x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

05
Oct
2016
El Corral de Comedias abre la temporada estrenando dos entremeses inéditos de Cervantes PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Cultura Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLosdedae, Juan Mayorga o Kepa Junquera estarán en Alcalá

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espacio gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado esta mañana su programación para la temporada 2016/17. En el acto han participado Anunciada Fernández de Córdova, Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, José Luis Gómez, Director General de la Fundación Teatro de La Abadía y Carlos Aladro, Coordinador Artístico del Corral de Comedias.

La temporada 2016/17 del Corral de Comedias de Alcalá comenzará su actividad coincidiendo con la Semana Cervantina, proponiendo para tan emblemáticas fechas la puesta en escena de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados. Al hilo del Año Cervantes y del recuerdo de uno de los espectáculos más emblemáticos de La Abadía, Entremeses, se indaga en el mundo entremesil con El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa tras un extenso programa de entrenamiento e investigación con un grupo de jóvenes actores. Preparado con el esmero y rigor de numerosos profesionales y especialistas, hecho a la medida del Corral de Comedias de Alcalá, Dos nuevos entremeses, nunca antes representadosinvitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

Como no podía ser de otra manera en este año cervantino en la ciudad cervantina, y desde su vocación de ser un teatro de repertorio, La Abadía volverá a presentar su espectáculo de referencia, Entremeses. Tres piezas maestras que aúnan lucidez, compasión y humor.

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan destacadas y variadas como elHimmelweg. Camino del cielo, de Juan Mayorga, reflexión sobre la propaganda y la manipulación informativa en una puesta en escena de la compañía catalana Atrium; la farsa política de Chiqui Carabante, revelación de la pasada temporada, Desde aquí veo sucia la plaza; un western escénico que dibuja un retrato pop de la década que siguió al 11-S, A House in Asia, León de Plata en la Bienal de Venecia; una reflexión sobre el sentido de la vida y el teatro de la mano de un actor maduro en decadencia interpretado por Pedro Casablanc en Yo, Feuerbach; la lucha del individuo por superar el dolor a través del diálogo en una propuesta sobre la memoria colectiva que nos traerá Proyecto 43-2 en La mirada del otro; u otro relato sobre la memoria, en esta ocasión personal, y la tragedia de los niños perdidos en los ’70, CINE, de La Tristura, una de las compañías más innovadoras del teatro contemporáneo; la última creación de Pablo Messiez, He nacido para verte sonreír, nos acerca a un texto fuerte y poético sobre las relaciones familiares; mientras Calderón será revisitado por partida doble, de la mano de Carlos Tuñón con La cena del Rey Baltasar, acercamiento novedoso al género del auto sacramental, y de Teatro Inverso conRosaura, proyecto ‘incubado’ en el Corral que indaga en la historia y dilemas de la protagonista femenina de La vida es sueño.

Del plano internacional, podemos señalar Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos. El mejor teatro musical también tiene una cita en el Corral esta temporada. El Ensemble Convivencia nos hará disfrutar conCanciones del carnaval, de la farsa y de la commedia dell’ arte, La Bernalina nos permite curiosear en enigmáticas fiestas de personajes ilustres en los locos años ‘20 con Clandestina, y Mrs Brownie nos presenta la historia de una diva de la música negra americana al final de sus días.

Para el público infantil y familiar el Corral pone en escena un extenso abanico de posibilidades y géneros, con compañías de reconocidísima trayectoria como El Teatre de l’Home Dibuixat, que nos presenta su último espectáculo Screen Man, donde un único intérprete interactúa con objetos, títeres y proyecciones. En campaña navideña nos acompañará La Güasa Circo Teatro con Mobil, un espectáculo de circo–teatro, de objetos íntimos y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental, siendo parte viva y activa del espectáculo, y también en diciembre llegará La Canica Teatro con una Sirenita donde dos actrices escenifican con botellas de aguas, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. La Rous nos cuenta en Hilos la extraordinaria historia de su propia madre y sus 14 hijos, en un homenaje al legado que teje el tiempo  los afectos. Teatro Paraíso nos abre la puerta de un circo para soñar, reír, pensar y jugar a transformar la realidad en Lunaticus Circus; y la compañía Ponten Pie firma con Loo un montaje poético y visual sobre cómo e viento desertiza. Además, en el mes de mayo llegará la colaboración ya habitual con Titirimundi.

La música contará con un lugar destacado esta temporada, con artistas y géneros variados, desde la provocación y la fusión jazz De La Purísima (Virgen), al baile flamenco de Sara Calero (Petisa Loca), pasando por el folkrore de Kepa Junquera (Maletak) y la electrónica de Moog Indigo. Además BPM nos propone una experiencia musical y visual en De repente, conciertos didácticos basados en la improvisación. Y como no podía ser de otra manera, con el año nuevo llegará el Concierto de Reyes, que este año nos traerá la invención y el ingenio de Vivaldi y Gustav Holst.

