Celebrada la cuarta Mesa del Lobo
La Comunidad de Madrid aumentará un 25% las indemnizaciones a ganaderos frente a los ataques de lobos y perros silvestres a sus rebaños, convirtiéndose así en la región líder en España en este tipo de compensaciones económicas. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha reunido en la Mesa del Lobo a expertos en biodiversidad, organizaciones agrarias y asociaciones ecologistas.
Para ello, el Ejecutivo autonómico ha iniciado ya la modificación del acuerdo de Consejo de Gobierno relativo a estas ayudas, manifestando así su compromiso con el sector primario, en una tendencia que comenzó el año pasado cuando ya subió las cantidades por animal fallecido y amplió la cobertura para financiar los gastos veterinarios cuando estos sean encontrados con vida.
Las cuantías pueden llegar a 1.875 euros por fallecimiento, en función del tipo y edad del ejemplar, a las que se puede sumar un 10% en el caso de razas autóctonas en peligro de extinción y otro 10% si las explotaciones han tomado previamente medidas preventivas. Por otra parte, se va a poner en marcha en las próximas semanas un gestor de expedientes que permitirá informar a los ganaderos sobre la tramitación con mayor celeridad y en varios momentos del proceso.
En cuanto a estas últimas, Novillo ha recordado que el Gobierno regional duplicará este año las ayudas, con 200.000 euros previstos, gracias a los que los ganaderos podrán adquirir perros mastines, emplear collares con GPS para el seguimiento de sus animales en los lugares más alejados o implantar pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. También se han incrementado los municipios beneficiarios en zona lobera, pasando de 50 a 68.
El consejero madrileño ha reiterado la petición al Gobierno central -que ya se formuló en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en diciembre del año pasado- para que descatalogue al lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), decisión que permitiría el necesario control poblacional.
Los técnicos del área de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid tienen contabilizada una población de alrededor 30 ejemplares de lobos –adultos y crías-, repartidos entre cuatro y seis manadas. Estos profesionales han advertido que dos grupos, La Cepeda-Santa María de la Alameda y Sierra Oeste, se desplazan a las provincias de Ávila y Segovia, y un tercero, ubicado entre Somosierra y Lozoya, podría estar a caballo entre Madrid y Segovia.
Madrid es una de las CCAA en la que menor número de ataques se producen de toda España. Según los últimos datos registrados, han sido 877 a lo largo de los últimos cinco años, con una media de 175 anuales. El año pasado fueron 194, con 382 animales afectados.
La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) expresa su decepción tras la celebración de la cuarta Mesa del Lobo de la Comunidad de Madrid, que se celebró el pasado 27 de febrero. A pesar de las expectativas de alcanzar consensos con la administración madrileña para mejorar la convivencia con esta especie, UGAMA considera que los avances han sido insuficientes y que persisten graves problemas para el sector ganadero.
Durante la reunión, en la que participaron representantes de los sectores afectados junto con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Don Carlos Novillo. Allí se confirmó el buen estado de conservación del lobo en la Comunidad de Madrid, con seis manadas y más de 40 ejemplares en expansión y se puso de manifiesto un repunte de ataques al ganado. Desde UGAMA, se recordó que gran parte de los ataques que sufren los ganaderos, no se contabilizan debido a la falta de denuncian por la falta de restos de ganado, la compleja burocracia para presentar reclamaciones y la insuficiencia de las indemnizaciones.
UGAMA reconoce ciertos avances en la gestión y en las propuestas del Gobierno regional, pero considera que se han quedado cortos en aspectos cruciales como:
Transparencia: UGAMA exige que los ganaderos reciban de inmediato el acta de actuación de los agentes forestales tras la denuncia de un ataque, permitiendo conocer si se considera ataque de lobo o no en el momento y dando la posibilidad de defensa sin mermar los derechos del ganadero.
Actualmente, esta información solo se recoge en informes internos a los que el ganadero no tiene acceso, lo que limita su capacidad de defensa y vulnera la Ley de Procedimiento Administrativo.
En lugar de solucionar este problema entregando el informe de inmediato, la Consejería propone la creación de un "Gestor de expedientes"; lo que UGAMA considera útil, pero insuficiente ya que además dilatará más el proceso de gestión.
Medidas preventivas: UGAMA valora positivamente que se haya tenido en cuenta su solicitud en el incremento del presupuesto para ayudas a la prevención de ataques, que pasará de 100.000 euros en la convocatoria 2024 a 200.000 euros en la convocatoria 2025.
No obstante, recuerda que en la convocatoria anterior más de la mitad de las solicitudes que cumplían los requisitos quedaron sin subvención por falta de fondos y que el límite de 3.500 euros por expediente sigue siendo insuficiente para adoptar medidas de protección eficaces.
Indemnizaciones por daños al ganado: Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, ha criticado la decisión unilateral de la Consejería de incrementar las indemnizaciones en un 25% y presentarlo como un gran esfuerzo en favor del sector ganadero.
Con esta subida, la compensación por un ternero sería de 813 euros, muy por debajo de los aproximadamente 1.400 euros que refleja el mercado actual. En el caso de la ganadería ovina y caprina, la indemnización sería de apenas 75 euros por cordero o cabrito, una cantidad que consideran irrisoria.
UGAMA valora positivamente la intención de aumentar las cuantías por animal muerto, pero considera inaceptable que en una de las Comunidades más ricas de España se establezcan compensaciones tan alejadas del valor real de los animales. Ante esta situación, UGAMA advierte que, si no se rectifican estas posturas, los ganaderos de Madrid tomarán medidas de protesta y si es necesario bajarán a la Puerta del Sol para exigir a la presidenta de la Comunidad que explique dónde se puede comprar cordero madrileño a 75 euros. |