02
Dic
2024
Alcalá celebra el aniversario de la Declaración de Patrimonio inaugurando el Antiquarium Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMAdemás el MARPA recibió el Ciudad de Alcalá de Patrimonio

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, han asistido a la inauguración del Antiquarium de la ciudad romana de Complutum, en la que también han estado presentes el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta y Gustavo Severien, el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, otros miembros de la Corporación, o el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano.

La alcaldesa Judith Piquet ha destacado que “hoy hacemos realidad un proyecto de divulgación y de promoción turística y cultural largamente esperado en el que mostramos y transmitimos al mundo la importancia de nuestro pasado romano, en el marco de la conmemoración del aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hoy 2 de diciembre”.

En esta línea, la alcaldesa ha resaltado que “Alcalá es la capital arqueológica de la Comunidad y un importante referente nacional en todo lo que tiene que ver con vestigios del pasado. Y lo es, sobre todo, gracias a este yacimiento de Complutum, la memoria arqueológica de la que fue la ciudad romana más importante del centro de la península”.

Este Antiquarium es una nueva e importante infraestructura del Patrimonio Histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, a la vez cultural, turística y educativa. Se trata de uno de los elementos estratégicos más importantes dentro del Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum, que guía las prácticas en el yacimiento que desarrollan Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Se concibe como la puerta de acceso y principal referencia museográfica y didáctica dentro del Parque arqueológico de Complutum, donde se custodian y muestran los restos de la única ciudad romana clásica de la Comunidad de Madrid, y una de las más importantes de la Hispania romana, recuperada gracias a las acciones del Ayuntamiento, titular del Bien, y de la Comunidad de Madrid en los últimos 30 años, con apoyo de diversas Instituciones y de fondos europeos.

Partiendo del Antiquarium es posible visitar magníficos espacios arqueológicos de la Antigüedad clásica de nuestra región, muchos de ellos de primer orden internacional entre otros la Casa de los Grifos, la Casa de Hippolytus o el Foro de Complutum, conteniendo entre otras cosas magníficos conjuntos de mosaicos y de pinturas murales.

El Parque Arqueológico, abierto al público en sucesivas fases (principalmente en 1999, 2009, 2012) viene a atender un importantísimo yacimiento arqueológico que fue conocido y excavado desde el Renacimiento español en el siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XX había quedado convertido en una zona suburbana de la Alcalá moderna. Es gracias a la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento y a las labores emprendidas por este, y luego en colaboración con la Comunidad de Madrid, desde la década de 1980 y 1990, cuando progresivamente se ha recuperado y convertido en uno de los elementos de mayor significación de la ciudad y de la región.

Complutum adquirió el máximo nivel de protección a partir de que la Comunidad de Madrid acometió su Declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en el BOCM, de 20 de febrero de 1992. La apertura al público del Antiquarium ha contado con las aportaciones conjuntas de Dirección General de Patrmonio Cultural, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y fondos europeos del plan EDUSIAH (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Alcalá de Henares).

El Antiquarium es una moderna instalación museográfica donde, combinando métodos tradicionales con las tecnologías más modernas, se exponen los diferentes aspectos de las ciudades romanas, y concretamente la de Complutum. Ocho espacios introducen al visitante en un viaje de 2000 años, abarcando desde los más puramente arqueológicos y materiales hasta cuestiones culturales de fondo, como el pensamiento o las características de la sociedad. Es una inmersión en el mundo de la Antigüedad Clásica, que es la base de nuestra ciudad, de nuestra región, y en definitiva del modo en que nuestra cultura occidental organiza sus modos de vida.

Mediante más de 600 piezas arqueológicas procedentes en su mayoría de la colección municipal, y de la cesión en depósito del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, además de maquetas, videos, textos, audios, elementos interactivos y recursos inclusivos (textos de lectura fácil, elementos táctiles…) se desarrolla una narración exhaustiva, actualizada, atractiva e ideada para llegar al gran público, y que se cimienta sobre los tres pilares del trabajo sobre el patrimonio histórico: investigación, conservación, divulgación.

La narración por ámbitos

1. Nacimiento de una ciudad, sirve de recepción al visitante: es la introducción necesaria para comprender el origen de Complutum.

2, La ciudad y el territorio, explica cuál es el territorium administrado por Complutum (cerca de la mitad de la actual Comunidad de Madrid, y parte de Guadalajara) y quiénes eran sus territorios vecinos.

3, La vida privada, se acerca al refinamiento de la cultura y las costumbres de época romana, muy bien representada en Complutum a través de delicadas vajillas para la mesa, ajuares para el arreglo personal, la jardinería y desde luego magníficas casas privadas, como la Casa de los Grifos.

4, El motor de la ciudad, nos introduce en las complejas actividades económicas de Complutum, desde las más básicas como la agricultura o la ganadería, hasta las más complejas como las redes comerciales de larga distancia, con productos procedentes de la propia Italia, del otro lado de la frontera del Rin o del Norte de África, pasando por los servicios más cotidianos como la industria textil o las lavanderías.

5, Grandes constructores, se dedica a una de las principales características del mundo romano, y que constituyen su legado físico y arqueológico más evidente: su calidad como grandes constructores.

6, El mundo simbólico, se acerca a un aspecto muchas veces olvidado en los museos arqueológicos, como es el complejísimo pensamiento de la Antigüedad romana: el arte, la filosofía, la religión, la magia, la muerte o el ocio cultivado, son cuestiones sobre las que los romanos reflexionaron abundantemente.

7, Complutenses. Se trata de una selección de los tipos sociales más representativos que se encontraban en esta ciudad entre los siglos I y V d.C. Personajes todos ellos verídicos, aunque sus historias han sido verosímilmente desarrolladas para una mejor asimilación por el público actual. Los personajes se representan mediante materiales arqueológicos, fotografías artísticas, una producción de ocho vídeos de animación narrando su historia, y audios para saber más detalles sobre estos grupos sociales.

8, dedicado a los juegos y espectáculos, con la proyección en gran pantalla de un video que presenta al principal de los espectáculos romanos: las carreras de carros.

El Antiquarium finaliza con una sala dedicada a exposiciones temporales donde se irán mostrando las principales novedades que se vayan produciendo en el Parque arqueológico, u otros temas de interés, como la posibilidad de palpar materialmente una serie de réplicas de materiales arqueológicos

El Antiquarium es una edificación de arquitectura moderna, construido entre 2007 y 2010, reformado y modernizado en 2021, y que enlaza con los restantes espacios del Parque, de manera inmediata con dos importantes elementos arqueológicos que representaban el acceso a la ciudad romana: la Fuente del Juncal y los restos de un arco de cuatro frentes que monumentalizaba el acceso desde occidente.

Dispone de dos plantas habilitadas para la exposición permanente, con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. En otras dos plantas, sótano y semisótano, se desarrollan las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las tareas de investigación, divulgación y conservación: almacenes, talleres de restauración, oficinas, salas para talleres familiares e infantiles… Esto sirve para albergar la intensa actividad desarrollada en el Parque Arqueológico.

La Comunidad de Madrid presenta la vida cotidiana de la ciudad romana de Complutum de la actual Alcalá de Henares, la más importante de la región y de la Hispania romana, a través del nuevo centro de interpretación Antiquarium Complutum, donde se exponen objetos hallados en las excavaciones del parque arqueológico.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, coincidiendo con el 26º aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha inaugurado este recurso, que “forma parte del Plan de Yacimientos Visitables del Gobierno regional y funcionará como herramienta de investigación, conservación y difusión”, ha afirmado.

El nuevo espacio museográfico y de estudio presenta el origen de la actual Alcalá de Henares y su territorio próximo, al tiempo que ofrece las claves para comprender los restos arqueológicos hallados en las más de 50 hectáreas de extensión documentadas y catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) que configuran Complutum, ubicada junto al río Henares.

Así, se exhiben piezas arqueológicas que recrean el modo de vida del siglo I d.C. al siglo V d.C. a través de restos de la ciudad como el foro, la basílica o la casa de Hippolytus. La inmensa mayoría de los restos conservados corresponden a una ciudad construida de nueva planta en época de Augusto, con reformas urbanas de gran entidad en época de Claudio y Nerón (años 50-60 del siglo I d.C.) y a mediados del siglo III d.C.

Desde finales del siglo IV o comienzos del V d.C. la ciudad se abandonó, llegando incluso a desmontarse sus materiales constructivos para un nuevo uso, aunque parece que algunas edificaciones siguieron en uso al menos durante el siglo VI. Después, únicamente se documentan actividades agropecuarias y tareas extractivas destinadas al expolio del material constructivo.

Las primeras referencias a esta ciudad se encuentran en las fuentes clásicas, principalmente en las obras de Plinio, Antonino, Paulino de Nola y Prudencio. Cuenta, además, con una abundante epigrafía mayor y menor, que ayuda a comprender diversos aspectos sociales, políticos y económicos del funcionamiento de la urbe.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido escenario de la entrega del Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que tiene su sede en nuestra ciudad, con motivo del 25 aniversario de la apertura de sus puertas. La alcaldesa, Judith Piquet, ha presidido este acto, que ha contado también con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Mariano de Paco, y del director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, así como concejales del Gobierno municipal y de la Corporación, además de representantes de entidades y colectivos de nuestra ciudad.

