x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

09
Nov
2020
AlCINE califica de éxito el primer fin de semana del Festival PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláUn público casi enteramente alcalaíno disfrutó de los primeros eventos

ALCINE2020 (edición limitada), la nueva entrega del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ya ha dado sus primeros pasos en esta cita con el cortometraje singular y sin precedentes. La buena acogida por parte del público a este primer fin de semana de festival nos lleva a un balance positivo en el que los Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias han contado con gran cantidad de público. Eso sí, bajo las restricciones de aforo que exige el momento actual y la aplicación rigurosa de las medidas de seguridad e higiene oportunas.

Los asistencia ha sido excelente para Sexy Shorts, sección protagonizada por la monologuista Esther Gimeno; para la Sesión Inaugural, con el corto de Pedro Almodóvar 'La voz humana' y para buena parte de las proyecciones del Certamen Nacional de Cortometrajes, en el Teatro Salón Cervantes, y del Certamen Europeo de Cortometrajes, en el Corral de Comedias. La sección infantil, Alcine Kids, ha vuelto un año más a contar  con sus pequeños espectadores en su primera sesión.

"Era una incógnita cuál iba a ser la respuesta del público en unas circunstancias como estas. Pero ha sido una grata sorpresa ver la fidelidad del público de la ciudad al Festival, acudiendo a las diferentes secciones paralelas y competitivas. Somos conscientes aún así de que hay una parte del público, aquellos que vienen de fuera de Alcalá (es habitual que haya muchas visitas de de Madrid o Castilla la Mancha), que no han venido por razones obvias. Y también hay un público de la ciudad que ha preferido no venir por prevención, por estar en grupos de riesgo. Así nos lo han comentado algunos de ellos", comenta Luis Mariano González, director de ALCINE.

A pesar de todo, este año hay opciones para no tener que renunciar al festival si se opta por no acudir a él de manera presencial. Y es que si bien el 'streaming' es la temática sobre la que este año gira toda la programación, también es la alternativa para poder disfrutar de la convocatoria desde casa. Y es que se pueden seguir las actividades de ALCINE online, bien las sesiones gratuitas y en 'streaming' de Partiendo de Cero o del Foro Alcine, que seguirán disponibles en el canal de ALCINE en Youtube, o bien el Certamen Nacional y Europeo a través de Filmin, accesible desde cualquier punto de España con acceso a internet y siendo abonado a la plataforma.

ALCINE 2020 (edición limitada) no ha hecho más que empezar. Aún queda mucho cine por delante. A las proyecciones del Certamen Nacional de Cortometrajes y del Certamen Europeo de Cortometrajes se suman:

Pantalla Abierta. Este lunes en el Teatro Salón Cervantes comienzan las proyecciones de las películas que compiten en esta sección dedicada a los cineastas que debutan en el largomentraje. Cuatro días para cinco bautismos cinematográficos: 'Las niñas', de Pilar Palomero, el lunes 9 de noviembre; 'El arte de volver', de Pedro Collantes, el martes 10; 'El inconveniente', de Bernabé Rico, y 'La inocencia', de Lucía Alemany, el miércoles 11 de noviembre, y 'La vida era eso', de David Martín de los Santos, el jueves 12.

Pantalla Cero, dedicada al cine independiente, se encontrará con los espectadores del Teatro Salón Cervantes a lo largo de toda la semana. El lunes con 'La reina de los lagartos', de Juan González y Fernando Martínez; el martes con 'Fuel', de Israel González; el miércoles 11 de noviembre con 'Madrid interior', de Juan Cavestany, y el jueves con Dear Werener, de Pablo Maqueda.

Palmarés. Las proyecciones de las cintas ganadoras se reservan para el fin de semana. Pantalla Abierta proyectará el largometraje ganador el sábado 14 de diciembre, a las 21 horas, en el Teatro Salón Cervantes. Y el palmarés de los cortometrajes vencedores tendrá lugar el domingo 15 de noviembre. Será en dos sesiones, a las 18:30 y a las 21 horas. Ambas en el Teatro Salón Cervantes.

