06
Dic
2024
Bisbal pondrá música al espectáculo de luz de la Puerta del Sol Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLo inauguró ayer Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las actividades que el Ejecutivo autonómico ha preparado en torno a la Puerta del Sol de la capital para dar la bienvenida a la Navidad. “Queremos que cada vez más personas se sientan cerca de nosotros, de esta Puerta del Sol del kilómetro cero de todas las carreteras españolas”, ha enfatizado.

“Comienzan los días más especiales del año y vamos a dar la bienvenida a todas las personas, niños y mayores que hoy nos están acompañando y a todos los que van a venir. Para nosotros son días de total ilusión y queremos celebrarlo con este viaje tan especial que tanto nos ilusiona y nos emociona”, ha añadido.

Díaz Ayuso ha inaugurado el espectáculo de luz y sonido que se proyectará hasta el 6 de enero en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. La presidenta ha activado los 24.000 puntos lumínicos que se encenderán y bailarán al compás del Villancico Todo es posible en Navidad, de David Bisbal, evocando la magia de estas fiestas.

Igualmente, la jefa del Ejecutivo autonómico ha visitado, en la Real Casa de Postas, La Estación de la Navidad de Metro de Madrid, una de las principales novedades de este año. Aquí los más pequeños vivirán la experiencia inmersiva El Viaje de la estrella de la Navidad con duendes y billetes dorados que te trasladan a lugares sorprendentes.

Este espacio tendrá como protagonista un gran árbol invertido capaz de desafiar la gravedad. De su base saldrán unos tubos luminosos con los deseos que cada niño habrá escrito previamente con tinta invisible. Otra de las curiosidades es su andén, al que llegará un tren que les permitirá hacer un recorrido a través de un paisaje estelar, con sus planetas y estrellas.

Al salir, los jóvenes usuarios se encontrarán en una sala de control, en la que se ubica el núcleo de la Estrella de la Navidad, donde llegan los mensajes procedentes de todo el planeta a través de unos conductos que terminan en una enorme máquina. Por último, al finalizar el viaje, los pequeños vivirán un encuentro con alguien muy especial.

En cuanto al espectáculo de la fachada de la Real Casa de Correos, se han instalado en las ventanas de este histórico edificio 400 metros de tiras led, 1.800 de cableado y 60 focos. Esta representación a ritmo de David Bisbal se podrá disfrutar desde las 18:00 a las 00:00 horas con tres pases cada hora.

Igualmente, la programación de Navidad en Sol contará con el tradicional Bosque de los Deseos que este año estará ubicado en la calle Carretas y que cuenta con el patrocinio de Telefónica. En él, los madrileños podrán dejar sus mensajes para el Año Nuevo. Durante su estancia en este mágico lugar, los visitantes estarán acompañados de duendecillos que deleitarán al público con juegos de magia y malabares.

Asimismo, la Real Casa de Correos también acoge el espectacular Belén, que en esta ocasión se inspira en el pueblo marroquí de Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, para crear una composición sobre 145 metros cuadrados, donde el agua es el gran protagonista, y 480 figuras de importantes y destacados escultores belenistas. Además, este mismo espacio será el escenario donde actuarán de forma gratuita 300 corales, de las cuales 65 y 2.500 voces son agrupaciones escolares procedentes de 40 municipios de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid incorpora esta Navidad dos propuestas paisajísticas efímeras llenas de creatividad y belleza natural. Diseñadas para enriquecer la experiencia de los vecinos y turistas en dos de los espacios verdes más icónicos de la ciudad, el paseo de México en el parque del Retiro y el parque Juan Carlos I, estas iniciativas combinan arte, sostenibilidad y espíritu festivo, creando entornos únicos que invitan a pasear, fotografiar y compartir el encanto navideño.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, han visitado la instalación realizada en el paseo de México, desde donde han destacado el atractivo visual de la instalación y su potencial como uno de los escenarios más destacados desde el que capturar un recuerdo inolvidable de estas fiestas. Los responsables municipales han animado a madrileños y visitantes a acercarse a esta novedosa instalación en la que pueden capturar fotografías para el recuerdo y compartirlas en sus redes sociales con sus seguidores y contactos para celebrar la magia de la #NavidadEnElRetiro.

