Quieren convertir la Casa de La Entrevista en espacio de Congresos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de la Concejalía Delegada de Turismo, el inicio del expediente de contratación del subproyecto turístico “Equipamiento técnico y artístico del espacio anexo Casa de la Entrevista: sala de eventos congresuales y salón de actos DTI”. Esta actuación, con un importe estimado de 92.000 euros, será financiada con los remanentes del Plan de Sostenibilidad Turística 2023, dentro del eje de competitividad.
La concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha señalado que “tanto la Secretaría de Estado de Turismo como la Comunidad de Madrid aprobaron en la última Comisión Sectorial la propuesta de la Concejalía para habilitar técnicamente varios espacios de la Casa de la Entrevista como espacios destinados a la celebración de congresos”.
Ruiz Maldonado ha subrayado que el objetivo de esta actuación es consolidar Alcalá de Henares como destino para el turismo congresual: “Queremos aprovechar hasta el último euro de los fondos europeos para potenciar las capacidades turísticas de nuestra ciudad. En este caso, dotaremos a este enclave singular de equipamiento escénico, audiovisual y de mobiliario específico para la celebración de eventos y congresos, un sector con gran potencial de crecimiento”.
La concejala ha añadido que la Concejalía de Turismo trabaja para que Alcalá disponga de tres espacios distintos y complementarios que permitan acoger, de forma simultánea, congresos de pequeño y mediano formato. “Esta contratación completará la transformación de la Casa de la Entrevista como centro de recepción de visitantes inmersivo, con capacidad para exposiciones y eficiencia energética, cuya licitación ya está en marcha”, ha concluido.
Estos días han comenzado las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) para Entidades Locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El edificio, ubicado en la Plaza de Cervantes 12, aloja la Oficina de Atención al Ciudadano y Registro Central, los servicios centrales como la Asesoría jurídica, Intervención, Contratación, varias concejalías, Junta de Gobierno, Pleno y Alcaldía.
El concejal Vicente Pérez ha explicado que “esta rehabilitación integral tiene como objetivo principal la eficiencia energética sin descuidar otras condiciones que mejorarán la habitabilidad y utilización del edificio, como la mejora del aislamiento térmico, que incluye la renovación de las carpinterías y los vidrios existentes por nuevos sistemas de baja transmitancia térmica, la mejora de la eficiencia de los generadores de calefacción y refrigeración mediante la sustitución de los actuales equipos no centralizados por unidades centrales de alta eficiencia, la renovación de la luz interior por luminarias de mayor eficiencia energética basadas en tecnología LED, o la adecuación de las instalaciones eléctricas y la mejora de la accesibilidad”.
Con esta rehabilitación también se mejorará la calidad del servicio a los ciudadanos, que van a encontrar un espacio más confortable a la hora de realizar alguna gestión, y ser un espacio más acogedor para los trabajadores municipales, además de que un edificio emblemático para la ciudad pueda lucir su mejor cara. El importe estimado es de 2,3 millones de euros. Durante las obras algunos de los servicios cambiarán de ubicación. En estos momentos, el servicio de Inspección Tributaria atenderá temporalmente a los ciudadanos en el edificio Ana María Matute de El Ensanche.
El pasado mes de mayo, la Comisión Local de Patrimonio aprobó varios proyectos relevantes para la conservación y mejora del patrimonio histórico de la ciudad, entre los que destacó la restauración de los pavimentos de la Plaza de las Bernardas, un enclave monumental clave del casco histórico complutense.
El concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, ha anunciado hoy que las obras han dado comienzo, “en concreto en la zona sur”, y ha afirmado que son unas obras “muy necesarias destinadas a restaurar el pavimento que se encontraba en un pésimo estado de conservación y que, incluso, ofrecían peligro para los viandantes”. Pérez ha destacado también que las obras “concluirán en un periodo de dos meses y medio y han supuesto una inversión de 48.000 euros”.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Protección del Conjunto Histórico de Alcalá de Henares y suponen un paso más en la estrategia del equipo de Gobierno para poner en valor el patrimonio local como motor cultural, social y turístico. Los terrenos de la Plaza de Las Bernardas están catalogados como Conjunto histórico y artístico de la Ciudad de Alcalá de Henares, Bien de Interés Cultural y Zona de Yacimiento arqueológico documentado y pertenecen al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El concejal de Patrimonio ha puesto en valor la importancia de esta intervención: “Con esta actuación recuperamos la esencia patrimonial de uno de los espacios más emblemáticos de Alcalá siempre desde el máximo respeto a su valor histórico”.
La plaza está en marcada con tres históricos edificios: linda al oeste con el ala oriental del Palacio arzobispal, en el que sobresale el Torreón de Tenorio (s. XIV), al este con el antiguo convento de la Madre de Dios de los Dominicos, hoy el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (s. XVII-XVIII), y al norte la fachada barroca del Convento de San Bernardo (s. XVII).
Creada a principios del siglo XVII es uno de los rincones más bellos de Alcalá. Nació tras el derribo de la almanxara, el barrio de los carpinteros de la antigua morería, por mandato del Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas con el objetivo de crear un espacio arquitectónico que sirviera de marco al Convento de las Bernardas que había mandado construir.
El Ayuntamiento de Alcalá llevará a cabo en las próximas semanas la restauración de cuatro reposteros pertenecientes a la colección municipal del Palacio Consistorial, dentro de su compromiso por la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad.
El concejal Vicente Pérez ha explicado que “se trata de cuatro reposteros pertenecientes a una colección de un total de 10 piezas que datan del año 1945. Fueron encargados a la empresa Madrigal, sita en la calle Hortaleza, de Madrid. Se confeccionaron en velvetón, una tela gruesa de algodón que imita el terciopelo por uno de sus lados”.
Es de destacar la importancia de estos elementos como ornato de las estancias más importantes de la vida municipal, como elemento tradicional y como homenaje a personajes o entidades estrechamente ligadas a la historia de la ciudad.
Pérez ha indicado que “debido a su uso en las festividades públicas, sobre todo en las Ferias de agosto, en las que se colgaban en los balcones de la fachada principal del Ayuntamiento, han sufrido un gran deterioro”. En esta actuación se van a restaurar cuatro de ellos destinándose, una vez acabados estos trabajos, a su instalación en el Salón de Plenos municipal. Son los que representan a Cervantes, Cisneros, Miguel de la Portilla y la Iglesia Magistral. El importe de la actuación estimada es de 16.000 euros.
La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la adjudicación de las obras restauración de la fachada principal de la conocida como Casa Tapón en la calle San Felipe Neri, que fueron informadas favorablemente de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.
Los trabajos previstos contemplan la reparación de cerrajería, la retirada de solado de balcón o la restauración de cerrajería de balcones y las rejas de ventanas. También la colocación de solado de balcón de barro cocido o la reparación de carpintería exterior de madera, entre otros trabajos. Además, se van a realizar actuaciones en el muro de la fachada, como su limpieza, la restauración de molduras o la limpieza de columnas.
Las obras están financiadas por el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad y cuentan con una inversión de casi 40.000 euros. La actuación comenzará una vez finalizadas las Ferias y Fiestas. |