x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

25
May
2020
Este miércoles reabre el Museo Arqueológico Regional de Alcalá PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Planetario organiza una exposición virtual sobre la importancia de los astros en la historia del arte

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) reabrirá al público a partir del próximo miércoles, 27 de mayo. Y es que, tras el cierre causado por las medidas impuestas por el estado de alarma que originó la crisis del COVID-19 y tras confirmarse el pase de nuestra región a fase 1, finalmente la institución abre sus puertas de nuevo.

Así, de conformidad con el Plan para la transición hacia la nueva normalidad aprobado en el Consejo de Ministros de 28 de abril de 2020 y la Orden de 9 de mayo del Ministerio de Sanidad, el MAR volverá a recibir al público bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con el fin de habilitar un espacio seguro de contagio para quienes quieran venir a disfrutar de nuevo del patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Así, el MAR regresa paulatinamente a la actividad movido por la firme convicción de que -especialmente en tiempos de crisis- instituciones como esta cumplen una función primordial; y lo hacen como canalizadores de un sentimiento comunitario a través de nuestra cultura y nuestro patrimonio, y conscientes de que la oferta cultural es también una necesidad que ha de garantizarse en nuestra sociedad.

El aforo del Museo estará limitado a un tercio de cada espacio concreto, y en todo caso se observará la distancia de 2 metros entre personas o grupo familiar o de convivencia. Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar la distancia interpersonal. Así, deberá respetarse la distancia establecida por los vinilos que encontrará en el suelo para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera.

Además, el Museo ha decidido reservar todos los jueves de 11:00 a 14:00 h para los visitantes mayores de 60 años con el fin reforzar las precauciones al tratarse de población de riesgo.

Será obligatorio el uso de mascarilla para visitar el Museo, y se disponendrá de un dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante para la limpieza de manos exclusivo para los visitantes en la zona de recepción. La circulación de los visitantes dentro del edificio deberá hacerse en un solo sentido de acuerdo con las indicaciones situadas en el suelo.

Queda inhabilitado el uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por parte del visitante. Tampoco estarán disponibles los folletos ni ningún otro material análogo, pudiendo consultarse estos materiales en la página web del Museo (www.museoarquelogicoregional.org).

No estará activo el uso de las consignas, y la ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

La exposición “De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares” inaugurada el 13 de noviembre del pasado año, y que tenía previsto su clausura día 13 de abril, se prorroga hasta el 1 de julio.

Con esta muestra el MAR pretende, en primer lugar, saldar una deuda histórica con uno de los monumentos más importantes, si no el que más, del legado renacentista de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su parcial destrucción en un incendio en 1939 -de circunstancias aún desconocidas-, lo sumió en un injusto olvido en el imaginario popular, situación que esta exposición pretende remediar, y lo convirtió en un yacimiento arqueológico.

Entre sus paredes han tenido lugar acontecimientos de notable relevancia histórica, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos, y desempeñó funciones de indudable transcendencia como Archivo General Central hasta su dramática destrucción. Testimonio de la fascinación que la belleza del palacio produjo en sus contemporáneos es la inumerable cantidad de pinturas, grabados o fotografías de las que fue objeto, algunas de ellas firmadas por primeras espadas de la época como Villaamil.

Mediante esta medida, el MAR mantiene su oferta cultural mientras reactiva su programa de exposiciones temporales. Hasta el cierre del museo, la exposición ha recibido alrededor de 20.000 visitantes, una cifra que irá en aumento en esta segunda oportunidad para visitarla la muestra.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa ofreciendo un ciclo de visitas virtuales a las colecciones de la Red de Museos Municipales, donde los madrileños podrán conocer parte de su patrimonio.  Con esta iniciativa se pretende incrementar la oferta cultural que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos en estos momentos de confinamiento. Estas visitas se pueden seguir en el canal que Memoria de Madrid tiene en YouTube.

En esta ocasión, se unen dos de los centros culturales más emblemáticos de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo y el Planetario de Madrid. Los astros siempre han sido motivo de inspiración y reflexión para artistas y creadores, que los han reflejado en sus obras, cada uno con su particular visión. Tanto el misterio de lo aún desconocido para la ciencia como el halo poético que desprenden los cuerpos celestes han pasado a los lienzos de los pintores contemporáneos de muy diversas formas.

