28
May
2021
El 12 de Octubre descubre que el coronavirus puede utilizar células inmunes para transmitirse Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMAdemás, han encontrado una forma de evitarlo

Investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han descubierto un nuevo mecanismo de transmisión del SARS-CoV-2 hasta ahora desconocido y, de forma paralela, el modo de combatirlo. Concretamente, han hallado que el COVID-19 puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células y que esta forma de infección puede inhibirse o contrarrestarse mediante el uso de unas moléculas conocidas como glico-miméticas.

El descubrimiento de este nuevo mecanismo, publicado en la revista científica PLOS Pathogens, demuestra que el virus COVID-19 tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación.

Las células tienen receptores en su superficie que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de cerradura para entrar. Para conseguirlo, los virus cuentan con un arsenal de proteínas, algo parecido a un juego de llaves, que les permiten atravesar la frontera celular. En COVID-19, la glicoproteína S –spike- que está presente en su superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con el receptor ACE2 que está presente de forma habitual en las células infectadas.

Los científicos del i+12 han descubierto que esta proteína S también interactúa con otros receptores distintos. Así, puede establecer relación con receptores de la familia de las lectinas que se encuentran en las células inmunitarias. “Esta interacción supone que estas células reconozcan a la proteína S gracias a los azúcares que tiene en su superficie -glicanos- y al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes”, explica el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, responsable del Laboratorio de Virología y VIH del i+12 y profesor de la Universidad Complutense.

Por otro lado, se ha demostrado que estos receptores de las lectinas, una vez que han conseguido unir el virus a la célula, son capaces de transmitirlo a otras células predispuestas a la infección y que poseen el receptor ACE2 que era el conocido hasta ahora. Además, estas lectinas podrían tener también una participación importante en la respuesta inflamatoria pulmonar que tienen algunos pacientes y que puede llegar a ser muy grave.

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, también se ha hallado la forma de combatirlo, utilizando glico-miméticos, que son unas moléculas capaces de disfrazarse e imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan. A partir de ambos hallazgos, se estudiará en los próximos meses la importancia que pueden tener estos inhibidores para frenar la transmisión.

Los resultados fueron anunciados hace unos meses de forma preliminar en la versión online de la publicación, pero se usaron pseudovirus. Ahora las conclusiones se han confirmado utilizando el virus SARS-CoV-2 auténtico en interacción con células respiratorias humanas.

El trabajo es el resultado de una colaboración internacional con grupos de investigación de Francia -Instituto de Biología Estructural de Grenoble (IBS - CNRS / CEA / UGA)- y de Italia -Universita degli Studi di Milano-, con los que los investigadores del i+12 mantienen una colaboración prolongada.

El Hospital Universitario de La Princesa, a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación del Instituto de Investigación, ha iniciado un programa de prácticas para la formación de estudiantes de Bioingeniería en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo del mismo es que los alumnos que realicen este programa de prácticas puedan obtener una formación específica en diferentes áreas de especialización. En esta primera ocasión han accedido al mismo cinco alumnas que realizarán sus prácticas en los Servicios de Radiodiagnóstico y Cardiología y en las Unidades de Análisis de Datos y Apoyo a la Innovación.

El acto de bienvenida a las primeras alumnas participantes contó por parte del Hospital Universitario de La Princesa con la presencia de su director médico, Eduardo García Navarrete, acompañado del coordinación de Innovación, Jorge Gómez Zamora, y los tutores, mientras que en representación de la Universidad Rey Juan Carlos acudió el coordinador de Prácticas del grado de  Bioingeniería Norberto Malpica.

El diseño del programa está orientado al desarrollo de un proyecto concreto propuesto por los tutores en áreas como análisis de datos, tratamiento de señales electrocardiográficas y encefalográficas, impresión 3D y diseño e implantación de actividades de innovación en el entorno sanitario. Además, está contemplado que los alumnos realicen un programa de actividades comunes planificado por la Unidad de Apoyo a la Innovación que incluye entre otras, sesiones formativas y de inmersión en los procesos hospitalarios.

Ambas Instituciones, Hospital Universitario de La Princesa y Universidad Rey Juan Carlos, esperan que el resultado de esta experiencia sea enriquecedor ante todo para los alumnos, pero también para el centro, dando lugar a un espacio abierto y  colaborativo de conocimientos en el que converjan diferentes enfoques.

El Dr. Javier Burgos Revilla, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha sido elegido como Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España para ocupar el Sillón nº 14, con la especialidad de Urología. La votación tuvo lugar durante la Junta del Gobierno celebrada el 11 de mayo.

El Dr. Javier Burgos se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1981.Tras obtener el título de especialista en Urología en 1987 como MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, accedió al título de Doctor en Medicina en 1991 en la misma Universidad. Su formación académica se completó en 1992 con la Diplomatura en Urología por el European Board Urology -EBU- y la obtención del Máster de Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial de la Universidad de Alcalá en 2007.

Su trayectoria asistencial ha estado íntimamente ligada al Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, desde 1989 hasta 2010 como médico adjunto y desde entonces hasta la actualidad como Jefe de Servicio. Si bien, en este periodo de tiempo completó su formación en el ámbito del Trasplante Renal y la Urooncología con estancias en la Cleveland Clinic Foundation y las Universidades de Minnesota y Uppsala. Ello ha posibilitado que el Servicio que lidera sea Unidad de Referencia (CSUR) para el tratamiento de tres patología complejas: Trasplante Renal Cruzado, Tumor de Riñón con Invasión Vascular y Tumor Germinal de Alto Riesgo.

Al mismo tiempo, esta Unidad Asistencial ha sido certificada por el EBU como Centro de Formación en Trasplante Renal en Europa (EAU Host Centre for Transplantation). Su intensa actividad en el campo del Trasplante Renal cristalizó en su nombramiento como Chairman de la European Society Transplantation Urology (ESTU) desde su creación en 2000 hasta 2008, perteneciendo en la actualidad al Board de la misma.