En el corazón del parque del Retiro, el histórico paseo de México se viste de Navidad con un arco decorativo inspirado en la tradicional corona navideña, símbolo de unidad, renovación y continuidad. La instalación está diseñada para integrarse armoniosamente en el eje central del paseo, que conecta el acceso al parque por la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Independencia y la Fuente de los Galápagos. El arco está decorado con vegetación natural, preservada y artificial, alusiva a la festividad como coníferas y plantas con flores y frutos en tonos rojos y blancos, que aportarán un carácter cálido y estacional. En su centro, un banco de madera ofrece un espacio ideal para descansar, hacerse fotografías y disfrutar del entorno.

Para completar la experiencia, se ha colocado señalética interactiva en el suelo, que indica los mejores puntos de interés visual, fomentando además la participación ciudadana en redes sociales mediante el hashtag #NavidadEnElRetiro. La propuesta se complementará con plantaciones florales en la Fuente de los Galápagos donde se combinarán Ciclamen halios en tonos rosados y blancos para llenar de color el paseo.

La Montaña de los Gatos cobija, por segundo año consecutivo, una exposición belenista con más de 150 figuras articuladas, arquitecturas y complementos escenográficos: el belén napolitano de la colección Basanta-Martín, ‘Angélicum’. Puede ser considerado uno de los belenes más importantes de España.

El prestigioso belenista toledano José Luis Mayo Lebrija, reconocido como un referente internacional en este terreno, ha sido el encargado de realizar el montaje. Tras ser galardonado en los concursos de figuras de nacimiento de 1983 y 1984 organizados por el Ayuntamiento de Madrid, ha dedicado gran parte de su obra al arte del belén, destacando por su meticuloso modelado, su rigor histórico y su constante innovación.

La visita a la exposición es gratuita y madrileños y visitantes podrán disfrutar de este tradicional conjunto en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Al caer el sol, la entrada del paseo de México da la bienvenida a los ciudadanos con la iluminación navideña que ha instalado el Área de Obras y Equipamientos. Este año, además, estrena nuevos elementos que se suman a los cerezos luminosos que rodean al estanque, las cadenetas de led rojo del paseo de las Estatuas y del paseo de México y el nacimiento del paseo de las Estatuas. Se trata de las vidrieras luminosas que el año pasado pudieron verse rodeando el abeto de la Puerta del Sol y dos nuevas figuras: un reno y un alce, dos elementos en 3D. El reno tiene una altura de 4,60 metros y está compuesto por 2.160 puntos de luz led. El alce, por su parte, mide 2,10 metros y está compuesto por 2.000 puntos de luz led.

En el acceso al parque desde la plaza de la Independencia, se han situado cuatro paneles luminosos que emulan a las típicas vidrieras de las catedrales de 2,4 metros de altura y 4,9 metros de ancho. Las imágenes representan diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento del Niño Jesús. La potencia total de las cuatro vidrieras, que cuentan con 22.320 puntos led, es de 2.620 W (2,6 kW), el equivalente a un secador de pelo.

El distrito de Vicálvaro acoge hasta el próximo 4 de enero en el Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas, la exposición ‘Belenes del mundo’ de la colección Basanta-Martín. Esta muestra ofrece una selección de una de las mayores colecciones belenísticas privadas del mundo, con otras selecciones disponibles en sedes municipales de Salamanca y Ciudad Lineal. Para el concejal del distrito, Ángel Ramos, que ha visitado hoy la exposición, “es un privilegio que Vicálvaro cuente con una muestra que, además de tener un sentimiento religioso, tiene un valor histórico, cultural y etnográfico muy relevante”.

La colección fue iniciada en 1977 por el matrimonio formado por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín. En total, está formada por más de 4.200 belenes y 30.000 figuras procedentes de 154 países. Este conjunto abarca desde piezas del siglo XVIII hasta creaciones contemporáneas, elaboradas en más de 200 materiales distintos como barro, madera, vidrio, porcelana y papel. La colección Basanta-Martín ha sido exhibida en importantes instituciones de España y Portugal, consolidándose como un referente en el ámbito belenístico.

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un vídeo protagonizado por Lidia Arenas, alumna del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Capitán Cortés y una de las ganadoras del primer concurso escolar de dibujo para el diseño de iluminación navideña, organizado por el Área de Obras y Equipamientos el pasado mes de marzo. En el vídeo, Lidia explica el proceso desde la creación de su dibujo, Navidad, hasta su transformación en una de las luces que este año adornan las calles de la capital.