La directora del Museo de Arte Contemporáneo, María Ángeles Salvador, recorre la colección buscando esos rincones de las obras en los que, a veces, de una forma expresa o apenas perceptible en otras asoma el universo. En este recorrido nos guía, además, por los diferentes movimientos artísticos, sus características y singularidades, así como por la personalidad de los creadores y su visión del todo. https://youtu.be/rlmWUzShzmg

Recorrer la exposición Astral Bodies del Madrid Design Festival, celebrada en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa o conocer el trabajo de Ojo Último, especie de poeta robot que trabajó en el centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, son dos de las propuestas culturales online de vanguardia ofrecidas por el Ayuntamiento. Esta semana también se puede escuchar música, asistir a conferencias o sentarse en una butaca virtual  para ver alguna pieza teatral. Son iniciativas de ocio para los días de confinamiento promovidas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de los centros gestionados por Madrid Destino.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Justo durante estos días en los que se ha dado a conocer la noticia del descubrimiento de un nuevo cometa solar, Swan, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrece un vídeo que recuerda la exposición Astral Bodies, de Finsa, en el marco del Madrid Design Festival. Es una iniciativa que juega con el color y los materiales y ofrece un original universo.

Vídeo: https://bit.ly/2ZeFbHn

Además de la exposición, el centro presenta, en las #ConversacionesEscénicas, al autor y director Gon Ramos que hablará de dos de sus obras que han pasado por la Sala Jardiel Poncela del teatro: Un cuerpo en algún lugar y La Familia No.

El domingo, 24 de mayo, a las 13:00 horas, estará disponible la emisión en vídeo de las conversaciones con Gon Ramos y la compañía. Durante estas conversaciones, contestarán a las preguntas que el público les formule a través de las redes sociales y hablarán de sus experiencias y proyectos. Youtube http://bit.ly/2Ecbhc2 Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

La obra Aquí, escrita y dirigida por Queralt Riera, es la otra pieza de la que se podrá ver algún fragmento. Se representó con éxito en la sala Jardiel Poncela tras el precedente de una buena acogida en Barcelona. Se muestran unos minutos de este montaje, Premio Autor Express 2018 de la SGAE. Es un monólogo a tres voces sobre el amor y el desamparo, la vida y la muerte. Tres actrices, en las figuras de Núria Tomás, Candela Arroyo y Anna Colet, encarnan a una mujer que huye del mundo para escuchar su interior. La locura de una vida común, la historia de una vida tierna, atroz e íntima.

Extracto del vídeo:  https://youtu.be/AyIT83MnO0g Información sobre la obra: http://bit.ly/2MWmzWg

Más sobre Queralt Riera: https://bit.ly/36aLm0q

También se ofrece la obra completa de Tristana, de Benito Pérez Galdós. Alberto Castrillo-Ferrer dirigió este montaje en la versión de Eduardo Galán, una obra actual para una historia adelantada a su tiempo. El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio). El motivo de esta emisión es unirse a los actos que se están llevando a cabo por el centenario de la muerte del escritor.  Youtube: https://bit.ly/2YDSNvk

En #BitácoraCultural se encuentra el contenido más relevante que se sube a las redes sociales. Web: https://bit.ly/2xwPwD4 Canal Youtube http://bit.ly/2Ecbhc2

Matadero Madrid

Esta semana se presenta, en el centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, el trabajo de Ojo Último, una especie de poeta robot con ideas vertiginosas, que trabajó junto a su colectivo escénico SUGA en un nuevo disco https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/en-residencia-ojo-ultimo

Cineteca Madrid ofrece el tráiler Homeless Home, el trabajo de Alberto Vázquez, ganador del II Premio Animario-Plaza Río 2 a la producción de animación, que competirá en la sección oficial del prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy. El estreno español del corto tendrá lugar este otoño en el Festival Animario
https://www.mataderomadrid.org/noticias/el-cortometraje-ganador-del-ii-premio-animario-plaza-rio-2-la-produccion-de-animacion

En una nueva entrega de las conversaciones y presentaciones del Festival Tentacular, Matadero ofrecerá la ponencia de Christina Agapakis. Esta artista y especialista en biología presentó en el Festival de Tecnología Crítica y Aventuras Digitales Resucitar lo sublime, una obra que usa ingeniería genética para responder a la pregunta ¿cómo huelen las flores que ya no existen?
https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/tentacular-festival-christina-agapakis

Además, se presentará el último capítulo de la radionovela Comunicador inter-especial creada por el artista Fito Conesa en el marco del proyecto Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid:

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/audios/radionovela-comunicador-inter-especial-capitulo-3 y un nuevo podcast del Festival L.E.V. Matadero, en esta ocasión del productor Kamikaze Space Programme, que presentaba en el festival de electrónica visual el álbum debut Dead Skin Cells a la vez que estrenaba un nuevo espectáculo audiovisual en colaboración con Geso http://www.mataderomadrid.org/mediateca/audios/lev-matadero-2019-kamikaze-space-programme-geso-live-av

