08
Mar
2025
Ayuso calcula que la condonación de la deuda costará a cada madrileno casi 500 euros Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLos catalanes se ahorrarán más de cuatrocientos, según explican

La Comunidad de Madrid cifra en 483 euros extra lo que pagará cada madrileño por la condonación de la deuda diseñada y pactada por el Gobierno central a la medida del independentismo catalán, mientras que cada ciudadano de esta región se ahorrará un total de 410 euros con la medida que centra la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una cita donde el Gobierno madrileño se negará a negociar nada que implique el pago de las deudas de quienes quieren romper España.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido un análisis sobre los efectos de la condonación de la deuda para la región. Al término de su reunión, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha denunciado que no se trata de una quita a todas las regiones: “La deuda no ha desaparecido, sigue ahí, simplemente ha cambiado de manos, y al asumirla el Estado este la socializará entre todos los españoles, que serán ahora los tenedores de las facturas impagadas de los derroches de los secesionistas”, ha subrayado durante su comparecencia.

El documento detalla el impacto que tendrá para los madrileños la imposición del Gobierno central a todas las CCAA, medida unilateral basada en el acuerdo de gobernabilidad que tiene con Esquerra Republicana de Cataluña y no fruto de una negociación ni de consenso alguno con todas las autonomías.

Albert ha expresado su indignación al constatar que, una vez estudiada la metodología empleada por el ministerio de Hacienda para la condonación de la deuda, queda patente que “es un traje a medida para Cataluña”.

Además, ha remarcado que “como es una falacia que esta región esté infrafinanciada, se ha tenido que inventar dos tramos para para que así les cuadren los números y les salga la cantidad prometida a ERC”. “Y lo han hecho primando el mayor endeudamiento y la mayor carga fiscal a sus ciudadanos, y penalizando a quienes menos endeudados estamos y a quienes menos impuestos exigimos a nuestros contribuyentes”, según ha precisado la consejera madrileña.

El hecho de favorecer el endeudamiento ha provocado, además, una situación “esperpéntica e intolerable: que la Comunidad de Madrid dejará de ser la región de régimen común con menos porcentaje de deuda, para ser la segunda por detrás de Asturias. Y en términos absolutos de ser la cuarta, -ha recalcado la consejera- pasará a ser ahora la tercera”.

Albert ha concluido avanzando la postura que defenderá la Comunidad de Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso no va a negociar nada que signifique que los madrileños, y el resto de los españoles, paguen las deudas a los independentistas catalanes que “han robado y dilapidado los recursos de sus ciudadanos con una impunidad y una desvergüenza sólo superada por quienes ahora les quieren blanquear, amnistiar y recompensar”.

La propia Ayuso se refería a este asunto, y lo hacía para afirmar que la intención de Sánchez es "desguazar" la Agencia Tributaria: "Los éxitos de Madrid son éxitos compartidos, de un pueblo que se levanta a trabajar cada mañana a pelear y a conseguir todo lo que se da aquí. Ese esfuerzo nos ha traído hasta este punto y pienso que no hay derecho a que todo esto se pierda, que lo mismo se amnistían delitos ahora se amnistían deudas, y se encarga esa factura a la gente que aquí todos los días madruga para pelear y para trabajar, mientras se sufraga con los impuestos de todos los españoles especialmente de los madrileños organismos públicos, nuevos embajadas, gasto desmesurado, gasto público en subvenciones hablamos de más de 4.000 millones en el caso de Cataluña, pero lo podríamos decir de otras muchas otras regiones. Lo que necesitan allí los ciudadanos como aquí es que se les bajen sus impuestos, que no le sigan creando impuestos propios, que no estén endeudando a las empresas catalanas, que no se las asfixie con más burocracia, que se imiten los modelos que funcionan como está sucediendo en la Comunidad de Madrid, y que crezcamos juntos. Es insensato hacernos cargo de las deudas que no hemos generado quienes estamos aquí viviendo y trabajando en la Comunidad de Madrid, y pienso que esto es un paso más ante lo que estamos viendo hoy, otra nueva noticia, el desguace de la Agencia Tributaria, es decir que aquellos que dijeron que lo volverían a hacer por tanto ya lo tienen todo, impunidad, ya no hay delitos porque los han borrado, Hacienda propia, policía propia, expulsando a la Guardia Civil y la caja de todos los españoles. Esta es la situación que tenemos y me preocupa enormemente, porque no hay un proyecto para España, hay un proyecto para los nacionalistas a costa de todos los demás. Y creo que eso, ni es sensato ni describe lo que es la historia en el futuro de España, rompe la unidad de todos, va contra el Estado de Derecho y va contra la verdad", resumía.