Esta iniciativa parte de un concurso dirigido a escolares de primero y segundo de primaria de colegios de la capital. De las propuestas presentadas, se eligieron seis dibujos ganadores que han sido adaptados por el equipo técnico del Área de Obras y Equipamientos para formar parte del alumbrado navideño de la ciudad. Este proyecto tiene como objetivo involucrar a los más pequeños en las celebraciones navideñas y promover su creatividad, convirtiéndolos en protagonistas de las fiestas.

En el vídeo, Lidia relata cómo su diseño se convirtió en una de las luces que este año decoran el entorno de la plaza Mayor, a la vez que comparte sus emociones y reflexiones sobre la experiencia. La pieza audiovisual muestra la historia completa desde el momento en que Lidia creó su dibujo, pasando por el acto en el que se anunciaron los ganadores, la transformación técnica de las propuestas, la fabricación y colocación de las luces, hasta llegar a la participación de los niños en el encendido oficial y el momento en que Lidia ve finalmente sus luces encendidas. “Lo que más me gusta de la Navidad es que podemos estar todos juntos», comparte Lidia, además de describir cómo se sintió al ver su obra iluminando las calles: «Estaba emocionada, mi corazón no paraba de latir y, de repente, allí estaba el dibujo que había imaginado».

Los dibujos ganadores, que decoran las calles de la Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo, se seleccionaron valorando la originalidad y la capacidad de plasmar figuras y emociones relacionadas con la Navidad. Además de Lidia Arenas, los otros ganadores fueron: Gonzalo Porras, del Colegio Corazón Inmaculado, con Un regalo con estrella; Mateo Millán, del CEIP Concepción Arenal, con A los madrileños también nos llaman gatos en Navidad; Tomás Sarricolea, del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, con Luz en Navidad; Miki Zhu, del Colegio Nuestra Señora de las Delicias, con Navidad especial, y Marco Moreno, del CEIP Pintor Rosales, con Dancing Christmas Tree.

El concurso escolar busca consolidarse como una tradición anual, ofreciendo a los más pequeños la oportunidad de contribuir activamente a las celebraciones navideñas de la ciudad.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se viste de Navidad con el encendido de luces en sus tres sedes. Durante todas las fiestas los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña van a ofrecer una variada programación de actividades navideñas para todos los públicos, especialmente para que los visitantes más pequeños disfruten de esta mágica época del año. También habrá actividades culturales abiertas al público en el Palacio de Fernán Núñez y circulará durante las fiestas el histórico Tren de la Navidad, un viaje a la ilusión con salida desde el Museo del Ferrocarril de Madrid.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en circulación el Tren de la Navidad, un tren cargado de magia e ilusión que saldrá desde el Museo del Ferrocarril de Madrid del 21 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero), en el que niñas y niños podrán disfrutar de una animación pensada especialmente para vivir el espíritu de la Navidad en familia y participarán en juegos, retos y canciones.

Los históricos coches del tren realizarán dos viajes cada día (11:00 y 13:00 horas) de aproximadamente una hora de duración por la red ferroviaria madrileña. Cada día, el Paje Real recogerá las cartas de las niñas y niños para entregárselas a los Reyes Magos, y el jueves 5 de enero se las podrán dar directamente a Sus Majestades, que llegarán en el tren de su largo viaje desde Oriente. Toda la Información, horarios y billetes, en la web https://www.trendelanavidad.es/. Los viajeros del Tren de la Navidad podrán disfrutar de la visita gratuita al Museo del Ferrocarril de Madrid hasta el 31 de enero de 2025.

A partir del 12 de diciembre se podrá visitar la exposición antológica de ‘Caminos de Hierro’ en la sede de la Fundación, el Palacio de Fernán Núñez. Formada por las fotografías ganadoras del primer premio en las ediciones celebradas del certamen fotográfico internacional de la Fundación de Ferrocarriles, que ya son 31, la muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Recientemente elegido como ‘mejor museo de cultura popular’ en los Premios +Historia de National Geographic, el museo, que cumplirá 40 años el próximo 19 de diciembre, ya está adornado con motivos navideños y prepara su intensa programación para las fiestas.