Se revisará la intervención de Elena Alonso para el programa Abierto x Obras en el que proponía un recorrido por la Nave 0 utilizando como guía un pasamanos elaborado con materiales como madera, corcho, escayola o cobre
https://www.mataderomadrid.org/programacion/elena-alonso-visita-guiada

Por último, se pone a disposición del público el catálogo de la exposición ‘Arqueológica’, que gira en torno a los estudios arqueológicos como referente de la memoria de un lugar, de las personas que lo habitaron o de los sucesos que allí acontecieron: https://www.mataderomadrid.org/mediateca/publicaciones/arqueologica

Teatro Circo Price

Profundizar en la creación del circo y en las características del lenguaje circense es uno de los aspectos que desarrolla Cher Lucien. De exploratorio a territorio en el blog del Teatro Circo Price. Los amantes del circo pueden descubrir un proyecto que explora diferentes grados y estados de gravedad y desequilibrio a través de una serie de aparatos aéreos inestables de diseño original. El texto de Andrea de San Juan analiza espectáculos y proyectos innovadores de Exploratorio Circo.

https://www.teatrocircoprice.es/blog/cher-lucien-de-exploratorio-territorio

La Comunidad de Madrid invita a conocer el rico patrimonio fotográfico madrileño a través de la historia de algunos de los fotógrafos más importantes y el legado artístico que han dejado en la región. Se trata de otra de las iniciativas del Gobierno regional que pueden disfrutar todos los madrileños sin salir de casa, durante el confinamiento provocado por el COVID-19.

En este sentido, puede visitarse online el fondo fotográfico Martín Santos Yubero, con más de medio millón de imágenes, a través del Buscador de documentos y archivos del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, junto con Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, los hermanos Benítez Casaux, Díaz Casariego, Albero y Segovia, Videa, Díaz Palomo y Cervera.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “Berenice Abbot dijo que la fotografía enseña a las personas a ver. Yo diría que Yubero, a través de su cámara y sus trabajos, nos enseña a sentir la vida en sus diferentes momentos”. Y es que Yubero registró con su cámara miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, desde la remodelación urbana de la ciudad, hasta los acontecimientos políticos y sociales más relevantes.

Sus trabajos gráficos abarcan la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo. A ellos hay que añadir los retratos a personajes destacados de la época en diferentes ámbitos, como Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín. “La calidad y diversidad del trabajo fotográfico de Yubero, elevan la crónica periodística a la categoría de arte”, ha añadido Rivera de la Cruz.

El Fondo Martín Santos Yubero, que desde 1995 se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, es uno de los referentes fotográficos más importantes de la región y de los más consultados en sala por ciudadanos e investigadores.

Martín Santos Yubero nació en Madrid, en 1903. Sus primeros reportajes le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de La Nación, le llamase para formar parte de la redacción. La calidad de sus trabajos y el hecho de que nunca dejó de trabajar por libre, le permitieron colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz.

En 1933, fecha en la que se unió al recién creado Diario de Madrid, comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato con una Contax de 35 milímetros. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya, que fue incautado durante la Guerra Civil.

Santos Yubero volvió entonces a sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, junto con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano.

Concluida la Guerra Civil, retomó su trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años: escenas callejeras, inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid entre los años 1965 y 1973, vocal del Consejo Nacional de Prensa durante cinco años y secretario de actos de la Unión de Informadores Gráficos durante los diez años de existencia de esta institución. En 1974, finaliza su actividad laboral y se jubila. Falleció en Madrid en 1994 a los 91 años.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, realiza una importante labor de protección del patrimonio documental en el que los fondos fotográficos cobran una especial relevancia. En este sentido, el Archivo Regional es un indiscutible centro de referencia, nacional e internacional, en la conservación de fotografía histórica.

Y es que, en el Archivo se custodia más de 2 millones de imágenes integradas, entre otros, por los fondos fotográficos Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Ana Muller, Juan Moya y Pablo Pérez Mínguez.

Además de los fondos fotográficos, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia más de 56.000 metros lineales de documentos, 24.508 rollos de microfilm, 30.050 soportes especiales, 1.155 mapas y planos, así como DVDs, discos duros y tarjetas postales. “Con la documentación que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se puede reconstruir una buena parte de la historia de la región madrileña”, ha afirmado Marta Rivera de la Cruz, ya que “cuenta con ocho siglos de documentos, desde los más antiguos del siglo XIV a los más recientes de primeros de este siglo XXI”.

El Ayuntamiento de Madrid continúa celebrando el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y con el propósito de incentivar la creación literaria y fomentar la lectura, convoca el XII Concurso de Microrrelatos Año Galdós.