Y en las secciones paralelas aún muchas y muy diversas propuestas quedan pendientes de desfilar ante las retinas de los más cinéfilos:

EFA Shorts, la selección de cortos nominados por la Academia del Cine Europea, se encontrará con el público el 10 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes a las 21 horas; el Premio del Público Europeo, con los cortos premiados por el público en 10 festivales europeos, 'subirá' a la gran pantalla del Corral de Comedias el 10 de noviembre, a las 18:30 horas; los mejores cortos de animación del Festival de Cine Annecy pasarán por el Corral de Comedias el 11 de noviembre a las 18:30 horas, en Lo mejor de AnnecyALCINE kids, también con Annecy, tedrá una nueva sesión el 14 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Salón Cervantes; El dedo en la llaga y las visiones singulares con la que los cortometrajistas han vivido el confinamiento tendrán su cita el 12 de noviembre en el Corral de Comedias, y Noche fantástica promete una buena dosis de relatos de fantasía y terror con los que llamar al desvelo el 12 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Salón Cervantes.

Además, la cita con 'La mirada horizontal', la exposición fotográfica a las mujeres del cine del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, permanecerá en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 6 de dciembre. La música, por su parte, llegará el domingo 15 de noviembre con la Orquesta Ciudad de Alcalá y su concierto de cierre del festival: 'Un clásico de película. Mozart'.

Venta de entradas anticipadas para las proyecciones del Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias en las taquillas de ambos teatros y en venta online a través de la web culturalcala.es para las actividades del Teatro Salón Cervantes y del portal del Corral para las que se celebran en su sala de la Plaza de Cervantes

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo regresa a la ciudad complutense y al Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid para firmar la exposición de esta edición de ALCINE que acaba de inaugurarse en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. ‘La mirada horizontal – Mujeres del cine español contemporáneo’ es una recopilación de retratos femeninos donde las protagonistas son esas profesionales que no suelen aparecer en las revistas, en las pantallas o en los carteles de publicidad y que, sin embargo, sí logran que, aún detrás de las cámaras, sus películas acaben siendo obras universales. Trabajos que tienen que remover las estructuras para lograr alzarse en una industria donde los pesos siguen sin estar equilibrados en un sector todavía masculinizado.

A la inauguración de la exposición han acudido la concejala de Cultura, María Aranguren; así como la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y el director del Festival, Luis Mariano González. Aranguren se ha mostrado satisfecha por poder “ofrecer esta exposición a los ciudadanos en el marco del festival ALCINE, porque trabajamos –ha dicho- para que la cultura sea segura y esta exposición es un claro ejemplo”. Y es que el acceso a la misma, de entrada gratuita y ubicada en la Sala Antonio López de este edificio, estará sujeto a las restricciones de aforo y medidas de seguridad e higiene que el momento exige. La concejala de Igualdad, por su parte, ha destacado la importancia de este “proyecto interdisciplinar que reivindica el papel de la mujer en el cine español contemporáneo”.

Las palabras de Luis Mariano González durante la inauguración han sido para Fernández Orengo. El director del festival celebra aquella primera colaboración de ALCINE con el fotógrafo que arrancó en 2007 con una exposición de retratos a cineastas en formato panorámico "me sigue impresionando", ha declarado. A su vez, pone el acento en el extraordinario valor de su trabajo por el hecho de que a día de hoy sigue sumando retratos: "se ha propuesto fotografiar a todo el cine español por un lado y a todo el cine latinoamericano e internacional. Sus trabajos no tienen fin, un día empiezan pero nunca tienen fecha de finalización, siempre será una obra inacabada. Cientos de cineastas han pasado por su cámara y ese trabajo continúa".

Directoras de cine; sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía... hoy salen a la luz a través de esta exposición. Y lo hacen retratadas en sus entornos cotidianos, bajo el particular sentido de la luz y la composición de su autor y mediante una mirada que no pretende envolver su presencia con el halo de una superestrella de la alfombra roja. Orengo las muestra en espacios que ellas mismas han elegido para que la fotografía no solo nos ayude a ponerles cara sino también nos revele más detalles sobre su identidad. “Era muy importante que ellas escogieran el lugar dónde les iba a retratar, porque esos lugares también definen o revelan algo de la persona. El retrato para mí no consiste en salir guapos o guapas, sino que se sientan reconocidas al verse en la fotografía”, ha explicado el autor de la muestra.

La directora y guionista Roser Aguilar, que ilustra el cartel de la exposición, es una de estas mujeres. Y suyas son estas palabras que acompañan su retrato expuesto en Santa María La Rica: "Para entrar en la industria cinematográfica, ahora hay bastante facilidad. Lo difícil no es hacer una obra potente, sino hacer una carrera, tener un oficio, poder practicar, poder equivocarte y mantener el equilibrio con el resto de tu vida, a nivel económico y emocional. Para ello es necesario que cambien las mentalidades, que no nos censuremos, que nos sintamos con derecho a tener voz propia, a enfrentarnos al mundo, a manifestar lo que pensamos y ponernos delante de un equipo de gente y de los productores, reclamando nuestros derechos. Tenemos que dejar de ser sumisas y de querer agradar a todos, solo así lograremos más fuerza para dirigir”. "Conocer su situación, sus dificultades y apreciaciones sobre la igualdad de género en su entorno laboral y ayudar a visibilizar los referentes femeninos del mundo audiovisual" eran las motivaciaciones de este proyecto, según ha añadido Annette Scholz, de MYC, asociación impulsora de la iniciativa que enmarca esta exposición

Óscar Fernández Orengo vuelve a Alcalá de Henares y vuelve al festival para abrirnos una vez más su particular ventana al cine y dejarnos ver a través de sus ojos. El fotógrafo donostiarra, especializado en retratar a cineastas dentro y fuera de España, ha trabajado con directores como Javier Rebollo, Mar Coll, Jonás Trueba o Luis Miñarro y su obra ha aparecido publicada en medios como EL País o La Vanguardia y en revistas especializadas como Caiman. Cuadernos de cine o Sofilm. Para el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid es, además, un ‘viejo’ conocido al firmar exposiciones de ediciones pasadas como ‘A través de mis ojos’ (2007), ‘Cineastas Contados’ (2011) o ‘La escena cotidiana’ (2012). Aquellas muestras como la que hoy se ha presentado, también fueron producidas por ALCINE y contaron, como sucede una vez más, con el apoyo del Instituto Cervantes. Gracias a esto ‘La mirada horizontal’, después de Alcalá de Henares, estará lista para salir de viaje por diferentes escenarios.

‘La mirada horizontal’ forma parte de un proyecto multidisciplinar ideado y coordinado por la asociación MYC (Mujeres y Cine), creada en 2018 a partir de la publicación del libro ‘Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI’. En ese proyecto se incluye, además, una publicación con sendas entrevistas a las protagonistas. Sus testimonios, cuyos extractos aparecen junto a las fotos de la exposición, sirven para poner voz a esas generaciones de cineastas y profesionales que desde dentro cambiaron y cambian los cimientos y ayudan a que la fotografía del sector cinematográfico sea cada vez más equilibrada, menos masculina y menos vertical. La iniciativa se completa con diferentes ciclos y el blog -Bitácora de cine y actualidad- donde con asiduidad se publican entrevistas y textos sobre la mujer en el cine español contemporáneo.

MYC, cuyo principal objetivo es dar visibilidad internacional a las mujeres del cine español, pone en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de Hispanex - Ministerio de Cultura de España.

La actividad está cofinanciada en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad, para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El horario de la exposición será de 17:00 a 20:00 horas, los martes; de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de miércoles a sábado, y de 11:00 a 14:00 los domingos. Los lunes permanecerá cerrada.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar