x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

20
Ene
2021
Agenda Rivas: Queen, feminismo y Pedro Pastor PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de RivasEl Pilar Bardem acoge esta tarde un preestreno nacional

Rivas podrá disfrutar del ensayo general, lo que equivale a una representación, de la obra ‘La espera’, la última creación del Colectivo Fango que estrenará en los Teatros del Canal de Madrid a finales de enero (del 27 al 31). La compañía, que ha preparado el montaje en el auditorio Pilar Bardem, abre al público su último ensayo el jueves 21 de enero (19.30, entrada gratuita previa retirada de la misma).

‘La espera’ cierra la trilogía que el colectivo, creado en 2016, inició con ‘F.O.M.O’ (‘Fear of Missing Out’, estrenada en 2017 y que puede traducirse como el miedo a perderse algo o quedar excluido) y continuó con ‘Tribu’ (2019). Las tres piezas suponen una búsqueda de la identidad en relación al tiempo presente (‘F.O.M.O’), al pasado (‘Tribu’) y al futuro (‘La espera’)”, se lee en la nota de prensa distribuida por la compañía. “El montaje responde al deseo de trabajar sobre el futuro y el gran misterio que este representa en nuestra vida: ¿cómo se puede contar aquello que no existe aún? El futuro encarna todo lo desconocido y, al mirarlo, vemos reflejado en él lo que ahora somos. La espera es también una respuesta lógica y natural a nuestras anteriores obras: ‘F.O.M.O’ y ‘Tribu’. Si la primera investiga sobre la necesidad de saciar el presente y la segunda es una búsqueda de nuestro origen como especie, ‘La espera’ explora nuestra relación con el futuro y su incertidumbre”, aseguran sus responsables.

En ‘La espera’, cinco personajes encarnan el tiempo de su propia espera, como si lo hicieran desde una isla: “El futuro es en realidad una pregunta y ellos competirán por hacerla suya. ¿Qué están esperando que suceda? ¿Quién quieren llegar a ser? ¿Qué desean dejar atrás? ¿Son el futuro que el pasado intentó apagar? ¿Qué representa el futuro? ¿Qué sucede cuando el futuro deja de serlo y se convierte en presente?”.

CREACIÓN COLECTIVA
‘La espera’ es una creación del Colectivo Fango, formado por el director de escena Camilo Vásquez y como intérpretes Ángela Boix, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Fabia Castro y Manu Minaya, con la coordinación dramatúrgica de Sergio Martínez Vila.

JUEVES 21 ENERO / 19.30.
Auditorio Pilar Bardem.
Entrada gratuita previa retirada en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Una noche para ajetrearse en la butaca, disfrutando de una propuesta sonora que navega por las costas del rock, la rumba, el soul, el hip hop, el rap o el trap. Y con canciones de letra intensa, feministas y reivindicativas: “El amor, no tiene bandera, no tiene frontera, no tiene color / El amor no entiende de idioma, no importa qué os gusta, no tiene sabor” (del tema ‘Amor’). O esta otra: “Pa’ combatir al machista / Pa’ responder la agresión / Pa’ gestionar los cuidados / y que no nos oprima el amor” (‘Kabaret’).

Es la propuesta musical del cuarteto KeTeKalles, cuatro mujeres de poderío sonante que se presentan en el auditorio Pilar Bardem con su primer disco, ‘Remendar el caos’. Editado en febrero de 2020, ahora que los teatros vuelven a abrir pueden pasearlo por los escenarios.

KeTeKalles, formación creada en 2016, la componen Sombra Alor (cantante y compositora; directora de videoclips: premio MIM a mejor videoclip por la Igualdad de Género con ‘La purga’), Cami López (percusionista; realizadora de artes performáticas, compositora rítmica y coreográfica de batucadas), Ana Toledo (cantautora, guitarrista y compositora; creadora de proyectos como Vagaomuerte o La Clikapika y exintegrante de Tokael3), Nadia Lago Sáez [bajista; compositora musical e informática, cocreadora de proyectos como Amas de Casa Rock y Bodega’s Blues (Argentina) e integrante de las barcelonesas Las Pibas Ensamble].