Un circuito de modelismo ferroviario de escala 1:22,5 recibe a los y las visitantes bajo las luces del árbol de Navidad, quienes, con un pulsador, podrán poner en marcha un tren formado por locomotora de vapor y varios coches de viajeros. Entre las numerosas actividades programadas, destacamos las siguientes:

- edición especial navideña del Mercado de Motores, durante el fin de semana del 21 y 22 de diciembre;

- talleres familiares ‘Un árbol de Navidad ferroviario’, del 23 al 31 de diciembre;

- funciones de teatro musical infantil: ‘Tiempo de trenes’, del 26 al 30 de diciembre;

- trenes de jardín en el parque ‘Ferrocarril de las Delicias’ (CIMAF), los días 28 de diciembre y 4 de enero;

- talleres familiares ‘Navi-Tren’, del 2 al 5 de enero;

- teatro musical infantil ‘Tiempo de trenes’, del 2 al 4 de enero;

- y, como cierre de las fiestas, los días 4 y 5 de enero habrá Feria de Coleccionismo y Mercadillo de Modelismo Ferroviario.

Aparte de esta programación especial, estarán abiertas a diario la nueva sala de juguetes y modelismo, la de simuladores de conducción y la maqueta ‘Territorio ferroviario’. Desde el 19 de diciembre, la exposición temporal Los Talleres Ferroviarios de Madrid, motores del tejido industrial desde 1851, que se adentra en la historia y evolución hasta nuestros días de los servicios de mantenimiento del material rodante y fijo en Madrid, con fotografías del Archivo Histórico Ferroviario, y la muestra Nostalgia de la fotógrafa Mena Sambiasi, realizada en conmemoración del 40 Aniversario del Museo.

El Museo estará abierto todos los días, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La Comunidad de Madrid inicia hoy el viaje de la Navidad en Metro con el tradicional tren decorado e iluminado con motivos típicos de estas fechas que recorrerá la Línea 6. El convoy circulará hasta el 6 de enero para trasladar la magia de estos días tan señalados. Este año, como novedad, la compañía metropolitana organiza pases especiales de un mago para los más pequeños en la estación de Moncloa, expondrá un Belén en el Museo de los Caños del Peral de Ópera y habrá un concierto de música en la Nave de Motores.

Papá Noel y sus elfos se subirán en el Tren de la Navidad los fines de semana y festivos hasta el 24 de diciembre y a partir del 25, serán los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente quienes acompañen a los usuarios del suburbano que recorre la Circular. La compañía madrileña informará diariamente a través de su perfil en X del recorrido y horario aproximado.

Además, Metro ha organizado pases, concertados previamente con colegios de la Comunidad de Madrid, del 25 de noviembre al 19 de diciembre en Moncloa. Allí, se ha habilitado el Aula de la Navidad, con espectáculos de magia en tres sesiones diarias y posteriormente, los escolares, acompañados de elfos, subirán al vagón y disfrutarán del viaje hasta Nuevos Ministerios.

Asimismo, en la estación de Ópera se exhibirá un Belén, cuyo montaje corre a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, que adornará desde el 5 de diciembre el Arco del Acueducto de Amaniel, conservado en el Museo de los Caños del Peral. Las tallas, de gran tamaño, provienen de la conocida Escuela paisajística de Olot en Gerona y representan con gran emotividad la Sagrada Familia y la Adoración de los Reyes Magos.

Por otro lado, el día 20 de diciembre tendrá lugar un concierto en la Nave de Motores de Pacífico, a cargo del grupo de viento y metal Atlántida Brass. Durará 1 hora e interpretarán un amplio repertorio de música navideña. Para acceder a este recital, que también es gratuito, es necesario reservar en https://museosmetromadrid.es

En este mismo espacio, se llevará a cabo una exposición de maquetas de material móvil histórico a partir del 6 de diciembre. En la muestra se podrá ver una reproducción del material móvil clásico, modelo Cuatro Caminos, a escala 1:14 y otras seis a escala 1:20 de coches clásicos, elaboradas por alumnos del Grado Superior en Modelismo y Maquetismo de la Escuela Pública de Diseño ArteDiez.

También desde el día 20, y previa reserva, se podrá probar el simulador histórico en la exposición de trenes clásicos de Chamartín. La experiencia consistirá en un recorrido por las estaciones del tramo inaugural en el primer tren que circuló en el suburbano madrileño.

Y, por último, como ya es tradición, Metro ampliará, con cita previa, los días de visitas a sus espacios museísticos para que todos los ciudadanos puedan acudir, de lunes a domingo, en diferentes horarios.