Recibió un Premio a la Excelencia de la WOOE
La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por la World Olive Oil Exhibition (WOOE) con uno de sus Premios a la Excelencia 2025 por su Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo ha recogido el galardón concedido por la singularización estratégica del territorio y sus aceites de oliva virgen extra. Esta figura de calidad es la más reciente de la región, otorgada por la Unión Europea en 2023.
Novillo ha destacado el valor del aceite madrileño por su sabor único e intensidad aromática, con unas características provenientes de las variedades cornicabra, castellana y manzanilla cacereña, y una menor aportación de carrasqueña, gordal, asperilla o redondilla. Precisamente esta combinación le da su singularidad, frente a otros lugares con uno o dos únicos tipos de aceituna.
El consejero madrileño ha resaltado el importante esfuerzo de los productores, que han comercializado en la pasada campaña 18.600 botellas de diez marcas diferentes. “Este año los resultados serán aún mejores, ya que hemos aumentado a trece almazaras y otras tantas marcas en el mercado y, hasta el momento la recolección ha subido un 15%”.
Actualmente hay más de 20.000 hectáreas de olivos certificados, repartidos por casi un centenar de municipios, fundamentalmente al sureste, en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.
WOOE, el mayor encuentro mundial en este ámbito, reúne hoy y mañana en IFEMA de la capital a productores, compradores, distribuidores, cocineros y representantes de la hostelería y restauración. Su 12ª edición congregará a cerca de 5.000 profesionales, y el Gobierno regional contará -por segundo año consecutivo- con un estand propio donde se exponen los productos de la DOP.
A lo largo de estas dos jornadas se desarrollarán numerosas actividades, como catas en el Olive Oil Bar -donde habrá tres representantes de la DOP autonómica-, conferencias, mesas redondas, presentaciones, encuentros de trabajo y concursos de cocina.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la entrega de las chaquetillas a destacadas figuras gastronómicas femeninas, durante el evento ‘Gastronomía es Femenino’, que ha tenido lugar en la segunda jornada de la feria del sector HIP-Horeca Professional Expo 2025, que se celebra en IFEMA Madrid. Este reconocimiento, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Makro, ha servido para visibilizar la labor realizada por nueve chefs en la hostelería de Madrid y España.
Las chaquetillas han sido otorgadas a figuras gastronómicas tan relevantes como Pepa Muñoz, chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa; Lucía Grávalos, chef y propietaria del restaurante Desborre, o Cristina Oria, chef y empresaria del Grupo Cristina Oria, entre otras.
Posteriormente, la concejala delegada ha participado en el encuentro ‘The Leadership Summit’, que ha reconocido la trayectoria empresarial de Jordi Clos, dueño de la cadena Derby Hotels Collection, que cuenta con los hoteles Urban y Villa Real en la capital, y a Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial de Hotelería de Madrid (AEHM).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha inaugurado el VII Congreso Anual de Hostelería Madrid, foro organizado por la asociación empresarial Hostelería Madrid con el apoyo del Ayuntamiento. Durante el encuentro, que se celebra en el marco del mayor evento profesional de innovación en hostelería HIP-Horeca Professional Expo 2025, el alcalde ha recalcado que “Hostelería Madrid es el mejor pulso social que tiene la ciudad” porque refleja “el modo de vivir a la madrileña”, donde celebramos “los buenos y los malos momentos con una buena comida” y ha agradecido a esta asociación la “descentralización, que permite que en cualquier barrio de Madrid se pueda disfrutar de las mismas exquisiteces” y, así, ser parte del “tejido social”.
El congreso, que tiene lugar hasta el 12 de marzo en IFEMA Madrid, incluye un ciclo de mesas redondas acerca de la importancia de la mentoría y la formación en el emprendimiento para tener éxito cuando se inicia un proyecto, la preparación y motivación del personal de hostelería como factor diferencial de un servicio de calidad y la repercusión económica de la industria para Madrid.
Almeida, que ha destacado el “momento especial” que vive Madrid como “gran capital gastronómica” gracias, en parte, al “inmenso talento” que tiene esta disciplina, ha recorrido la oferta de HIP 2025 y ha visitado el estand de Mercamadrid en el pabellón 8. La mayor plataforma de distribución, comercialización y logística de alimentos frescos de España colabora con la feria con iniciativas como ‘Mercamadrid Tour Experience’, que da a conocer a directivos del sector un día de plena actividad en Mercamadrid, al tiempo que sus empresas muestran su producto, servicios e instalaciones a potenciales clientes del canal Horeca.
La hostelería es un sector clave para la economía madrileña y la identidad de la ciudad, que recibe el apoyo del Consistorio a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda con medidas enfocadas a mejorar su competitividad en 2025. Entre las líneas de apoyo municipal, destacan la creación de una nueva cátedra de hostelería e innovación gastronómica con la Universidad Pontificia de Comillas y el lanzamiento de nuevas convocatorias de subvenciones de apoyo a la digitalización y dinamización de las asociaciones de hostelería
Correos ha presentado una Hoja bloque compuesta por dos sellos, dentro de la serie ‘Gastronomía’, dedicados a las Denominaciones de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida con dos productos de la Comunidad de Madrid: Aceite de Madrid y Carne de la Sierra de Guadarrama con el objetivo de contribuir a la difusión de los productos de España.
