El H2O también abrió sus puertas a los jóvenes
Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han recibido a más de 650 alumnos de Educación Secundaria de toda la región en el marco del programa 4º ESO + Empresa, con el fin de acercarles el mundo laboral y ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. Así, los estudiantes han podido conocer el día a día de estas organizaciones de la mano de trabajadores sanitarios y a través de estancias guiadas por sus instalaciones, para mostrarles el funcionamiento tanto de servicios clínicos como de áreas no asistenciales.
Las actividades, que han tenido lugar entre marzo y abril de este año, se han desarrollado concretamente en 22 de los complejos que componen la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud: Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Severo Ochoa (Leganés), Puerta de Hierro Majadahonda, Clínico San Carlos y La Princesa. También en Fundación Alcorcón, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Fuenlabrada, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), El Escorial, Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez), Rey Juan Carlos (Móstoles), Villalba, Santa Cristina, Guadarrama y Fundación Jiménez Díaz.
Igualmente, se han sumado otros estamentos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid como Atención Primaria, con propuestas en más de 80 centros de salud de las que han participado más de 700 escolares, y el Centro de Transfusión, donde una decena de ellos han aprendido cómo se gestiona el proceso de donación de la sangre y sus diferentes componentes, así como el diagnóstico de enfermedades hematológicas.
El proyecto 4º ESO + Empresa es una iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades dirigido a alumnos de 4º de la ESO en centros formativos sostenidos con fondos públicos. Se desarrolla de forma voluntaria, con el fin de servir de enlace entre el sistema educativo y el mundo laboral. Estas estancias educativas en compañías privadas, organismos e instituciones facilitan que los jóvenes estén mejor preparados cuando tengan que decidir su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.
Los profesionales del Centro de Salud Colmenar de Oreja han participado en el proyecto 4º ESO+EMPRESA, acogiendo a alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carpe Diem de Colmenar de Oreja y Chinchón, con un total de ocho participantes.
El objetivo de esta actividad ha sido acercar a las alumnas al mundo laboral, fomentar en ellas los comportamientos y actitudes necesarias para el desempeño de un trabajo en Atención Primaria, y ayudarles a evaluar posibles opciones para su futuro académico y profesional. Además, esta iniciativa ha permitido fortalecer las relaciones entre el centro educativo y el centro de salud, además de establecer contacto directo con las jóvenes y dar a conocer la labor desempeñada por los profesionales del centro sanitario.
Durante estos días, han desarrollado actividades relacionadas con los distintos roles de los profesionales que integran el equipo del centro, incluyendo consultas de medicina, enfermería, trabajo social, matrona, fisioterapia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y Unidad de Atención al Usuario.
La implicación de los profesionales ha sido muy alta, lo que les ha permitido mostrar en profundidad las diferentes funciones dentro del equipo. La evaluación posterior ha sido muy positiva, tanto por parte de las alumnas como de los profesionales que han participado. El Centro de Salud Colmenar de Oreja, situado en esta localidad, está integrado en la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria.
El centro comercial H2O ha abierto sus puertas a tres estudiantes del IES Profesor Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid con el objetivo de brindarles su primera experiencia en el mundo laboral. Marco, Kevin y Ángel participaron en esta iniciativa educativa que el centro ya viene desarrollando desde hace varios años, reforzando así su compromiso con los más jóvenes. Durante tres jornadas, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo funciona y se gestiona un centro comercial, explorando áreas clave como seguridad, mantenimiento técnico, marketing, atención al cliente y administración.
El objetivo de esta estancia formativa es acercar a los jóvenes al entorno profesional de una forma práctica y dinámica, permitiéndoles descubrir distintos perfiles laborales y fomentar su orientación vocacional. “Es una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para nosotros. Les permite tener un primer contacto con el mundo laboral y, al mismo tiempo, nos ofrece una visión fresca y diferente de las nuevas generaciones, sus intereses y expectativas”, señala Nadia Fernandes, gerente del centro comercial.
Sin duda, esta acción reafirma el compromiso social del centro comercial con el municipio de Rivas Vaciamadrid y su comunidad educativa, reforzando la apuesta de H2O por iniciativas que promueven la formación, el desarrollo profesional y la conexión entre el mundo empresarial y el entorno académico. |