Su trayectoria docente ha estado vinculada desde sus inicios en 1992, como Profesor Asociado, hasta la actualidad, como Catedrático de Urología, a la Universidad de Alcalá, habiendo obtenido la plaza de Profesor Titular en 2002 y la de Catedrático en 2011 tras acreditación por la ANECA un año antes. Desde el año 2014 desempeña la labor de Vicedecano Adjunto de su Universidad, habiendo sido Director de 14 Tesis Doctorales. En el ámbito europeo es Profesor de la European School of Urology y como tal Director de los Cursos y Masterclass de Trasplante Renal de la European Association of Urology.

Su trayectoria investigadora se inició durante los veranos en los años de Facultad, trabajando en el laboratorio del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, lo que daría origen a la Tesina de Licenciatura sobre “Modificaciones de la reactividad vascular cerebral inducida por la hemorragia subaracnoidea”. Continuó la misma en la Unidad de Biomateriales del Hospital Universitario Ramón y Cajal con el trabajo, que sustentaría su Tesis Doctoral, cuyo objetivo fue el análisis in vitro de los mecanismos de fragmentación litiásica inducida por la litotricia extracorpórea por onda de choque.

Posteriormente sus líneas de investigación se han desarrollado, mayoritariamente, en el ámbito del trasplante renal, tanto en la vertiente clínica como experimental, teniendo un marcado perfil traslacional. Los temas que han centrado la investigación en trasplante han sido: influencia de la nefrectomía laparoscópica en la donación de vivo, trasplante de islotes pancreáticos en el tracto urinario, preservación hipotérmica pulsátil, papel de la oxigenación en la preservación hipotérmica y preservación normotérmica en modelos ex vivo.

El conjunto de esta actividad ha sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) con 4 sexenios, siendo autor de 327 artículos con un factor de impacto acumulado de 287.50, un promedio de 95 citas/año y un índice H de 20, así como investigador en 22 Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas.

Durante el periodo 2008-2011 desempeñó el cargo de Responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, integrado en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red –CAIBER- de las Unidades Centrales de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos en Pacientes del Instituto de Salud Carlos III.

En la actualidad es el Responsable del Grupo de Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante Renal del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), integrado dentro del Área 3 de Enfermedades Crónicas y Cáncer. La actividad investigadora del Grupo en el quinquenio 2016-2020 se ha traducido en 82 artículos científicos, 25 proyectos de investigación y 7 tesis doctorales.​

Finalmente, entre otros cargos de gestión institucional que ha desarrollado cabría destacar los siguientes: Miembro de la Section Office de la European Association of Urology, Coordinador del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología, Presidente de la Sociedad Urológica Madrileña, Vocal del Consejo Rector del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- y Miembro de la Junta de Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y de la Junta Técnico Asistencial del Hospital Universitario Ramón y Cajal

El Hospital Universitario de Getafe ha recibido el V Premio 'Por la Memoria y la Paz' que distingue la labor realizada por los profesionales del centro en la atención sanitaria de los atentados del 11 de marzo de 2004. El acto de entrega del galardón, organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, tuvo lugar recientemente en el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).

El premio otorgado es una muestra de agradecimiento a los sanitarios y otros profesionales de los hospitales de Madrid que atendieron a las víctimas del atentado terrorista hace más de 17 años. Francisco Salas, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe, ha recogido el galardón en representación del Hospital.

En esta V edición han sido distinguidos, junto al Hospital Universitario de Getafe, los hospitales Ramón y Cajal, Gómez Ulla, Clínico San Carlos, La Paz, Virgen de la Torre, Niño Jesús, Puerta de Hierro Majadahonda, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Central de la Cruz Roja, Fundación Instituto San José, La Princesa y Severo Ochoa. También han compartido este premio el SAMUR Protección Civil, el SUMMA 112 así como el que era director de Emergencias de Madrid en marzo de 2004.

Tras más de un año cerrado por la pandemia, el Hospital de día de Geriatría reanuda su actividad. El 15 de Marzo de 2020, el Covid-19 obligó a cerrar el primer Hospital de Día de Geriatría de España que, desde su inauguración en noviembre de 1979, ha desarrollado de forma ininterrumpida su actividad de recuperación funcional y cognitiva de personas mayores frágiles. Con la gran mayoría de personas mayores de 80 años (paciente diana de este nivel asistencial) ya vacunados de manera completa, se retoma la actividad con una nueva normalidad matizada todavía por las limitaciones epidemiológicas actuales.

El equipo interdisciplinar del Hospital de día de Geriatría tiene como objetivo mejorar la función perdida a la vez que acompañar y empoderar a los pacientes y a sus familiares en todo el proceso de salud-enfermedad para recuperar al máximo posible las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad; alentar la independencia, potenciando los autocuidados e interviniendo si el paciente no puede realizarla; y considerar la cultura del paciente al fomentar actividades de autocuidado.

Los familiares o cuidadores, como parte de su entorno, son también participantes que se integran durante todo el tratamiento colaborando en equipo con todos los profesionales.

En esta reapertura, nos planteamos no solo recuperar la actividad previa, sino que pretendemos ampliar la cobertura asistencial con la atención a pacientes con Síndrome de Fragilidad Física con sarcopenia producida por la pandemia COVID-19, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Fragilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo que agrupa a Sociedades científicas y representantes de todas las Comunidades Autónomas.

La fragilidad se ha evidenciado como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad por SARS-CoV-2 grave y de fallecimiento pero, además, la COVID-19 se ha manifestado como una enfermedad “fragilizante”, no solo por sus efectos propios, sino también por las medidas de restricción de la movilidad que se han tenido que implementar y que han producido un deterioro de la capacidad funcional de las personas mayores.