Al acto han asistido la directora del Centro de Innovación Gastronómica, Almudena Lázaro, el presidente de la I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama, Carmelo Jesús Ramírez, el presidente de la D.O.P Aceite de Madrid, Rafael Gómez, el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Al finalizar el acto se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.
La zona de producción se encuentra situada en un espacio único, dadas sus peculiaridades orográficas, climatológicas y edafológicas; el sureste de la Comunidad de Madrid, en un total de 38 municipios y una superficie de olivar de 23.600 hectáreas, donde elaboran 13 almazaras inscritas en la DOP.
Las principales variedades de aceituna utilizadas: Cornicabra, Manzanilla Castellana y Manzanilla Cacereña, junto a otras variedades minoritarias autóctonas: Carrasqueña, Gordal, Asperilla, y Redondilla, están perfectamente adaptadas a las condiciones de la comarca, asegurando una identidad multivarietal no presente en ninguna otra zona de producción de olivar en el mundo. Este ensamblaje natural de variedades principales y minoritarias permite obtener perfiles sensoriales singulares, siendo esta otra seña de identidad única de este aceite.
Los aceites de la DOP “Aceite de Madrid” se caracterizan por sus intensos aromas de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano, diferentes en función del % que lleven de cada variedad. Y en boca se reconoce por un gran equilibrio entre el amargo y el picante, atributos positivos del aceite.
La Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama” protege a las carnes procedentes del ganado vacuno de aptitud cárnica de las razas Avileña-Negra, Limusina y Charolesa y sus cruces. Antes del sacrificio, dependiendo de la edad de los animales y de su alimentación, se distinguen la ternera, el añojo o el cebón.
Tradicionalmente en la Sierra de Madrid se explota el ganado vacuno de carne que aprovecha racionalmente sus pastos, unos recursos naturales que se renuevan año tras año. Los animales pastan en libertad en montes y dehesas y se logra mediante esta ancestral cultura ganadera unas carnes que, por su sapidez y terneza, han sido y son diferenciadas y apreciadas por los consumidores. Mediante este pastoreo extensivo, donde se compaginan bosques y pastoreo equilibrado, se contribuye a la conservación de la naturaleza al evitar incendios y disminuir el efecto devastador de los mismos.
Tal y como demuestran las numerosas referencias históricas, la vida en la zona que comprende la Indicación Geográfica Protegida ha estado siempre marcada por una economía de autoabastecimiento basada en la ganadería. El área de producción coincide con la Sierra de la Comunidad de Madrid cuyas características orográficas y climáticas marcan su vocación ganadera. Se trata de una zona poco apta para las prácticas agrícolas por su terreno accidentado, donde resulta difícil la mecanización, y se caracteriza por la pobreza del suelo y la dureza del clima.
La zona de la sierra siempre ha estado poblada por bovinos de la raza Avileña–Negra Ibérica, conocida con el nombre de Serrana por su hábitat, que se utilizaban como animales de trabajo fundamentalmente para el transporte de piedra (abundante en la Sierra de Madrid). El desuso de este ganado como animal de trabajo propició la conversión hacia la producción cárnica.
Los recursos de la zona, tanto prados naturales como pastizales, son de una riqueza pastícola que permite el sostenimiento de ganado vacuno de carne. La rusticidad de la raza Avileña–Negra Ibérica favoreció su implantación y predominio en la sierra de Madrid. Hace varias décadas se introdujeron genotipos mejorantes y en este sentido hay que señalar que las razas que mejores resultados producen en sus cruces con la autóctona han sido la Limusina y la Charolesa, pues ambas se adaptaron muy bien a la zona de producción.
La Hoja bloque que se ha presentado hoy se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la inauguración de ‘Restaurant Trends’, el encuentro nacional más importante de marcas de restauración incluido en la feria HIP-Horeca Professional Expo 2025, que se desarrolla en IFEMA Madrid. Durante su intervención, Maíllo ha destacado la importancia de que el sector hostelero siga apostando por la innovación y ha agradecido a la asociación Marcas de Restauración este foro de aprendizaje que permite a las diferentes empresas del sector anticiparse a los desafíos del futuro en temas que engloban desde la inteligencia artificial hasta la captación y la retención del mejor talento.
En esta tercera jornada de la feria, Maíllo ha subrayado que la visión innovadora y a largo plazo del sector de la restauración ha contribuido decisivamente a posicionar a Madrid como el segundo destino urbano más atractivo del mundo según Euromonitor, empresa líder mundial en investigación estratégica de mercados de consumo. Un reconocimiento que se une al de la publicación Time Out, al considerar a Madrid la mejor ciudad gastronómica europea y la quinta mejor del mundo.
En un contexto marcado por la inmediatez y los rápidos cambios tecnológicos y sociales, Maíllo ha animado a los profesionales y empresarios del sector a “seguir mirando más lejos”, destacando que esta actitud es clave para fortalecer la competitividad del sector y reforzar el prestigio internacional de Madrid como destino gastronómico. |