26
Jun
2021
España ya es el segundo peor país en incidencia de toda la Unión Europea Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMSólo superado por Portugal, donde la cepa india ya supone el 40% de los casos

Sigue empeorando, y de forma muy clara, la incidencia en España, a pesar de los datos que el Ministerio de Sanidad publica. Y es que, lejos de los noventa de incidencia que afirma el Gobierno, la incidencia real de España está en 121 casos por cien mil habitantes, la segunda más alta de toda la Unión Europea, tan sólo superada por Portugal, donde la cepa india está muy cerca de ser dominante, al suponer ya el 38% de los casos detectados.

Y es que la “doble mutante” sigue haciéndose con el control de la situación en España, pues su circulación ya está en el 18% de los casos totales detectados en el país, lo que hace caer la cepa británica hasta el 62,2% del total. Junto a estas dos, sigue siendo muy relevante la prevalencia de la variante de Manaos, por encima del 3% de las 910 pruebas realizadas por España en la última semana. 910 pruebas que suponen un porcentaje algo más alto que en semanas anteriores, un 1,4%, debido a que durante los últimos siete días sólo se han detectado en España 63.337 contagios.

En cuanto a los datos totales, los cribados aleatorios de esta semana han encontrado 166 casos de cepa india; 33 de la variante de Manaos de la cepa brasileña; diez de la cepa sudafricana; cinco de la nigeriana; 16 de la colombiana; ocho de la californiana; seis de la nueva cepa peruana; y uno de la neoyorkina. Sobre la nueva cepa, encontrada entre Perú y Chile hace unos meses, y a la que se considera causante de la segunda ola en el país andino, sólo reportan casos España y Alemania. Lambda, que es el nombre que le ha puesto la OMS cuando ha pasado a considerarla Variante de Interés, tiene mutaciones que recortan la efectividad de las vacunas y aumentan la transmisión, pero, de momento, se sabe muy poco de ella. Lo que sí se sabe es que España es el séptimo país del mundo con más circulación de esta cepa peruana, sólo por detrás de Perú, Chile, EEUU, Alemania, Argentina y México. Y es que el informe del ECDC explica que, en los dos últimos meses España ha reportado ya 27 casos de variante Lambda detectados de forma aleatoria.

Pero al margen de los datos europeos, en Madrid la cosa comienza a normalizarse, tras una semana constante de subidas en los contagios. Así, este viernes muestra una nueva subida de positivos, pero en una cifra similar a la de semanas anteriores, por lo que todo apunta a que la situación vuelve a estar bajo control. Lo que no cambia es la ocupación y los ingresos, que no se han visto alterados por el macrobrote, un macrobrote, por cierto, del que ayer se daban más datos. Así, el número de afectados en Madrid ya alcanza los 363, procedentes de 31 institutos repartidos por toda la región.

En cuanto a los datos del día, el fin de semana comenzaba con una importante noticia, pues ya son, exactamente, 300 los pacientes ingresados en los Hospitales de la Comunidad de Madrid, 163 de ellos en las UCIs. Esto supone la liberación de nueve camas, tres de ellas en cuidados intensivos. Los ingresos se sitúan en 37, de los que once corresponden a pacientes graves; mientras que los decesos pasan de tres a cinco en 24 horas. Los contagios, por último, se sitúan en 502 durante la jornada y 675 actualizados.