02
Jul
2021
El 12 de Octubre dedica un rosal a Margarita Salas Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMEs la primera de una serie de actividades dedicadas a la investigadora

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha plantado en sus jardines una nueva variedad de rosal que lleva el nombre de Margarita Salas, creada por la reconocida hibridadora Matilde Ferrer. Con esta iniciativa, este centro hospitalario comienza una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año, con los que pretende destacar la aportación de esta eminente científica al avance de la Medicina y subrayar la importancia de sus descubrimientos.

En el acto de plantación han estado presentes familiares de Margarita Salas junto a la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad, Teresa Chavarría, y autoridades de otras instituciones, acompañados por profesionales del Hospital 12 de Octubre.

El rosal es de color blanco, de tipo arbustivo, con pétalos simples, un tamaño medio de flor, una altura no superior a un metro, de crecimiento muy compacto y follaje denso y abundante. La nueva variedad de rosal ha sido ideada por Matilde Ferrer para homenajear a Margarita Salas. Fallecida en 2019, es una investigadora española referente nacional e internacional por sus hallazgos y por la enseñanza transmitida a otros compañeros científicos. Realizó importantes descubrimientos en el campo genético que han tenido aplicaciones biotecnológicas en Genética, Oncología, Arqueología, Medicina Forense y Criminología, entre otras disciplinas. Destaca el hallazgo de la enzima ADN polimerasa del bacteriófago Phi.29 que ha sido la patente más rentable en la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con esta son ya tres las variedades de rosales plantadas en el Hospital 12 de Octubre, todas ellas en homenaje a personas ilustres. Así, en 2019 se sembró un rosal en reconocimiento a Concha Espina y en mayo de 2021 otro dedicado a  Santiago Ramón y Cajal, a los que ahora se suma el de Margarita Salas. Estas iniciativas ponen de manifiesto el interés del Hospital por transmitir la importancia de los progresos científicos y su repercusión directa en la sociedad.

Las tres variedades han sido creadas por Matilde Ferrer, presidenta de la Asociación Española de la Rosa e hibridadora mundialmente reconocida, quien ha participado en el acto con su presencia en la plantación y con una conferencia en la que ha explicado cómo ha obtenido esta variedad. Ferrer obtiene cada año nuevos rosales que son premiados en concursos nacionales e internacionales y que suelen recibir el nombre de personalidades del ámbito científico, cultural o social. Su programa de obtención de nuevas variedades pone especial hincapié en conseguir modalidades resistentes, capaces de adaptarse a las condiciones extremas del cambio climático.

El Hospital Guadarrama ha acogido una Sesión sobre los Cuidados de Enfermería, en donde se ha destacado la importancia de la labor en los centros de media estancia de estos profesionales responsables del cuidado y de la atención integral de los pacientes en todos sus aspectos, tanto sanitario como social o emocional. También se ha señalado la relevancia de las funciones de la enfermera como gestora, investigadora y docente de los futuros profesionales del cuidado.. Ese cuidado y acompañamiento son dos aspectos especialmente cruciales en los centros de media estancia, en los que la hospitalización para los procesos de rehabilitación es más prolongada que los centros de agudos, cobrando especial relevancia este tipo de tareas de los profesionales de Enfermería.

Unos cuidados de calidad en este ámbito deben pasar necesariamente por un enfoque individualizado respetando los gustos, preferencias, valores y creencias de cada paciente, salvaguardando su intimidad. La enfermera debe ser garante del paciente durante todo el proceso de hospitalización

En Hospital Guadarrama ingresan a diario pacientes con múltiples patologías procedentes de hospitales donde se han recuperado de su proceso agudo. Saben que deben enfrentarse, a partir de ese momento, al proceso de rehabilitación. En este sentido, el supervisor de Enfermería Manuel Ángel Pascual explica que el 50% de estas personas requieren un amplio nivel de cuidados, el 83% tienen una elevada dependencia funcional, el 26,82% tiene algún tipo de deterioro cognitivo, el 60% incontinencia urinaria, y el 35% tienen deterioro de la deglución en el ingreso.

Por tanto, matiza Pascual, “no son capaces de llevar a cabo sus actividades de la vida cotidiana y necesitan de profesionales que les ayuden a suplir esa necesidad, les enseñen, les acompañen, les guíen y les ayuden a conseguir la mayor independencia y calidad de vida posible”.

Para que esta atención sea completa, concretó asimismo el supervisor de enfermería de este centro sanitario, se requiere una coordinación diaria como las reuniones interdisciplinares, en donde cada profesional comparte con el equipo la información relativa al paciente sobre su situación, evolución, etc., permitiendo establecer unos objetivos comunes para lograr el mayor nivel de independencia posible y mejorar su calidad de vida. En estas sesiones, la información que los pacientes aportan sobre los pacientes, es crucial.

Para recuperar la salud son fundamentales unos cuidados de calidad, que incluyan el cuidado emocional, que atienda a la persona que tiene miedo, que sufre, en definitiva a la persona en toda su plenitud, con esa visión general que aporta la enfermera.

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela presentó dos estudios, uno de los cuales, “Impacto de los cuidados de enfermería en el paciente mayor con el uso del ecógrafo volumétrico vesical portátil en una unidad de atención geriátrica domiciliaria”, fue premiado como la mejor Comunicación Oral de entre 148 presentadas en el recientemente celebrado XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, bajo el lema “Vulnerables y protagonistas”.

Los cuidados en los procesos de retención de orina de los pacientes mayores están muy relacionados con el cateterismo vesical y el riesgo de infección urinaria. La enfermera bien entrenada en el uso de la ultrasonografía portátil como método inocuo y seguro, puede detectar el globo vesical, evaluar el volumen de orina (pre y/o post miccional) y valorar la conveniencia de realizar el cateterismo urinario.

