14
Jun
2025
Las instituciones comienzan a preparar el Centenario de la Generación del 27 Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMAyuso formaliza la compra de Velintonia y el Gobierno declara BIC la Residencia de Estudiantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado Velintonia, la casa del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que ha sido adquirida recientemente por el Ejecutivo autonómico “Estará a disposición de los españoles y cuantos nos visiten”, ha enfatizado Díaz Ayuso, que ha explicado que la restauración se prolongará hasta 2027 gracias a la iniciativa del Gobierno regional, que emprendió este trabajo porque comprendió que su valor simbólico era “muy superior a su valor real de mercado”.

“La Comunidad de Madrid hace justicia a un poeta extraordinario y a varias generaciones de artistas e intelectuales”, ha subrayado la presidenta, que ha recordado como Aleixandre, refugiado en su casa por su delicada salud, recibía allí a sus amigos “y a quienes querían conocerle”, hasta el punto de que quienes pasaron por Velintonia fueron parte esencial de la poesía, pintura, música y todo el arte del siglo XX.

Díaz Ayuso ha recorrido las estancias principales del inmueble, que se convertirá en un espacio de homenaje a la Generación del 27 y la Edad de Plata. Ubicado en el distrito de Chamberí, residencia del poeta entre 1927 y 1984 y lugar de encuentro de creadores, intelectuales y amigos del escritor, en su interior destaca la sala que acogió la emblemática biblioteca en la que el poeta solía recibir a sus visitas; el dormitorio, donde concibió la mayor parte de su obra, y la cocina, que fue inicialmente un salón en el que tocó el piano Federico García Lorca.

A lo largo de la visita, la presidenta ha podido escuchar dos poemas de Aleixandre, Unidad de ella, de La destrucción o el amor, y Rostro final, de Poemas de la consumación, y conocer el jardín, donde se conserva un cedro del Líbano plantado por el propio autor en 1940.

La futura Casa de la Poesía ha permanecido deshabitada durante 40 años y, finalmente, fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en subasta pública el pasado mes de abril por un importe de 3,1 millones de euros, tras haber presentado la única puja. A finales de este mes, el Gobierno regional abrirá el espacio a todos los madrileños con visitas guiadas y otras actividades gratuitas.

Vicente Aleixandre, nacido en Sevilla en 1898, pasó su infancia entre Málaga y Madrid, ciudad en la que residió desde 1909 hasta su fallecimiento en 1984. Figura clave de la poesía del siglo XX, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor y nombrado académico de la Real Academia Española en 1949. En 1977 recibió el Nobel de Literatura por su “escritura poética creativa, que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española”.

Con el paso del tiempo entablaría amistad con destacados miembros de la Generación del 27, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández, entre otros, cuyo paso por Velintonia la convirtió en escenario de conversaciones y encuentros poéticos y literarios.

Después, los poetas de la posguerra, de los años cincuenta y sesenta, seguirían frecuentando su casa, participando en las tertulias figuras como Rafael Morales, Claudio Rodríguez, Leopoldo de Luis, Juan Luis Panero, Francisco Brines, Carlos Bousoño, José Luis Cano o José Hierro. Posteriormente, los llamados novísimos, como Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Antonio Colinas, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Javier Lostalé y Jaime Siles.

Declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) en 2022, pasará a ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) para reconocer su destacado valor histórico y cultural y garantizar al máximo su protección. El Gobierno regional prevé su apertura en 2027, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27 y el 50 aniversario de la concesión del Nobel a Vicente Aleixandre.

Este emblemático espacio se integrará en un itinerario cultural y turístico que recorre la historia de la literatura española desde el Siglo de Oro hasta la centuria del XX, junto a enclaves como la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, y la Casa de Lope de Vega, en el Barrio de las Letras, donde también se encuentra la Sociedad Cervantina, que atesora la imprenta que imprimió la primera edición de El Quijote en 1605 y con la que la Comunidad de Madrid colabora, ofreciendo visitas guiadas.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, del edificio de la Residencia de Estudiantes, en Madrid. El Ministerio de Cultura inició en enero los trámites del expediente para esta declaración, que supone la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 siguiendo los modelos de renovación pedagógica y cultural de la Institución Libre de Enseñanza. Grandes personalidades de la escena cultural, científica e intelectual española del siglo XX como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa o Luis Buñuel fueron residentes de la institución. Por sus instalaciones pasaron figuras como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla o Santiago Ramón y Cajal, entre otros.

Su actividad se vio interrumpida por la Guerra Civil. En 1986, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se retomó el proyecto original. En la actualidad, bajo la gestión de la Fundación Residencia de Estudiantes, fundación del sector público estatal, ha alcanzado gran prestigio internacional por su papel activo en la promoción del diálogo entre las artes, las humanidades y las ciencias, así como en el intercambio cultural y científico entre las diferentes universidades y centros internacionales. En 2015 fue distinguida con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea.

La Residencia de Estudiantes se ubica en lo que entonces era el norte de Madrid en una zona conocida como Cerro del Viento y su edificación fue encargada al arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta entre 1913 y 1915. Está compuesta por cuatro edificios con habitaciones y salas para residentes y laboratorios que se rodeaban de jardines y espacios abiertos, organizados bajo la dirección Javier de Winthuysen. Estos entornos verdes eran otro instrumento educativo, como las aulas y los laboratorios, puesto que en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza era fundamental el acercamiento a la vida al aire libre.

El Ministerio de Cultura impulsa la conmemoración del Centenario de la Generación del 27, que se celebrará a lo largo de 2027. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en un acto en el que se ha presentado al equipo y las entidades que están comenzando la organización y diseño de esta celebración.

Por una parte, se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27, órgano colegiado que servirá de instrumento para impulsar las actividades de la efeméride. Además, el ministro de Cultura ha presentado el equipo de comisarios a cargo de la conmemoración, formado por Marifé Santiago, Raquel Lanseros, Àngels Gregori y Andrés Soria.

El acto de presentación se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un lugar vinculado estrechamente con la Generación del 27. Tal como ha señalado el ministro de Cultura, "ayer mismo el Consejo de Ministros declaraba Bien de Interés Cultural esta Residencia de Estudiantes y hay en ese acto de reparación y de reconocimiento de la memoria del 27 un excelente prolegómeno de lo que está por venir: un proyecto de Estado al servicio de la cultura, que ve en la Generación del 27 no una fotografía estática del pasado sino el más ilusionante y luminoso proyecto de futuro".

Este Centenario se celebrará a lo largo de 2027, cuando se cumplen cien años del acto que dio nombre a la conocida como Generación del 27: la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Esta generación, formada por un grupo de poetas entre los que se encontraban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, destacó por su fuerza creadora, su conexión con los más importantes movimientos internacionales, como las vanguardias, sus relaciones e influencias recíprocas con otras artes, y su compromiso político con la República.

En esta celebración se recuperará y se rendirá tributo al grupo de mujeres artistas conocidas como las 'Sinsombrero', pertenecientes a la Generación del 27, que representaron otra forma de ver el mundo y que redefinieron el papel intelectual de la mujer.

El programa de actividades promovido por el Ministerio de Cultura estará formado por distintos ejes temáticos y contará con un equipo formado por tres comisarias y un comisario que trabajarán de forma colaborativa y transversal en una programación plural, representativa y de proyección internacional.

Estos comisarios son Andrés Soria Olmedo, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Granada, que hará la relectura de este movimiento artístico; Marifé Santiago Bolaños, profesora titular de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, patrona de la Fundación María Zambrano y académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que recuperará la memoria de las 'Sinsombrero'; Raquel Lanseros, poeta, traductora, antóloga y profesora universitaria, que desarrollará los temas relacionados con la poesía como arte central para la Generación del 27; y Àngels Gregori, poeta y gestora cultural, Académica de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, que se ocupará de las áreas de traducciones e internacionalización.

La Comisión Nacional para la celebración del Centenario de la Generación del 27 estará presidida por el Ministerio de Cultura y la vicepresidencia estará a cargo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Además, también formarán parte de ella el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Hacienda; Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Granada y Fuente Vaqueros; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Residencia de Estudiantes, y las fundaciones Federico García Lorca, Gerardo Diego, María Zambrano, Rafael Alberti, y Ortega Marañón; las Universidades de Sevilla, Granada, y la Complutense de Madrid; los Ateneos de Madrid, de Sevilla, y el Ateneo Español de México; la Asociación Clásicas y Modernas por la igualdad en la Cultura, y el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia de Nueva York. A lo largo de los próximos meses se unirán a esta Comisión otras instituciones y entidades a las que ya se les ha extendido una invitación a participar en ella.

Este órgano colegiado será el encargado de integrar todas las iniciativas y propuestas en torno a la conmemoración de la efeméride, ofreciendo un proyecto cohesionado y coordinado.

El Ministerio de Cultura ya ha puesto en marcha diversas acciones que, bajo el título 'Camino al 27', se centran en esta Generación como preparación al conjunto de actividades y programas que diseñe el equipo de comisarios del Centenario.

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura enfocará buena parte de sus actividades de 2026 y 2027 en la conmemoración. Así, el proyecto de Encuentros en Institutos de Enseñanza Secundaria se dedicará por completo a sus autores y autoras del 27. Además, las diversas líneas de ayudas para la promoción de la lectura, a animación a lectora en el mundo rural y traducción a lenguas extranjeras incluirán, en sus próximas convocatorias una valoración especial a los proyectos que incluyan la recuperación, estudio o traducción de autores de la Generación del 27.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España ha nombrado comisaria del 'Año Generación del 27' a Raquel Lanseros, y ha conformado un equipo curatorial formado por expertos de la academia, la prensa y el mundo de la cultura. Entre otras actividades, se ha diseñado un programa expositivo para 2027, que constará de cuatro exposiciones: 'Voces condecoradas', que dará una perspectiva general sobre las claves literarias, artísticas e históricas de la conformación generacional; 'Encender una llama', dedicada a las 'Sinsombrero'; 'La frente clara' tratará la Guerra Civil y el exilio interior y exterior; y finalmente 'El 27 y los niños' analizará la Generación del 27 desde la perspectiva de la literatura infantil y juvenil.

En la Feria Internacional del Libro de Nueva York, la Generación del 27 también será protagonista a través de sus 'Veladas Lorca', una actividad de homenaje al poeta granadino y su 'Poeta en Nueva York' que el Ministerio de Cultura realiza anualmente desde 2023. Y Lorca será también homenajeado en el Festival POETAS 2026 en Madrid, una actividad que se realizará en coordinación con la Fundación García Lorca, en memoria del asesinato del poeta y de las víctimas de la guerra civil española.

También las publicaciones serán protagonistas de este 'Camino al 27'. Por una parte, el Ministerio de Cultura ha editado 'Rafael Alberti. Poemas escogidos, poemas ilustrados', con ilustraciones de Paula Bonet, Rena Ortega, Olga de Dios, María Hesse y Nuria Díaz. Además, en colaboración con el Ministerio de Cultura, se realizará un número especial de la Revista de Occidente, una de las publicaciones en la que se dieron a conocer los autores del 27 y la única que todavía se sigue editando.