Detectar e intervenir precozmente sobre la fragilidad como estado previo a la discapacidad que conlleva una mayor vulnerabilidad y aumenta el riesgo de resultados sanitarios adversos, es un imperativo asistencial de primer orden en el momento actual para favorecer el envejecimiento saludable, impulsado por diferentes organismos internacionales, desde la Organización Mundial de la Salud a la Unión Europea.

El Hospital Virgen de la Torre ha sido condecorado con el 'Premio por la Memoria y la Paz' que distingue la excelente labor realizada por los profesionales del hospital como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004. El acto de entrega del galardón, organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, tuvo lugar en el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), donde acudieron representantes de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, fue la encargada de recoger este premio, en representación del hospital. En concreto, en 2004, los profesionales del Hospital Virgen de la Torre, centro hospitalario cercano a la estación de tren y de Cercanías de El Pozo, realizaron una distinguida actuación en la atención a los ciudadanos en las mismas vías del tren.

El premio recibido es una muestra de agradecimiento a los sanitarios que destacan en su lucha contra la violencia, el terrorismo y por su Defensa de los Derechos Humanos.

El Hospital Virgen de la Torre es un centro hospitalario adscrito al Hospital Universitario Infanta Leonor desde 2017 que se sitúa en el distrito madrileño de Villa de Vallecas. Es un centro de hospitalización médica, de corta y media estancia, así como de cuidados paliativos.

El hospital tiene una superficie construida de 6.524 metros cuadrados que se reparten entre cinco plantas. Las cuatro primeras corresponden a las plantas de hospitalización y la última corresponde al área de gestión y de administración. Además, dispone de dos plantas de sótano, donde se ubican el servicio de Radiodiagnóstico y la cocina.

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Consejo Social UCM-Fundación Instituto Roche que tiene como objetivo reconocer la labor científica de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que hayan publicado trabajos en revistas científicas nacionales o internacionales en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión así como sobre la transformación digital en salud que favorecerá la completa incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión.

La Fundación Instituto Roche y la Universidad Complutense, a través de su Consejo Social, convocan la tercera edición de este premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre. Podrán presentarse todos aquellos autores que hayan publicado trabajos relacionados con este ámbito entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020; así como estudiantes de postgrado (máster o doctorado).

En palabras del presidente del Consejo Social de la UCM, Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, “este premio es una oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento del perfil genético y guiar las decisiones relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; máxime en los tiempos que nos está tocando vivir. Motivo por el que animo a la participación en esta convocatoria a todos los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y a continuar avanzando en la práctica clínica diaria y la salud pública”.

El premio está dotado con 3.000 € y el fallo se dará a conocer en el último trimestre de 2021. El jurado está compuesto por el presidente del Consejo Social de la UCM, Jesús Nuño de la Rosa y Coloma; y otros siete miembros de este organismo: Ricardo Díaz Martín, Carmen López Ruíz, Juan Manuel de Mingo Azcárate, Julio Sánchez Fierro, Carlos Seoane Prado, Luis Suarez de Lezo y Álvaro Costas Algara.

En esta tercera edición, el premio quiere servir de impulso a aquellas investigaciones que permitan generar nuevos avances en Medicina Personalizada de Precisión y su aplicación en la práctica clínica habitual, traduciéndose en una mejora de los resultados en salud. “Este premio quiere ser un reconocimiento a los profesionales que, desde el ámbito científico, centran su trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas y aplicadas a la Medicina Personalizada de Precisión, incluyendo también la salud digital, modelos basados en algoritmos o soluciones digitales de innovación” añade Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche. “Nuestra entidad mantiene así su compromiso por seguir fomentando la investigación en Medicina Personalizada de Precisión desde el ámbito académico, con el objetivo de que estos avances puedan repercutir en una medicina más eficiente y adecuada al perfil de cada paciente”; concluye.

En 2020, la segunda edición del premio recayó en Dolores Serrano, del departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid; y en José Ignacio Hidalgo, del grupo de investigación Adaptive and Bioinspired Systems (ABSYS).

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acreditado con el sello SEMI Excelente ─una distinción que certifica la calidad de la atención prestada en base a las mejores prácticas y estándares de excelencia─ 15 unidades monográficas integradas o que forman parte de los Servicios hospitalarios de Medicina Interna de distintos hospitales españoles en lo que va de año.

Evaluando distintos estándares de calidad en procesos clave que tienen que ver con la atención al paciente, la formación y la investigación y la gestión y organización, entre otros, el Comité evaluador ha otorgado desde principios de 2021 este reconocimiento de la SEMI a cuatro Unidades monográficas hospitalarias de Riesgo Vascular, tres de insuficiencia cardíaca, tres de Enfermedad Tromboembólica Venosa, cuatro de Ecografía Clínica y una de enfermedades minoritarias.

En concreto, las nuevas acreditaciones en Riesgo Vascular -RV- (4) han sido otorgadas a las Unidades de RV de los Hospitales Universitarios Clínico San Carlos (Madrid), Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen de las Nieves (Granada) y Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Las acreditaciones en Insuficiencia Cardíaca -IC- (3), por su parte, se han concedido a las Unidades de IC de los Hospitales Universitarios Central de Asturias, Infanta Sofía (Madrid) y Lucus Augusti (Lugo).

Asimismo, las correspondientes a Enfermedad Tromboembólica Venosa -ETV- (3) se han entregado a las Unidades de ETV de los Hospitales Provincial de Castellón (C. Valenciana), General Universitario de Ciudad Real y Santa Bárbara (Ciudad Real).