Los resultados de este trabajo han demostrado que el uso de este dispositivo en pacientes mayores con sospecha de retención urinaria, puede prevenir la sintomatología incapacitante (dolor abdominal, agitación, desorientación y delirium), evitar sondajes y complicaciones, como la infección urinaria, derivadas de la propia técnica, reducir el gasto sanitario y suprimir el disconfort en estos pacientes.

La Unidad de Asma Grave del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido acreditada como unidad especializada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) por prestar una atención de excelencia a sus pacientes.

El distintivo indica que la Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de los requisitos organizativos y asistenciales exigidos para la atención integral al paciente con asma grave, patología de alta complejidad, manejada por personal altamente especializado (médicos y enfermeras) y con gran experiencia en el manejo de esta patología.

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Dr. Francisco Javier Ruano, considera que la acreditación supone para el Hospital Universitario Infanta Leonor “un reconocimiento oficial avalado por un comité de expertos a una forma de trabajar que llevamos desarrollando en la consulta monográfica de asma grave a lo largo de estos años y viene a certificar que se tratan a los pacientes con esta enfermedad con todos los estándares establecidos”.

El objetivo de la unidad es ofrecer una atención individualizada y global al paciente con asma grave, controlar su asma y evitar reagudizaciones y, prevé integrar a los pacientes en la unidad para hacerles partícipes de las decisiones relacionadas con su enfermedad. En concreto, los pacientes diagnosticados con esta enfermedad necesitan una atención sanitaria que requiere más tiempo, más recursos y facilidades para acceder al sistema sanitario, lo cual justifica la creación de este tipo de unidades.

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor dispone desde 2015 de una unidad especializada en asma grave para el abordaje multidisciplinar de estas patologías y atiende alrededor de cien pacientes al año, con una media de 4-5 visitas al año por paciente. La unidad está coordinada por la Dra. María Vázquez de la Torre Gaspar bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Ruano.

Se estima que del 3 al 10% de los adultos asmáticos padecen asma grave, y el asma pediátrica grave afecta hasta al 2,5% de todos los niños con asma. La creación de estas unidades garantiza una atención excelente, individualizada y de calidad para los vecinos de Vallecas y para todos los pacientes que, en virtud de la Ley de Libre Elección de la Comunidad de Madrid, elijan este hospital.

El Grupo Técnico COVID-19 de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha publicado el Boletín número 8, en el que se resumen las principales novedades de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control COVID-19, actualizada el 23 de junio, del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta publicación se edita con objeto de facilitar la información sobre la infección de coronavirus a los profesionales de Atención Primaria.

El último Boletín de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria recoge los distintos cambios adoptados a nivel nacional frente a la pandemia. Entre las principales novedades figuran la definición de persona completamente vacunada según la vacuna utilizada y la inclusión, por primera vez, de la posibilidad de uso de los test de autodiagnóstico. En caso de que el resultado sea positivo esas personas serán consideradas casos sospechosos.

Además, se especifia la nueva definición de caso resuelto y define como exentos de cuarentena a los contactos estrechos vacunados. En estos supuestos, se practicará a la persona en cuestión una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto, y se recomendará que evite el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.

También quedan exentos de guardar cuarentena los contactos estrechos que ya hayan pasado una infección confirmada en los 180 días anteriores e igualmente requerirán las dos mismas PCR que los vacunados y evitarán contactos con vulnerables y no vacunados.

Los trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios quedan exentos de cuarentena si están vacunados, pero se les retirará de la atención a personas vulnerables durante 10 días.

Deben seguir realizando cuarentena los contactos completamente vacunados en el contexto de brotes por variantes de mayor impacto para la salud pública,  los contactos de casos con estas variantes, los inmunodeprimidos completamente vacunados, los contactos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de un animal y las personas que rechacen o no sea posible realizarles una PCR.

La Declaración de Helsinki recoge medidas orientadas a proporcionar servicios sanitarios exentos de daños innecesarios o prevenibles para los pacientes. Se trata de implantar y desarrollar una cultura de la gestión de riesgos, conocer y aprender de los fallos y los errores. Para conseguirlo se organizan de forma periódica cursos de formación especifica dirigida a los profesionales sanitarios utilizando tecnologías y metodologías innovadoras. Un ejemplo claro de ello son los talleres que recientemente se han impartido a anestesiólogos en el Centro de simulación IDEhA del Hospital Fundación de Alcorcón en los que participaron 15 profesionales de 11 países, interactuando en cuatro casos de 60 minutos cada uno, en escenarios que abordaban simulaciones de casos reales propios de quirófano y cuidados intensivos.

La seguridad del paciente ha sido siempre centro de atención y esfuerzo de los profesionales e insituciones sanitarias. Los centros sanitarios han apostado por desarrollar e implantar una cultura de formación en seguridad del paciente que tiene como principal objetivo formar a sus profesionales en prestar asistencia sanitaria excenta de daños innecesarios. El Centro de Simulación IDEhA, perteneciente al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, desarrolla desde su creación hace mas de cinco años cursos dirigidos a detectar y favorecer el aprendizaje a partir de los fallos y los errores que se producen en distintos escenarios sanitarios, utilizando nuevas tecnologias basadas en la simulación de alta definición.

Dentro de este marco, recientemente se ha celebrado en el Centro de Simulación IDEhA un workshop organizado por el Comité de Seguridad del Paciente y Calidad de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos y coordinado por el Dr. Daniel Arnal, anestesiólogo del centro sanitario. Además del Dr. Arnal, también participaron como docentes el Dr. Julien Picard, anestesiólogo del Hospital U. De Grenoble, Francia; la Dra. Marta Bernardino, anestesióloga y coordinadora del CS IDEhA; la Dra. Diana Zamudio, anestesióloga tutora de residentes de HUFA, Elena Botillo, responsable de enfermería en el CS IDEhA, la Profesora Doris Østergaard de la Universidad de Copenhague, y Alex Rawlings, Project Manager de Seguridad del Paciente y Simulación de la ESAIC, Bruselas.

