2017
UPYD pide explicaciones a Podemos tras el comunicado de los periodistas PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por UPYDLa APM denuncia “presiones, amenazas y acoso personal” a los periodistas

Ante el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) donde se ponen de manifiesto las presiones, amenazas y el acoso personal que sufren periodistas de distintos medios por parte de los dirigentes de Podemos, UPYD manifiesta lo siguiente:

1.- Respaldar a la Asociación de la Prensa de Madrid y a todos los profesionales del periodismo, que es lo mismo que defender los derechos a la libertad de expresión y de información, así como el libre ejercicio profesional de uno de los pilares básicos, por su control del poder, de la democracia y del Estado de Derecho.

2.- Expresar nuestra absoluta condena por estos ataques a la libertad de expresión y de información por lo que suponen de prácticas que nos retrotraen a etapas históricas del pasado.

3.- Exigir a los portavoces de Podemos que cesen en estas prácticas y den las explicaciones pertinentes al respecto.

"Desde UPYD asistimos “estupefactos” a este espectáculo que demuestra, una vez más, el engaño masivo y reiterado a los ciudadanos que supone el que este partido se autodenomine como “la nueva política”, el paladín de la regeneración política, en contraposición de lo que ellos han denominado “casta” o “vieja política”. No solamente no representan en absoluto ninguna regeneración, sino que demuestran ser, no ya la vieja política, sino la “antiquísima política”, más propia de otros tiempos históricos de infausto recuerdo", afirma el partido magenta.

Para Cristiano Brown, portavoz nacional de UPYD, “las formas que abandera Podemos no son limpias, muy propias de sectores radicalizados que plantean todo como un “o estas conmigo o estas contra mí”, transformando en enemigos a quienes únicamente son adversarios políticos. Esta es la “nueva política” que dicen representar? ¿Esto es lo que se quiere instaurar por parte de Podemos? Esto forma parte de la calidad de la democracia, y estos ataques significan, lisa y llanamente, poner en cuestión el Estado de Derecho".

El comunicado al que hace referencia UPYD lo hacía público ayer la Asociación de la Prensa de Madrid provocando un enorme revuelo: "La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo. Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones. Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores, que han aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar", afirman.

"De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter. Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes. El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información. La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia", explica la Asociación.

"La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española. Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura. La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica. También es importante que todos los partidos sean conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo. La APM pide a los periodistas que resistan las presiones, vengan de donde vengan, en el convencimiento de que esta asociación les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información. También solicita a los medios que protejan y respalden a sus periodistas saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público. Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra", concluyen.