En 2019 el sector facturó 144 millones de euros en la región
La Comunidad de Madrid ha presentado el informe Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020), un estudio realizado en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y que reconoce a Madrid como la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España, el 43% del total.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha impulsado la realización de este estudio de mercado, que analiza el estado actual de este tipo de producciones ante la preocupación por la situación del sector audiovisual en general, y del cine publicitario en particular.
El objetivo de este informe es conocer el impacto económico del cine publicitario en la región, en términos de inversión y número de contrataciones y gastos derivados de las producciones, basándose en cuatro indicadores: el volumen y destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal, y analiza también la repercusión de la crisis derivada del COVID-19 en esta industria durante 2020.
El estudio, que se ha presentado hoy en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo con la presencia del viceconsejero Daniel Martínez, detalla el alcance económico y social que esta actividad tiene sobre la región: alrededor de 144 millones de euros (dato de 2019), lo que supone un 37% de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios. Además, la inversión que el cine publicitario ha dejado en Madrid representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51% del total en España.
Asimismo, casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar que otras grandes capitales europeas. Unas facilidades que se canalizan a través de Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid en el caso de peticiones de localizaciones en la región.
Todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis del COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.
La Comunidad de Madrid cuenta con una larga tradición como plató de rodajes, no solamente cinematográficos (desde clásicos como 55 días en Pekín o El bueno, el feo y el malo, hasta filmes contemporáneos como Competencia oficial y exitosas series como La casa de papel, 30 monedas o Antidisturbios) sino también publicitarios.
Ya en 2002, Coca-Cola eligió el municipio de Chinchón como localización principal para su premiado spot para el Mundial de fútbol de Corea y Japón. Más recientemente, anuncios tan icónicos como el de Lotería de Navidad 2019 fueron rodados en Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, mientras que multinacionales como Xiaomi han rodado recientemente en el madrileño Palacio de Santoña, o Seguros Caser en El Escorial.
La sierra de Madrid es, por su parte, uno de los lugares recurrentes escogidos por empresas automovilísticas de la importancia de Renault o Subaru para rodar sus comerciales.
La Comunidad de Madrid ha acordado la puesta en marcha del proceso de tramitación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023. En el transcurso de una reunión del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, con los agentes sociales madrileños, se ha alcanzado el acuerdo para llevar a cabo -en los próximos tres años- nuevas políticas de empleo que potencien el mercado laboral y la actividad económica de la región, teniendo además muy en cuenta el nuevo escenario provocado por la pandemia.
Este nuevo conjunto de medidas tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad, orientada especialmente hacia aquellas personas con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, y se contextualiza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030. El texto incorpora, además, medidas que tratan de dar respuesta a los nuevos retos de digitalización y robotización, transición ambiental y energética, y a las necesidades ocasionadas por la crisis del coronavirus, así como al reto de reducir las situaciones de exclusión social.
La Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 se basa en seis ejes principales y un Sistema de Seguimiento y Evaluación. En primer lugar, dentro del plan de acción propuesto por el Gobierno autonómico, se llevarán a cabo actuaciones para promover el empleo sostenible, encaminadas a fortalecer y reorientar todos aquellos instrumentos de que lo que dispone la Administración en la búsqueda de más y mejor empleo.
Como segundo eje, el plan de acción del Ejecutivo madrileño plantea la formación permanente y a lo largo de la vida laboral centrándose en la capacitación y cualificación de los trabajadores madrileños, desempleados y ocupados, buscando así su readaptación a los nuevos desafíos de futuro y al nuevo escenario causado por la crisis del coronavirus.
El tercer eje se basa en el fomento y apoyo del emprendimiento individual y colectivo, así como de las diferentes fórmulas de la economía social; mientras que el cuarto viene dado por el fomento de la responsabilidad social.
En quinto lugar, la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 promueve diferentes actuaciones instrumentales dirigidas a conseguir una mejor y más eficaz ejecución de estas medidas, y generar un mayor impacto del conjunto de la Estrategia en el mercado laboral madrileño. En este sentido, se incluye un Plan de innovación y refuerzo de las Oficinas de Empleo de la región a través de protocolos de atención a los desempleados; y, por último, se incorporan también incentivos para la contratación indefinida, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
La Estrategia contará asimismo con un Sistema de Seguimiento y Evaluación propio, que realizará anualmente un informe de evaluación para extraer conclusiones, valoraciones y decisiones de ajuste o adaptación de las distintas medidas, de incorporación de nuevas o eliminación de aquellas que no se consideren útiles
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado la sede que Cáritas Diocesana tiene en Getafe, donde ha subrayado que el Ejecutivo regional “no va a dejar de apostar por las políticas sociales”. “Vamos a seguir trabajando para ayudar a las familias madrileñas en situación de vulnerabilidad”, ha apuntado.
