27
Feb
2020
Comienza ARCO 2020 con la amenaza del coronavirus Imprimir
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Foto cedida por CAMLos Reyes inauguraron la Feria de Arte Contemporáneo

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la apertura de esta cita anual, con especial presencia de Brasil y Argentina, que durante su celebración convierte a Madrid en la capital del arte a nivel mundial.

A su llegada al pabellón 7 del Parque Ferial Juan Carlos I, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler.

Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su visita por los pabellones 7 y 9 de IFEMA. El recorrido incluyó los espacios de El País, “Es solo cuestión de tiempo”, Timothy Taylor, Perrotin (galería francesa), Hauser &Wirth, Helga de Alvear (galería de Madrid), Luisa Strina (galería brasileña), Mira Madrid (galería valenciana que acaba de abrir espacio en Madrid), Joan Prats (galería catalana), Juana de Aizpuru (galería de Madrid), Massimo Minini y Francesca Minini (galerías italianas), la Zona Opening y los espacios del diario ABC y de El Mundo.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela; el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz, el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas y la directora de la ARCO, Maribel López Zambrana.

ARCOmadrid 2020 celebra su 39ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo con la intención de potenciar su voluntad de innovación e investigación y de incorporar como tema central el concepto “It’s Just a Matter of Time”, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. La confianza del sector en la feria y en el mercado español se refleja en el interés de las galerías por participar en la próxima convocatoria, manifestado en un crecimiento de las solicitudes de participación, y en la presentación de proyectos más arriesgados para sus espacios. Manteniendo la calidad de los contenidos como esencia, ARCOmadrid potencia la participación de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista.

ARCOmadrid 2020 reúne un total de 209 galerías de 30 países y vuelve a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas.

"It’s Just a Matter of Time" es la propuesta especial de esta edición. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, con Manuel Segade en el programa discursivo, conformada por 16 artistas de 13 galerías. Por su parte, “Diálogos”, integrada por diez galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrece un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa “Opening” vuelve a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representan la apuesta del joven galerismo internacional.

Del mismo modo ARCOmadrid se interesa por presentar nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria es espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superficie; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa el 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM –Gijón-, Art Nueve –Murcia-, Ángeles Baños –Badajoz- y Nordes -Santiago de Compostela -, se unen a otros proyectos como PM8 –Vigo- y L21 -Palma de Mallorca-, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica es de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la feria: del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han acompañado a los reyes en la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid 2020, que se celebra hasta el próximo 1 de marzo en IFEMA. Almeida y Villacís han acompañado a los reyes en la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo

ARCOmadrid 2020 es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional y recoge para esta edición una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales. En la muestra participan más de 1.350 artistas y 209 galerías y se exhiben alrededor de 500 colecciones de 30 países. Se prevé que más de 100.000 visitantes pasen por este evento artístico internacional para disfrutar de las ponencias y los foros organizados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido en IFEMA a la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, presidida por Sus Majestades los Reyes de España. ARCOmadrid, que celebra su 39ª edición, convierte a la región en punto de encuentro de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Abierta hasta el domingo, ARCO acoge este año a 209 galerías procedentes de 30 países. Además, el denominado Programa de Compradores trae a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales del mundo del arte de más de 40 países. Al acto ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

La extensa programación de ARCO cuenta, además, con espacios que amplían la visión en torno al arte contemporáneo, como ArtsLibris, la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea. Por otro lado, no toda la programación se reúne en los pabellones de IFEMA, ya que los principales muesos y centros de arte de la Comunidad de Madrid presentan, coincidiendo con la feria, algunas de sus exposiciones más importantes. Así, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional ha presentado esta misma semana en la Sala Alcalá 31 ‘Gran Sur: el arte chileno contemporáneo en la Colección Engel’.

El Gobierno regional ha concedido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid a los artistas José Díaz, por su obra Memory Foam (2020), de la galería the goma; Nora Aurrekoetxea, por Milena y aulki bat, ambas de 2019, de la galería Juan Silió; y Osías Yanov, por una de las piezas perteneciente a su serie escaleras, de la galería Nora Fisch.