El curso abordó los protocolos recogidos en la Declaración de Helsinki para la seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico: la evaluación y preparación preoperatorias, el etiquetado de jeringas, la intubación difícil/fallida, la hipertermia maligna, la anafilaxia, la toxicidad anestésica local, la hemorragia masiva, el control de infecciones, los cuidados perioperatorios y alivio del dolor, así como los errores de medicación.

“Los participantes experimentaron situaciones de crisis relacionadas con estos protocolos viviéndolos como si estuviesen presentes. Tras los mismos, se reconocían taquicárdicos y sudorosos”, según el Dr. Daniel Arnal, coordinador de este curso.

La Declaración de Helsinki sobre la seguridad del paciente en anestesiología de 2010 es el resultado de un consenso entre el Consejo Europeo de Anestesiología (EBA) y el Consejo de Administración de la ESAIC. Está firmada por todas las sociedades miembros de la ESAIC, representadas en la Asociación de Sociedades Científicas Nacionales (NASC). Esta declaración enumera una serie de recomendaciones esenciales para mejorar la seguridad del paciente en los cuidados perioperatorios. Entre ellos, enumera una serie de situaciones en las que las organizaciones de salud deben promover la formación y adopción de guías de práctica que faciliten el manejo adecuado de las crisis.

“La formación de anestesiólogos y otros especialistas sanitarios en trabajo en equipo, liderazgo, gestión de tareas, comunicación y los demás conceptos incluidos en Crisis Resource Management puede mejorar la seguridad del paciente a través de competencias transversales que aumentan la resiliencia individual, de equipo y organizativa”, según la Dra. Marta Bernardino, directora técnica del CS IDEhA.

.La metodología de simulación en directo online es un reto logístico que sólo algunos centros de simulación con experiencia pueden abordar con garantías de éxito. El centro de simulación IDEhA inicia con este curso un formato que facilita la participación de profesionales de diferentes países reduciendo los costes de desplazamiento y aumentando la conciliación de los profesionales participantes.

El registro madrileño de donantes de médula, del que se ocupa el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha aumentado en solo dos jornadas en 77 nuevos donantes gracias a la colaboración del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Es la segunda vez que el Equipo Médula visita esta institución. En 2019 otros 63 guardias se registraron como donantes de médula. Más de 400 guardias recibieron información a través de unas charlas online ya que debido a la pandemia no ha sido posible un aforo numeroso presencialmente Posteriormente, los días 18 y 21 de junio, en el espacio que se había habilitado con camillas, las enfermeras extrajeron muestra de sangre a quienes ya habían decidido inscribirse como nuevos donantes.

El Centro de Transfusión agradece al Colegio de Guardias Jóvenes su compromiso con la donación de médula y está seguro de que esta colaboración seguirá siendo así de fructífera. El año pasado, la pandemia obligó al Centro de Transfusión a suspender las campañas de promoción presenciales. En este momento, si bien la formación sigue siendo online, se han reanudado las visitas para la extracción de la muestra de sangre necesaria para el registro como donante.

El Tour Equipo Médula consta de un equipo con dos enfermeras que informan y extraen la muestra de sangre necesaria para la inclusión del nuevo donante en el Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO). Este equipo recorre los campus universitarios así como entidades e instituciones que se prestan a colaborar, como el Colegio de Guardias Jóvenes. Además del equipo itinerante de enfermeras, el Centro de Transfusión coordina 25 puntos hospitalarios para el registro de donantes de médula.

Una vez que la persona ha decidido registrarse como donante de médula, se le extrae una muestra de sangre que se estudia para conocer su perfil HLA. Estos datos genéticos así como los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de aquí, la persona registrada queda a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante de médula y resulte compatible con ella. Cuando esto ocurre, se contacta con ese posible donante y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.

En realidad se trata de la donación de unas células madre llamadas hematopoyéticas. Su extracción se puede realizar a través de dos procedimientos. En el 90% de los casos se trata de un método similar a la donación de sangre pero con una mayor duración. En el 10% de los casos restante, al donante se le extraen dichas células a través de punciones en las crestas ilíacas de la cadera. Esto se realiza en quirófano bajo anestesia general.

En cualquiera de los dos casos no existen riesgos, salvo los mínimos de una anestesia y unas pequeñas molestias. En poco tiempo el cuerpo del donante regenera las células donadas por lo que no pierde nada. Este tipo de donación es vital para algunas personas con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan de un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma vuelva a funcionar, produciendo de nuevo células sanguíneas esenciales para la vida. Para más información: www.madrid.org/donarmedula

El Alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas, José de la Uz, ha hecho entrega de la Medalla de la Policía Local de las Rozas otorgada al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda por el trabajo de sus profesionales durante la pandemia por COVID 19 y que fue recogida por el gerente del centro hospitalario, Dr. Julio García Pondal. Esta condecoración fue otorgada en el año 2020, pero dada la situación sanitaria que se vivía durante esos meses, no se pudo realizar el acto de entrega que se celebró esta semana con motivo de la celebración del patrón de la Policía Local.

Las Medallas de la Policía Local son una condecoración honorífica destinada a reconocer tanto a miembros del cuerpo como instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía Local.

También han sido galardonados el SUMMA 112, el Comandante de la Guardia Civil, responsable de la sexta compañía, Julián Martínez Power, el Teniente de la Guardia Civil Edmundo García Nieto que desempeñó la Jefatura del Puesto Principal de Las Rozas, y –a título póstumo-, se le ha concedido la Medalla de la Policía Local al Oficial de la Policía Local de Las Rozas Juan Carlos Alonso Llorente.

