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26
Dic
2016
La Comunidad invirtió 1.200.000 euros en celebrar el Año Cervantes PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Cultura Alcalá
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Con música, teatro y exposiciones, entre otras actividades

La conmemoración de los 400 años de la muerte del madrileño más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, ha sido el eje principal de la programación de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en 2016, con numerosas actividades para todas los públicos, repartidas en toda la región, tanto en centros propios como en festivales.

El Concierto extraordinario “Missa Pro Defunctis” a cargo de La Grande Chapelle el pasado 22 de abril, que tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, simbolizaba el funeral que el madrileño más universal no pudo tener tras su fallecimiento, con una de las obras musicales más apreciadas del Barroco español a principios del siglo XVII, ofrecida a más de un millar de madrileños de forma gratuita. Se reeditó además un trabajo discográfico realizado por la Comunidad de Madrid en 2005 y que justamente llevaba como título “Réquiem para Cervantes” incluyendo obras del compositor Pedro Romero, contemporáneo a Cervantes, interpretadas por la Grande Chapelle.

La Noche de los Teatros, dedicada a Cervantes y Shakespeare, celebraba a ambos genios universales de las letras, cuya desaparición coincidió en el mismo año. Para ello, se programaron actividades como la representación de “Los Espejos de Don Quijote” de la Fundación Siglo de Oro en la Real Casa de Correos o el concierto de Gradualia, “Alonso Quijano in Memoriam” en el Convento de las Trinitarias Descalzas donde fuera enterrado el autor del “Quijote”, dibujando su personalidad en un homenaje al genio a través de la música de sus contemporáneos.

La obra cervantina ha llegado a municipios de toda nuestra Comunidad, a través de nueve títulos que han girado en la Red de Teatros, empezando por Alcalá de Henares, cuyo Museo Casa Natal ha desarrollado también una amplia programación de actividades culturales, así como exposiciones temporales – como “Miguel En Cervantes y “Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo entre las eras”-, talleres y rutas teatralizadas en la ciudad que le vio nacer.

Por su parte, el Festival de teatro clásico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares incluyó catorce títulos conmemorativos, como “El Retablo de las Maravillas” de Morfeo teatro o “Cervantina” de Ron Lalá. El Real Coliseo Carlos III del Escorial con “Cervantes Ejemplar” de Micomicon o “Quijote” de El Finiquito en el Centro Cardenal Gonzaga de la Cabrera se unieron también a la celebración.

Respecto a los festivales de la Comunidad de Madrid, la Iglesia de San Ginés acogió un concierto titulado “Cervantes & Shakespeare” en el marco del festival Internacional de Arte Sacro, de Los Afectos Diversos que conectaba a ambas figuras imprescindibles de las letras universales. En el Festival de Clásicos en Verano, se programaron diez conciertos de temática cervantina en nueve municipios, como “La Gran Sultana” en Buitrago de Lozoya o “La Danza que bailó Don Quijote” en Cercedilla y Manzanares el Real.

En la Fundación Teatro de la Abadía se repusieron los “Entremeses” dirigidos por José Luis Gómez, obra prolongada en cartelera por cinco semanas. En los Teatros del Canal se representó la ópera de “El Caballero de la triste figura”, y las obras “Rinconete y Cortadillo” de la compañía Sexpeare, en versión del autor teatral Alberto Conejero y la instalación teatral “La triste figura” de David Espinosa en el marco del Festival de Otoño.

Una intensa programación a la que se sumaron diferentes propuestas en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid así como otras actividades de gran calado cuyo fin no era otro sino celebrar al célebre autor del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

 

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