José Díaz (Madrid, 1981) desarrolla su actividad artística por medio de la pintura, entendida como un proceso de investigación y como una forma de hacer especialmente ligada a los procesos afectivos producidos entre el ser humano y su ambiente. Toma como punto de partida las relaciones entre la práctica pictórica, la ciudad como ecosistema y la aceleración tecnológica como paradigma. Su pieza Memory Foam está basada en una confrontación de la imagen que alude a ritmos sonoros y a parte del paisaje urbano madrileño a través de una enérgica pincelada.

Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) se interesa en su práctica artística por cuestiones filosóficas, psicológicas y/o sociológicas, relacionadas con los aspectos emocionales de las interacciones humanas en la esfera íntima, y utiliza experiencias de forma auto-etnográfica como materia prima para explorar lo personal y lo colectivo.  En Milena y aulki bat, usa el pelo como materia-deshecho que se acumula y se transforma, acarreando vivencias, experiencias y emociones. Muestra su interés por el trenzado como un gesto familiar, de cuidado, por lo cotidiano y la proximidad que genera, pero a la vez un gesto que transforma un hilo en estructura de soporte: como ocurre con los nudos o el macramé. El pelo, material cotidiano, desechable y frágil, mediante sus trenzados se aleja de lo corpóreo hasta llegar a leerse como materia. Estas piezas están realizadas en colaboración con la estilista de pelo Milena Diekmann.

Osías Yanov (Buenos Aires, Argentina, 1980) es un artista multidisciplinar que indaga en cómo crear campos de resistencia conceptual y sensible ante el control estereotipado de la subjetividad. En su serie escaleras, inspirada por el juego de mesa Serpientes y escaleras (juego de la India que implicaba un peregrinaje moral: se ascendía o se caía), presenta un juego de formas abstractas que simultáneamente poseen carácter de personajes. A lo largo de sus recorridos se aprecian referencias esotéricas, juguetes sexuales, cerámicas precolombinas, caramelos, citas oblicuas a eventos políticos o elementos interactivos. Estas piezas pueden reorganizarse en diferentes configuraciones, en relación con la idea de identidad fluida que le interesa a Yanov.

El jurado ha estado compuesto por Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid;  Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; Gloria Picazo Calvo, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición  de Obras de Arte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Juan Canela Claver, comisario independiente.

Este premio fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La obra u obras adquiridas pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a ferias de arte.

Las obras premiadas el pasado año fueron Agricultura fantasma (Cultivo ilimitado de recursos), realizada en 2018 por Asunción Molinos Gordo; y Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofermes (2019), de Mercedes Azquilicueta. En 2018: Nieve (2016), de Alex Reynolds; Boothworks (2017), de la artista Cristina Garrido; by presure (2017), de Teresa Solar; y Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso. Fueron también premiadas en años anteriores: De perfil de canto y Riber (2017) de Julia Spínola (Madrid, 1979); Conflicted Phonemes (2012) de Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985); Expositor (2016) de David Bestué (Barcelona, 1980); Untitled (2016) de David Grilo (Lugo, 1981); Props for Eréndira de Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978); Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); o los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), entre otros.

La Colección del CA2M se amplía cada año a través de compras y donaciones. Este 2020 el CA2M ha adquirido obra de Wendelien van Oldenborgh, Ana Laura Aláez, Eva Lootz, Juan Navarro Baldeweg, Antoni Muntadas, Lynn Hershman Leeson, José Iges, Tamara Arroyo y Sandra Paula Fernández.

La empresa social AUARA, que destina el 100% de sus dividendos a proveer de agua potable a países en desarrollo que carecen de ella, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con ARCOmadrid, que estará hasta el 1 de marzo en IFEMA. Gracias a este acuerdo, el agua mineral AUARA es el agua oficial y uno de los patrocinadores oficiales del evento, que en su 39ª edición mostrará su lado más solidario y su compromiso con el desarrollo sostenible.