El alcalde de Las Rozas destacó que estas medallas “son la condecoración de mayor rango institucional que entrega nuestra Policía Local a personas e instituciones que han destacado por su implicación en la seguridad y el bienestar de los vecinos”. “Y este año –continuó- tienen aún más valor puesto que reconocen toda una trayectoria profesional o institucional, puesta aún más en valor por el impresionante trabajo realizado estos meses en la crisis sanitaria más importante que nos ha tocado vivir y que ninguno de nosotros olvidará jamás”.

Una neuróloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Ana Camacho, es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), cargo que compagina con su actividad asistencial en la Sección de Neurología Infantil de este hospital. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), su área de interés dentro de esta subespecialidad engloba la patología neuromuscular, los movimientos anormales, las enfermedades infecciosas y la neuroinmunología en la edad infantil.

Ana Camacho es Doctora en Medicina cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y realizó la especialidad de Neurología en el Hospital 12 de Octubre. Completó su formación académica en la Unidad de Neuro-oncología Pediátrica del Children's Hospital of Philadelphia, el Servicio de Neuropediatría del Hospital San Joan de Déu de Barcelona y en el Institute of Human Genetics de Newcastle. Además, es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UCM desde 2013 y graduada en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde hace 15 años ejerce su profesión en la Sección de Neurología Pediátrica del 12 de Octubre, referente en neuropediatría para los pacientes de la zona sur de Madrid. Además, forma parte de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CSUR) de enfermedades metabólicas hereditarias y neurocirugía pediátrica compleja. La sección trabaja en estrecha colaboración con Rehabilitación, Neumología, Traumatología y Cardiología pediátricas, para el diagnóstico, manejo y seguimiento de los niños con enfermedades neuromusculares. Esta unidad multidisciplinar se ha convertido en referente nacional, atendiendo una media de 160 casos al año.

Asimismo, el Hospital 12 de Octubre es, junto con el Gregorio Marañón y La Paz, uno de los tres hospitales incluido en el Código Ictus Pediátrico de la Comunidad de Madrid para el intervencionismo de urgencia en menores de 16 años. A comienzos de año, este Hospital realizó con éxito la extracción de un trombo cerebral al paciente más pequeño del mundo de tan sólo dos meses de edad, que continúa con seguimiento ambulatorio por parte de Neurología Pediátrica.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado una jornada bajo el título “CAR-T: terapias innovadoras en cáncer” con la participación de tres expertos en la materia del propio centro sanitario como el jefe del Servicio de Hematología, José Luis Diez, la jefa de Programas Innovadores, Mi Kwon, y la jefa de Innovación del Servicio de Farmacia, Ana Herranz, que han tenido oportunidad de compartir sus conocimientos sobre este nuevo tipo de tratamientos con los miembros del Club Gertech, formado gerentes y directivos sanitarios, así como tecnólogos de empresas e instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación. Los ponentes han destacado que la introducción de estas terapias innovadoras exige colaboración, prudencia y seguir investigando para optimizar su uso.

La inauguración de la jornada ha estado a cargo del gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, a su vez presidente del Club Gertech. En su intervención, ha destacado que “el objetivo de este tipo de jornadas es el de crear espacios abiertos de debate en los que compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías y crear cultura de innovación en personas que ocupamos puestos directivos en el sector salud y que, luego, tomamos decisiones sobre su implantación en la gestión sanitaria. Estos encuentros nos permiten mantenernos al día en un sector que avanza a una velocidad vertiginosa, como es el caso de las innovaciones disruptivas en el campo de la oncohematología”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón, José Luis Diez, ha comenzado su presentación realizando una introducción y definición de las terapias CAR-T y ha explicado que “son disruptivas porque cambian el curso de la enfermedad, son capaces de curar a pacientes a los que antes se derivaba a cuidados paliativos”. Además, ha realizado un resumen de los desafíos de producción, legales, regulatorios y económicos que supone contar con estas terapias avanzadas y ha hablado sobre el plan nacional, la designación de centros CAR-T y los circuitos de referencia de pacientes y ha incidido en la necesidad de una coordinación entre los diferentes profesionales e instituciones, que permita acortar los tiempos de espera de los pacientes oncológicos críticos.

En la segunda ponencia, la jefa de Programas Innovadores del Hospital Gregorio Marañón, Mi Kwon, ha realizado un resumen sobre los resultados prometedores que están obteniendo los diferentes grupos de investigadores, tanto americanos como europeos, en el empleo de las terapias con linfocitos T o terapias CAR-T. Ha destacado los buenos datos de supervivencia en pacientes con linfoma B difuso de célula grande y en pacientes con leucemia linfoblástica aguda pero también ha incidido en que “hay que ser prudentes y seguir investigando en el desarrollo de nuevas generaciones de CAR-T que permitan abordar otro tipo de enfermedades como las hematológicas, los tumores sólidos, etc.”.

Posteriormente, la jefa de Innovación del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, Ana Herranz, ha definido aquellos aspectos críticos del circuito de utilización de medicamentos de terapias avanzadas CAR-T con el fin de garantizar la calidad y la trazabilidad de todo el proceso con los mejores resultados en salud y se ha mostrado “muy contenta de vivir este cambio que supone un reto para el Sistema y para los profesionales que estamos aprendiendo nuevas formas de trabajar con el objetivo de poder hacer estas incorporaciones tan innovadoras para curar a los pacientes”.

Para terminar, se ha abierto el turno para el debate en el que todos los participantes, tanto los presentes en el salón de actos como los que han estado siguiendo la jornada online, han puesto en común opiniones y experiencias sobre la introducción de las terapias CAR-T y han concluido que exigen colaboración y trabajo en equipo, prudencia y el fomento de la investigación para optimizar su uso.

El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González, ha asistido a la inauguración de la exposición de fotografía “El contraste entre la vida y la muerte a un solo paso: COVID-19”, de la autora Natalia García, en la que refleja la dura "batalla" contra el virus de profesionales y pacientes del Hospital Universitario de Getafe durante la primera ola de la pandemia.

La muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias, 17 de Madrid) hasta el 28 de julio, se compone de 85 fotografías en las que se pueden conocer diferentes historias de superación y lucha de pacientes y profesionales del Hospital de Getafe (celadores, enfermeras y médicos, entre otros trabajadores).

Tomé ha resaltado la gran sensibilidad artística y humana de la artista, “que ha sabido plasmar con el objetivo de su cámara el contraste de realidades y sentimientos, la vida y la muerte”. Según el director general de Humanización y Atención al Paciente, los profesionales sanitarios madrileños han sabido actuar en esta difícil situación “con total entrega, empatía y humanizando la asistencia hasta límites insospechados”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha destacado que la pandemia ha puesto a prueba al sistema sanitario y al Hospital, “que fue abriendo unidades Covid y transformando de arriba abajo la asistencia cada semana en la primera ola, con gran esfuerzo y capacidad de una gran variedad de profesionales y categorías”. Según Andrés Molinero, en este proceso “los trabajadores del Hospital siempre han logrado mantener la cercanía y el excelente trato a pesar de las difíciles circunstancias”.

Guantes, bata, gorro, gafas y su cámara de fotos en mano. Así pisó la fotógrafa madrileña el Hospital en abril de 2020 con el objetivo de reflejar las muchas batallas que desde se estaban librando tras las puertas del centro. Batallas que se han convertido en historias para Natalia quien con su objetivo ha buscado la forma de contarlas.

“Poder hacer una foto a una señora en la UCI que estaba luchando por su vida con el dibujo que llevé de mi sobrina, ver cómo se emocionaba y me daba las gracias, eso será un momento que nunca olvidaré”, ha explicado la fotógrafa.

“Los pasillos del Hospital eran un auténtico silencio donde tan solo la luz que se colaba por sus ventanas hacía ver que pronto podríamos volver a lo que teníamos anteriormente”, describe Natalia García quien ha vivido en primera persona historias desgarradoras y de tristeza absoluta que se mezclan con otras más felices.

Como la de Celia y Andrés, que posan con su hijo Alejandro y relatan las horas de incertidumbre por la difícil situación asistencial, pero también la alegría por el nacimiento de su hijo en el que, gracias a que dieron negativo en los test del Covid, pudieron hacer piel con piel desde el primer momento.

La exposición refleja una cruda realidad a la que la fotógrafa ha podido acceder con su objetivo y que ha querido transmitir con sensibilidad, emoción y agradecimiento a los enfermos y profesionales que han sido tan generosos en momentos tan duros.

El Hospital Universitario de Getafe ha implantado durante la pandemia de COVID-19 varias unidades especializadas para mejorar la atención de la enfermedad. De esta forma, durante 2020 se creó la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) del Servicio de Neumología, la Unidad de Seguimiento Domiciliario a Pacientes COVID-19 del Servicio de Urgencias así como el Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria.

La Unidad de Humanización y Responsabilidad Sociosanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, cuyo responsable es el Dr. Jorge Gómez, ha coordinado la 4ª campaña de recogida de Alimentos y productos no perecederos dirigida a los profesionales del centro, en la que la solidaridad de los mismos se ha traducido en media tonelana de alimentos y otros productos, que se enviarán a Cáritas para su distribución entre la población más desfavorecida. Los puestos de recogida tanto en el Hospital como en el Centro de Especialidades han estado abiertos entre el 21 y 24 de junio y han sido atendidos por profesionales voluntarios.

En el Hospital los profesionales involucrados fueron la trabajadora social Ascensión Delgado, la jefe de grupo de Almacén, Pilar Álvarez, las supervisoras de Enfermería Marta Otaduy, Esperanza Morillo, Lourdes Gómez y Mercedes Caballero, la gestora de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación, Lara García, y la jefa de Prensa, Elena Español. En el Centro de Especialidades se ocuparon la supervisora de Enfermería Dolores Barrio, y el jefe de grupo administrativo Raúl Sánchez.

El programa de La Princesa Solidaria se inició hace ya dos años, como parte de la estrategia de Responsabilidad Sociosanitaria que lleva a cabo el Hospital de La Princesa. La suma de las cuatro campañas supone dos toneladas de alimentos para las personas más necesitadas.

Gracias a esta iniciativa y otras muchas, el pasado 16 de junio, el Hospital Universitario de La Princesa recibió, de manos del director general de Humanización de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé, y en presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el certificado de Centro Socialmente Responsable en la categoria de Avanzado. Dicho acto de reconocimiento a los centros sanitarios, se celebró en el Hospital Santa Cristina, y el diploma fue recogido por el director médico, Eduardo García Navarrete.

La responsabilidad Social se entiende como la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus diferentes relaciones y actuaciones, como la respuesta que ofrecen las organizaciones ante su impacto en la sociedad. La Responsabilidad Social se debe liderar por las organizaciones públicas con un enfoque basado en el respeto por la ética y la trasparencia en relación con sus grupos de interés.

La pandemia por la COVID-19 ha promovido múltiples cambios en la asistencia y organización del sistema sanitario, pero ¿van a perdurar? ¿cambiará el sistema realmente? Estas son las preguntas clave sobre las que versó el webinar “Cambios en la organización sanitaria post-COVID. ¿Para siempre?”, organizado por el Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con participación de más de 60 médicos internistas, entre ellos jefes de servicio y directivos de distintos centros hospitalarios del país.

Repensar el sistema sanitario para dilucidar cómo debe ser la organización sanitaria del futuro es una necesidad y una clave para lograr un modelo centrado en el paciente y sus necesidades. En relación a ello, el Dr. Jesús Canora, coordinador del grupo de Gestión Clínica de la SEMI e internista en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, expuso la situación actual y aquellos cambios que se podrían llevar a cabo, haciendo un especial hincapié “en la importancia de centrarnos en el paciente y sus necesidades, buscando una medicina más personal, participativa, preventiva y predictiva”.

En palabras del Dr. Canora: “La COVID ha supuesto un experimento no buscado de transformación del modelo de prestación de asistencia sanitaria. El éxito de la transformación del sistema para dedicarse a la atención de la COVID-19 fue principalmente que se hizo de abajo a arriba con la participación de múltiples profesionales (autogestión) y la connivencia de los directivos. Y además, con la libertad que supuso la ausencia de un control administrativo”

Por su parte el Dr. Juan José Ríos, director médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, disertó sobre la “necesidad de rediseñar los hospitales y la importancia de los equipos multidisciplinares, favoreciendo los nexos en común de las especialidades (equipos multidisciplinares)”. Recalcó también “la importancia que tiene el médico, muchas veces maltratado, para el buen funcionamiento de la sanidad y que durante la pandemia se ha puesto a la cabeza de la organización para transformar la sanidad”.

El Dr. Ríos indicó también que “la clave del éxito de la teleconsulta es elegir muy bien a quién va a ir dirigida. No todos los pacientes son susceptibles de este tipo de atención. Y también afirmó que gran parte del éxito del trabajo realizado fue que existió un propósito común en la búsqueda de la resolución del problema,  y que cada uno de los  profesionales se sintieron relevantes en el desempeño de sus funciones”.

La experiencia práctica vino de la mano de la Dra. Pilar Cubo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina (Parla). Mostró los resultados de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de su hospital durante la pandemia y “cómo esa gestión diferencial colaboró de forma clara en la asistencia de los pacientes durante la pandemia”.

Según la Dra. Cubo: “se ha demostrado que un modelo mixto de atención, teleconsulta y presencial, ha sido la clave del éxito. A todos los pacientes en el programa se les llamaba por teléfono haciendo un triage diario de los mismos; a los que se consideraba necesario, se les mandaba un sanitario para valoración presencial”.

El último de los ponentes de la sesión, el Dr. Ismael Said, acercó la tecnología a los participantes y cómo ésta “debe estar cada vez más incluida en el día a día y cómo integrar, tecnología-talento-práctica clínica y formación”. El Dr. Said resaltó también “la importancia de mejorar los sistemas de información para tener datos a tiempo real en sistemas interoperables”.

La sesión online, moderada por el Dr. Luis Cabeza Osorio, del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario del Henares, despertó el interés de un gran número de internistas y supone un punto de partida diferencial para que desde Medicina Interna se orquesten los cambios que la Medicina y la ciudadanía están pidiendo en relación al modelo de atención sanitaria.

FutuRS, la tecnológica del grupo sanitario Ribera, ha crecido exponencialmente en los últimos años, a raíz de los numerosos proyectos que ha asumido en España, Europa y Estados Unidos, en este último caso, de la mano del accionista mayoritario de Ribera, la aseguradora americana Centene Corporation. La compañía presta servicios de forma híbrida, presencial y remota, combinando profesionales en remoto en toda la geografía española y los centros de trabajo en Alicante, Valencia, Vigo, Londres y desde principios de año, desde una nueva oficina en Madrid. NI siquiera la pandemia por Covid ha frenado el crecimiento de esta empresa, que ha contratado a 170 profesionales de 28 nacionalidades en apenas 18 meses. Argentina, Italia y Venezuela son los países con más representación entre la plantilla de futuRS, que también cuenta con profesionales de México, Francia, Portugal, Rumanía, Polonia, Gran Bretaña, Perú, Ecuador, Cuba, Marruecos y Pakistán. La multiculturalidad es un valor en futuRS.

En total, más de 250 profesionales conforman en la actualidad la plantilla de futuRS, que entre sus casos de éxito cuenta con varios modelos predictivos, como el que anticipa qué pacientes Covid serán ingresados en la UCI y permite adelantar decisiones clínicas, hasta la aplicación YOSalud para facilitar el acceso a informes y citas, además del contacto con su médico y enfermera a los ciudadanos de los hospitales públicos que gestiona Ribera; o soluciones propias como la Historia Clínica Electrónica y Analítica avanzada. Además, la tecnológica está inmersa en diferentes proyectos de coinnovación, trabajando con startups para la puesta en marcha de pilotos basados en la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, la monitorización de pacientes en remoto y la realidad virtual.

El objetivo, en todos los casos, es mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar la toma de decisiones a los profesionales sanitarios, a partir del tratamiento de datos. “Trabajamos para ayudar a transformar la Sanidad”, asegura su Managing Director, Pablo González Moro, que explica que “la génisis de futuRS está en la experiencia contrastada de sus profesionales, a partir de un living-lab tecnológico propio en los ya ocho hospitales y más de 100 centros de atención primaria que gestiona el grupo Ribera”. Pero su futuro y desarrollo, añade González Moro, “está determinado por las personas que formamos parte de la empresa”. “Estamos construyendo un equipo muy potente y diverso, y su heterogenia se manifiesta tanto en lo profesional como en un amplio abanico de especialistas en diferentes disciplinas y tecnologías o en lo cultural. Somos un gran equipo, donde nos complementamos los unos a los otros, haciéndonos más fuertes y preparándonos para asumir nuevos desafíos”, asegura.

FutuRS tiene cada vez más proyectos y su proyección está disparada en el sector tecnológico nacional e internacional. “Llevamos tres años trabajando en Reino Unido y es uno de los países donde más crecimiento esperamos en los próximos meses”, apunta Vanesa Tiralongo, Program Manager en futuRS, quien además explica que “trabajar en proyectos internacionales es una experiencia muy enriquecedora porque, además de aportarte puntos de vista diferentes, te permite exportar soluciones contrastadas a entornos diferentes”.

