La recién descubierta cepa combina la infectividad de la cepa británica y la evasión inmunitaria de las cepas brasileña y californiana
Hace unos días la situación de la crisis epidemiológica daba un giro radical al confirmarse los peores temores de los expertos desde el comienzo de la crisis: el virus ya ha conseguido desarrollar un nuevo modelo que combina las mutaciones anteriores para crear un “supervirus” de rápida transmisión e inmune a las vacunas. Esta nueva cepa, que está causando estragos en la India, ya está en Europa, y por eso la Comunidad de Madrid pedía ayer por carta a la Ministra de Sanidad medidas urgentes para frenar la entrada de la nueva variante.
Y los motivos de la Comunidad para tener miedo son más que razonables, pues la nueva cepa india, la B.1.617, es una variante de la cepa británica que mantiene su gran capacidad de propagación, pero que a su vez ha sufrido una doble mutación, para adquirir las características de la cepa brasileña y sudafricana (reducción de la inmunidad producida por las vacunas), y las de la cepa californiana (la apodada “el diablo” por los científicos estadounidenses).
“La relevancia de esta situación nos obliga a solicitar al Gobierno de España la necesidad de adoptar decisiones urgentes. En concreto, establecer restricciones para viajeros procedentes de la India. A la vez que reiteramos que es vital hacer controles efectivos en el Aeropuerto”, explica Ruiz Escudero en su misiva.
|