Aguado se ha referido al acuerdo “histórico” de presupuestos para la Comunidad de Madrid, que recoge medidas pioneras para paliar las consecuencias de la pandemia y la situación de exclusión social que viven muchos madrileños. Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha de una tarjeta monedero “para ayudar a las familias más vulnerables con hijos a cargo”. El vicepresidente regional ha estimado que “hasta 90.000 niños, niñas y adolescentes de familias vulnerables podrán beneficiarse de esta iniciativa”. Las ayudas parten de 100 euros mensuales para cubrir las necesidades más básicas, una cantidad que se irá incrementando en función del número de hijos.
Durante la visita, el vicepresidente ha comprobado de primera mano la labor “esencial” que realiza Cáritas Diocesana, en colaboración con la Comunidad de Madrid, en favor de los colectivos más vulnerables. También ha recorrido las instalaciones de la agencia de empleo que gestiona esta sede y que está dirigida a aquellas personas con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que, desde las administraciones, “es nuestro deber apoyar a las familias y asegurar que pueden desarrollar su proyecto de vida en estas circunstancias tan difíciles”.
Acompañado del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, Aguado ha apelado a la coordinación entre administraciones públicas y sociedad civil para conseguir que “ninguna persona se quede atrás”. En este sentido, ha recordado que hay un 8% más de personas en riesgo de exclusión en el último año, lo que se traduce en que 100.000 madrileños más han pasado a esta situación.
El vicepresidente ha hecho hincapié en la importancia de aprobar cuanto antes unos presupuestos que permitan establecer este rescate ciudadano, que supondrá un impulso económico importante para familias, pymes y autónomos.
Por su parte, Luengo ha valorado el impulso que van a dar los Presupuestos a la mejora de la atención a las personas mayores que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. En esta línea, ha destacado “el incremento de personal especializado en los centros, que supondrá una mejora directa en la atención a cada uno de los residentes”.
Además, el consejero de Políticas Sociales ha destacado como un avance sustancial que “por primera vez en los nuevos contratos con las empresas que gestionan los centros, se prime la calidad en la atención frente a la oferta económica”. Esto se traduce en más ratios de personal (gerocultores, fisioterapeutas o trabajadores sociales), mayor formación a la plantilla o la modernización de los centros a través del uso de camas con sensores de detección de movimiento, entre otros avances.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios, con el objetivo de seguir reforzando la colaboración institucional entre Madrid y el país sudamericano y trabajar conjuntamente por los más de 2.000 uruguayos que viven en nuestra región. Durante el encuentro celebrado en la Real Casa de Correos, en el que ha participado también la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, Díaz Ayuso ha puesto de manifiesto los vínculos históricos que comparten ambos países, poniendo especial hincapié en el idioma español como patrimonio inmaterial de España y Uruguay.
La Comunidad de Madrid ha finalizado la fase de instalación y despliegue de la fibra óptica en los 78 municipios de la región que cuentan con una población inferior a los 2.500 habitantes y se encuentran en riesgo de despoblación. Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado que era una “necesidad perentoria como tantas infraestructuras que han ido llegando a todos los municipios”.
“Hoy no pensaríamos en municipios como Buitrago de Lozoya, Fuentidueña de Tajo o Garganta de los Montes sin una carretera de acceso”, ha indicado la presidenta, para añadir que tampoco se puede pensar ya en estos municipios sin medios digitales. Díaz Ayuso ha presidido hoy el acto en la Real Casa de Correos, donde se ha presentado esta medida incluida en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales. Ha contado con la participación del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y de la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, además de la asistencia de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.