En el campo de la Ecografía Clínica -EC- (4), se ha concedido el sello SEMI Excelente a las Unidades de EC de los Hospitales Górliz (País Vasco), Clínico Universitario de Valladolid, Público de Monforte de Lemos (Lugo) y Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Por último, la nueva acreditación en Enfermedades Minoritarias -EM- (1) ha sido otorgada a la Unidad de EM del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

La acreditación “SEMI Excelente” es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y que se puso en marcha con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas prácticas y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los estándares de excelencia que se tienen en cuenta para otorgar dicha acreditación son evaluados por el Comité de Calidad de la SEMI, el encargado tanto de validar los documentos e instrumentos como de analizar cada propuesta de certificación presentada.

Hasta el momento, se elaboraron estándares para 5 tipos de unidades monográficas (Enfermedad Tromboembólica Venosa, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular y Riesgo Vascular) en diferentes niveles ─asistencial, avanzado y docente─.

Con estas nuevas acreditaciones, la SEMI ha certificado la calidad ya de 40 unidades monográficas desde principios de 2020 ─15 en Enfermedad Tromboembólica Venosa, 10 en Riesgo Vascular, 8 en Ecografía Clínica, 4 en Enfermedades Minoritarias y 3 en Insuficiencia Cardíaca─. Asimismo, por otro lado, se ha otorgado también el Sello SEMI Excelente a 27 Servicios de Medicina Interna desde el inicio del ‘Proyecto SEMI Excelente’ (puede consultar en este listado los hospitales).

Torrejón de Ardoz conmemoró el Día Nacional de la Epilepsia que tuvo lugar este 24 de mayo, iluminando de naranja, el color representativo de esta enfermedad, la fachada del Ayuntamiento con el objetivo de visibilizar, concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que en España afecta a cerca de 700.000 personas. De esta forma, la ciudad torrejonera se ha sumado a la iniciativa que forma parte de la campaña de concienciación “Iluminando de Naranja por la Epilepsia”, de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), que pretende dar a conocer la realidad de quienes padecen esta dolencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 50 millones de personas con epilepsia y tres cuartas partes no reciben el tratamiento que necesitan. Además, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España conviven cerca de 400.000 personas afectadas por esta enfermedad que, si bien afecta a todos los grupos de edad, presenta una mayor incidencia en niños, adolescentes y ancianos, diagnosticándose alrededor de 20.000 nuevos casos cada año. Sin embargo, continúa siendo una enfermedad, desconocida y estigmatizante, afectando a la calidad de vida de los pacientes.
Por ello, desde 2006 se creó esta efeméride por las asociaciones de pacientes españolas con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los pacientes de epilepsia, un conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que se ve alterada la función de las células (neuronas). Éstas envían señales anómalas a otras neuronas y músculos lo que puede provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, como espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Estas alteraciones se manifiestan en forma de crisis que son fenómenos bruscos, transitorios e imprevisibles como convulsiones, pérdida de conocimiento, espasmos musculares o estados de confusión.

En este sentido, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE tiene como objetivo promover y fomentar la investigación sobre esta dolencia, auxiliar en sus derechos a quienes la padecen y sensibilizar a la ciudadanía para eliminar el estigma que causa esta enfermedad en las personas y familias afectadas.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha inaugurado las nuevas instalaciones de criomicroscopía del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), las más avanzadas de España. A la presentación han acudido, junto al ministro, el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco; el director del CNB-CSIC, Mario Mellado, y el investigador José María Valpuesta, director científico del servicio de criomicroscopía.

"La criomicroscopía electrónica permite mostrar en tres dimensiones tanto estructuras biológicas complejas como moléculas más sencillas en un estado lo más parecido al fisiológico, incluso a resolución atómica", explica Valpuesta.

"El servicio de criomicroscopía electrónica del CSIC ofrece un apoyo extra a los investigadores, ofertando desde la puesta a punto de la técnica experimental adecuada para las muestras hasta un procesamiento de las imágenes obtenidas realizado en paralelo por el Centro de Procesamiento de Imágenes (I2PC), dirigido por José María Carazo y Carlos Óscar S. Sorzano, perteneciente a la infraestructura europea Instruct-ERIC y también localizado en el CNB-CSIC", añade Valpuesta.

La ampliación de las instalaciones de criomicroscopía del CNB-CSIC ha sido posible gracias a una inversión de 8 millones de euros apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con fondos estructurales FEDER de la Unión Europea, a través del proyecto CRIOMECORR. "El CSIC apuesta por incorporar en sus laboratorios instrumentación de última generación para que sus grupos de investigación sean competitivos a nivel internacional, y atraigan a los mejores jóvenes científicos" señala Jesús Marco.

La criomicroscopía electrónica, que permitió a los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganar el premio Nobel de Química en 2017, es una técnica clave para la investigación en biología estructural. Consiste en combinar el proceso de vitrificar (congelación ultrarrápida a temperaturas de -180 °C) las muestras biológicas con su observación y toma de datos en un criomicroscopio electrónico. Esta técnica permite observar las células y sus componentes con un nivel de detalle sin precedentes.

"La criomicroscopía electrónica permite resolver la estructura tridimensional, en un estado lo más parecido al fisiológico, tanto de estructuras biológicas complejas como de moléculas más sencillas, incluso a resolución atómica", añade Valpuesta. Dentro de este servicio destaca el microscopio JEOL CryoARM 300, el primero de su tipo instalado en España. Se trata del criomicroscopio electrónico más avanzado a nivel nacional que desde 2020 está disponible para investigadores españoles y europeos.

El CSIC ha desarrollado desde el CNB-CSIC una trayectoria en microscopía electrónica que cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia. Inaugurado en 2016, el primer servicio de criomicroscopía electrónica contaba con dos criomicroscopios electrónicos para conocer las estructuras de distintos virus, proteínas y complejos celulares implicados en patologías como el alzhéimer y el cáncer. En 2019, aproximadamente 150 grupos de investigación españoles y 26 europeos tuvieron acceso a unas instalaciones que vieron incrementadas sus infraestructuras y su potencial gracias al Proyecto CRIOMECORR.

