La histórica calle cumple cien años
Doña Letizia visitó la emblemática feria de libros de Madrid de la Cuesta de Moyano con motivo de su centenario, donde mantuvo un encuentro con los libreros y socios de honor de la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en el Día de Europa.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida y la fundadora y directora ejecutiva de la Asociación “Soy de la Cuesta”.
Tras los saludos, Doña Letizia realizó un recorrido por las casetas que conforman la feria acompañada por las autoridades que asistieron al acto. Una vez finalizada la visita, la presidenta de la Asociación Feria de Libros de Madrid en la Cuesta Moyano y la fundadora de Soy de la Cuesta hicieron entrega a Su Majestad la Reina de varias ediciones atesoradas por los libreros de Moyano, en agradecimiento por su visita, así como un obsequio para Su Majestad el Rey, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
Para la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, los libreros han escogido la edición limitada, ilustrada en color por primera vez por el autor, de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien; una primera edición de La Dama Joven, de Emilia Pardo Bazán, considerado en su época como uno de los 50 libros mejor editados de España, y dos primeras ediciones de El Mundo es Ansí y Las Noches del Buen Retiro, de Pío Baroja en encuadernación holandesa para Sus Majestades los Reyes.
De especial significado es la presencia del presidente de la Asociación cultural de buquinistas de París, Jérôme Callais, tras el acto de hermanamiento que ha tenido lugar el día previo, 8 de mayo, entre Bouquinistes de París (1550) y libreros de Moyano (1925) en la sede madrileña delInstitut Français d’ Espagne. Ambas ferias de libros son las únicas permanentes al aire libre más extensas y aún vivas en el centro de una capital europea.
Además, Soy de la Cuesta hará pública #ComienzosMoyano, una votación de los 25 INCIPITS/comienzos literarios favoritos de libreros e ilustres Socios de Honor de la Asociación.
La Feria de libros permanente de Madrid, hoy conocida como la Cuesta de Moyano, cumple cien años de existencia. “La calle más leída de Madrid”, tal y como la definió el escritor Francisco Umbral, nace en 1925 en la calle de Claudio Moyano, un político del siglo XIX que impulsó la ley educativa más longeva de la historia española. Su estatua, junto a otra del escritor y bibliófilo Pío Baroja, dan paso a esta Feria en cuesta.
Anteriormente, los libreros estuvieron asentados en el mercado de la plaza de Atocha, donde compartían clientela con floristas y fruteros. En 1919, abrieron sus casetas junto a la verja del jardín Botánico, constituyéndose oficialmente como feria de libros. En 1925, el Ayuntamiento de Madrid trasladó a esos libreros a la calle de Claudio Moyano. Actualmente, este enclave está integrado en el paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro, “Paisaje de las Artes y las Ciencias”, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La Feria ha sido frecuentemente visitada por ilustres como José Ortega y Gasset, Ernest Hemingway, María Zambrano, Pío Baroja, Gómez de la Serna, Azorín, Patti Smith, Lorca, Carmen Iglesias, Francisco Umbral, José Luis Garci, Rosa Montero, Christina Rosenvinge o Pérez-Reverte, entre otros miles.
Con motivo de este centenario la Asociación Soy de la Cuesta, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado un programa conmemorativo, que se desarrolla desde marzo hasta diciembre, del centenario que incluye rutas literarias, paseos guiados, actuaciones musicales, concursos, ciclos de tertulias, recitales, exposiciones y otras acciones conmemorativas para todos los públicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado a Su Majestad la Reina Doña Letizia en su visita a la Cuesta de Moyano, con motivo de la celebración, este domingo, del centenario de esta feria de libros y rincón literario referente cultural de la región. En el recorrido, han podido saludar a los libreros de este símbolo de la identidad madrileña que la pasada semana fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden Dos de Mayo y que el Gobierno autonómico declarará próximamente Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
Situada en la calle de Claudio Moyano de la capital, junto al Real Jardín Botánico, forma parte del Paisaje de la Luz, en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021. Se trata de una de las pocas ferias permanentes de libros de España y Europa, y está abierta al público todos los días del año. Ha sido testigo de los diversos cambios políticos y sociales de la reciente historia de España y su valor patrimonial se refleja en las referencias que sobre ella se han hecho en obras literarias como Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, o películas como Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Retiro, Andrea Levy, ha acompañado a la reina Letizia en su visita a la treintena de casetas que conforman la Cuesta de Moyano, la feria de libros permanente de Madrid, que celebra este año su centenario. Durante el recorrido, han mantenido un encuentro con los libreros y los socios de honor de la asociación ciudadana Soy de la Cuesta que promueve la visibilidad de esta feria literaria única en Europa.
Inaugurada oficialmente en 1925, “la calle más leída de Madrid”, en palabras de Francisco Umbral, cumple un siglo de historia como referente cultural y punto de encuentro para generaciones de lectores. A lo largo de su historia, ha sido frecuentada por escritores como Baroja, Lorca o María Zambrano. Con motivo de este aniversario, el próximo 15 mayo, celebración de San Isidro, la Cuesta de Moyano recibirá la Medalla de Madrid por parte del Ayuntamiento.
La asociación Soy de la Cuesta, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado un programa conmemorativo que se desarrolla hasta diciembre, que incluye rutas literarias, paseos guiados, actuaciones musicales, concursos, ciclos de tertulias, recitales, exposiciones y otras acciones conmemorativas para todos los públicos. |