20
Feb
2025
Alcalá reabre la piscina de El Val Imprimir
Zona Este - Sucesos Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Alcalá Según explican, ya han acabado con la pseudomona

Una semana después de cerrar la piscina cubierta de El Val, Alcalá anunciaba que había terminado con la pseudomona, por lo que procedía a reabrirla. Eso sí la reapertura llegaba con una crítica por parte del PSOE, que considera que es la desidia la causante de que ocurran estos episodios

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha procedido al levantamiento del precinto del vaso grande de la piscina cubierta del Polideportivo Municipal del Val, ubicado en la Avenida Virgen del Val, tras la aplicación de las medidas correctoras necesarias para garantizar el cumplimiento de los criterios técnico-sanitarios establecidos por la normativa vigente.

La Inspección Sanitaria municipal, en colaboración con el Laboratorio Municipal, ha confirmado mediante el informe 2025/00204 que los parámetros que habían motivado la suspensión de la actividad han sido corregidos. La clausura preventiva, decretada en cumplimiento del Real Decreto 742/2013 y del Decreto 99/2024 sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo, respondió a la detección de un nivel no conforme de Pseudomona Aeruginosa en el vaso grande.

Tras la adopción de las medidas pertinentes y la confirmación de su efectividad, la Concejalía Delegada de Salud ha autorizado la reapertura de la instalación, garantizando la seguridad de los usuarios. El Ayuntamiento reitera su compromiso con la salud pública y la seguridad de los vecinos, asegurando un seguimiento continuo de las instalaciones deportivas municipales para que cumplan con los más altos estándares de calidad. La piscina cubierta del Val vuelve a estar disponible para el disfrute de los ciudadanos, reafirmando el esfuerzo del equipo de Gobierno por ofrecer un servicio seguro y de calidad.

"El pasado viernes, el Ayuntamiento anunciaba la clausura temporal de la piscina cubierta del Polideportivo del Val tras detectar la presencia de una bacteria, Pseudomona Aeruginosa, en niveles no permitidos. Una nueva consecuencia de la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales que se suma a la ya conocida presencia de Legionella en la Ciudad Deportiva de Espartales, que el Grupo Municipal Socialista denunció públicamente el pasado mes de septiembre y que llegó a provocar neumonía en algunos usuarios", resumía el PSOE complutense.

Poco después de confirmarse este cierre, el concejal de Salud publicaba un video en las redes oficiales del Ayuntamiento que horas más tarde era eliminado sin dar ninguna explicación, dejando una pregunta en el aire: ¿Qué está ocultando el equipo de Gobierno? Desde el Grupo Socialista han denunciado nuevamente “la dejadez absoluta en el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y la falta de transparencia del equipo de Gobierno en esta materia”.

Los socialistas recuerdan que en septiembre de 2024 “supimos de la presencia de Legionella en Espartales tanto en piscinas, jacuzzis como vestuarios y duchas, llegando a afectar gravemente a varios usuarios y obligando a cerrar varios días muchas instalaciones del complejo para realizar tratamientos. Desde ese momento -señalan- solicitamos con urgencia los informes y analíticas de control realizadas, pero no obtuvimos respuesta. Tres meses después, en diciembre, volvimos a tener conocimiento de la presencia de la bacteria en vestuarios y duchas, por lo que solicitamos de nuevo información detallada y una reunión con la inspección sanitaria municipal para esclarecer los hechos. La respuesta del Gobierno fue la misma: opacidad y evasivas. En enero de este año se nos entregaba información parcial y se nos negaba la reunión solicitada, cuestión a la que ellos sí tuvieron acceso estando en la oposición tras la detección de Legionella en la residencia Francisco de Vitoria en 2023”.

Desde las filas socialistas señalan que tras todo lo sucedido “en febrero, una nueva piscina municipal se ha visto afectada, esta vez la del Polideportivo del Val, con la presencia de Pseudomona Aeruginosa en el agua. Por tanto, se confirma lo que ya sospechábamos: ya no se trata de un caso aislado, sino de un patrón de negligencia y descontrol en el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales”.

Desde el Grupo Socialista destacan como ante la preocupación existente “preguntamos directamente al equipo de Gobierno en el pasado pleno municipal si habían realizado analíticas en los vestuarios de Espartales entre marzo y agosto de 2024, los meses previos a la detección de Legionella. Su respuesta fue un rotundo "No", reconociendo públicamente su negligencia, algo que sin duda pudo llevar a que en el mes de septiembre el nivel de dicha bacteria en la instalación fuese muy elevada y que deja nuevas preguntas: ¿Desde cuándo había Legionella en la Ciudad Deportiva de Espartales? ¿Ha estado la instalación abierta y funcionando con la presencia de la bacteria sin control alguno?”.

Por último, desde las filas socialistas han lamentado que “mientras las instalaciones deportivas municipales siguen presentando deficiencias que podrían afectar la salud y bienestar de los usuarios y los propios trabajadores municipales, el equipo de Gobierno sigue sin dar respuestas claras”. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista reiteran que “exigimos explicaciones inmediatas y responsabilidades políticas por esta gestión tan deficiente que demuestra una preocupante falta de control. Los vecinos merecen saber la verdad”.