OLEAJE
Si quieren navegar de la rumba al rap en un barco de oleaje feminista, pasen por el auditorio y déjense acariciar por la brisa sonora de KeTeKalles: “El amanecer que llegó la noche estrellada / La luz de una cueva, el sol en la cara / El olor de la cascada y una montaña sin pisada humana / Dame la mano, hermana, que no, que no, que no, que no estás sola”.

En su apuesta, y sin restarle un ápice de originalidad creativa, hay reminiscencias musicales de precedentes con mucho poderío como Amparanoia o Bebe.

VIERNES 22 ENERO / 20.30.
Auditorio Pilar Bardem. 12 euros.

Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos vuelven al auditorio Pilar Bardem para despedir ‘Vulnerables’, su tercer disco de estudio, producido por Diego Galaz y grabado en directo en Garate Studios (Andoain, Gipúzcoa). La cita, el sábado 23 de enero (20.30).

El cantautor y su equipo, ripenses en su totalidad, despiden así una gira que, aunque se haya visto interrumpida por la pandemia, ha cosechado el cálido abrazo de su público a ambos lados del Atlántico. En total, 97 conciertos que han aglutinado alrededor de 20.000 personas entre España, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México, Costa Rica y Cuba.

“Un directo emotivo y a la vez festivo, bailable y reflexivo. Músicas que beben de distintas fuentes y ritmos que rozan la frontera de muchos folclores para llevar las letras agudas y directas (marca de la casa de Pedro Pastor) directamente a la sensibilidad del público oyente”, se lee en el dosier de prensa del músico. Acompañan al trovador ripense Álvaro Navarro [guitarra eléctrica, tres cubano (instrumento de cuerda derivado de la guitarra), flauta y voz], Nico Martos (bajo y voz) y Alan Denis (batería). Pedro Pastor, además de cantar, empuña la guitarra y el cuatro venezolano [instrumento de cuerda procedente de las guitarras antiguas].

TRABAJOS
Pastor tiene cinco trabajos discográficos: el EP (media extensión) inaugural ‘Aunque esté mal contarlo’ (2012); los discos ‘La vida plena’ (2014), ‘SoloLuna’ (2017) y ‘Vulnerables’ (2019 y con Los Locos Descalzos); y el álbum compartido con Suso Sudón ‘Solo los locos viven en la libertad’ (2016).

Las tonadas de este trovador destacan por la hermosura de sus melodías y la poesía que desprenden las estrofas.

SÁBADO 23 ENERO / 20.30.
Auditorio Pilar Bardem.
Anticipada: 15 euros. Día concierto: 18 euros.

Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función una hora antes).

Queen es una de las bandas más legendarias de la historia del rock, que dejó para la memoria colectiva un puñado de temas eternos: ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Don’t stop me now’, ‘Under pressure’, ‘Another one bites the dust’ o ‘We will rock you’.

A pesar de la ausencia de Freddie Mercury desde 1991, la queenmanía pervive en millones de personas aficionadas a la música. Y ese es, precisamente, el nombre elegido por el grupo Rock en Familia para presentar su espectáculo con el que madres, padres, hijas e hijos reviven el hechizo en directo del grupo londinense. 80 minutos con las canciones de una banda que llenaba estadios, como el de Wembley, y que recrea la estética y puesta en escena de esos eventos ya inolvidables para varias generaciones.

Un pedazo de la fuerza de Mercury revive ahora en la propuesta de este concierto que llega el domingo 24 de enero al auditorio Pilar Bardem, con la intención de acercar a los más pequeños de la casa la riqueza sonora de Queen. El recital ha pasado por teatros importantes del país: Rialto y Calderón, de Madrid; Tívoli, de Barcelona; Teatro de las Esquinas, de Zaragoza; La Rambleta, de Valencia; o el Campos Elíseos, en Bilbao. “Una oportunidad única para revivir la magia de esta mítica formación. Ven a disfrutar en directo de los mejores temas de la banda que cambió la historia de la música para siempre”, dicen sus promotores.

DOMINGO 24 ENERO / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 12 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

A Todo Color



































Noticias Relacionadas