Díaz Ayuso ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como “motor económico de España”, está comprometido con la digitalización de la región, con el municipalismo, con la repoblación de los municipios con menos habitantes y con la igualdad de oportunidades. “La llegada de la fibra a los 78 pueblos con menos de 2.500 habitantes forma parte de nuestra Estrategia para la Revitalización de los pequeños municipios, y con esto cumplimos con un nuevo hito en la lucha contra la despoblación”, ha manifestado sobre esta medida que da conectividad a 80.000 habitantes.
Madrid es la región con mayor despliegue de fibra óptica de España, alcanzando el 98% de los hogares, frente al 80,5% de media en el resto de España. La Comunidad trabaja para facilitar que los madrileños puedan trabajar online en la compra y venta de productos y servicios. Así, la llegada de la fibra óptica a los municipios más despoblados de la región se ha convertido en una solución para muchas empresas que necesiten por razones estratégicas localizarse en entornos rurales.
Este desarrollo tecnológico que se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), tiene como objetivo dotar de cobertura de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, ni prevista por ningún operador. El Programa, cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).
En el desarrollo de las 100 medidas de las que consta la Estrategia están involucradas de manera transversal todas las consejerías del Ejecutivo regional y el Canal de Isabel II. Permitirá a los ciudadanos acceder a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad. Esta mejora de las condiciones facilitará la viabilidad de proyectos personales y familiares que contribuyan, a su vez, a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro del mundo rural madrileño.
A lo largo del último año, y especialmente propiciado por la pandemia ocasionada por la COVID-19, los madrileños han cambiado sus hábitos con respecto a sus lugares de residencia, lo que ha supuesto, en ese sentido, un efecto positivo que ha contribuido a reactivar a los municipios más despoblados de la región. Durante el 2020, un total de 69 de los 78 núcleos urbanos de menos de 2.500 habitantes han incrementado su población en una media de 100 habitantes más, lo que supone que más de 5.200 madrileños han cambiado su lugar de residencia durante el último año apostando por enclaves rurales.
Los municipios de la región con menos de 2.500 habitantes que se están beneficiando de la llegada de la fibra óptica son en la zona norte Alameda del Valle, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Vellon, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda, Patones, Pinilla del Valle, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puentes Viejas, Rascafria, Redueña, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Villavieja del Lozoya.
Con menos de 100 habitantes están La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra, todos ellos ubicados en la Sierra Norte.
En la zona este los municipios son Ambite, Anchuelo, Belmonte del Tajo, Brea del Tajo, Carabaña, Corpa, Estremera, Fresno del Torote, Fuentidueña del Tajo, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdepiélagos, Valverde de Alcala, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo.
En la parte oeste destacan Batres, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), con cuyos miembros ha analizado la actual situación del tejido industrial de la región, el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid y las actuaciones que el Gobierno regional tiene previstas en cuanto a la gestión del Fondo Europeo de Recuperación COVID-19.
Giménez les ha trasladado la necesidad de “aprobar unos presupuestos que contemplan la mayor dotación de la historia para rescatar a empresas, 600 millones de euros, de los que 35 están destinados a las pymes industriales”. Asimismo, el consejero ha insistido en la necesidad de “conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos que llegarán desde Europa, que deben servirnos para transformar nuestra economía y la del país”.
La Comunidad de Madrid mantiene su apuesta por la labor que desarrollan los doctorados industriales, con una inversión de 15 millones de euros en los dos últimos años que ha servido para conectar la universidad con la empresa. El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional, Eduardo Sicilia, ha mantenido una reunión con el consejero delegado de Inmunotek, José Luis Subiza, un laboratorio farmacéutico que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología en patología humana y veterinaria. En esta empresa trabajan cinco beneficiarios de estas ayudas del Ejecutivo regional.
Sicilia ha recordado que estas subvenciones tienen como finalidad atraer y retener talento investigador en la región, así como mejorar la interacción entre el ámbito empresarial y académico, facilitando la transferencia de resultados y la puesta en marcha de proyectos de colaboración mutua. Los proyectos de doctorado industrial son todos aquellos relacionados con la investigación planificada o estudios encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes, que puedan ser útiles para desarrollar productos, procesos o servicios (nuevos o que mejoren los existentes) y suponen la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de investigación.