"El mundo del arte es, por definición, solidario, y por eso pensamos que la marca AUARA es el partner perfecto para ARCO, por sus valores de colaboración y ayuda. Para nosotros supone una gran oportunidad dar visibilidad a nuestro proyecto social entre sus miles de visitantes que, con el acto sencillo de beber una botella de agua, estarán cambiando la vida de miles de personas de diferentes países del mundo", asegura Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

ARCO es una de las principales ferias de arte contemporáneo del mundo, punto de encuentro anual de coleccionistas, galeristas, comisarios y profesionales del arte y aficionados procedentes de todos los rincones del planeta. Alrededor de 100.000 personas pasan en cada edición por sus instalaciones en la Feria de Madrid.

Por cada litro de agua mineral que vende, AUARA es capaz de generar 4 litros de agua potable en países en vías de desarrollo. Desde su nacimiento en 2016 ha llevado a cabo un total de 50 proyectos en poblaciones en situación de pobreza extrema pertenecientes a 15 países de África, Asia y América Central.

Mediante la construcción de pozos y tanques de recogida de agua de lluvia, la empresa social ha conseguido suministrar un acumulado de más de 21,6 millones de litros de agua potable, que han beneficiado de forma directa a cerca de 28.500 personas.

Asimismo, sus botellas están fabricadas con plástico R-PET 100% reciclado y reciclable, siendo la única marca de agua en España que ha apostado por este material para toda su producción. Con ello ha conseguido hasta el momento dar una segunda vida a más de 8 millones de botellas de plástico, lo que ha supuesto un ahorro de más de 307.000 litros de petróleo al medioambiente.

Una gran mesa multicolor de 22 metros de largo, que busca conectar a las personas y es 100% reciclable, será una de los grandes atractivos de la Sala VIP de ARCO, que se celebrará en Madrid, del 26 de febrero al 1 de marzo, en los recintos feriales de IFEMA.

Esta mesa se ha convertido en un elemento esencial de la propuesta de la arquitecta e interiorista Teresa Sapey y del arquitecto Rafael Robledo. Un proyecto en colaboración con RED, Reunión de Empresas de Diseño donde participan trece empresas de diseño españolas entre las que se encuentra Actiu, referente en la creación de espacios de trabajo.

La sala, un espacio que envuelve al visitante a través del color, está inspirada en un cuadro contemporáneo abstracto y colorista donde los asistentes se convierten en parte de esa obra de arte. Con la propuesta de Actiu, Teresa Sapey y Rafael Robledo quieren convertir este espacio en un entorno de relación, intercambio, colaboración, trabajo y descanso. Una manera de mostrar cómo es la transformación cultural en el espacio de trabajo, fomentando la creatividad, innovación y las conversaciones transformadoras.

La mesa, diseñada por Teresa Sapey y construida por Actiu en base a su programa Longo, ha sido realizada con un novedoso material “anti-huella” en las superficies en acabado negro, es 100% reciclable, además de utilizar tableros cero formaldehido. El formaldehido es un compuesto que aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, con lo que con su eliminación se responde a la normativa estadounidense TSCA de control de sustancias tóxicas que favorece la salud de los usuarios, además de facilitar la consecución de la certificación WELL.

Un impactante diseño que apuesta por las gamas de verdes para trasladar la filosofía de la empresa que apuesta por la sostenibilidad y el bienestar, bajo un diseño refinado y singular. Un concepto ligado a la biofilia de acercamiento a la conexión con la naturaleza.

Otra de sus grandes características es que permite que alrededor de sus 22 metros ocurran muchas cosas. Un espacio para colaborar, socializar y compartir. En resumen, conectar personas, y que estas puedan tomar un café, trabajar de forma aislada, almorzar, mantener una reunión, etc.

Actiu, líder español y referente internacional en diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality, colaborará también cediendo otros elementos entre los que destacan sus sillas Karbon, fabricadas con fibra de carbono utilizando un innovador sistema de moldeado desarrollado por Actiu, que destacan por su diseño rotundo y máxima ligereza, que serán el elemento central del área de recepción y zona de espera. Junto a las gradas que rodean el “foro” de la Sala, Actiu creará también un espacio de descanso y conversación que incluirá su sistema soft seating modular Bend, que permite crear múltiple diseños y configuraciones y toda la serie soft seating NOOM. En ambos casos, el color de las telas será el elegido por la interiorista.