02
Ene
2025
Denuncian el atropello de un lobo en Soto del Real Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por UGAMAUGAMA cree que hay demasiados lobos en la región

En un hecho que subraya la problemática del aumento del lobo en la Comunidad de Madrid, hoy 23 de diciembre de 2024 se ha producido el atropello de un ejemplar de lobo en la localidad de Soto del Real, lo que pone de manifiesto la convivencia cada vez más conflictiva entre fauna salvaje y actividades humanas en la región.

La Comunidad de Madrid se enfrenta un incremento real significativo en los ataques de lobos a las explotaciones ganaderas de la región, alcanzando hasta 2 o 3 incidentes diarios en algunas zonas. Este problema no solo afecta a las áreas tradicionales de la Sierra, sino que también se está expandiendo a localidades como Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo y Pedrezuela, lo que agrava aún más la situación de los ganaderos.

“A pesar de que la mayoría de los ganaderos de nuestra Comunidad cada vez implementan más medidas de protección frente al lobo, como el empleo de mastines, uso de collares gps o vallados electrificados, los ataques por lobos a las explotaciones ganaderas han sufrido un aumento significativo durante el año 2024 respecto a años anteriores y las perspectivas no son de mejora debido a que cada vez hay más lobos en nuestra región”, afirman desde UGAMA.

Representantes de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) se reunieron recientemente con la Dirección General de Biodiversidad para abordar esta situación. Durante el encuentro, UGAMA solicitó una revisión de la orden de ayudas para la prevención de ataques de lobos, señalando que más del 50% de las solicitudes presentadas este año han sido rechazadas por falta de presupuesto.

La organización también ha solicitado al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, un aumento del presupuesto destinado a estas ayudas, proponiendo una dotación mínima de 200.000,00 € para garantizar su acceso a más explotaciones ganaderas y mejorar las condiciones, así como el aumento máximo de ayuda por expediente.

Desde UGAMA, también van a solicitar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería una revisión de la orden de indemnización al ganado por ataques de lobos, particularmente en el sector ovino y caprino, que es uno de los más afectados.

“No es de recibo que, a fecha de hoy, cuando un ganadero tiene un ataque de lobo y tiene la suerte de que se lo certifiquen, la Administación tras múltiples gestiones y papeleo, al cabo de nueve meses indemnice al ganadero con la ridícula suma de 60 € por un cordero o cabrito”, afirman desde UGAMA.

Tras los recientes hechos, UGAMA solicita la convocatoria inmediata de la Mesa del Lobo para disponer de datos actualizados sobre ataques de lobos a explotaciones y número de manadas en la Comunidad de Madrid. La falta de información clara y actualizada dificulta la planificación de medidas eficaces y aumenta la percepción de inseguridad en el sector ganadero.

Los ganaderos de la región demandan respuestas y acciones concretas que permitan convivir con la fauna salvaje sin poner en peligro la sostenibilidad de sus actividades y el bienestar de las comunidades rurales.