Las empresas no tendrán que pagar impuestos hasta que se salde la deuda
A finales de septiembre de 2024, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suprimía la subida del IBI industrial de Arganda se hizo firme. Anuló la Ordenanza que incrementó el impuesto un 130% y dictaminó la devolución de los importes de los recibos de todas las empresas que los recurrieron.
Ayer, los servicios jurídicos de ASEARCO, la organización empresarial que encabezó el recurso colectivo en los tribunales, se reunió con las empresas recurrentes para analizar los diferentes procedimientos propuestos por el Ayuntamiento de Arganda para la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.
Según el Consistorio las empresas tienen dos opciones: o bien cobrar el importe íntegro o compensar con el abono de otros tributos o tasas municipales.
El Ayuntamiento de Arganda se comprometió a notificar, mediante correo postal, la situación de cada compañía afectada. En esa carta, se especificaría lo que ha pagado cada empresa, desde que se produjo el incremento del IBI al 1,10%, y lo que deberían haber abonado con el tipo impositivo del 0,46%, establecido tras la bajada del impuesto aprobada recientemente.
En caso de que decidan optar por esta opción, la diferencia entre ambas cantidades se reservaría y formaría parte de una ‘bolsa de crédito’ a favor de la empresa. Según indica el Consistorio, podría servirle para ir abonando los tributos municipales que tengan que hacer frente en próximas fechas.
En este sentido, las empresas y propietarios de fincas podrían compensar todo tipo de impuestos y tasas de competencia municipal. Sin embargo, este sistema de reembolso tendría que realizarse de forma paulatina. Es decir, cada vez que tengan que abonar un impuesto, deberían solicitar la compensación. Posteriormente, el importe se le descontaría de la bolsa de crédito.
Durante el encuentro informativo, se abordó otro asunto que despierta interrogantes, también tratado en las reuniones mantenidas entre ASEARCO y el Ayuntamiento de Arganda. Los técnicos del consistorio explicaron que considerarían empresas recurrentes a aquellas que hayan impugnado las liquidaciones correspondientes. Recordemos que corresponderían a los años 2022, 2023 y 2024, en los que se aplicó la subida del IBI. Tener esta consideración les permitiría recibir las devoluciones de los importes cobrados indebidamente por la subida del impuesto. Los empresarios interesados en ampliar la información sobre este tema, pueden dirigirse a ASEARCO, a través del correo info@asearco.org
El encuentro informativo tuvo un segundo bloque temático. Se estudiaron las posibles soluciones legales a las que pueden acogerse aquellas empresas que están teniendo problemas con el proceso de regularización de la tasas de vados.
En este sentido, en los últimos meses, ASEARCO ha estado recibiendo quejas de empresarios que manifiestan que están abonando importes superiores a los que deberían estar pagando por el uso real que realizan de sus zonas de salida y entrada de vehículos a través de aceras o calzadas.
Esta situación, especialmente gravosa para algunas compañías, se suma al mazazo fiscal que supone que la tasa se esté cobrando con una retroactividad de cuatro años. En este sentido, los abogados de ASEARCO aconsejan cancelar de forma oficial los accesos que no utilicen, a través de las medidas o procedimientos que indique el Ayuntamiento de la localidad.
David París, presidente de ASEARCO, explicó que este encuentro empresarial suponía un paso necesario tras reunirse con el Ayuntamiento de Arganda y analizar los posibles escenarios que se le presentan a las empresas que se están viendo afectadas por situaciones de presión fiscal.
París explica: “era necesario detenerse y estudiar en qué situación se encuentran las empresas que triunfaron en los tribunales, lograron que el TSJM anulara el incremento del impuesto y, por lo tanto, defender su derecho a la devolución de las cantidades ingresadas de forma indebida. Esperamos que todos los procedimientos explicados, en las diferentes reuniones que hemos mantenido entre ASEARCO y el Ayuntamiento, vayan cumpliéndose lo más ágilmente posible. Sin embargo, hoy hemos podido constatar que la mayoría de los empresarios asistentes a esta reunión (más de medio centenar) todavía no ha recibido la carta del Ayuntamiento que les informará de su ‘bolsa de crédito’. Esta reunión es una muestra más de la actitud vigilante que tiene nuestra organización empresarial que acude en ayuda de las empresas que se sienten vulnerables ante la lentitud o la excesiva rigurosidad de la burocracia y necesitan acercarse a sus administraciones para hacer valer sus derechos”. |