La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy los municipios de La Hiruela y Puebla de la Sierra, dentro del Compromiso 179. Rivera de la Cruz ha informado a estos ayuntamientos de los 13 millones de euros que el Ejecutivo regional ha destinado a pymes y autónomos del sector para paliar las pérdidas ocasionadas por el COVID-19. Rivera de la Cruz ha recordado que “vamos a mostrar a todos el potencial de una región que cuenta con lugares espectaculares, una rica gastronomía y un extenso patrimonio histórico, y donde el turismo rural se ha convertido en una seña de identidad propia”.
La Sierra Norte de Madrid es uno de los destinos de turismo rural de la Comunidad que ofrece una mayor variedad de paisajes y actividades para disfrutar en cualquier época del año. Se pueden distinguir seis áreas -Valles alto, medio y bajo del Lozoya, Valle del Jarama, Sierra del Rincón y Sierra de La Cabrera- que alojan en su territorio 42 municipios, entre los que se encuentran La Hiruela y Puebla de la Sierra.
La Comunidad de Madrid no se aprovecha de un presunto efecto de capitalidad, sino de una política basada en el dinamismo, la libertad económica y los bajos impuestos. Así lo ha afirmado hoy en rueda prensa el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, que ha aportado una batería de datos que contradicen que la pujanza y liderazgo de la Comunidad de Madrid en el ámbito económico se deba a su condición de capital de España.
Uno de ellos es que Madrid es la capital de España desde el año 1561, pero no ha sido hasta ahora, bien entrado el siglo XXI, cuando se ha situado en el primer puesto del ránking regional del PIB per cápita, con 35.913 euros. De hecho, indicadores como el Valor Añadido Bruto (VAB) ponen de manifiesto el crecimiento económico de un 17% de la Comunidad desde la instauración de la democracia, frente al estancamiento de Cataluña, la otra gran economía del país.
En este sentido, el crecimiento de la Comunidad de Madrid ha sido exponencial a partir de mediados de los años 90, con gobiernos que han apostado por la libertad económica y los impuestos bajos frente al intervencionismo de etapas anteriores.
Y ha crecido, como ha señalado el consejero de Hacienda, gracias también a “las reformas de las últimas décadas basadas en aumentar la libertad económica en la región, aprovechando también el alto nivel de descentralización política y económica amparado en la Constitución”.
A esto hay que añadir que el hecho de ser capital no implica tampoco convertirse en la locomotora económica de un país, tal y como lo demuestran las economías más grandes de Occidente, con las ciudades de Washington por detrás de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston en este ranking; o Colonia, Frankfort, Múnich o Hamburgo por encima de la capital alemana, Berlín.
El titular de Hacienda del Ejecutivo madrileño ha subrayado el error de asociar la pujanza de la Comunidad de Madrid con el hecho de albergar las sedes ministeriales y los principales órganos estatales y, por ello, acumular mayor capital humano funcionarial. Y es que, según la última EPA (cuarto trimestre de 2020), la tasa de ocupados del sector público en la región es del 19,7%, por debajo del promedio nacional, que está en el 20,89%. En este sentido, Madrid cuenta con una de las administraciones públicas autonómicas más eficientes de España en cuanto al número de empleados públicos por cada 1.000 habitantes, con 29,42.
Además, el consejero madrileño ha detallado que albergar la mayor parte de las grandes empresas radicadas en España no tiene impacto directo en clave recaudatoria, puesto que el Impuesto de Sociedades es un tributo de ámbito nacional y las arcas regionales no se ven afectadas. “Lo mismo sucede en el IVA o los impuestos especiales”, ha añadido.
En esta línea, Fernández-Lasquetty ha recordado que el sistema de financiación autonómica redistribuye los ingresos obtenidos en la Comunidad, por lo que “lejos de ser una región que detrae recursos al resto, se trata de un territorio que los aporta a las demás”. Así, Madrid es la región que más contribuye al Fondo de Solidaridad Interterritorial, concretamente el 68% del total. Además, sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en grandes impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales), generando 84.400 millones de euros por estos tributos y recibiendo tan sólo 19.100.
De esta forma y tomando como referencia la última década, la Comunidad de Madrid ha aportado a este fondo 32.000 millones de euros, frente, por ejemplo, a los 11.000 de Cataluña. “No tiene sentido plantear que el efecto de capitalidad beneficie a Madrid, sino que más bien es el modelo liberal el que tiene un efecto riqueza que no sólo impulsa el desarrollo madrileño, sino que repercute en el resto de España, generando crecimiento y empleo”, ha concluido el consejero. |