18
Nov
2024
Metro presentará en el Global Mobility Call los trenes sin conductor Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMSe inaugura este martes en IFEMA

La Comunidad de Madrid activará a partir de hoy la tarjeta de transporte público en teléfonos móviles con sistema Android 7.0 para los títulos de 10 viajes, turísticos y el suplemento del aeropuerto. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, durante la cena de gala celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con motivo de la inauguración de la tercera edición del congreso internacional Global Mobility Call.

“Tenemos un transporte que siempre está vivo. Este es el primer paso para integrar la tarjeta de transportes totalmente en el móvil a lo largo de 2025, estamos diseñando el transporte del futuro en todas sus movilidades y en todas sus opciones”, ha explicado la presidenta. Se trata, pues, de la primera fase del proceso de virtualización de la TTP que para el año que viene estará también disponible para el abono personal mensual facilitando su uso generalizado incluyendo la tecnología iOS.

A lo largo de los próximos seis meses, la descarga de esta aplicación para smartphones será gratuita. De momento, la app funciona en dispositivos que disponen de lectura por NFC con sistema Android 7.0 y con Google Wallet. Se obtiene desde Play Store y una vez instalada y asociada a la tarjeta bancaria ya se puede utilizar. A lo largo de la fase de pruebas, la han utilizado 19.400 usuarios y se han realizado 588.500 viajes.

El Global Mobility Call 2024 es un evento de referencia internacional para abordar el futuro de la movilidad que reunirá en IFEMA hasta el jueves a más de 10.000 profesionales y 250 empresas del sector. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructura, un año más, cuenta en esta feria con un estand de 100 metros cuadrados.

Global Mobility Call reúne un año más a los principales líderes de todos los grandes sectores empresariales y del ámbito público nacionales e internacionales implicados en el diseño de la movilidad sostenible del futuro, en un espacio propicio para el debate sobre el actual proceso de transformación, así como para el impulso de la colaboración público-privada en proyectos y soluciones de vanguardia.

El evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub congregará del 19 al 21 de noviembre en el Recinto Ferial a más de 10.000 profesionales en la única cita actual que reúne la celebración de un Congreso y una Expo Internacional, en la que se presentan las principales novedades, soluciones y tendencias de las industrias vinculadas al desarrollo de la movilidad.

Global Mobility Call cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como principal impulsor, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a lo que se suma la apuesta y participación de diferentes socios estratégicos, como Adif, Alsa, Avanza, Moeve, el Consorcio de Transportes de Madrid, EMT Madrid, Iberia, Iberdrola, Metro de Madrid, Renfe, Indra, Sistem o Grupo Ruiz, además del respaldo y participación de un total de 130 institucionales, empresariales, asociaciones sectoriales y media partners, que en conjunto aportan su visión y propuestas para la redefinición de la movilidad sostenible del futuro.

En su tercera edición se ha desarrollado una amplia agenda, en la que participan más de 450 speakers, con alta presencia internacional, en las 115 mesas de debate y keynotes, a lo que se suma la parte expositiva, que reúne a cerca de un centenar de empresas, instituciones, corporaciones, asociaciones y startups de diferentes países.

Así mismo, se celebrará 19 de noviembre la jornada inaugural con la presencia del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente; acompañado de Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Su agenda congresual estará orientada hacia siete itinerarios para conformar temáticas enmarcadas dentro del debate mundial sobre la movilidad sostenible, así como para fomentar la colaboración público-privada y descubrir nuevas alianzas: Transición energética: Impulsando la transformación de la movilidad; Movilidad urbana: Soluciones de transporte público y movilidad compartida; Transporte intermodal: Movilidad eficiente y sostenible; Planificación inteligente de la movilidad: Diseñando espacios urbanos más habitables; La transformación de la automoción: adaptándose a una nueva era de la movilidad; Tendencias tecnológicas: Acelerando la revolución de la movilidad; y Disrupción Estratégica: Innovación, Talento y Ciberseguridad.

En esta ocasión, GMC cuenta con la participación de organizaciones internacionales de relevancia como WWF, UN-Pacto Mundial, UN-Habitat, PIARC, C40, Slocat, GIZ, International Energy Federation, entre otras.

En la lista de speakers se encuentran distinguidos perfiles de alto nivel como John McMonigle, Secretario General de la International Energy Federation, Ivan Marten, presidente del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra); Louis Zacharilla, Fundador del Intelligent Community Group; Chris Barton, fundador y creador de Shazam; los expertos en movilidad internacional Roger Atkins, Sampo Hietanen y Maya Bon Dror o Oleg Polovynko, asesor del alcalde de Kyiv en digitalización,

También participarán otros líderes como Valentina Galasso, presidenta del Comité Internacional de PIARC en Operación de redes e ITS, socia en Deloitte, Italia; Stefan Di Bitonto, Deputy Director Mechanical & Electronic Technologies Germany Trade & Invest (GTAI), entre otros.

Como novedad, destaca la importante presencia de representantes de numerosas ciudades del mundo que compartirán sus avances en materia de movilidad, planificación urbana e inversión: Stuttgart, Copenhague, Bruselas, Bolonia, Milán, Cracovia, Estocolmo, Oslo, Burdeos, Budapest, Chicago, Boston, Cincinnati, Aurora, Portland, Cracovia, Estambul, Guimaraes, Barcelos, Creta, Atenas, Valdivia (Chile), Hermosillo (México), Montería (Colombia), y otras de Costa Rica, Reino Unido e Irlanda.

Global Mobility Call celebrará el Foro Trafic en colaboración con la Dirección General de Tráfico el miércoles 20 de noviembre, un capítulo especial dedicado a la seguridad vial, con sesiones y actividades estructuradas en tres bloques temáticos que giran en torno al futuro de la movilidad: Bloque I, Impulso a una nueva movilidad; Bloque II, Servicios de movilidad compartida y Bloque III, Vehículo autónomo/Conducción autónoma.

Dentro del Foro Tráfic también se celebrará el 19 de noviembre el Seminario Nacional de Educación Vial para las Policías Locales, organizado por Unijepol y FETEVI en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la DGT, que reunirá a expertos que compartirán su experiencia y conocimiento en la formación continua en seguridad vial, los desafíos actuales para los cuerpos de policía local o cómo mejorar las estrategias de prevención de accidentes.

La Comunidad de Madrid presentará en el Global Mobility Call, el mayor encuentro internacional de la movilidad sostenible, los últimos avances relacionados con este sector como la automatización de la Línea 6 de Metro o la virtualización de la tarjeta de transporte público.

En esta feria, que se celebrará en IFEMA del 19 al 21 de noviembre, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras participará con un estand compartido entre la compañía metropolitana y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), de más de 100 metros cuadrados, donde los más de 10.000 asistentes y 250 empresas participantes podrán descubrir las novedades que van a poner en marcha ambos organismos en este ámbito.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico dará a conocer otras iniciativas como la adquisición de 80 nuevos trenes que renovarán la flota de las Líneas 6, 8 y 1, y que sustituirán a los modelos más antiguos que circulan actualmente por la red. La integración de estas unidades permitirá, además, completar el proceso de conducción automática de la L6 para mejorar, entre otros aspectos, las frecuencias de paso y la capacidad en el número de viajeros.

El plan de accesibilidad que está desarrollando Metro, con actuaciones en diferentes estaciones como Ventas o Avenida de América, será otro de los puntos destacados en el marco de este evento de referencia en el sector. De hecho, la Comunidad de Madrid recibió recientemente la certificación de AENOR en reconocimiento al compromiso del suburbano, que ocupa el primer puesto a nivel europeo y el cuarto mundial en esta materia, con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores.

Dentro de las actividades programadas en la agenda del Global Mobility Call, el Ejecutivo madrileño estará representado en distintas jornadas o ponencias, por ejemplo, sobre la evolución del modelo de excelencia del transporte público o la movilidad descarbonizada.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes mostrará las ventajas que incorpora la nueva tarjeta virtual para viajar en Madrid y explicará a los asistentes cómo descargarla y utilizarla en su teléfono. Esta novedad permitirá prescindir de la física, por ahora, en billetes de 10 viajes, turísticos y el suplemento del Aeropuerto.

Además, los visitantes podrán descubrir en el propio estand madrileño las novedades que incluyen las marquesinas 4.0, estrenadas recientemente por el CRTM y que cuentan con tecnología NaviLens, un sistema adaptado a las personas con discapacidad visual que les ayuda a localizar la ubicación de la parada siguiendo instrucciones verbales desde su dispositivo móvil mediante la descarga de una app gratuita.

La Comunidad de Madrid invierte 8,9 millones de euros en aparatos de vía para las obras de renovación de la Línea 6 de Metro y que supondrá la llegada de los primeros trenes de conducción automática a la red del suburbano. El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la adjudicación del diseño, fabricación, suministro, premontaje y montaje de estos equipos, que permiten la ramificación y el cruce de diferentes infraestructuras ferroviarias.

El contrato, con un plazo de ejecución de 12 meses, contempla la implantación de las diagonales, desvíos y bretelles necesarios para remodelar la superestructura de la vía. El correspondiente a la zona suroeste, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, con un importe de 2,9 millones incluye seis diagonales, un desvío y un bretelle.

Por su parte, la zona noreste, de Moncloa a Legazpi, comprende ocho diagonales y tres desvíos con una cuantía de 3 millones; mientras que la zona de las cocheras de Ciudad Universitaria y el depósito de Laguna, por último, engloba 12 desvíos con un presupuesto de 2,9 millones.

Estos trabajos forman parte de la inversión de 129 millones de euros que está realizando el Ejecutivo autonómico para la transformación integral de la L6, que se convertirá en la primera línea automatizada del suburbano madrileño. Gracias a estas actuaciones, la infraestructura más utilizada de toda la red, con más de 90 millones de desplazamientos en lo que va de año y una media de 400.000 viajeros diarios, se prepara para albergar los nuevos trenes de conducción automática que estarán en circulación a partir de 2027.

En el transcurso de las obras, que se iniciarán en 2025, se producirá la interrupción del servicio en dos fases. La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición la compañía metropolitana contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará próximamente a pie de andén.

La Comunidad de Madrid ha presentado el diseño de los nuevos trenes de conducción automatizada de Metro para la Línea 6 del suburbano, un modelo que estará operativo a partir de 2027 y que será más rápido, accesible y eficiente energéticamente.

Así lo ha señalado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras la visita que ha realizado al Puesto de Mando de la compañía, situado en Alto del Arenal, donde ha desglosado las novedades que acompañan a esta renovación de flota del metropolitano madrileño con 40 nuevas unidades y una inversión de 450 millones de euros.

Entre estas, Rodrigo ha explicado que, al no llevar cabina y con la ampliación del ancho de los trenes, estos incrementan hasta un 17% su capacidad en el número de viajeros, pudiendo alcanzar los 1.385 por convoy. Otra de las mejoras que introducen estos modelos que está fabricando la empresa CAF, en sus centros de Zaragoza y Beasain, es que se optimizará el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33%, lo que permitirá una frecuencia de paso cada dos minutos y la reducción de la espera en las estaciones.

Además, cuentan con seis coches y pasillos intercomunicados y serán un 20% más eficientes en el consumo energético que los actuales de la Línea 6 (Laguna-Lucero). Asimismo, mejorarán la accesibilidad ya que tendrán un mayor contraste cromático y novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.

El consejero ha recordado que “esta adquisición por parte de Metro de Madrid es la primera que realiza el suburbano madrileño desde 2008 y su entrada en servicio supondrá la retirada de los modelos más antiguos de la red, como los de la serie 5000”. Igualmente, el contrato contempla el desarrollo e implantación de un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante un periodo de 10 años.

Con esta operación, se garantiza el aumento de la capacidad de desplazamientos de todo el subterráneo, poder atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal y una redistribución más eficaz de los recursos con los que cuenta actualmente la compañía.

La segunda fase de este proyecto, que se llevará a cabo en los próximos meses, supondrá la compra de otras 40 unidades que se asignarán a L1, entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, con una inversión estimada de 500 millones de euros.