Según afirman, no informó del sentido de su voto al sindicato
La Unión Sindical de Madrid Región (USMR) de CCOO ha obtenido una importante victoria judicial al lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anule parcialmente el Convenio Colectivo Único 2025–2028 del personal laboral de la Comunidad de Madrid. La sentencia, firme y de gran repercusión, declara la nulidad de diversos preceptos del convenio por vulnerar derechos fundamentales de las personas trabajadoras.
Este fallo desmonta una firma precipitada y sin respaldo democrático ni interno dentro de CCOO, en la que la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) actuó al margen de las decisiones de la organización confederal y regional. La sentencia ratifica que CCOO de Madrid tenía legitimidad para recurrir este convenio, amparada por sus propios estatutos y con el aval explícito de la Confederación Sindical y las federaciones de Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios.
Entre los artículos anulados se encuentran preceptos que penalizaban la impugnación sindical, que excluían al personal temporal de derechos básicos, o que dejaban sin retribuir el permiso parental. Consideramos que “Esta victoria no es sólo jurídica, sino ética y sindical: nadie puede firmar sin debate ni consenso, y menos aún vulnerando derechos esenciales”,
Desde la CCOO de Madrid reafirmamos nuestro compromiso con una negociación colectiva basada en la transparencia, la participación y la legalidad, que garantice condiciones dignas para el conjunto del personal público madrileño.
La sentencia nos da la razón porque no se pueden firmar acuerdos que afectan a miles de personas sin contar con los órganos legítimos del sindicato ni con un debate democrático. Esta decisión refuerza el papel de la Unión Sindical de Madrid como garante de los derechos de las personas trabajadoras y del respeto a los principios de legalidad y pluralidad dentro y fuera de nuestra organización, y refuerza el objetivo del sindicato de seguir defendiendo condiciones de trabajo justas y equitativas frente a cualquier intento de imposición, venga de donde venga.
El Tribunal rechaza las alegaciones de la Comunidad de Madrid, de la FSC y demás sindicatos sobre la supuesta falta de legitimación o abuso de derecho por parte de la Unión Sindical Madrid Región. Esta sentencia supone un golpe a la Comunidad de Madrid y a la legitimidad del convenio firmado, ya que confirma que fue aprobado vulnerando tanto el procedimiento interno sindical como derechos laborales básicos, vulnerando además derechos fundamentales.
La sentencia confirma que la FSC de CCOO (el responsable de la firma del convenio ha sido suspendido de militancia del sindicato), actuó de manera incorrecta por firmar un acuerdo sin contar con el aval del conjunto del sindicato, ni del Consejo Regional, ni del Área Pública, conformada, además de la FSC, por las federaciones de Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios. Desde CCOO de Madrid exigimos que se aplique la sentencia y se eliminen del convenio colectivo los preceptos declarados nulos. |