La Comunidad vuelve a actualizar los datos en sábado y domingo
Este extraño puente de Todos los Santos dejaba una sorpresa importante en el análisis de la evolución de la epidemia, ya que la Comunidad de Madrid decidía volver a publicar informes durante el fin de semana, algo que dejó de hacer allá por el mes de julio.
Y lo cierto es que los informes del sábado y el domingo permiten hacer un análisis más claro de por qué se produce un incremento en la ocupación los lunes, y la respuesta es la previsible: una caída a un tercio de las altas concedidas. Sin embargo, la ocupación de UCIs no está tan mediatizada por las altas (cuando un paciente sale de cuidados intensivos no se va directamente a casa, si no que pasa unos días en planta), lo que hace que la caída sea más sostenida.
Y así nos encontramos con que el pasado viernes la ocupación cayó en 103 personas, mientras que el sábado subió en 66. Con estos datos no sería raro pensar que este lunes, que también es festivo, la ocupación vuelva a entrar en datos negativos. Y la clave para entenderlo hay que buscarla en las altas. El pasado viernes se entregaron 315, y este sábado, 104, una caída de un 66% que explica el aumento de la ocupación de camas en planta. Pero en las UCIs la situación es distinta, y en este fin de semana sigue cayendo de forma sostenida. Así, el viernes se liberaba una cama, mientras que este sábado eran once las camas vaciadas.
En cuanto a los ingresos, se mantienen constantes durante todo el fin de semana, con una ligera bajada el sábado. Así, este viernes entraban 266 personas en los Hospitales, y 206 el sábado. En las UCIs, por su parte, ingresaban 27 personas el viernes y 21 el sábado.
En los fallecidos también se observa una anomalía estadística que, probablemente, tenga mucho que ver con el retraso de notificaciones del fin de semana. Así, de los 42 muertos del jueves, que llegaban tras una semana de crecimiento sostenido, se pasa a 31 el viernes y 30 el sábado. Lógicamente, habrá que esperar a los datos entre semana para comprobar si los datos se mantienen como la semana pasada o hay un cambio de tendencia.
El retraso de notificaciones también desvirtúa los datos de contagios, que pasan, en un sólo día, de 1.258 el viernes a 194 el sábado. También los positivos actualizados se hunden en sábado, pasando de 2.441 el viernes a 701 en sábado. |