A modo de work in progress se presenta Two Men, colaboración entre los bailarines y coreógrafos Daniel Abreu e Ido Tadmor, cuatro cuadros poéticos que reflexionan sobre la fragilidad masculina, mientas, en El cínico, de Chevi Muradai ahonda en la figura del filósofo griego Diógenes de Sínope y su búsqueda de la honestidad.

En la temporada 2016/17 el Corral continúa con iniciativas propias de peso y personalidad específica. Esta casa incide en su inquietud por poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual, en la voz y presencia de los propios ciudadanos. Este año el proyecto de teatro comunitario corre a cargo de Carla Rovira que con Most of all you have to hide it from the chicks reflexiona sobre el tema del dolor y el teatro, la infancia desprotegida y la necesidad de encontrar códigos que pongan al público en el centro de la experiencia artística.

En estrecho diálogo con la compañía Ultramarinos de Lucas, se está preparando un espectáculo para el público adolescente,Nada, con la idea de ofrecer a los jóvenes propuestas que realmente conecten con ellos, implicándoles en el proceso creativo, con charlas y ensayos abiertos, para generar así complicidad, escuchar su punto de vista y alentar en ellos el veneno del teatro.

En El hijo que quiero tener la compañía valenciana El pont flotant también profundiza en la idea del teatro popular, un teatro que basa su acción en la relación directa con el público. Un montaje que habla sobre la educación y el papel de los padres, los abuelos, los maestros y los hijos en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, de nuevo en el mes de mayo, regresará una nueva edición de La Incubadora del Corral, laboratorio de creación escénica destinado al apoyo y fomento de nuevas iniciativas de pequeño y mediano formato, que pretende profundizar en el conocimiento y acercamiento a los clásicos desde miradas contemporáneas, con el objetivo de generar nuevos modelos de colaboración entre público, creadores, productores y programadores.

Con Viaje al corazón del Corral, el año pasado emprendíamos un nuevo camino con visitas guiadas teatralizadas, una oportunidad diferente de acercarse a la esencia y latir centenario de las tablas de este hermoso coliseo, para ser testigos de los cambios que ha vivido desde su creación en 1601. Este año las visitas continúan (previa gestión de grupo) los sábados por la tarde.

Complementan la programación del Corral otro puñado de actividades vinculadas a ciclos y festivales de cine y artes escénicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá. En noviembre el Corral colabora un año más con la edición número 46 de ALCINE, en enero dará comienzo un nuevo ciclo bajo el título de IgualaTÉatro, certamen que quiere visibilizar la contribución de las mujeres en la escena teatral. En marzo llegará Teatralia, en mayo Titirimundi, y en junio Clásicos en Alcalá. Tampoco faltarán a su cita anual los ciclos de Poesía en el Corral , Ritmo en el Corral y Lírica en el Corral.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado la nueva programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado por el Teatro de la Abadía con el apoyo del Gobierno regional, que responde al criterio de cultura abierta y al objetivo de buscar nuevos públicos aunando tradición y vanguardia.

Fernández de Córdova, junto con el director de la Fundación Teatro de la Abadía, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha participado en este acto y ha destacado que el Corral de Comedias da cabida a la mayoría de las manifestaciones posibles en las artes escénicas: teatro, música, teatro musical, flamenco, espectáculos infantiles…

“El espíritu que anima la nueva temporada discurre en este sentido: apostamos por una cultura abierta en la que caben distintas sensibilidades, una cultura creativa donde no haya cortapisas a la inspiración artística, haciendo de Madrid un espacio en el que la experimentación y la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas encuentren su espacio idóneo”, ha añadido la directora de la Oficina.

Entre las obras programadas se encuentran ‘Sirenita’, de Canica Teatro; la actuación de Kepa Junkera; ‘Entremeses’ de Miguel de Cervantes, dirigido por José Luis Gómez; ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, dirigida por Quiqui Carabante; ‘Screen man’, de Tian Gombau; ‘Himmelweg. Camino del cielo’, de Juan Mayorga; y la actuación de ‘De la Purísima’, entre otros.

En este sentido, Fernández de Córdova ha incidido en que el Corral de Comedias, uno de los más antiguos de Europa, con más de cuatro siglos de vida, se ha convertido en “la casa del bullicio y el diálogo” entre tendencias, artistas y espectadores y donde, además, se hacen apuestas arriesgadas mezclando lo nuevo y lo moderno “por muy rara que parezca la fusión”.

Durante la pasada temporada hubo en el Corral de Comedias 160 funciones de 53 espectáculos distintos, que fueron vistas por más de 16.000 espectadores, a los que hay que sumar casi 25.000 personas en visitas guiadas y 58 actividades complementarias (recitales de poesía, talleres, charlas, visitas teatralizadas…) En total, 3.600 asistentes y una ocupación media del 78 por ciento.

“Para el Gobierno regional es un orgullo apoyar al Corral de Comedias a través de la Fundación Teatro de la Abadía. Las cotas de calidad artística logradas estos años y la profesionalidad de sus gestores son los mejores avales para continuar colaborando con una institución que se ha convertido en un referente nacional en la promoción de las artes escénicas”, ha concluido la directora.




Documento: Programación Corral de Comedias de Alcalá

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar