07
Mar
2021
El TSJM tumba también los recursos de los sindicatos y suspende todos los actos del 8-M Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Madrid será la única región de España en la que no se celebren concentraciones en el Día de la Mujer

Mientras en Barcelona se reunirán hasta 3.500 personas en una marcha multitudinaria, y en Valencia, Sevilla o Bilbao se organizarán todo tipo de actos de reivindicación del Día de la Mujer, Madrid será el único punto de toda España en el que no se celebre el 8-M en la calle. Y es que, exactamente igual que hizo con las convocadas para el domingo, el TSJM decidía tumbar los seis recursos presentados contra la decisión del Delegado del Gobierno que impedía todo tipo de concentración durante el Día de la Mujer.

Así lo decidían los jueces del Alto Tribunal madrileño en la tarde de este jueves, a través de una sentencia en la que tumban los seis recursos presentados por asociaciones feministas y sindicatos contra la decisión de Franco. La sala décima de lo contencioso aludía a “razones de salud pública” para tumbar las concentraciones, y para ello recurría al verdadero problema en ciernes que tiene ahora la evolución de la epidemia: la llegada de las nuevas variantes, resistentes a las vacunas, que podrían provocar una cuarta ola.

CCOO Madrid ha manifestado que acatará la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ratifica la prohibición de la realización del acto que, junto a UGT Madrid, habían programado para el lunes 8 de marzo en el marco de las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer. La secretaria de Organización del sindicato, Paloma Vega, ha valorado esta decisión como un «exceso» que «restringe un derecho fundamental», como es el derecho de reunión y manifestación.

La dirigente sindical, que ha manifestado la «preocupación» del sindicato por la ratificación de esta decisión por los tribunales, ha aprovechado para exponer sus dudas sobre los verdaderos motivos de la Delegación del Gobierno para denegar actos que estaban «perfectamente convocados y organizados para que no fueran un foco de contagio». Según Vega, con la prohibición de llevar a cabo este acto «se presupone que las medidas de seguridad extras que habíamos previsto para evitar que hubiera algún riesgo para la salud en estos actos, no iban a ser realizadas».

Como propuesta alternativa a la celebración de los actos prohibidos, desde CCOO Madrid han planteado que todos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid mañana, a las 12h, salgan a la puerta de sus centros de trabajo, cumpliendo con las medidas de seguridad y legales, para denunciar las desigualdades que siguen existiendo en el ámbito laboral y social, pero  también «como medida de protesta ante la prohibición de reunirnos y de realizar estos actos».

A juicio de Paloma Vega, este 8 de marzo será un día «para reivindicar, para dar ejemplo y para demostrar a la Delegación del Gobierno que somos capaces de cumplir todos los aspectos relacionados con la seguridad sanitaria y que eso no impide el ejercicio de nuestros derechos», reclamó.

El pasado viernes, CCOO y UGT Madrid presentaron un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa para impugnar la prohibición del acto que ambas organizaciones tenían previsto realizar el lunes 8 de marzo bajo el lema «En la igualdad. Ni un paso atrás», y que contaba con todas las medidas de seguridad sanitarias para preservar a los asistentes de riesgos de contagio frente a la COVID-19.