19
Jun
2021
España ya es el cuarto país de la UE con más incidencia Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Hospital de TorrejónLos Hospitales de Madrid registran menos de 400 pacientes ingresados

Como ya es habitual, tras los datos eufóricos que da el Gobierno sobre la evolución de la crisis en España, llega el jarro de agua fría cuando se actualizan los datos del ECDC europeo. Y es que España no consigue rebajar su incidencia, que, de hecho, ha subido en la última semana, y está a años luz de esos 91 de incidencia que dice el Gobierno que hay en el país.

Así, los datos reales hablan de una incidencia en España de 133,9 casos por cien mil habitantes, el cuarto dato más alto de la UE, sólo superado por Holanda, Dinamarca y Letonia. Una de las claves para entender semejante disparidad hay que encontrarla en lo sucedido en Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes, unos datos que el Gobierno se niega a incorporar a la estadística española, pero sí aparece en los que envían al organismo europeo.

De tal forma, la situación de España no deja de empeorar, y lo hace en una situación muy favorable en el resto del continente, donde la media se sitúa en unos 70 casos por cien mil habitantes. A pesar de los malos datos de incidencia de España, los de mortalidad no son tan malos, pues, en la última semana se registra 11,9 fallecidos por cada cien mil habitantes, que sitúa al país en el puesto quince de los treinta.

Si los datos de incidencia no son buenos, los de circulación de variantes son aún peores, pues España es el tercer país donde la cepa británica tiene menos fuerza, por detrás de Luxemburgo, y un Portugal donde la cepa india ya se ha convertido en dominante. Aquí la “doble mutante” tiene una prevalencia de un 12,2, tras detectarse, en las pruebas aleatorias, 128 positivos en una semana. Muy importante es también el crecimiento de la variante de Manaos, con 32 contagios en una semana.

Ocho de la sudafricana, cuatro de la nigeriana, 16 de la colombiana y uno de la neoyorkina completan una lista que llega con sorpresa positiva, pues España ha aumentado el número de pruebas, hasta superar las mil semanales, o, lo que es lo mismo, un 1,8% de los 60.003 contagios detectados en el país. Eso sí, la cepa británica sigue siendo la dominante con un 72% de prevalencia frente al 12,2% de la india, el 3% de la brasileña, y el 1,5% de la cepa colombiana.

En cuanto a los datos del viernes en Madrid, todo sigue igual: el habitual incremento de contagios de los viernes es de sólo treinta positivos; la ocupación sigue bajando y ya hay menos de cuatrocientos pacientes ingresados en los Hospitales; al igual que los ingresos.

De tal forma, el fin de semana comenzaba con 396 personas ingresadas en los Hospitales, 33 menos que el día anterior; de los que 192, seis menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 42, cuatro de ellos en cuidados intensivos. Los fallecidos diarios siguen estancados en cuatro, mientras que los contagios se elevan a 336 durante el día y 629 actualizados.