27
Abr
2021
El Gobierno deja de dar datos separados de las cepas sudafricana y brasileña Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLa UE informaba de treinta casos de la variante de Manaos detectados en una sola semana

Como cada lunes, el Gobierno actualizaba los datos de circulación de las nuevas cepas de coronavirus, y el informe de esta semana llegaba con sorpresa, ya que, tras la preocupante subida de casos de la variante de Manaos detectada por el ECDC en su último informe, el Ministerio de Sanidad decidía dejar de informar del número de casos, agrupándolos todos, y ofreciendo sólo un rango de posible circulación de ambas variantes.

El motivo es bastante claro, ya que los datos europeos no dejan lugar a dudas de lo que está ocurriendo, sobre todo, con la variante de Manaos. Así el organismo europeo desvelaba que, de las quinientas pruebas hechas en España en la semana quince del año, treinta habían dado positivo para la nueva variante, lo que supone un 6% de prevalencia de una cepa que ya ha demostrado que las vacunas son mucho menos efectivas contra ella. Además, durante la semana se detectaron otros dos casos de la cepa sudafricana. Antes de dejar de dar la información, España reconocía ya 79 casos de la cepa sudafricana y 67 de la de Manaos.

Pero el informe del Gobierno va más allá, explicando que la razón para no dar los datos desagregados es porque sólo seis comunidades están haciendo pruebas que permitan identificar las variables sudafricana y brasileña, lo que da idea de cual es la verdadera situación. Aún así el Ministerio reconoce una circulación de ambas variantes de entre un 0,3% y un 4,1%.

No es la única diferencia significativa entre los datos que ofrece España a los españoles y los que manda a Europa, ya que, a pesar de que, para la Unión Europea el pasado jueves el país ya estaba al borde del riesgo extremo (247 casos de incidencia), el informe de este lunes del Ministerio mantiene la incidencia nacional en un invariable 235, que se mantiene desde hace casi una semana.

Y mientras la cepa brasileña se descontrola, el resto de cepas tampoco va mejor: la británica ya es la causante del 80% de casos en todo el país, siendo Asturias, Cantabria y Navarra las regiones con más circulación. Madrid, por su parte, sube de forma importante en la última semana, y ya reconoce un 92,5% de circulación. En el lado positivo, no se ha notificado ningún nuevo caso del resto de variantes; y en el más negativo, por primera vez el Gobierno reconoce que la mutación de la cepa californiana es totalmente inmune a las vacunas.

Hablando ya de Madrid, el Ministerio mantiene a la región al borde de los cuatrocientos de incidencia (393), lo que convierte a Madrid en la tercera región de España con peores datos, sólo superada por Melilla y País Vasco. Sin embargo, los datos regionales van en una dirección totalmente contraria, al registrar una caída importante tanto en contagios como en ingresos en los datos del domingo. En el otro lado, sube la ocupación en más de cien personas en 24 horas.

De tal forma, la semana comenzaba con 2.255 personas ingresadas en los Hospitales de Madrid, 110 más que el día anterior; de los que 576, trece más que el sábado, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 197, de los 43 lo hicieron en cuidados intensivos. Los fallecidos también caen, de 23 a 13 en 24 horas; mientras que Sanidad Mortuoria informa de 22 muertes, todas en Hospitales, menos una registrada en una residencia y otra en una vivienda. Los contagios se sitúan en 321 durante el día; y 524 actualizados.