24
Dic
2024
Investigan el efecto de los imanes en los tiburones para evitar su pesca Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Atlantis AquariumDentro de las primeras Jornadas de Biodiversidad de Atlantis Aquarium

La familia de animales a la que pertenecen las rayas y los tiburones presentan unos órganos sensoriales que detectan a sus presas, recibiendo los pequeños impulsos eléctricos que generan los músculos de éstas. Los mismos campos electromagnéticos que ayudan a los tiburones a localizar sus presas, pueden ser empleados precisamente para repelerlos, logrando una pesca selectiva que evite las capturas accidentales de estos animales y de otras especies que puedan estar amenazadas o en zonas protegidas.

Esta ha sido la base de la investigación que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Atlantis Aquarium para comprobar cómo se comportan diferentes especies de rayas y tiburones ante la presencia de imanes de distinto tipo, con el fin de poder utilizarlos como repelentes específicos en condiciones reales y evitar su pesca accidental.

Para poder determinar qué tipo de imanes son los más adecuados para utilizar en la pesca, se han realizado una serie de ensayos. bajo condiciones controladas, en Atlantis Aquarium. Tanto Manuel Merchán como Ana Fidalgo, responsables de la investigación por parte de Chelonia y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente, han destacado que gracias a estos ensayos se han obtenido gran cantidad de imágenes que están siendo analizadas. “Los resultados preliminares están siendo muy prometedores y en breve podremos realizar pruebas en mar abierto para seguir trabajando en la conservación de los diferentes tipos de tiburones y rayas para así evitar su captura accidental”,

En este sentido, desde Fundación Parques Reunidos y a través de su presidenta, Isidora Díaz, subrayan “la importancia de apoyar todas aquellas iniciativas orientadas a la conservación de las especies amenazadas y de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de contribuir activamente a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas”.

Más del 20% de las poblaciones mundiales de elasmobranquios, que comprenden las diferentes especies de tiburones y rayas, se encuentran amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Mediterráneo, la cifra asciende a más del 42%. La sobrepesca por parte de flotas comerciales, unida a las capturas accidentales, son parte de las causas que provocan la grave amenaza que afecta a estas especies, y al resto del ecosistema en consecuencia.