Con este premio, que desde el año 2000 se entrega el 2 de diciembre, aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento reconoce a aquellas instituciones que han destacado por potenciar las actividades y actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del patrimonio mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible.

En palabras de la alcaldesa, que ha entregado el galardón al director del museo, Enrique Baquedano, el Arqueológico cumple “con todo el rigor y toda la excelencia” los méritos para recibir este reconocimiento, como “una moderna ‘máquina’ de investigar, de enseñar y de divulgar en el marco de un histórico y bellísimo edificio del Siglo de Oro, como es el histórico Convento de la Madre de Dios que lo acoge”.

Piquet ha destacado la brillantez de la colección permanente, el éxito de público de las muestras temporales, la colaboración en proyectos de investigación en yacimientos o la organización de congresos y seminarios nacionales e internacionales, como hitos en la trayectoria del Museo Arqueológico en los últimos 25 años.

Un cuarto de siglo “de camino conjunto entre el Museo y Alcalá, entre Alcalá y el Museo, que se lo debemos a la Comunidad de Madrid, que en su momento eligió a nuestra ciudad como el mejor enclave para la conservación, custodia, investigación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región”, ha subrayado la alcaldesa.

El consejero, por su parte, ha destacado los “altos estándares científicos y el gran servicio público” que ha prestado el Museo Arqueológico y Paleontológico a lo largo de estos 25 años. Un espacio de tiempo en el que ha recibido más de 2 millones de visitas, ha restaurado más de 5.000 piezas arqueológicas, ha impulsado 82 publicaciones científicas y ha tutelado 32 excavaciones, de acuerdo con los datos desgranados por De Paco, que los ha puesto de ejemplo de la importancia “que tienen todas las entidades que, como este museo, exploran nuestro pasado para poner luz a nuestro futuro”.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid fue creado por la Administración regional para la custodia, conservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico y paleontológico madrileño. En 1985, cuando se traspasaron estas competencias del Estado central a las Comunidades Autónomas, ya se decidió que este museo tuviera su sede en Alcalá de Henares.

Ocupa un monumental edificio del centro histórico de la ciudad, el viejo Convento de la Madre de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVII. En 1987 comenzaron los primeros trabajos de rehabilitación y adecuación a sus nuevos usos de este complejo barroco, formado por la antigua iglesia, las estancias conventuales y el claustro, que concluyeron en 1999. El 25 de mayo de ese año tuvo lugar la inauguración oficial.

Hasta junio de 2003 no se estrenó la exposición de su colección permanente. En mayo de 2007 se abrió al público el viejo claustro techado, que pasó a convertirse en el Patio de Cristales, usado como sala multifuncional para exposiciones, conferencias y eventos culturales. Y en 2020 entró en uso la ampliación del museo con el moderno edificio construido en la finca vecina de la antigua Comisaría de Policía, que permitió abrir al público la nueva sala de paleontología.

A lo largo de estos 25 años de andadura, el museo no solo ha cumplido con su cometido de acoger, inventariar y proteger el legado arqueológico de la Comunidad de Madrid, cuya expresión es la colección permanente que se puede contemplar, en constante renovación, en el espacio de la antigua iglesia del convento. También se ha convertido en una referencia para la investigación científica y para su difusión entre la ciudadanía. Su mayor manifestación, en ese sentido, son el medio centenar de exposiciones temporales que se han organizado.

La organización de simposios y publicaciones y la colaboración del personal del museo en importantes excavaciones como las de Olduvai en Tanzania o el Valle de los Neandertales, han ido haciendo crecer el prestigio del Museo Arqueológico, que nunca ha dejado de involucrarse, por otra parte, en la recuperación y promoción del patrimonio alcalaíno.

Destaca, al respecto, la importancia expositiva que concede al legado arqueológico de Complutum, con sus espectaculares mosaicos presentados en espacios preferentes del museo; o su implicación en el rescate del desaparecido Palacio Arzobispal de Alcalá a través del proyecto de la Casa de los Arqueólogos.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), ubicado en Alcalá de Henares, ha sido reconocido por el ayuntamiento complutense con el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial por su trayectoria, coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura de este espacio. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha participado en la entrega de este galardón en el consistorio alcalaíno, que ha recogido el arqueólogo y director del MARPA, Enrique Baquedano, de manos de la alcaldesa, Judit Piquet.

El jurado del premio, otorgado por unanimidad, ha valorado especialmente que el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se haya convertido en un referente para la investigación científica y para su difusión entre la ciudadanía. También ha destacado la recuperación patrimonial fundamental para la ciudad; la ejemplaridad modélica para contar la historia de nuestra región, y su labor de divulgación.

El 25 de mayo de 1999 abría al público esta institución encargada de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico hallado en su territorio. En este espacio museístico han ingresado en este tiempo cerca de 2.000 expedientes, con cientos de miles de piezas que componen su colección y conserva en sus instalaciones.