Los nuevos criomicroscopios de barrido y fotónicos se suman al criomicroscopio electrónico JEOL CryoAM300, para realizar microscopía correlativa, una técnica que permite complementar el análisis estructural de muestras biológicas complejas e incluso eventos biológicos, como la división celular o mitosis.

El jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mario García Gil, ha sido galardonado dentro de la categoría de Farmacia en la I edición de los 'Premios Admirables', organizados por Diario Médico y Correo Farmacéutico. Estos galardones tienen como objetivo identificar en primera persona a los protagonistas del año dentro del sistema sanitario nacional.

Con este premio se reconoce la trayectoria asistencial, docente e investigadora de los profesionales galardonados y, además, se resalta su implicación y aportación diferencial durante la pandemia causada por la Covid-19.

El acto de entrega de estos galardones tuvo lugar el 25 de mayo en Madrid durante el XXIX Aniversario de Diario Médico y Correo Farmacéutico. “Para mí este premio es una responsabilidad porque cualquiera de mis compañeros de equipo y de otros hospitales podrían estar recibiendo este premio y yo me siento muy halagado", destaca Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Asimismo, García Gil ha puesto de manifiesto la importancia de la farmacia hospitalaria y del trabajo en equipo: “Me gustaría que este premio actuara como un altavoz para valorar al farmacéutico de hospital y al colectivo de técnicos de farmacia que nos ayudan a poder estar cerca del paciente y colaborar con los médicos y enfermeras para poder aportar salud a los pacientes”.

Con respecto a la aportación de la Farmacia del hospital en el último año, una de las iniciativas más destacables ha sido el proyecto FUENCOVID, donde también están integrados los servicios de Medicina Interna, Laboratorio, Urgencias, Radiología y Diagnóstico y Sistemas de la Información. De hecho, este trabajo ha sido liderado tanto por García Gil como por José Manuel Ruiz Giardin, médico internista, y Luis Lechuga Suárez, técnico informático.

Este proyecto consiste en una plataforma llamada I2D2 donde automáticamente se almacena información sobre los pacientes Covid-19 y, a través de tecnología Big Data, permite al profesional sanitario trasladar preguntas a la plataforma y obtener información.

Además, los datos que genera este sistema permitirán establecer nuevas líneas de investigación en distintos equipos del hospital. De hecho, debido a las posibilidades que ofrece esta plataforma está previsto extender el proyecto FUENCOVID a otros servicios y áreas del hospital.

Especialistas de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos han utilizado, por primera vez en España, un nuevo dispositivo para proteger al cerebro y prevenir lesiones cerebrales por embolia, como un ictus, durante la realización de determinados procedimientos cardiacos como el implante de una válvula aórtica. El dispositivo ha sido empleado con éxito en dos pacientes que recibieron “sendos implantes de válvula aórtica (TAVI) debido a que presentaban un estrechamiento y calcificación importantes de la válvula aórtica y gracias a este dispositivo, que actúa como un filtro, pudimos protegerles de la migración de restos de calcio evitando que fueran a cualquiera de los tres troncos supraaórticos y vasos cerebrales”, explica el cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos Luis Nombela-Franco.

El funcionamiento del dispositivo utilizado por cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos reside en que, al actuar como un filtro en el arco aórtico, desvía los residuos embólicos como los restos de calcio provenientes de la válvula aórtica y protege la circulación cerebral, evitando así que estos residuos pudieran bloquear las arterias cerebrales, por lo que minimiza o evita el riesgo de sufrir lesiones neurológicas.

El dispositivo está compuesto de un sistema de inserción y un filtro de desviación “que se introduce por vía femoral y se autoexpande en el arco aórtico ofreciendo la posibilidad de reposicionarlo si fuera necesario y, una vez expandido, se mantiene estable durante todo el procedimiento, siendo capaz de resistir posibles interacciones con los accesorios y los sistemas de inserción usados en un TAVI”, explica el jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Fernández Ortiz.

En torno al 4% de los pacientes sometidos a estos procedimientos pueden sufrir ictus y otras lesiones cerebrales, por lo que este nuevo dispositivo está indicado para pacientes con riesgo de migración de residuos embólicos, ya sea durante intervenciones de implantes percutáneos de válvulas aórticas o cierres de orejuela izquierda, ya que estos dos procedimientos son los que tienen asociado un mayor riesgo de embolismo cerebral.

Una de las principales ventajas del dispositivo “es su capacidad de adaptación a múltiples morfologías del arco aórtico, ya que su despliegue y cobertura no dependen de la anatomía de los troncos cerebrales”, concluye el cardiólogo Luis Nombela-Franco.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa presta una atención integral al paciente celiaco durante la edad adulta en una consulta monográfica en la que están en seguimiento unos 400 pacientes. Cuenta además con un programa de transición desde el Servicio de Pediatría del Hospital Niño Jesús, lo que permite que exista un adecuado control de aquellos en los que se ha diagnosticado la enfermedad en la infancia.

La Enfermedad Celiaca es una patología crónica causada por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Afecta al 1-2% de la población en los países occidentales, estimándose en España una prevalencia de 1/70 en la población infantil y 1/350 en la población adulta.  Se distribuye entre todos los grupos de edad; sin embargo, más del 70% de los nuevos casos diagnosticados se producen en edades superiores a los 20 años. Puede presentarse con síntomas muy variados, precisando, por tanto, un abordaje multidisciplinar.

En el adulto, las manifestaciones digestivas típicas de la enfermedad en la edad infantil (diarrea crónica, vientre abombado, vómitos, pérdida de peso) son excepcionales. Los motivos de consulta más frecuentes son: anemia resistente al tratamiento, molestias abdominales, estreñimiento, episodios de diarrea, dolores óseos y articulares, infertilidad, abortos recurrentes o malnutrición, entre otros.

La naturaleza de esta enfermedad requiere una estrecha colaboración del Servicio de Aparato Digestivo con otros servicios como son: Nutrición, Endocrinología, Dermatología, Inmunología, Reumatología o Anatomía Patológica.  Además de la  asistencia en consulta, este servicio realiza diversas actividades investigadoras y docentes dirigidas tanto a médicos como a pacientes, colaborando siempre de forma estrecha con las distintas asociaciones.

En este sentido, el pasado invierno, el servicio que lidera el Dr. Cecilio Santander celebró una jornada conjunta con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten en la que especialistas y pacientes tuvieron la oportunidad de compartir un constructivo coloquio sobre las últimas novedades relativas a la enfermedad desde los dos puntos de vista, el del médico y el del paciente.

El Hospital de La Princesa dispone además de las técnicas de laboratorio más punteras para el diagnóstico de los casos más complejos, incluido el estudio de poblaciones linfocitarias en mucosa duodenal.

Aprovechando la celebración del Día Nacional del Celiaco, que se celebra el 27 de mayo, los especialistas de Aparato Digestivo del centro y responsables de esta patología, Dres. Javier P. Gisbert y Mirella Jiménez, recuerdan que en la actualidad el único tratamiento eficaz consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten de por vida.

Si la dieta es variada y equilibrada, y se mantiene una adherencia estricta, no se producen carencias nutricionales ni complicaciones derivadas de la enfermedad. Sin embargo, resulta fundamental realizar un seguimiento estricto, idealmente en centros de referencia como el del Hospital Universitario de La Princesa, que cuenten con consultas especializadas, de cara a monitorizar esta dieta y anticipar posibles complicaciones.

Recientemente se ha publicado en la revista 'Radiología' de la Sociedad Española de Radiología Médica un artículo, en español, sobre el manejo percutáneo de las metástasis óseas, que establece que el plan terapéutico ha de ser determinado por un equipo multidisciplinar. La ablación percutánea guiada por imagen de las metástasis óseas puede tener intención paliativa o curativa. Su indicación ha aumentado rápidamente en la última década, ofreciendo nuevas soluciones terapéuticas en combinación con la cirugía, la radioterapia y los tratamientos médicos.

El artículo, escrito por los doctores José Martel y Ángel Bueno del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y la doctora Sonia Xen del Hospital Rey Juan Carlos revisa las distintas técnicas que se utilizan en el tratamiento de las lesiones malignas óseas, basándose en los tratamientos realizados a pacientes atendidos en el HUFA.

Estos tratamientos se utilizan de forma paliativa para tratar el dolor cuando no responde a otras terapias. También concluye que, en pacientes seleccionados, la radiología intervencionista puede tener intención curativa en las metástasis óseas.

Las Metástasis Oseas (MO) son las lesiones malignas óseas más frecuentes; particularmente en pacientes con cáncer de mama, pulmón y próstata, intermedio en pacientes con melanoma y cáncer renal o de tiroides; y relativamente baja en pacientes con tumores gastrointestinales. En España, entre un 65-75% de los enfermos oncológicos presentan metástasis óseas.

Según describe el artículo, “hasta un 50% de los pacientes con enfermedad metastásica ósea padecen dolor resistente al tratamiento por afectación tumoral ósea directa, fracturas patológicas, compresión de estructuras nerviosas o médula espinal, etc.” que incide de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes.

La ablación tumoral guiada por imagen permite la destrucción tumoral, normalmente a través de la termoablación. Dentro de este grupo se incluyen la radiofrecuencia, que aplica una onda de alta frecuencia alternante (450-600 Hz) en la interfase tumor-hueso que alcanza altas temperaturas y necrosis coagulativa; la ablación por microondas, aplica ondas electromagnéticas (aproximadamente 900 y 2450 MHz) a través de una antena que se coloca directamente en el seno del tumor, produciendo agitación molecular y calor que provoca una necrosis coagulativa; la crioablación, consiste en la aplicación de un frío extremo para destruir tumores, y, la MRgFUS (Magnetic Resonance-guided focused ultrasound surgery), técnica no invasiva que funciona como un haz de ultrasonidos generado por el transductor colocado sobre la piel del paciente, concentrándose en la lesión diana donde la energía mecánica se convierte en energía térmica (65-85 °C).

La experiencia en nuestro hospital se centra en el empleo de la radiofrecuencia o la crioablación que han demostrado su eficacia en más de 40 pacientes tratados.

Profesionales del Servicio de Informática del Hospital 12 de Octubre, en colaboración con otros profesionales asistenciales y de la Dirección de Planificación, han hecho públicos los resultados de una investigación que propone una novedosa metodología para avanzar y mejorar en el uso de los datos clínicos generados en los centros sanitarios durante la atención y tratamiento de los pacientes con COVID-19. El objetivo es conseguir que estos datos puedan reutilizarse y compartirse para labores de investigación, estadística y salud pública, sin que se pierda su contexto y significado.

El estudio, publicado en la revista Journal of Biomedical Informatics, plantea mantener el potencial de estos datos en origen, a través de procesos automatizados y de acuerdo con estándares. Los resultados logrados hasta el momento han sido son positivos y han permitido confirmar el propósito de la investigación.

La metodología propuesta surge de un extenso trabajo cooperativo y multidisciplinar que demuestra un gran potencial de aplicación en el uso de datos sobre la COVID-19, ya que ofrece la flexibilidad necesaria para manejar historias clínicas y otros sistemas de información en un escenario extremadamente cambiante. Permite así gestionar cambios en la información y conocimiento prácticamente en tiempo real, facilitando su extracción y reutilización sin suponer un esfuerzo adicional para la organización.

