x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

01
Nov
2020
Periodismo a través del móvil y Kurosawa, en el programa de conferencias de ALCINE PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por ALCINEYa está abierto el plazo de inscripción

ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid es cine, es sobre todo cortometraje, pero también es música, fotografía, debate, espíritu crítico, humor y divulgación y formación, entre otras cosas. Las secciones competitivas (Certamen Nacional de CortometrajesCertamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero) y sus actividades paralelas permiten que, durante una semana, una vez al año, el espectador se asome a un balcón con vistas a la producción audiovisual más fresca del momento desde múltiples miradas. Y una de ellas es Partiendo de Cero, sección que profundiza en los temas más candentes de la cinematografía actual desde un afán divulgativo donde voces expertas comparten con sus ‘alumnos’ su experiencia y conocimientos.

Este año, estas jornadas, veteranas en la programación de ALCINE, se renuevan por exigencias del guion, un guion escrito por el tiempo que nos ha tocado vivir. De esta manera, los tres seminarios programados para ALCINE 2020 (edición limitada) podrán seguirse en el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Calle Sta. María la Rica, 3) y online. Las inscripciones son gratuitas, limitadas y pueden realizarse a través del correo cero@alcine.org. Aunque cabe destacar que las reflexiones que salgan de allí llegarán aún más lejos ya que algunas de las sesiones podrán seguirse en streaming, sin límite de espectadores, y las partes teóricas desarrolladas pasarán a formar parte del archivo audiovisual del festival, por lo que podrán ser consultadas en cualquier momento.

Las jornadas, entre lo experimental y lo teórico, se desarrollarán del 9 al 12 de noviembre y están dirigidas a estudiantes de Cine, CAV y Gestión Cultural o cualquier persona joven con interés en la organización de actividades culturales. En especial el primero de los seminarios ‘Periodismo móvil de guerrilla’, un seminario online y presencial liderado por Blanca Martínez ‘HJ Darger’, periodista e investigadora y una de las fundadoras de la revista ‘Visual404’.

De su mano, los participantes aprenderán a sacarle todo el partido a los dispositivos móviles a la hora de relatar nuestro mundo desde una perspectiva personal e irreverente, conocerán los eventos digitales más destacados de la no-normalidad o se harán con la manera de intervenir de forma subversiva en los espacios de streaming.

‘Mediación cultural y cine: ALCINE, marco y contexto’ es el seminario online impartido por Arantza Martínez y Susana Galarretas. Ambas, integrantes de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM), pertenecen al ámbito de la comunicación, la gestión, la producción y la mediación cultural y han estado presentes en instituciones y espacios como el Festival de Cine de San Sebastián, DocumentaMadrid, Museo Reina Sofía. Entre exposiciones teóricas y actividades prácticas, los inscritos se adentrarán en nuevas prácticas culturales como la mediación desde el punto de vista del cine y en el contexto de los festivales de cine.

‘‘Dibujar con la cámara. Una historia de cine con… Puño’ es el título del tercer seminario con el que se completan las jornadas de Partiendo de Cero. Este último encuentro tendrá conexión directa con Medellín (Colombia), donde reside el creativo, divulgador e ilustrador David Peña Toribio ‘Puño’.

Él será quien se ponga a los mandos del ciclo dedicado a las visiones más personales de la historia del séptimo arte a través de miradas singulares. Así, profundizará en el trabajo de figuras célebres como el fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon o el director de cine japonés Akira Kurosawa. Pero también buscará ese lugar del cerebro donde habita la creatividad y retará al ingenio de los participantes con una práctica de micro-poesía documental.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar