14
Feb
2025
Ayuo pide al Defensor del Pueblo que luche contra la ocupación de viviendas Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMSegún desvela, en el último mes se ha duplicado el número de llamadas al teléfono antiocupas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para solicitar su actuación urgente ante la ocupación ilegal de viviendas, “un problema que afecta a miles de personas tanto en España como en la Comunidad de Madrid”.

Díaz Ayuso traslada su preocupación enumerando casos de inquiocupación que “muestran claramente la magnitud del problema y la necesidad –subraya- de tomar medidas efectivas lo antes posible para proteger un derecho tan importante como es la propiedad privada”.

La presidenta madrileña reclama al Defensor del Pueblo su intervención “en defensa de los derechos de las personas que te detallo en esta carta, haciendo efectivo su derecho a la propiedad, su derecho a la tutela judicial efectiva, y el amparo debido a las personas mayores”.

La presidenta considera que las ocupaciones ilegales “no pueden quedar sin respuesta eficaz en un Estado de Derecho”, recalcando que “no se pueden amparar bajo ninguna consideración conductas delictivas que generan tanto sufrimiento”.

"Creo que no es un debate para frivolizarlo, porque tiene nombre, tiene ojos, tiene cara, son personas, muchas vulnerables o que no lo eran y se convierten en vulnerables. Veo cómo se juega con las cifras, parece que si no son apabullantes no es importante y sí, son muchas y en crecimiento. Si desde las administraciones frivolizamos con el fenómeno de la ocupación y, especialmente, la inquiocupación, que no deja de multiplicarse especialmente entre los pequeños tenedores, es decir, ciudadanos que tienen una vivienda, esto solo va a ir a más. Aunque haya una víctima, es gravísimo, porque es una persona a la que le han quitado su propiedad, que es un derecho constitucional fundamental. Nosotros, a través del 112 hemos trabajado también en este tiempo y hemos conseguido por ejemplo, desde el 2022 que lo pusimos en marcha, 3.826 llamadas entre ocupación entre ocupación e inquiocupación", resume la Presidenta madrileña.

"Hemos conseguido que 219 personas hayan sido socorridas y hemos evitado 42 casos de ocupación, 42 personas que la que directamente hubieran perdido su casa. Hablamos solo de ocupación, no de inquiocupación. Si nos lo tomamos a broma porque parece que son pocas y empezamos a hacer ecuaciones y no esto nos parece poco, pues creo que estaremos siendo profundamente canallas con la gente a la que le han quitado su casa. En el caso que yo expuse en la Asamblea hablamos de una mujer que se ha quedado viuda después de los disgustos que le ha causado esta situación, que sus inquiocupas están aprovechándose de su vulnerabilidad y de que está sola, a ver si fallece o a ver si no da la batalla para quedarse con la casa… casa en la que ni siquiera viven, porque tienen otras y ellos no son vulnerables y convierten a la víctima en vulnerable. Una mujer a los 82 años, después de toda una vida trabajando, se ha convertido en la vulnerable y está sola, así que estos casos los quiero llevar ante el Defensor del Pueblo y no frivolizar con ellos, simplemente pido eso", explica.

"Nosotros vamos a volver a pedir que se no boicotee este debate (de la ocupación y la inquiocupación) en el Congreso de los Diputados, que ha llevado el Partido Popular. Y desde luego, enviaré una carta al Defensor del Pueblo a ver si escucha este caso (el de Teresa Mateos), a ver si este le interesa tanto como otros, porque creo que todos somos iguales ante la ley y la Constitución. Y que escuche a casos como el de Pilar o María del Pilar, en Vicálvaro y Vallecas y el de esta pobre mujer mayor (Teresa) que está sola, que se multiplican por toda la Comunidad de Madrid y ustedes no hacen absolutamente nada más que decir que son bulos porque les carcome la ideología y la inhumanidad. La mayoría de los ocupas e inquiocupas no son vulnerables, algunos sí, por supuesto (pero) la mayoría no lo son, pero es que convierten en vulnerables a la pobre gente que no tiene la culpa y que es la que ha confiado en sus inquilinos y encima en algunas ocasiones riéndose de ellos", desvela la Presidenta.

Ayuso, se ha reunido en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con representantes de la Plataforma de Afectados por la Ocupación y la Inquiocupación, como muestra del compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra este delito. En este sentido, hasta la fecha, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha abonado más de 1,3 millones de euros en ayudas a la compensación para arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio. Además, el servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que comenzó a funcionar en 2022 ha recibido 3.770 llamadas hasta enero pasado. Desde su inicio, 211 ciudadanos madrileños han sido atendidos por este recurso y en 40 ocasiones los profesionales responsables han podido evitar la ocupación de una casa o desalojar la misma tras ser alertados a través de esta línea.

La Comunidad de Madrid cuenta con el servicio 112 Ocupación, integrado en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), dentro de la sede del 112, desde donde facilita el trabajo de las distintas fuerzas policiales que operan en la región, así como su cooperación con los efectivos de emergencias. Su utilidad radica en que ofrece una respuesta inmediata a los perjudicados por este delito contra la propiedad privada y unifica en una sola llamada todos los recursos de la Administración autonómica - servicios sociales, actuaciones judiciales y policiales-.

En un mes se han duplicado las llamadas a este teléfono (56 registradas en la primera semana de febrero frente a las 32 de la primera semana de enero. El servicio comenzó a funcionar el 23 de junio de 2022 y hasta el 3 de febrero de 2025 ha tenido un total de 3.826 llamadas.

Desde entonces, 219 ciudadanos han sido atendidos por este servicio alertando de una ocupación en curso de su propiedad privada. Además, en 42 ocasiones los profesionales han podido evitar la ocupación de una vivienda o desalojar la misma, tras recibir una llamada al teléfono del 112 Ocupación e iniciar el procedimiento.

Este servicio de la Comunidad de Madrid ofrece una respuesta inmediata a los perjudicados por este delito contra la propiedad privada, y unifica en una sola llamada todos los recursos de la Administración autonómica: servicios sociales, actuaciones judiciales y policiales.