Fue nombrado en la celebración del Día del Voluntariado
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios. Durante la jornada, en la que han participado representantes de los grupos municipales, Fernández ha agradecido la labor de los voluntarios y, en especial, de Voluntarios por Madrid, porque “con vuestra dedicación en cada evento de forma desinteresada demostráis que vuestra solidaridad no tiene horarios ni límites y hacéis de nuestra ciudad un lugar más empático, humano y cohesionado”.
Con más de 19.000 voluntarios activos, el cuerpo municipal Voluntarios por Madrid, ha recordado el delegado, “ha movilizado a nuestros vecinos para atender necesidades urgentes y promover proyectos que generan impacto duradero”. Este año han participado en más de 200 iniciativas sociales, de las que Fernández ha destacado su apoyo en la recogida de productos para los afectados por la DANA que ha afectado recientemente a Valencia y otras zonas de España y en la celebración de Eurovisión Junior 2024. Además, ha avanzado que en 2025 se conmemorará el 20º aniversario de su creación, que “será una oportunidad para honrar el esfuerzo de todos los que han dedicado parte de sus vidas a este proyecto”.
El acto ha comenzado con la lectura de un reconocimiento a los voluntarios a cargo de tres de ellos. Además, Rafael Blázquez, voluntario del programa municipal ‘Madrid te Acompaña’, ha leído un fragmento de la obra que ha escrito inspirado por la relación que ha establecido con Elpidia, una mujer a la que conoció a través de esta iniciativa que conecta a Voluntarios por Madrid con personas mayores para acompañarlas a citas médicas y administrativas o actividades lúdicas.
Como es tradición, en la celebración del Día Internacional de los Voluntarios se ha anunciado el nombramiento del nuevo padrino del Cuerpo municipal Voluntarios por Madrid, que toma el testigo en este puesto honorífico a la chef Pepa Muñoz. Este año, la distinción ha recaído en Paco Arango, fundador y presidente de la Fundación Aladina. Este guionista y director de cine atesora una amplia trayectoria de filantropía que inició hace más de dos décadas cuando su experiencia como voluntario en un hospital oncológico infantil lo impulsó a crear en 2005 la Fundación Aladina, que ofrece apoyo integral a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias mediante asistencia psicológica, emocional y material.
Cada año, se benefician de sus proyectos en torno a 1.500 menores enfermos en toda España en los 20 hospitales donde colaboran. Además, definen a sus voluntarios como “el alma de Aladina” por el compromiso que demuestran al dedicar su tiempo y cariño a estos niños y a sus familias. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, mantiene un convenio con la fundación para desarrollar actividades de sensibilización ciudadana conjuntas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Durante el acto, también se han entregado los ‘Chalecos de Oro’, reconocimientos que distinguen a personas y entidades por su labor solidaria y fomento del voluntariado en la ciudad. En la categoría de acción individual, se ha destacado la trayectoria e implicación social de Antonio Alfonso Gárgoles, miembro de Voluntarios por Madrid desde 2007, que ha mantenido una participación continua en más de 40 programas y actividades.
El premio a la buena práctica en la promoción del voluntariado lo ha merecido la Federación Autismo Madrid por VolaTEA, su proyecto de gestión de voluntariado dirigido a proporcionar apoyo y descanso a los familiares de personas con trastorno del espectro autista tanto en hospitales como en centros residenciales con el objetivo de mejorar su bienestar social.
Por su parte, el tercer ‘Chaleco de Oro’ lo han recibido las Hermanas Hospitalarias por su trayectoria y compromiso social que fomenta el voluntariado. En concreto, se ha puesto en valor su proyecto de acompañamiento y apoyo integral a enfermos de daño cerebral, rehabilitación y cuidados paliativos en el Hospital Beata María Ana, en el que Voluntarios por Madrid colabora desde el año 2022.
La Junta de Centro ha reconocido la importante labor que realizan las personas voluntarias que diariamente colaboran con los centros municipales de mayores del distrito, San Francisco, Benito Martín Lozano, Antón Martín, Dos Amigos, en un desayuno-homenaje presidido por el concejal del distrito, Carlos Segura, con motivo del Día del Voluntariado.
El concejal, tras expresar su agradecimiento a los voluntarios presentes, les ha hecho entrega de diplomas por su implicación en el desarrollo de los diversos talleres que se llevan a cabo en estos centros. «Es un orgullo empezar las Navidades y despedir el año junto a vosotros y poder compartir momentos como este con todas y cada una de las personas que, de manera voluntaria, hacen posible que nuestros centros de mayores sigan adelante», ha declarado Segura.
Los voluntarios desarrollan una labor fundamental para el desarrollo de talleres en los centros municipales de mayores, así como de actividades físicas como gerontogimnasia, respiración creativa, taichí, gimnasia o zumba y de tipo cultural como teatro, dibujo y pintura, canto coral, inglés o animación a la lectura. Actualmente, en el distrito de Centro, están previstos 38 talleres de este tipo con más de 5.500 participantes para este curso 2024-2025.
La concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha participado en un acto de homenaje a las 213 personas voluntarias que contribuyen con su labor en los ocho centros municipales de mayores del distrito. El acto, organizado por la junta municipal, se ha celebrado con motivo del Día Internacional de los Voluntarios en uno de los centros de mayores del distrito, Príncipe de Asturias.
Álvarez les ha agradecido a estos voluntarios “su magnífica labor” en los centros Príncipe de Asturias, Luis Vives, Ascao, San Juan Bautista, Islas Filipinas, Canal de Panamá, Carmen Laforet y Manuel Aleixandre. Estos voluntarios desempeñan un papel fundamental impartiendo talleres de baile, cultura general, escritura, historia de Madrid y manualidades, entre otras actividades, o formando parte de las juntas directivas de los centros.
La concejala ha subrayado que los voluntarios proporcionan un gran apoyo emocional y que este tipo de iniciativas tienen múltiples beneficios tanto para ellos como para las personas mayores, contribuyendo a evitar “la marginación social y el deterioro físico”. En los casos de voluntarios jóvenes, la convivencia favorece “las relaciones intergeneracionales” y les permite “aprender de los mayores y tener la oportunidad de conocer sus experiencias”.
Asimismo, la concejala ha puesto en valor el proyecto ‘Batalla contra la soledad’ que se desarrolla en el Centro Municipal de Mayores Carmen Laforet, donde nueve voluntarios realizan un acompañamiento integral a los mayores que sufren soledad no deseada.
El concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, ha participado esta mañana en el homenaje a las 83 personas voluntarias que desarrollan actividades en los dos centros de mayores municipales del distrito, Santa Engracia y Antonio Mingote, donde se ha celebrado el acto, en labores formativas, de acompañamiento y de colaboración a lo largo de todo el año.
Esta labor merece, en palabras del concejal, el “agradecimiento por el esfuerzo, trabajo y horas libres dedicadas, especialmente para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores”, motivo por el que la junta municipal del distrito ha entregado un obsequio a cada uno de los voluntarios presentes. Seguidamente, ha tenido lugar una actuación musical.
Entre las actividades que los mayores pueden disfrutar gracias al trabajo de estos voluntarios se encuentran variados talleres como de idiomas, pintura, teatro, lengua de signos, autoestima, bailes de salón, labores o chotis, entre otras materias. También imparten conferencias sobre diversas temáticas como, por ejemplo, viajes por el mundo o la historia de España. |