Lleva en funcionamiento más de seis años
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha ido incrementando con los años su compromiso con la protección animal en el municipio, contando actualmente con un verdadero servicio de protección integral de los animales, adjudicado a CANADD AYUDA, y basado en el principio de bienestar animal.
El concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, ha destacado que este servicio dispone de un “Centro Integral Municipal de Protección Animal ubicado en la Carretera M-300, km. 2,100, dotado con las más modernas instalaciones y completamente acondicionado para albergar a todos los animales que desafortunadamente han sufrido el abandono por sus propietarios, o que se han extraviado. Cuenta con profesionales altamente cualificados que cuidan a estos animales así como con una clínica veterinaria que vela por la salud de todos ellos”.
Por otra parte, en los últimos años, distintas entidades relacionadas con la protección animal, como son EL LEBREL, VYDANIMAL, APAP-ALCALA, ACUNR Y AMA, colaboran de forma activa con el Ayuntamiento para garantizar el buen estado de los animales de nuestro municipio.
En este marco, fue presentada la campaña de Navidad sobre la tenencia responsable de animales y contra el abandono, en la que se hacía especial hincapié, según destacó Isoldi, “en la importancia de valorar responsablemente los pros y los contras de incorporar un animal a nuestra vida, siendo conscientes de la responsabilidad que adquirimos”. Además, se pretende desvincular la idea de que una mascota sea un regalo para un tercero, puesto que es un ser vivo que tiene sus necesidades, y que no puede ser abandonado o descuidado ningún día de su vida.
De esta manera, desde la entrada en funcionamiento del Centro Integral Municipal de Protección Animal, se ha observado que cada vez son más los ciudadanos que optan por adoptar, habiéndose registrado desde el año 2006 un total de 1.134 adopciones, más 671 perros y gatos recuperados por sus dueños.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se seguirá trabajando por el Abandono Cero y la Adopción Total de todos los animales que desafortunadamente son abandonados, recordando a todos los ciudadanos la obligación de la tenencia responsable de animales y la importancia de adopción.
Por último Isoldi ha querido agradecer “a todos los adoptantes de animales y a todos aquellos que cuidan y respetan a sus mascotas, su actitud, animándoles a mantenerla”. |