La Fiscalía ordena al juez la puesta en libertad inmediata al no estar acusados de ningún delito
La situación del macrobrote de Mallorca se calentaba este martes, pues las familias de los 21 jóvenes encerrados en un hotel de la isla anunciaban que estaban estudiando medidas legales tras presentar un “habeas corpus” ante la justicia ordinaria. Y es que razones tienen, ya que, al no estar acusados de ningún delito, ninguna institución puede retenerles contra su voluntad so pena de incurrir en el delito de “retención ilegal”.
En concreto, los retenidos en Mallorca son una clase del Rey Pastor de Moratalaz, que llegó, en viaje de fin de curso, el pasado 23 de junio, cuando los contagios ya estaban fuera de la isla. Según sus abogados, que son los de la agencia de viajes que organizó la visita, los chicos forman un “grupo burbuja”, al haber pasado juntos todo el curso, además de llevar PCR negativa, y dar negativo en otras dos PCRs en los últimos cinco días.
Pero aún así, el Gobierno balear los mantiene retenidos en un hotel de la capital, y custodiados con policías en la puerta para evitar que salgan, algo que, según los padres, excede, y mucho, cualquier medida sanitaria.
La Fiscalía Provincial de Baleares está totalmente de acuerdo con los padres, y, en la tarde de ayer, exigía al juez de guardia que cumpliese el “habeas corpus”, es decir, que les acusase formalmente de un delito, o bien, que les pusiese inmediatamente en libertad. Y es que la argumentación del Gobierno balear es, cuando menos, endeble, pues consideran “contacto estrecho” a todo aquel que viaje, en viaje de estudios, a la isla, independientemente de que haya tenido algún contacto con positivos.
Las denuncias de los padres madrileños no son las únicas, pues han presentado requerimientos similares padres de toda España. Mucho más lejos han llegado los padres de un instituto de Córdoba, que han denunciado, por lo penal, a la Directora General de Salud Pública y a la Consejería de Sanidad Balear por retención ilegal. Otro instituto, este de San Fernando, en Cádiz, ha denunciado, también por lo penal, al Govern Balear por detención ilegal y prevaricación.
Y es que en el hotel siguen retenidos 235 estudiantes, 21 de ellos de Madrid. Ya en la región, la situación de los positivos sigue empeorando, con 656 afectados y 2.595 personas en cuarentena. En concreto, hay 593 estudiantes afectados y 63 contagios secundarios, de los que sólo uno está en el Hospital.
En cuanto a los datos del día, este lunes la situación ya comenzaba a normalizarse, con una leve caída del número de contagios con respecto a los registrados el pasado viernes, último día laborable. Además, el número total de pacientes hospitalizados sigue por debajo de trescientos, mientras que el Ministerio continúa actualizando la subida de la semana pasada, situando la incidencia en 82,97.
Así las cosas, el martes comenzaba con 288 pacientes ingresados en los Hospitales de Madrid, 28 menos que el lunes, de los que 153, cuatro menos que el día anterior, están en la UCI. Los ingresos se elevan hasta los 33, cinco de ellos en estado grave; mientras que los decesos bajan de cuatro a uno. Los contagios, por su parte, marcan 494 contagios en el último día; y 782 actualizados. |