21
Mar
2021
El Gobierno mantiene a Madrid como la única zona de España en riesgo extremo a pesar de no cumplir los criterios Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Día del Padre llegó con un nuevo aumento de la ocupación

Como ya es habitual, el jueves dejaba las actualizaciones del Ministerio de Sanidad sobre la situación del “semáforo” de las Comunidades y de la evolución de las nuevas cepas, Y, como también viene siendo habitual, Darías decidía mantener a Madrid en la zona de “riesgo extremo” a pesar de que, por segunda semana consecutiva, no cumple los criterios para mantener en vigor el Estado de Alarma. Es más, la Comunidad es ya la única región de España en zona de riesgo extremo, y eso que otras, como Ceuta o Melilla, presentan peores indicadores (en Melilla la incidencia alcanza los 471, y la de mayores 333; mientras que en Ceuta la ocupación de UCIs está en un 58,8%). En concreto, y según el informe de Sanidad, sólo quedan dos criterios por encima de los establecidos por el semáforo, siendo necesario para mantener la zona de riesgo, al menos, tres. Y es que los datos son casi calcados a los de la semana pasada, con sólo la incidencia en mayores y la ocupación de UCIs por encima del límite marcado por Sanidad.

Eso sí, a Sanidad se le pueden acabar las excusas en muy pocos días, ya que la incidencia de mayores se situaba, a cierre del informe en 165, al borde de los 150 que exige el “semáforo del coronavirus”. Algo más difícil será salir del riesgo a la ocupación de UCIs que, a pesar de la caída contundente de las últimas semanas, todavía está en un 35,1%. El resto de datos hablan por sí solos: la incidencia está en 226; la positividad en un 7.1%, la trazabilidad en un 57,5% y la ocupación total en un 10,4%.

Y mientras los datos de las Comunidades siguen mejorando, la extensión de las cepas sigue siendo muy preocupante. Así, la cepa británica es ya la predominante en toda España, a excepción de Aragón, rozando el cien por cien de los casos detectados en Asturias. En Madrid la media está en un 70%, según la Comunidad, y en un 59,7% para el Gobierno.

En cuanto al resto de cepas, ya hay 66 casos de la sudafricana en ocho brotes de los que seis no tienen relación con el país; veinte de la variante de Manaos de la cepa brasileña en cuatro brotes de los que dos no tienen relación con Brasil; catorce de la variante de Río en dos brotes, uno de ellos en un Hospital; y 25 de la californiana, que sigue confinada en una única Comunidad Autónoma.

Los datos del Día del Padre muestran una estructura típica de día festivo, con una bajada de los contagios, un aumento de la ocupación ante la caída de altas, y una ligera bajada de los ingresos. Pero un análisis más profundo muestra que los datos no son tan buenos. Así, los 287 positivos suponen un aumento importante con respecto al anterior día festivo, el pasado domingo, en el que se batió el récord de menos contagios desde el comienzo de la crisis, hace más de un año. Comparándolo con el sábado, también se observa un repunte, eso sí, muy ligero (19 más en este viernes). La ocupación sube, como cada fin de semana, pero esta vez es el cuarto día consecutivo con subidas, lo que no es una tendencia positiva; mientras que los contagios se sitúan en los 130, una caída con respecto al día anterior, pero escasa teniendo en cuenta que se trata de un día festivo y con mal tiempo.

Así las cosas, el sábado comenzaba con 1.494 camas ocupadas, de las que 406 corresponden a pacientes UCI. Esto supone un aumento de 32 pacientes, de los que uno corresponde a cuidados intensivos. Además, la jornada veía la entrada de 128 pacientes, de los que 17 entraban en cuidados intensivos. La mortalidad bajaba de 17 a 15; mientras que los contagios se situaban en 287 durante la jornada y 686 actualizados.