La publicación del artículo se enmarca en la serie de proyectos cooperativos, financiados por la Acción Estratégica en Salud del ISCIII sobre normalización y codificación de datos clínicos que se están llevando a cabo entre el 12 de Octubre, la UITeS y el Barcelona Supercomputing Center -BSC-.

La estrategia desarrollada por el equipo de investigadores se basa en la tecnología de Modelos Clínicos Detallados -DCM en inglés, del original Detailed Clinical Models- y se ha llevado a cabo en cuatro fases. En la primera, se definió un conjunto de variables, identificando 58 conceptos iniciales sobre observaciones de interés en el paciente con COVID19 -22 de ellos de carácter clínico y 36 procedentes de laboratorio. No obstante, esta metodología permite añadir nuevas variables de forma sencilla a medida que se necesitan.

La segunda consistió en la formalización de los conceptos elegidos de las 58 observaciones seleccionadas en la primera fase, utilizando entre otras la norma UNE-EN ISO 13606.  A continuación, en la tercera, se definieron las reglas de transformación y los procedimientos automatizados de extracción de datos y se diseñaron los procedimientos para transformar los datos recogidos en información diseñada para investigación y otros usos secundarios.

Finalmente, la cuarta fase validó la metodología mediante la generación de informes de casos, de acuerdo a la especificación del Consorcio Internacional de Infecciones Emergentes y respiratorias Agudas Graves de la OMS -ISARIC-WHO- para COVID-19. Así, se generó el conjunto de datos conforme a los requerimientos de este organismo, de manera automatizada y sin intervención manual, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. En concreto, la metodología permitió disponer de información de casi 4.500 pacientes.

Profesionales de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid han sido reconocidos en los ‘Premios Admirables’, otorgados por las publicaciones especializadas ‘Diario médico’ y ‘Correo farmacéutico’ en homenaje a la labor esencial desarrollada por los sanitarios en la pandemia de COVID-19. La ceremonia de entrega de estos galardones, celebrada en Madrid, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entre otras autoridades y personalidades del ámbito sanitario.

Concretamente, en la categoría de ‘Medicina’ han resultado galardonados Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; y Damián García-Olmo, jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En el ámbito de la ‘Enfermería’, las profesionales de la sanidad pública madrileña distinguidas han sido Ana María Ruíz, enfermera del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, y Carmen García Talles, enfermera de Cuidados Críticos del Hospital Fundación Alcorcón, mientras que Mario García Gil, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha sido reconocido en el apartado de ‘Farmacia’.

La ceremonia de entrega de esta primera edición de los ‘Premios Admirables’, organizada por el Área de Salud del grupo ‘Unidad Editorial’, se ha celebrado el 25 de mayo en Madrid, con motivo del XXIX aniversario de ‘Diario Médico’ y ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entre otras autoridades y personalidades del ámbito sanitario.

Los galardones se han otorgado en cuatro categorías: Enfermería, Investigación, Farmacia y Medicina, en cada una de las cuales han sido distinguidos cinco profesionales por haber tenido un papel esencial en la pandemia y reflejar la esencia de estos premios.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha conseguido renovar su acreditación como Hospital IHAN. La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue lanzada por la OMS y UNICEF, y reconoce su labor a las maternidades que adoptan las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda recibió la acreditación IHAN en enero de 2011, convirtiéndose en el segundo hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en conseguir este galardón, que sólo ostentan en la actualidad 19 hospitales de todo el territorio nacional.

El acto de entrega de la reacreditación, celebrado el 26 de mayo, contó con la presencia del director general de Humanización y Atención al Paciente, Alberto Tomé, quien quiso mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas. Por parte de UNICEF, acudió al acto su vicepresidente del Comité de Madrid, José María Palazuelos.

Desde su acreditación como hospital IHAN en 2011, los profesionales del área materno infantil del hospital, con el liderazgo de la Comisión de Lactancia Materna y el apoyo de la Dirección del centro, han mantenido la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres que así lo desean. Para mantener dicha acreditación se realiza de forma periódica y mantenida formación de todos los profesionales que atienden a madres y recién nacidos en el centro para así poder ofrecer la mejor asistencia.

Esta reacreditación, que supone recertificar que se mantienen unos estándares de calidad en los máximos niveles, ha tenido lugar en plena pandemia por COVID-19. A pesar de esta circunstancia, Puerta de Hierro siempre ha favorecido la lactancia materna y el alojamiento conjunto también en los casos de madres con coronavirus poco sintomáticos, manteniendo elevada proporción de madres que eligen amamantar a sus recién nacidos.

La acreditación IHAN se concede a hospitales que promocionen la humanización del parto, respeten el Código de Comercialización de Productos de Alimentación Infantil y cumplan  los “Diez pasos para una feliz lactancia”. Entre ellos cabe destacar la creación de un Protocolo de Lactancia Materna del Hospital, la celebración de cursos para la capacitación del personal del centro en lactancia materna, la elaboración de folletos para las madres, el fomento de la técnica piel con piel y la ayuda a las madres en los primeros momentos de vida de los bebés. Enseñar a las madres las técnicas para dar de mamar a sus hijos, establecer un alojamiento conjunto de madre e hijo el 100% del tiempo de estancia en el hospital, fomentar la lactancia a demanda y la creación de grupos de apoyo a la lactancia una vez que la familia recibe el alta del centro hospitalario.

Los hospitales públicos La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid figuran entre los cinco centros hospitalarios españoles con mejor reputación, según la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), confeccionado a través de más de 6.700 encuestas realizadas a profesionales del ámbito sanitario de distintas especialidades.

Concretamente, el Hospital La Paz es el que mejor reputación tiene entre los centros españoles, mientras que el Gregorio Marañón ocupa el tercer puesto y el 12 de Octubre, el cuarto. Además, seis de los 10 primeros hospitales incluidos en esta clasificación están también en la región, situándose el Ramón y Cajal en el séptimo puesto, la Fundación Jiménez Díaz en el noveno y el Clínico San Carlos, en el décimo, entre 100 centro públicos y privados de toda España.

De esta forma, la Comunidad de Madrid tiene a 20 de sus hospitales entre los cien primeros de toda España, de acuerdo con la última edición del Monitor de Reputación Sanitaria, cuyos resultados se han conocido esta semana y que en esta ocasión incluye una clasificación específica sobre el abordaje de la pandemia de COVID-19 en los centros hospitalarios de nuestro país.

En este sentido, el Hospital Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz encabezan, por este orden, la lista de los que mejor gestión han realizado durante la crisis provocada por el SARS-CoV-2. Entre los diez centros que el MRS sitúa en este apartado monográfico figuran también el 12 de Octubre, en el quinto puesto; el Ramón y Cajal, en el séptimo; y el Puerta de Hierro Majadahonda, en el décimo.

Por otro lado, esta clasificación sitúa al Hospital la Paz como el que cuenta con mejores servicios médicos, situándose en esa posición en 11 de los 26 servicios reflejados en la encuesta del MRS, mientras que el Marañón es el primero en cuatro servicios, y el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, en uno cada uno.

Los hospitales públicos de Madrid tienen la mejor valoración por servicios clínicos en 17 de los 25 por los que ha preguntado el MRS en su sondeo para establecer su clasificación. Además, dos de las especialidades más vinculadas a la pandemia de COVID-19, como Anestesiología y Medicina Interna, están liderados por el Hospital La Paz.

Asimismo, la clasificación del MRS de los mejores equipos de Dirección de Enfermería vuelve a estar encabezado por La Paz. El Gregorio Marañón está en el tercer lugar y el 12 de Octubre, en el quinto, mientras la Fundación Jiménez Díaz encabeza la clasificación de mejores equipos de Gestión y La Paz ocupa el tercer puesto.

Dos hospitales madrileños lideran también la clasificación sobre gestión de la Comunicación -el Gregorio Marañón, en primer lugar, seguido de La Paz, mientras que la Fundación Jiménez Díaz ocupa el cuarto puesto-.

La Comunidad de Madrid cuenta con seis centros hospitalarios entre los diez primeros clasificados por su reputación, y con 20 entre los 100 que figuran en este estudio, que se ha realizado a través de un total 6.777 entrevistas realizadas a médicos, enfermeras, gerentes de hospitales, miembros de la administración sanitaria pública, directivos de empresas farmacéuticas, gestores enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud. Unas opiniones que se han completado analizando distintos indicadores de los servicios clínicos estudiados.

El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente que cuenta con un consejo asesor, del que forman parte los consejos generales de médicos y enfermeros, así como asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios junto a profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaban de hacer público un estudio que revela que las jornadas laborales prolongadas provocaron 745.000 defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, una cifra un 29% superior a la de 2000.

Según este estudio publicado en una revista científica, la mayor parte de las defunciones registradas correspondieron a personas de entre 60 y 79 años que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre los 45 y los 74 años. Por esta razón, este factor de riesgo laboral relativamente nuevo para la salud humana, que tiene un carácter más psicosocial, se encuentra en el centro del debate.

Así, con la publicación año a año del informe “Accidentes de trabajo con baja en la Comunidad de Madrid”, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presenta los datos estadísticos de siniestralidad laboral, que permiten obtener información sobre el perfil del trabajador accidentado, las características de la empresa, el lugar, circunstancias y condiciones en las que ocurrieron los accidentes. Asimismo, el informe proporciona los índices de incidencia de los accidentes de trabajo con baja ocurridos tanto en jornada laboral como in itinere, permitiendo relacionar la accidentalidad laboral con los trabajadores afiliados.

Este mismo año, el IRSST ha editado Patologías no traumáticas PNTs infartos y derrames cerebrales. Con esta publicación pretende incorporar a la investigación de los accidentes de trabajo las patologías de origen vascular, con el objetivo que sean herramientas de evaluación psicosocial que identifiquen la combinación de alta presión psicológica y escaso control, y muestre la exposición de los trabajadores a los factores psicosociales presentes en el entorno de trabajo.

En este sentido, el Instituto ha programado para finales del mes de junio la jornada técnica Patologías no traumáticas. Enfermedades cardiovasculares. Esta jornada gratuita se celebrará online y tendrá lugar en dos días. Puedes obtener más información a través del Catálogo de Formación 2021 y el correo catalogo@madrid.org

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de su Unidad Técnica de Estadística, publica cada año informes relacionados con accidentes laborales, ofreciendo un completo análisis comparativo de la evolución de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado esta semana el acto de despedida de los residentes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR) y Farmacia (FIR) que este año han finalizado su formación como especialistas sanitarios. El acto ha contado con la presencia de los siguientes representantes del hospital: Justo Ruiz, director médico; Juan Hinojosa, presidente de la Comisión de Docencia y jefe de Estudios; Jorge Marrero, tutor de Medicina Interna, y Andrea Huerta, residente de Dermatología. Por su parte, el director médico ha recordado a los 44 nuevos especialistas sanitarios que se han formado en el hospital la importancia de situar al paciente en el centro de la atención sanitaria: “Tener siempre predisposición a poneros en su lugar, escucharle, informarle adecuadamente y respetar sus decisiones”. Una vez finalizadas las intervenciones de los asistentes, se ha procedido a la entrega de los diplomas y se ha nombrado a todos aquellos que no han podido asistir para brindarles un fuerte aplauso.