x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

03
Abr
2017
El Corral estrena este fin de semana dos entremeses de Cervantes inéditos PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Cultura Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Corral de AlcaláSe trata de “La guarda cuidadosa” y “El rufián viudo llamado Trampagos”

El montaje inédito de dos piezas breves nunca antes representadas de la dramaturgia cervantina  llega al Corral de Alcalá el viernes 7 de abril, tras la reposición exitosa de Entremeses, uno de los espectáculos referentes del repertorio de La Abadía.

«La guarda cuidadosa» y «El rufián viudo» son los dos nuevos títulos que se suman, de este modo, a las tramas de las tres historias entremesiles, «La cueva de Salamanca», «El viejo celoso» y «El retablo de las maravillas» ya sí  representadas. Una nueva apuesta por la mirada contemporánea del eterno escritor cuyo teatro breve sobresale y sintetiza su vigente humor humanista característico.

Este nuevo acercamiento a la palabra denominada por el director «cervantesca», que no cervantina, ha tenido un proceso de gestación y posterior creación «a fuego lento» que comenzó con un taller de tratamiento del lenguaje entremesil de Cervantes impartido por el propio director Ernesto Arias. Esta apuesta colectiva, que aúna la investigación y la formación con la creación  nacida del espíritu de equipo, refleja en escena el camino fructífero compartido tanto entre los actores jóvenes y los colaboradores asiduos de La Abadía, muchos de los cuales formaron parte de aquellos Entremeses primigenios de 1996. La idea de fuerza de partida es la riqueza de juego y viveza entremesil centrada en esta ocasión en dos piezas entremesiles, nuevas, nunca antes representadas: El rufián viudo llamado Trampagos, escrito en versos endecasílabos, y La guarda cuidadosa, compuesta en prosa.

El hilo argumental de nuestro espectáculo son unas rondallas, intervención dramatúrgica que, a pesar de no estar en el original de los entremeses, funcionan de engarce entre las dos piezas. Así, de trama sencilla, los dos entremeses se pueden clasificar como piezas «de ambiente», de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos. El rufián viudo nos muestra el mundo del hampa y de la prostitución —en el castellano de la época un «rufián» era un «proxeneta»—, mientras que La guarda cuidadosa presenta un friso más amplio, que abarca diferentes oficios que suelen moverse por la ciudad: soldado, sacristán, zapatero, buhonero, etc. En ambas piezas, uno de los personajes debe elegir pareja y en ambas el factor decisivo es el dinero. En El rufián viudo, Trampagos debe escoger a una sustituta tras morir la Pericona, ese «pozo de oro», y se decide por la Repulida porque es más productiva económicamente. En La guarda cuidadosa, la fregona Cristina rechaza los valores intangibles del Soldado y prefiere al Sacristán, porque tiene un sueldo que le permite «ganar de comer como un príncipe».

La narrativa cervantina, que encuentra en la creación de El Quijote el origen de la novela moderna,  por su carácter interno dramático se presta siempre permeable y enriquecedora de su dramaturgia, especialmente en el caso del teatro breve. Así, la intertextualidad está presente a través de las letras de las rondallas las cuales hacen referencia a capítulos del Quijote: los versos recitados por Grisóstomo en su canción del capítulo XIV de la novela cervantina («Ya que quieres cruel, que se publique…»); para otra los de una canción de la comedia El rufián dichoso, («Afuera, consejos vanos»); y finalmente hay una estrofa de un soneto del capítulo XXIII del Quijote («O le falta al Amor conocimiento…»). A modo de epílogo, la letra de la canción de cierre proviene de la novela ejemplar La ilustre fregona (« ¿Quién de amor venturas halla?»).  Todas ellas de contenido amoroso, cuya composición musical,  inspirada en patrones de la época, es de Eduardo Aguirre de Cárcer.

Junto a las funciones del fin de semana, desde el miércoles 5 hasta el jueves 6 de abril  arranca la campaña escolar destinada a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, tanto de primer como de segundo ciclo y bachillerato, en horario de mañana. Una producción del Centro de estudios Teatro de La Abadía en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá

07 – 09 abr

 

De: Miguel de Cervantes

Dirección: Ernesto Arias

 

“Dos nuevos entremeses, nunca antes representados”

7 abr

Viernes, 18:00h

Campaña escolar: 5 y 6 abr

 

La guarda cuidadosa + visita guiada

8 – 9 abr

Sábado 13:00h, Domingo, 17:00h

 

El rufián viudo llamado Trampagos + visita guiada

8 – 9 abr

Sábado 17:00h, Domingo, 13:00h

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar















Mitula





A Todo Color








Noticias Relacionadas