También sube la donación del resto de órganos
La Comunidad de Madrid ha logrado este año un récord de 118 donaciones efectivas de médula ósea, un 37% más que en 2023 cuando el cómputo total fue de 86. El incremento se eleva al 235% si se compara con 2019, ejercicio en el ascendió a 35, además de 55 en 2020, 66 en 2021 y 97 en 2022.
85 de ellas (el 72%) han sido a hombres y 33 (28) han correspondido a mujeres. Gracias a ello se ha salvado la vida en algún lugar del mundo a un paciente compatible genéticamente. Casi el 30% a ciudadanos de entre 18 y 25 años, con idéntico porcentaje y cantidad a los de entre 36 y 45, mientras que en torno al 40% (47), pertenece a la franja de edad de 26 a 35 años. Solamente se ha producido un único caso de un adulto que superaba los 46.
Estos datos confirman la importancia de que cada vez más madrileños se sumen al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) a una edad temprana, dado que las solicitudes se dan principalmente en menores de 35. En este sentido, el Equipo Medula del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid organiza frecuentes campañas de información, sensibilización e inscripción, como el Tour Médula Universidades, entre otras acciones, para acercarse a ese perfil de población.
La Paz lidera a los hospitales públicos madrileños donde se han realizado estos procesos durante 2024, seguido del 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz y Ramón y Cajal, con 20 cada uno. Por su parte, en el Gregorio Marañón se han desarrollado 18; en La Princesa, 14: y en Puerta de Hierro, 5.
La Comunidad de Madrid tiene 69.402 donantes, finalizando este año con 4.300 nuevos, un 10% más del objetivo marcado (3.963) en el Plan Nacional que lidera la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El trasplante de médula ósea es la única alternativa para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Consiste en la donación de células madre sanguíneas (también llamadas progenitores hematopoyéticos), que se encuentran en el interior de los huesos largos y planos y se encargan de producir los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas.
Sólo entre un 25% y un 30% de quienes necesitan recibir este tejido –formado por una parte líquida, plasma y otra sólida que incluye distintos tipos de células– tienen un familiar compatible, de ahí que en torno al 75% se vea obligado a acudir al REDMO para encontrar un donante. Cuando el perfil genético de antígenos leucocitarios humanos (HLA) de este último resulta coincidente con algún paciente, el primero es llamado para, tras unas pruebas para confirmar que es el más idóneo y que está bien de salud, realizar el procedimiento.
Para poder ejercer este acto altruista hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, contar con un índice de masa corporal de entre 20 y 35, y gozar de buena salud, además de estar bien informado sobre lo que supone esta acción solidaria y comprometido con la misma.
En caso de cumplir todos estos requisitos, al candidato se le realiza una extracción de sangre, cuyos resultados genéticos, al igual que los datos personales se incluyen en los registros nacional y mundial.
En esta web es posible conocer todo el proceso, consultar dudas y solicitar cita para someterse al análisis. Cuanto más jóvenes sean los potenciales donantes, más tiempo permanecen activos en el REDMO. Este proceso se puede hacer hasta los 60 años, teniendo en cuenta que en ocasiones pasan años hasta que surge un paciente compatible.
La obtención de médula ósea se puede llevar a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por vía periférica, un método similar a la extracción de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. Sólo alrededor del 15% precisa desarrollarse en un quirófano, con anestesia general, a partir de los huesos de la cadera.
La Comunidad de Madrid superó en noviembre (+13,5%) el número de donaciones de órganos con respecto a todo el año pasado en los hospitales de su sanidad pública. Así, entre el 1 de enero y hasta el 1 de diciembre se han contabilizado 357 extracciones, 273 procedentes de personas fallecidas y 84 de vivas frente las 312 del mismo periodo del año anterior. Los 357 órganos -como pulmón, corazón o riñón- ya superan los datos de donación del conjunto de 2023, en el que se consiguieron 344.
Este notable ascenso, se suma al del 30% que ya se produjo en 2023 respecto a 2022. Es decir, durante el último bienio ha crecido un 43% las respuestas positivas efectivas a este procedimiento.
El trabajo de la Oficina Regional de Trasplantes, que cuenta con coordinadores en todos los hospitales de titularidad autonómica, ha hecho posible estas cifras. También que se superen en este ejercicio, por primera vez desde que existen registros, los 40 donantes por millón de habitantes en la Comunidad de Madrid. Todo ello, cuando esta última tiene la esperanza de vida más alta de la Unión Europea y la tasa de mortalidad más baja, aspecto positivo pero que limita las posibilidades de viabilidad de los órganos tras el fallecimiento y el implante en otra persona.
El Ejecutivo madrileño agradece de nuevo la generosidad de las personas y sus familias que han tomado una decisión tan altruista para salvar otras vidas. También hace extensible este reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de la sanidad pública madrileña que participan en estos procedimientos.
Hacerse donante en la Comunidad de Madrid es un trámite muy sencillo. A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual cualquier ciudadano puede dejar constancia de su voluntad de serlo, de manera accesible para los profesionales sanitarios y que facilita la labor a la hora de realizar la entrevista familiar de aceptación de la donación, trámite indispensable para que la extracción pueda realizarse. |