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26
Jun
2019
Un Cervantes "trapeado", en la tercera semana del Clásicos en Alcalá PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláImprovisación y ópera, también en el programa

Tras dos semanas acercándonos varios siglos de teatro en forma de montajes escénicos, danza, recitales o actividades de calle, el festival Clásicos en Alcalá, dedicado al legado de los clásicos y que organizan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afronta en su segunda mitad buena parte de sus estrenos absolutos, y algunos de los espectáculos más vanguardistas.

Así, durante la semana que ahora comienza esta cita nos convoca en varios espacios de la ciudad complutense para subir por primera vez a un escenario obras como La culpa es de Juan Rana, una pieza de Apata Teatro dirigida por José Bornás que estará en cartel el 29 y 30 de junio en el Teatro Salón Cervantes, con tres actores representando algunas de las escenas más divertidas del Siglo de Oro mientras alguien los somete a pruebas que les dificultan la tarea, a modo de concurso o reality show. También es un estreno absoluto Mercaderes de Babel, un texto de Jose Padilla a partir de El mercader de Venecia interpretado por la Compañía de Babel, Pérez y Goldstein con la colaboración del Teatro de La Abadía y la dirección de Carlos Aladro (anterior director del festival Clásicos en Alcalá, antes de la incorporación, este año, de Darío Facal y Ernesto Arias); reflexiona sobre el dinero de manera muy vanguardista, y estará en cartel del Teatro Salón Cervantes el 28 y 29 de junio.

La Compañía Tío Venancio y #Microalcalá abordarán en PR3CIOXXA presenta La Gitanilla, que el 28 de junio se estrena en Patio Cervantes 10, la lucha de una artista contra los prejuicios de género y clase, utilizando el trap, versos y la obra de Cervantes como herramientas de reivindicación. La obra de Cervantes también es el germen de Donde se da cuenta de la historia de la Pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, hecha del cincel dramatúrgico de Ion Iraizoz y Juan Paños y que se pondrá en escena el 29 de junio en Patio Cervantes 10, para contar la historia de un enterramiento que desvelará la verdadera historia entre Grisóstomo y Marcela. Por su parte, con Románticas Heroínas, que nos espera el 29 de junio en el Patio Santo Tomás de Villanueva, la Banda Sinfónica Complutense y la compañía de teatro Maru-Jasp hibridan música y teatro para repensar las maneras de entender el amor en el Romanticismo.

A estos estrenos absolutos, Clásicos en Alcalá añade piezas que vienen ya precedidas del éxito. Como La Baltasara, un montaje inspirado en un texto de Inma Chacón dirigido por Chani Martín y que se representará el 30 de junio en el Corral de Comedias, con una conocida actriz del Siglo de Oro volviendo al teatro cuatrocientos años después de huir del escenario a mitad de representación, y con cuya experiencia tal vez se identifiquen las mujeres del siglo XXI. Por otro lado, Fui próspero o recordando La Tempestad es un montaje de Projecte Ingenu con dirección de Marc Chornet que se podrá disfrutar el 28 de junio en el Corral de Comedias, y engarza la última gran obra de Shakespeare, La Tempestad, con un juego donde el espectador participa de los delirios de una mente antigua, quizá senil o quizá demasiado cuerda.

En A nadie se le dio veneno en risa la compañía Impromadrid Teatro, especializada en improvisación, se atreve a jugar, el 30 de junio en Patio Cervantes 10 y con ayuda del respetable, con las formas típicas del Siglo de Oro (a saber: líos de amor y honor, religión o la fugacidad de la vida). El argumento de A paso de rueda, de Azar Teatro, nos traslada a la II República española, con tres cómicos recorriendo nuestra geografía para cumplir la urgente misión de llevar la cultura a todos aquellos rincones olvidados por la historia; Javier Esteban está al frente de esta pieza que se espera el 29 de junio en el Corral de Comedias.

Estos días también serán de ópera en Clásicos en Alcalá, de la mano de dos compañías radicadas en la ciudad: Operastudio, un proyecto de la Universidad de Alcalá que persigue la especialización de los cantantes líricos de la mano de primeros espadas internacionales, y que el 28 de junio ofrecerá su gala anual en el Patio Santo Tomás de Villanueva; y la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá, que el 30 de junio, también en el Patio Santo Tomás de Villanueva, homenajeará a la ópera y la opereta en Un palco en la ópera, con ocasión del bicentenario del nacimiento de los operistas Offenbach y Von Suppé.

 

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