Este año la temática del certamen girará en torno a Galdós con motivo de la celebración de 2020 como año galdosiano, madrileño y novelesco, homenaje al escritor que retrató de forma magistral a la ciudad de Madrid y a sus vecinos. De esta forma, en los textos que se presenten al concurso tendrá que aparecer la palabra ‘Galdós’ o ‘galdosiano’. La extensión de los microrrelatos deberá de ser de un máximo de 100 palabras y se podrá participar con hasta dos obras. Pueden consultarse las bases del concurso en el enlace https://bit.ly/3dct0yM.

La declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 supuso la cancelación de las actividades previstas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de Pérez Galdós a lo largo de 2020. La última de las actividades previstas que pudo realizarse fue uno de los paseos galdosianos por las zonas que describió el autor en sus obras y que lograron ocupar todas sus plazas a los pocos días de abrir el proceso gratuito de reservas.

La intención del Área es que el programa Galdós es Madrid se reanude en cuanto sea posible. La conmemoración de este centenario ha sido un compromiso prioritario desde el 4 de enero, en que se inició el año galdosiano, madrileño y novelesco., en la medida en que lo permita la normativa sanitaria, el legado de Benito Pérez Galdós volverá a las calles y los espacios culturales madrileños.

El Teatro Español, que dirigió el autor a principios del siglo XX, acogerá una obra singular de Galdós o en torno al mundo galdosiano antes de que termine el año. También se reprogramará la conferencia que Vargas Llosa tenía previsto pronunciar sobre Fortunata y Jacinta en la RAE y los paseos galdosianos siguiendo las huellas de las novelas y la vida del escritor, que estaban siendo un éxito de público, se reanudarán a la mayor brevedad posible, siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa. De la misma manera, Galdós estará muy presente en la Feria del Libro de Madrid, cuya celebración está prevista entre el 2 y el 18 de octubre.

Como explica la delegada, Andrea Levy, “libreros y bibliotecarios nos cuentan que las obras de Benito Pérez Galdós han sido de las más vendidas o prestadas, así que, en parte, hemos cumplido el objetivo”.

La Comunidad de Madrid pone en marcha diversas actividades culturales virtuales para que los todos los madrileños, especialmente los más pequeños, puedan aprender y practicar desde sus casas diversas disciplinas creativas. Se trata de la versión digital de la programación ordinaria de los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró.

Se trata de una serie de actividades digitales, en forma de tutorial, que abordan diversas disciplinas creativas como son la guitarra española y moderna, la magia, el teatro y el clown. El público podrá seguir esta programación, paso a paso, y semana a semana, desde la web y el perfil de Youtube de la Consejería de Cultura y Turismo.

Así, los aficionados a la magia podrán aprender los trucos más clásicos de este género gracias a los tutoriales https://bit.ly/3cMhTww de Dani O’Magic, pequeños vídeos en los que este mago desgrana trucos como el del tubo mágico, el de los ases del oeste o el de la predicción sorpresa, a través de materiales sencillos que transformaremos con nuestras propias manos.

Los aficionados a la música tienen una cita con las clases virtuales de guitarra clásica y moderna (disponibles en https://bit.ly/3g66k5t), a cargo del profesor Juan Haering. Están dirigidos a principiantes absolutos y a alumnos de nivel medio, con los que trabajar el ritmo, la técnica o la lectura de partituras, que se complementan con pequeñas prácticas de guitarra moderna, con canciones de Antonio Vega o Fito & Fitipaldis, entre otros.

El mundo de las artes escénicas también tiene su rincón en esta propuesta digital de los centros culturales de la Comunidad de Madrid gracias a las clases de Fausto Ansaldi. Este profesor imparte dos disciplinas: por una parte, clases de historia del teatro (disponibles en https://bit.ly/3cMgYfp) en las que, vídeo a vídeo, el público puede aprender a expresarse mediante la actuación, trabajando las distintas herramientas del lenguaje teatral. Además, los vídeos van detallando la evolución de la técnica teatral a partir del análisis de grandes figuras de la dramaturgia y la actuación, como Jacques Copeau, Etienne o Meyerhold.

Por otra parte, el propio Ansaldi imparte también tutoriales de clown y comedia (disponibles en https://bit.ly/3g2JjAc), en los que va desgranando trucos, de manera sencilla y explicativa, sobre las diferentes técnicas y trucos del clown, como por ejemplo los instrumentos musicales o los dúos, a la vez que desgrana la historia de esta especialidad actoral. Un espacio virtual para aquellas personas que quieran experimentar una nueva forma de expresión, mediante una nariz de payaso. Más información en https://www.comunidad.madrid/centros/consejeria-cultura- turismo y https://www.youtube.com/channel/UCrFRgXqNzqii3OWVOk8fbHw

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar