05
Dic
2024
Madrid celebra con hasta tres homenajes el Día de la Constitución Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMOrganizados por la Comunidad, el Ayuntamiento y Delegación de Gobierno

Aunque se supone que es un día de concordia en el que los españoles celebran el origen de la democracia nacida del régimen del 78, los tiempos políticos no están para hacerse fotos juntos, y por eso no es de extrañar que Madrid haya vivido en los días previos al 6 de diciembre hasta tres actos institucionales para celebrar el Día de la Constitución. Tres actos que han servido de preludio al gran acto oficial que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

Así, la Comunidad de Madrid con parte de los alcaldes; la Delegación de Gobierno con el resto de los alcaldes; y el Ayuntamiento de Madrid han celebrado sus propios actos de homenaje a la Carta Magna durante esta semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado a todas las personas que hicieron posible la Constitución Española de 1978, donde se entendieron los que pensaban diferente recordando que no se puede “gobernar a cualquier precio”. “O se respeta la ley y la Ley de leyes, o nada sirve. Solo desde el respeto a la ley, la historia y la verdad podremos dejar en herencia a las generaciones venideras esta España que tanto bueno nos ha dado”, ha subrayado.

“Aquí estará siempre Madrid para asegurarse de que España sigue siendo España, abierta a quien nos necesite y al servicio de nuestra Constitución y de todos los españoles, vivan donde vivan”, ha subrayado Díaz Ayuso en el acto de conmemoración del 46º aniversario de la aprobación de la Carta Magna, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

La presidenta ha constatado que el texto constitucional se convirtió en el primero que no fue “de media España a pesar de la otra media”, que defiende a todos los ciudadanos, “también los más débiles”, “sin permitir la dictadura de las identidades y la ideología, ni la imposición de la minoría a costa del hundimiento de la mayoría”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha llamado a celebrar y defender el texto constitucional frente a la “amenaza del desánimo” y quienes han ido “socavándolo desde dentro”, de manera que en la actualidad cada vez más instituciones están en entredicho. Frente a ello, ha enfatizado, “la Ley de leyes ha resultado tener mucho más aguante de lo que sus enemigos creían”.

Díaz Ayuso ha reiterado la necesidad de que el Estado siga presente en las comunidades autónomas en competencias “clave” como la inmigración, preservando la unidad de la Administración de Hacienda y la del Poder Judicial. “No se nos olvide que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de los españoles”, ha recordado.

A su juicio, el espíritu de la Transición fue uno de los “mejores momentos de nuestra Historia”, que posteriormente se renovó en el espíritu de Ermua y en grandes ocasiones como la pandemia y el reciente desastre de la DANA en Valencia. En este sentido, se ha mostrado convencida de que los españoles viven mucho más en la concordia de la Transición, el orgullo de España, la Hispanidad y ser occidentales.

Díaz Ayuso ha agradecido la presencia de todas las personas que han participado en este homenaje a la Carta Magna, entre ellos “héroes cotidianos y políticos admirables”. En primer lugar, a Javier Pulido, cuya hija fue acosada por los independentistas por “reclamar algo tan justo y legal como respetar su derecho a estudiar español en Cataluña”. “Su ejemplo fue un grito de libertad en una región donde la minoría nacionalista se impone de manera totalitaria vulnerando la Constitución”.

Díaz Ayuso ha elogiado la “trayectoria absolutamente ejemplar” de Francisco Vázquez, alcalde socialista de La Coruña durante más de 23 años y embajador de España ante la Santa Sede. También la Orquesta sinfónica Carlos Cruz Díaz de exiliados venezolanos y el dúo peruano formado por Alejandro y María Laura, afectados por la DANA de Valencia, y con cuya actuación musical hoy en sede de la Presidencia madrileña se ha rendido un homenaje a todas las víctimas de esta catástrofe.

Coincidiendo además con el Día de las Personas con Discapacidad que se celebraba este martes, ha debutado la banda de Rock A la Par, integrada por los músicos con discapacidad intelectual Pablo, Álvaro C, Ignacio, Enrique, Laura, Dani, Álvaro L, Daniel y Rodrigo

"Defender la libertad, la dignidad de las personas, la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes no solo se tiene que hacer por fuera, sino también dentro, para intentar que sea germen no siga creciendo entre nosotros. Y yo creo que ahora tenemos un problema de falta de liderazgo, tenemos una serie de problemas reales en España, este es uno de ellos, el futuro de la defensa y la seguridad, qué políticas tenemos, si vamos a seguir preparándonos para un futuro cada vez más inestable o vamos a intentar llevarnos por discursos buenistas que lo único que buscan a través de la ideología es contentar, pero no encarar la verdad. Tenemos una serie de problemas muy evidentes de soberanía de fronteras, de seguridad, lo tienen las empresas, las clases medias; tenemos un problema catastrófico desde el punto de vista demográfico, está todo manga por hombro sobre todo a medio y a largo plazo, y por supuesto también cara las estrategias a futuro. Y lejos de ponerle freno a todos estos problemas y tener una idea clara de qué queremos hacer con España en los próximos las próximas décadas, estamos asistiendo a la descomposición de un proyecto que carcome las instituciones desde dentro para que nada funcione y para que no tengamos donde acudir cuando todo se desmorone y que esto simplemente busca mantenerse al coste que sea, eso sí con una pasmosa facilidad también para tener amplias relaciones con regímenes que están persiguiendo la libertad de sus ciudadanos y que, además, silencian las atrocidades que cometen cuando no el desguace de la propia democracia", afirmaba Ayuso.

"Desde aquí se están instrumentalizando las instituciones para intentar derribar a rivales políticos, algo que no habíamos visto en democracia, y creo que la ideología y el cambio de modelo que hay soterrado dentro de todo esto, está generando un abandono del país, un exceso de poder y de acoso al ciudadano en su día a día porque, cuando las instituciones no funcionan, evidentemente cae todo lo demás. Por nuestra parte, lo que vamos a seguir haciendo es ser una casa de libertad, donde todos aquellos que quieren que se les deje en paz tienen su lugar, para ser empresarios, autónomos, huir de las dictaduras que hoy día asolan algunas regiones del mundo, para buscar prosperidad seguridad y, por tanto, libertad. Y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones dentro de esta Comunidad al servicio de todos, le pese a quien le pese, centrándonos en problemas reales, la economía, la verdad, los desafíos de futuro, la España de siempre que ha decidido no suicidarse sino estar al frente de los retos que se esperan de una gran nación como la nuestra".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la necesidad de que Europa, como socia de la OTAN, redoble la apuesta por su seguridad para defender su libertad y su forma de vida. “Tenemos que invertir en industria y apoyar a nuestras empresas en Defensa, estar a la vanguardia tecnológica para poder plantar cara a las tiranías que se multiplican con una facilidad impresionante”, ha señalado.

Díaz Ayuso ha recordado que desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania la defensa de su soberanía ha dependido, en primer lugar, “del heroico sacrificio de los propios ucranianos”, al tiempo que ha advertido de que “las guerras no pueden ganarse en solitario cuando no se respeta el derecho internacional y tampoco los derechos humanos”. “Lo hemos visto el 7 de octubre cuando intentan amordazar al legítimo derecho de Israel a defenderse y hoy mismo en Corea del Sur, que nos recuerdan cada día que la libertad se tiene que defender siempre, en cada momento”, ha añadido.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha inaugurado el I Foro Liberdefensa La industria española de Defensa: instrumento de cohesión territorial y de posicionamiento estratégico, organizado por el Grupo Libertad Digital, donde ha destacado que la región tiene la mayor concentración de centros de trabajo y empresas en este sector de toda España, con 267 plantas y oficinas dedicadas a esta industria, “en su apuesta constante por la excelencia y su empeño por mantenerse en primera línea”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado al artículo 20 de la Constitución Española para recordar que la censura es “enemiga” del derecho a la libertad de prensa, expresión, creación artística científica y de cátedra. Por este motivo, ha indicado, las instituciones “deben señalarla, acorralarla y evitar que se propague de muy diferentes maneras”, al igual que “guardar lealtad a las instituciones del Estado, la separación de poderes y al Estado de Derecho”. En su opinión, el “contrapoder” del periodismo tiene un papel fundamental, porque “sin él nada de lo anterior es posible, tampoco el normal funcionamiento de una democracia liberal”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha participado en la ceremonia de entrega de premios de la 85ª edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), presididos por su Majestad la Reina Letizia, que han reconocido a Pedro Piqueras, Santiago Cid, Jesús Duva y el programa televisivo Madrid Directo.

"La Corona es la institución que mejor representa a todos los españoles y, además, es la más querida. Gracias por estar siempre al lado del pueblo español, en la celebración como hacemos hoy aquí en la Real Casa de Correos, pero también en la adversidad, como demostraron nuevamente ayer Su Majestad el Rey y usted tanto en Valencia como en Castilla-La Mancha. Su entrega y lealtad a todos los españoles son un ejemplo para todos nosotros".

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha asistido en la Real Academia de Jurisprudencia a la presentación de las distintas acciones que ha organizado la Red de Centros de Formación del Profesorado para conmemorar el 46º aniversario de la Constitución. Así, durante las próximas semanas se van a ofertar siete cursos con esta temática, que se impartirán a docentes en los diferentes Centros Territoriales de Innovación y Formación de la región y en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa.

Gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, los maestros y profesores analizarán los principales hitos constitucionales, su contexto político y social, así como las transformaciones en los derechos y libertades, y se les facilitarán herramientas para trabajar en el aula los valores cívicos y éticos de la Carta Magna. Además, podrán hacer un recorrido por las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación -que ha acogido la presentación de esta iniciativa- y de Ciencias Morales y Políticas, por la Asamblea de Madrid y el Museo del Prado, o participar en debates sobre derechos humanos con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico, la investigación y la capacidad de análisis.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución española en la plaza de Oriente, al que han asistido miembros del Gobierno municipal, portavoces de los grupos municipales y cronistas de la villa.

Almeida, que ha leído los artículos 56 y 61 de la Constitución, referidos a la Corona, ha destacado que se cumplen diez años de reinado de Felipe VI y, en vísperas de celebrar el 46º aniversario de la Constitución, “Madrid vuelve a dar un mensaje de admiración y gratitud hacia la monarquía y, en concreto, hacia Felipe VI”. El Ayuntamiento, con este “emotivo y sencillo” homenaje a la carta magna, ha explicado el alcalde, lanza un “mensaje de adhesión a nuestro modelo constitucional de convivencia”, que supone, ha dicho, “un punto de encuentro para todos dentro de las lógicas diferencias y discrepancias”.

Este acto homenaje ha contado con la participación de alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Centro que han leído los artículos 2 al 4 de la Constitución, ya que representan “el futuro de la sociedad y son los que tienen que fortalecer la Constitución”, en palabras del alcalde. Por su parte, el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha dado lectura al artículo 1 de la carta magna. La Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado el himno de España.

Chamartín ha celebrado un acto de homenaje a la Constitución española, en la semana en la que se cumplen 46 años desde su aprobación, protagonizado por un centenar de socios de los tres centros municipales de mayores del distrito, al ser ellos parte activa del momento histórico que llevó a promulgar la carta magna de 1978, a quienes se ha hecho entrega de un ejemplar de la Constitución editado por la junta del distrito.

La concejala Yolanda Estrada ha inaugurado el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Chamartín, junto al vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro. Estrada ha destacado el papel de los mayores en la ratificación de la Constitución por votación popular: “Todos vosotros vivisteis ese momento histórico y muchos participasteis en el referéndum; vuestras vivencias son el eje de esta celebración”.

Por su parte Bermúdez de Castro ha recordado que “todo cambió gracias a una generación de españoles que se dieron cuenta de que había que mirar al futuro”, en referencia al largo camino que recorrió nuestro país hasta la aprobación del actual texto constitucional. “Hubo siete padres de la Constitución, pero detrás de ellos estuvo una generación, la de ustedes”, ha destacado.

A continuación, ha llegado el turno de los mayores, quienes han compartido sus testimonios y experiencias de la etapa de la Transición y de la aprobación de la carta magna, momentos que vivieron como “un punto de inflexión” y “con mucha ilusión”, según han recordado. Para terminar, se ha leído un poema de Rafael Alberti, así como varios artículos de la Constitución

La Junta Municipal de Hortaleza ha conmemorado el 46º aniversario de la Constitución Española con la entrega de los II Premios Concordia, “un acto de reconocimiento a personas y entidades que trabajan por una sociedad más inclusiva, solidaria y comprometida con los derechos humanos y la democracia”, ha subrayado el concejal del distrito, David Pérez.

En el Palacete de Villarosa, sede de la Junta Municipal de Hortaleza, Pérez ha recordado que el año pasado se reconoció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “y este año, los premios han permitido reconocer la aportación de todas las personas a valores que están presentes en nuestra Constitución y que ellos han representado de una manera ejemplar”.

Durante este acto, la Junta Municipal de Hortaleza ha concedido uno de estos premios a la ONCE, por su compromiso con la inclusión y la igualdad, ya que esta organización trabaja desde hace décadas para construir una sociedad más justa y accesible para todos.

Otro premio ha sido para SAMUR-Protección Civil de Madrid, porque su ejemplo de dedicación y entrega ha sido clave en la respuesta a emergencias y su vocación de servicio ha constituido un pilar esencial para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Un galardón ha recaído en el colectivo de víctimas del terrorismo Asociación Dignidad y Justicia, por su incansable defensa de los derechos humanos y por mantener viva la memoria de estas víctimas. “Su trabajo refuerza los valores democráticos de nuestra sociedad”, ha manifestado el concejal.

Por último, la junta ha concedido un premio al veterano periodista Luis María Anson, doctor honoris causa por las universidades de México, Lisboa y Madrid y presidente del periódico El Imparcial, por su trayectoria profesional y su defensa de los valores democráticos. Para David Pérez, “su compromiso con la libertad de expresión y el diálogo han sido fundamentales para el desarrollo de una prensa libre y plural en nuestro país».

Asimismo, se ha hecho una mención especial a los vecinos y voluntarios del distrito de Hortaleza “cuya solidaridad y trabajo durante la reciente DANA de Valencia refleja los valores que la Constitución representa”, ha destacado el concejal. En este sentido, la organización de voluntariado formada por empleados públicos del Ayuntamiento, Voluntarios por Madrid, también ha recibido una mención por su compromiso al servicio de la ciudadanía y, de modo más concreto, con la organización de la ayuda a las zonas afectadas por esta gran inundación.

El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, ha participado en la lectura pública de la Constitución organizada por la junta municipal en la plaza de Chamberí para conmemorar el 46º aniversario de la carta magna.

Cinco colegios del distrito, con alrededor de 250 escolares, han dado comienzo a este acto con la lectura de los artículos del Título Preliminar y el Título I, que recogen los grandes principios que sustentan nuestra sociedad y los derechos fundamentales de las personas. Posteriormente, vecinos del distrito han proseguido la lectura a partir del Título II, el relativo a la Corona.

Ante la proximidad del Día de la Constitución, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha organizado un acto en homenaje con motivo del 46º aniversario de la carta magna en el que han participado alrededor de 150 escolares del distrito con la lectura de sus artículos. El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha inaugurado el acto, celebrado en el Salón de Actos del Centro Cultural la Vaguada, recordando el papel de la Constitución como garante de los derechos y libertades del país, incluidos los derechos de la infancia.

Estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria de los colegios públicos Príncipe Felipe, Camilo José Cela y Jorge Guillén han dedicado su lectura a los artículos que amparan diversos derechos de la persona. Posteriormente, los escolares han podido disfrutar de un espectáculo de magia en el que se han destacado los derechos de la infancia que recoge la carta magna y han recibido un ejemplar de bolsillo de la Constitución. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha remitido a todos los colegios del distrito ejemplares del texto constitucional con el objetivo de que todos los menores conozcan la norma fundamental española.

El Árbol de la Constitución del parque de Aluche ha sido el escenario elegido por la Junta Municipal de Latina para rendir homenaje a la carta magna de 1978 con motivo de su 46º aniversario. El concejal del distrito, Alberto González, ha destacado que la Constitución nos “hace a todos iguales y es garantía de convivencia, paz, libertad y democracia” y ha animado a seguir avanzando como sociedad, “tomando como ejemplo las lecciones que recoge esta ley suprema”.

En el acto, en el que se ha celebrado una ofrenda floral, han intervenido también los portavoces de los grupos políticos municipales y ha contado con la presencia de representantes de la Unidad Integral de Policía Municipal de Latina y de la Policía Nacional

Moratalaz ha celebrado la VI edición del Certamen Escolar de la Constitución en el que han participado ocho centros escolares del distrito. Está mañana, el concejal del distrito, Nacho Pezuela, ha entregado los trofeos a los ganadores. En el primer puesto ha quedado el CEIP Manuel Sáinz de Vicuña, cuyos alumnos representaron un programa de radio donde se reflejaba el valor del texto constitucional a través de entrevistas, canciones, concursos e, incluso, la publicidad. El trabajo del Colegio San Martín ha logrado el segundo premio y el CEIP Martínez Montañés, el tercero.

Para este certamen, los alumnos de Moratalaz de 5º y 6º de primaria han trabajado diversos artículos de la carta magna y han elaborado distintas exposiciones, que han sido calificadas por un jurado. Entre las propuestas, no han faltado los dibujos, la música, el teatro e incluso el humor para ensalzar la importancia de la Constitución.

El Cross Escolar del distrito de Tetuán ha celebrado su 30ª edición reuniendo a cerca de 2.000 alumnos de 11 centros de Educación Primaria del distrito. Esta prueba se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1994, solamente suspendida por la pandemia en el año 2020. Esta edición es especial porque ha recuperado su nombre original de Cross Escolar de la Constitución y los participantes han recibido ejemplares de la carta magna. La concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, ha dado la salida a la prueba y ha entregado los trofeos a los ganadores de las diferentes categorías de la competición.

El cross ha tenido su salida desde la Fuente del Reloj del parque Agustín Rodríguez Sahagún para continuar por un circuito de 1.000 metros diseñado por el parque, con meta en el campo de fútbol.

Como novedad en esta edición, han compartido podio en la entrega de premios las categorías femenina y masculina de 4º a 6º de primaria. Los tres primeros clasificados en cada categoría han recibido trofeos, mientras los clasificados del cuarto al décimo puesto de cada categoría han obtenido una medalla. La concejala del distrito también ha entregado un cheque para la adquisición de material deportivo por valor de 100 euros a los profesores de Educación Física de cada colegio.

Después de la carrera, varios alumnos han realizado una lectura de artículos del texto constitucional relacionados con derechos y principios legales como la protección a la infancia, la igualdad ante la ley o el acceso a la educación, en la que se ha incluido el artículo 49, recientemente actualizado, sobre las personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha asegurado, en el acto de conmemoración del 46º aniversario de la Constitución Española, que “la confianza y la lealtad entre las administraciones es fundamental para trabajar por el bien general, ser leales a la ciudadanía y garantizar la convivencia democrática”.

Celebrado en la Galería de Colecciones Reales, ha estado presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha advertido de que “cada injerencia, cada falta de lealtad” entre las administraciones es “un paso atrás” en el marco de convivencia que brinda la Carta Magna.

Junto a él, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y una importante representación del ámbito político e institucional, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del ámbito militar. Entre ellos, Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas; diputados y diputadas nacionales y autonómicos, entre los que estaban los portavoces del PSOE, Jesús Celada y Reyes Maroto, y de Más Madrid, Manuela Berguerot y Rita Maestre.

También alcaldes y alcaldesas de una treintena de municipios de la región; Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Pablo González Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Mercedes González, directora general de la Guardia Civil; Javier Galván, jefe superior de Policía de Madrid; general Fernando Mora, Mando de la 1.ª Zona de la Guardia Civil, y coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En otros ámbitos, también ha estado presente el cardenal Cobo; el presidente de CERMI, representantes del mundo empresarial, como la secretaria general de la Fundación CEOE, CEIM, o la patronal de la logística UNO, entre otros.

En su discurso, Francisco Martín ha lamentado el “significativo paso atrás en la concordia” que supuso la negativa a su intervención en el acto de conmemoración de la Carta Magna organizado por la Comunidad de Madrid ayer. Sin embargo, una vez más, ha vuelto a reclamar, “a pesar de los garrotazos”, la vuelta a la senda del respeto institucional que no es otra cosa que “puro espíritu constitucional”. Hasta el año pasado, la celebración del aniversario de la Constitución se realizaba de manera conjunta por ambas administraciones.

En este sentido, ha vuelto a reclamar un modelo de hacer política basado en “el diálogo, la colaboración” y que huya de la confrontación gratuita para recuperar el espíritu de consenso y diálogo que inspiró la Constitución de 1978.

El delegado ha vuelto a insistir, como hizo el año en el acto celebrado en Sol, en la defensa de la justicia social como parte esencial del espíritu constitucional.

Además, ha destacado la importancia de preservar “la riqueza que representan las instituciones sociales en la Comunidad de Madrid” o los servicios públicos, y el hecho de que los datos de criminalidad de la región mejoren cada año. “La Comunidad de Madrid es cada vez más segura, gracias al esfuerzo diario de las fuerzas policiales y al firme compromiso del Gobierno de España que ha hecho posible alcanzar este año un nuevo récord de efectivos”, ha añadido.

La Galería de Colecciones Reales, donde se expone temporalmente la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, ha sido el escenario elegido para la conmemoración de este 46º aniversario de la Constitución Española, como homenaje al pueblo valenciano que aún padece los desastres provocados por la DANA.

Una elección “no casual”, ha reconocido, ya que Sorolla representa la unión entre el pueblo valenciano, la tierra en la que nació, y Madrid, donde vivió, un vínculo que ha vuelto a evidenciarse con la DANA en forma de ayuda. “Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid respondieron con rapidez ejemplar en una campaña de donaciones que superó todas las expectativas”, ha dicho. Una ayuda que fue gestionada y coordinada por la Delegación del Gobierno, y en la que colaboraron diferentes empresas e instituciones públicas y privadas a quienes Francisco Martín ha querido volver a reiterar su agradecimiento.

Durante el acto se ha reivindicado la modificación, en este 2024, del artículo 49 de la Constitución Española que dignifica a un amplio colectivo de la sociedad gracias a la eliminación en la Carta Magna del término “minusválido”, que ha sido sustituido por “persona con discapacidad”. Un hito que se ha visibilizado en el acto con el discurso, mediante lenguaje de signos, de una persona sorda.

Esta necesaria modificación es evidencia, en opinión del delegado del Gobierno, de que el texto de la Constitución “no es inmutable, está vivo” y, en algunos aspectos, necesita adaptarse a la realidad actual. Al respecto, ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene aún pendiente la modificación de su estatuto de autonomía para eliminar el término disminuido.

Por otro lado, Yasuri Romero, venezolana de origen que hace poco ha obtenido la nacionalidad española, compartió su experiencia en este proceso que ha incluido el conocimiento de la Constitución, que es el marco que garantiza los derechos de todos los españoles y españolas, ya sean de nacimiento o no.

Para cerrar el acto, la cantante alicantina Blanca Paloma interpretó un tema dedicado a las víctimas y damnificados por la DANA, en valenciano, y otra pieza en favor de la concordia y el entendimiento que representa la Constitución Española.