El MARPA ha recibido en estos 25 años casi dos millones de visitantes, atraídos bien por su exposición permanente, inaugurada en 2003, o bien por alguna de las 47 muestras temporales. Entre los logros del museo destacan 5.000 vestigios restaurados, 82 publicaciones editadas, 34 campañas de excavación organizadas en los yacimientos de El Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle y El Llano de la Horca en Santorcaz, 30 cursos de formación para arqueólogos, más de 500 conferencias y actividades de divulgación.

La Comunidad de Madrid ha comenzado la restauración de la histórica sede judicial de Alcalá de Henares, que data del siglo XVI. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han comprobado el resultado de las obras en los pórticos de la fachada de este inmueble declarado como bien protegido.

García Martín ha considerado “imprescindible, tanto para los alcalaínos como para los visitantes, llevar a cabo esta intervención, con el fin de recuperar la belleza de estos pórticos”. “Los juzgados de esta ciudad atienden a casi 250.000 ciudadanos de once municipios, por lo que el Gobierno regional tiene que poner las mejores instalaciones donde recibir este importante servicio público”, ha destacado.

Con esta actuación se inicia la rehabilitación de toda la fachada y cubierta de este edificio en la calle Colegios, construido en 1518 para albergar un convento y el Colegio Universitario de San Agustín el Real. Dado su alto valor artístico, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales ha encargado la ejecución del proyecto a una empresa especializada en este tipo de trabajos, a los que el Ejecutivo autonómico destina una inversión de más de medio millón de euros, y que se prolongarán durante aproximadamente un año.

En el caso concreto de los pórticos, se ha procedido a la eliminación por medios manuales de plantas y arbustos sobre el dintel, el borrado de una pintura y la posterior limpieza y retirada de contaminación e impurezas adheridas a la piedra caliza. Todo ello bajo la supervisión de un restaurador y con una máquina autónoma de agua a baja presión controlada que usa productos ecológicos y biodegradables.

Por otra parte, se han llevado a cabo diferentes tipos de cosidos en las piedras mediante un proceso de grapas de varillo de acero roscada o de fibra de vidrio. Posteriormente se ha protegido con mortero especial de restauración de terminación fina, con pigmentos minerales, realizando la misma forma que el resto de las piezas.

El Ejecutivo autonómico va a actuar sobre el 90% de las 571 infraestructuras judiciales en el periodo 2023/2027, con una inversión superior a 830 millones de euros, ya sea para su renovación total, parcial o la mejora de su eficiencia energética.

En el marco de los actos de conmemoración del 'XXVI Aniversario de la Declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad', el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha presidido junto a uno de los autores del libro, José Llull, y los técnicos municipales Rocío Sarmiento y Sebastián Rascón, la presentación del libro 'Restauración del Salón de Plenos de Alcalá de Henares'.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha participado a los actos de conmemoración de la Declaración de la Universidad como Patrimonio Mundial organizados por la Universidad de Alcalá, bajo el título ‘El legado vivo de la Universidad de Alcalá: 525 años de Defensa del Patrimonio’.

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Cisneriana y conducido por Javier Rivera, profesor emérito de Composición Arquitectónica de la Universidad, ha contado con la intervención de Jesús García Calero, director de ABC Cultural, que ha impartido la conferencia ‘La ciudad de Alcalá y la máquina del tiempo’ y que recientemente acaba de publicar el libro Historia entre ficciones, dedicada a nuestra ciudad, como parte de una serie de libros de viajes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También ha participado Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional; y ha clausurado el acto José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá.

Durante el mismo, se ha presentado una reedición de la Carta bulada del papa Alejandro VI concedida en 1499 al Cardenal Cisneros para la fundación de un colegio universitario en Alcalá. Se trata de una reproducción en piel compuesta por 15 ejemplares, editados con el propósito de preservar el patrimonio cultural y el valor histórico.

El rector ha hecho entrega a la alcaldesa de Alcalá de uno de estos exclusivos ejemplares demostrando la sintonía y el estrecho vínculo que une a Universidad y Ayuntamiento. En ese sentido, Piquet ha destacado “el compromiso, la devoción y la admiración que la ciudad y sus vecinos profesan a su centenaria Universidad”.

La regidora alcalaína también ha señalado que “nuestra Universidad, su legado histórico y cultural, su presente pujante y dinámico y su brillante proyecto de futuro, son fundamentales para ubicar y señalar a Alcalá de Henares en el mapa como la gran ciudad que es”. “Y con inmenso orgullo, los alcalaínos tenemos el privilegio de disfrutar de una Universidad y una ciudad del mundo y para todo el mundo”, ha apostillado la alcaldesa.