Para afrontar estos retos, futuRS busca en la actualidad, en España e Inglaterra, busca medio centenar de perfiles de desarolllo de software (con diferentes tecnologías como .NET, NodeJS o Java), de operaciones IT (administradores de sistemas y de BBDD); y para el área de producto y gestión. “Buscamos profesionales motivados, con ganas de afrontar nuevos retos y apostar por su carrera en un entorno altamente especializado y con la garantía de acceso a las últimas tecnologías y la participación en proyectos innovadores”, aseguran desde la Dirección de Personas del grupo Ribera.

La propuesta para las nuevas incorporaciones es muy atractiva. El dinamismo de la empresa es un valor, porque se trabaja con metodología Scrum o por proyectos. Además, aseguran sus responsables, “tenemos un organigrama bastante plano, con mandos muy cercanos y formados y orientados al desarrollo del equipo, al que se ofrece la oportunidad de promocionar de manera horizontal o vertical, acceder a planes de formación interna y externa, con la financiación de cursos y certificaciones, además de intentar maximizar la conciliación a través de la flexibilidad horaria y teletrabajo”.

La Consejería de Sanidad ha recibido 78 propuestas innovadoras para los tres proyectos: Medigenomics, Infobanco, e Integra-Cam. En estas 78 propuestas destaca la participación tanto de grandes empresas multinacionales de referencia como de empresas medianas y pequeñas de excelencia nacional e internacional en materia de innovación. Todo el proceso ha sido tramitado por la dirección general de Investigación, Docencia y Documentación, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Consulta tiene por objeto recoger ideas innovadoras destinadas a dar respuesta a los retos planteados en los tres proyectos liderados por Madrid, Infobanco, Integra-Cam y Medigenomics y, así, con dicha información recopilada, preparar correctamente los eventuales procesos de licitación de Compra Pública de Innovación

Concretamente, el proyecto Infobanco ha recibido un total de 31 propuestas, el proyecto Integra-Cam ha obtenido un total de 30 propuestas y, por último, Medigenomics, un total de 17 propuestas innovadoras. Destaca la participación de entidades especializadas en servicios de Tecnología de la Información y Comunicación -TIC-, comunicaciones avanzadas y ciberseguridad, consultoría informática, inteligencia artificial y visual computing, y software sanitario, entre otras.

El proyecto Medigenomics tiene el objetivo de diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de un individuo, de forma sencilla y automatizada, con actualización continua en tiempo real, mejorando así las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y mejorando la información disponible en las administraciones.

El proyecto Infobanco tiene por objetivo desarrollar una arquitectura innovadora de red regional de datos de salud, concebido como un repositorio normalizado de datos de salud, en el que se combine información generada de diferentes fuentes, tanto sistemas de clínicos, administrativos como de investigación, mejorando así la obtención de conocimiento y la toma de decisiones clínicas.

Por último, el proyecto Integra-Cam propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad intrínseca de las personas mayores, mejorando así la calidad de vida de éstos y su entorno, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario e integrando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud (Atención Primaria y Atención Hospitalariaespecializada).

El éxito de particTras finalizar el periodiodo de recepción de propuestas de la Consulta Preliminar al Mercado de los proyectos de Compra Pública de Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dirigidas a operadores del mercado del ámbito sociosanitario, centros de investigación y demás actores expertos en las temáticas de los proyectos, han sido 78 las propuestas innovadoras recibidas entre los tres proyectos.ipación en la Consulta, muestra el gran interés de la industria por abordar los retos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de la innovación, asegurando concurrencia y competencia en las futuras licitaciones de Compra Pública de Innovación, las cuáles se esperan que sean adjudicadas en el último trimestre del año.

Próximamente, se informará de los resultados de la consulta a través de los Informes de conclusiones de cada uno de los proyectos, los cuales serán publicados en la página web https://cpisanidadcm.org y en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda del gestor público, a través del instrumento de la contratación pública. Este instrumento persigue tanto la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores como el fomento de la innovación empresarial, empleando el mercado público como cliente lanzadera o de referencia.

Los tres proyectos son el resultado del convenio firmado entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Línea de fomento de Innovación desde la Demanda (tercera convocatoria o FID -3) para impulsar la Compra Pública de Innovación (CPI) en el servicio de salud. Cada proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros (7,5 en total) para actividades correspondientes a la Fase I del proyecto (Fase I+D+i) cofinanciado a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este presupuesto se distribuirá en dos grandes partidas: las licitaciones de Compra Pública de Innovación, a la que deberá destinarse como mínimo el 80% del presupuesto, y actuaciones de apoyo que recibirá como máximo el 20% del total. Más información sobre los tres proyecto en el siguiente enlace:  Inicio - Compra Pública de Innovación (cpisanidadcm.org)

Los ciudadanos que desean donar sangre en el Hospital Universitario de Getafe hasta ahora pueden acudir de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 horas. A partir del próximo jueves 1 de julio se amplía una hora el horario de lunes a viernes, pasando el cierre de 20 a 21 horas, para facilitar este gesto altruista, especialmente en verano con las altas temperaturas y el cambio en los hábitos de la población.

De forma tradicional, durante la época estival las donaciones de sangre de los ciudadanos se ven afectadas por las vacaciones y desplazamientos, registrándose menor número en comparación con el resto del año. “Con la ampliación del horario pretendemos ponérselo más fácil a los donantes y que puedan venir más tarde a donar a su hospital”, ha destacado Esther Chica, responsable del Banco de Sangre de este hospital madrileño.

El Hospital Universitario de Getafe recuerda a los ciudadanos que no existen restricciones para acceder al centro a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos. En el centro sanitario se precisan más de 5.000 transfusiones al año. De ellas, un 20% (más de 1.000) van destinadas a pacientes oncohematológicos y otro 20% a pacientes de Urgencias.

Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios, etc.) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido Covid-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han suscrito un acuerdo marco de colaboración mediante el que ambas organizaciones impulsarán conjuntamente acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en salud y que pretende contribuir a la adecuada transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al avance científico y técnico de la salud digital en España.

Dicho convenio ha sido rubricado por el presidente de la SEMI, el Dr. Jesús Díez Manglano, y por el de SEIS, el Dr. Luciano Sáez, y sienta las bases para la creación de un marco de trabajo común y coordinado entre ambas sociedades que redundará en beneficio de profesionales y pacientes.

En concreto, las acciones que se desarrollen en el marco de este convenio persiguen siete objetivos fundamentales: la transformación digital de los procesos del SNS, la mejora de la calidad de la documentación clínica digital y de la información de salud de los ciudadanos, el desarrollo de actividades relacionadas con el buen uso de las TIC en salud, la aportación de valor a los requerimientos y accesibilidad de la información de los profesionales para la toma de decisiones clínicas y el seguimiento de pacientes, facilitar el acceso y explotación de datos que precisen los profesionales en los campos clínico o investigador, el empoderamiento de los ciudadanos en relación con el uso de sus datos y las decisiones sobre su salud y el avance científico y técnico, en general, en el campo de la salud digital.

En palabras del presidente de SEMI, el Dr. Jesús Díez Manglano: “el convenio suscrito supone una alianza estratégica entre ambas sociedades que, sin duda, permitirá trabajar y avanzar en acciones y estrategias que redunden en la mejora de los procesos de digitalización sanitaria y en una mayor calidad e interoperabilidad de la información y documentación clínica digital”.

Para el presidente de SEIS, el Dr. Luciano Sáez: “el acuerdo que acabamos de firmar supone un paso más en el impulso de la investigación en el campo de las TIC y permitirá poner en marcha acciones para la mejora, la difusión, la promoción y la innovación continua en el campo de la salud digital en España”.

Entre los posibles escenarios de colaboración, el convenio recoge la realización de eventos conjuntos o participativos, tales como congresos o actividades de difusión, y también acciones formativas o de asesoría científico-tecnológica relacionadas con el uso de las TIC aplicables a la práctica clínica, así como proyectos para asegurar la calidad de la documentación clínica y la información sanitaria.

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han firmado un convenio para la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Madrid en el mantenimiento y despliegue de un hospital de respuesta en emergencias, en menos de 72 horas, en caso de una crisis humanitaria provocada por catástrofes naturales en países en vías de desarrollo.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha rubricado el convenio con Magdy Esteban Martínez, director de la AECID, con el objetivo principal de integrar la capacidad logística del Cuerpo municipal de Bomberos en el proyecto START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias, por sus siglas en inglés) para la mejora de los mecanismos españoles de coordinación y respuesta ante emergencias humanitarias en terceros países.

El equipo START cuenta con profesionales sanitarios de primer nivel del sistema nacional público español y logistas, listos para desplegarse, de manera voluntaria, en menos de tres días allí donde se produzca una emergencia sanitaria. Además, el equipo START ha sido verificado por la OMS y por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) como EMT2 (Emergency Medical Team de nivel II, con capacidad quirúrgica y de hospitalización), con el fin de asegurar un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas. Además, el equipo EMT2 START forma parte del Voluntary Pool del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, el sistema de respuesta de emergencia de ECHO.

Este convenio será de aplicación a las actuaciones en terceros países (fundamentalmente países en vías de desarrollo) en el marco del despliegue del proyecto START y, dentro de España, para apoyar labores de mantenimiento y mejora de los equipos en periodos de latencia y participación en simulacros y cursos de reciclaje. Asimismo, se contempla la posibilidad de uso de instalaciones del Cuerpo de Bomberos y AECID para prácticas, cursos y reuniones del proyecto START.

Mediante este convenio, los bomberos municipales podrán formar parte del equipo START como logistas durante una misión internacional, llevando a cabo las actividades necesarias para el montaje, mantenimiento y desmontaje del hospital, además de labores en situaciones de emergencias.

La comunicación ¿Qué riesgos esconde la atención sanitaria domiciliaria? Una inmersión en sus orígenes, efectos y posibles soluciones, presentada por Mª Dolores Conejos Míquel, de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria ha recibido el reconocimiento "Fernando Palacio Lapuente” a la mejor comunicación oral breve en la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada recientemente en formato virtual bajo el lema "Qué no harías para mejorar la Seguridad del Paciente”.

La jornada, inaugurada por Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), se centró en prácticas de no hacer y reconoció como mejor comunicación oral breve al proyecto presentado por  la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (GAAP), que se enmarca en otro más amplio y que se está desarrollando en la actualidad con la participación de numerosos profesionales asistenciales. Esta iniciativa consiste en la elaboración del Mapa de Riesgos de toda la Atención Primaria en la situación actual, identificando y analizando los nuevos riesgos aparecidos con motivo de la COVID-19 y, en todos los ámbitos: la atención domiciliaria, la consulta presencial, telefónica o en la nueva gestión del acceso; de igual forma se están desarrollando recomendaciones dirigidas a los profesionales asistenciales que les sirvan para el control de los nuevos riesgos que han surgido asociados a la pandemia.

Destaca, por otro lado, la alta participacion de proyectos presentados por los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con un total de 26 presentaciones, de las que seis resultaron seleccionadas entre las mejores, y entre estas, la premiada. Se trata de los trabajos: La culpa fue del citocromo, presentada por Carlos Jiménez, Centro de Salud Daroca; Aumentar la seguridad ante una situación de urgencias por Javier Carretero, Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, Estrategia de comunicación del Servicio de Farmacia para garantizar un uso seguro de las vacunas frente a la COVID-19, de Isabel Santaolalla, Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria; y por último, Recomendaciones para una consulta telefónica segura y efectiva y Análisis de fallos potenciales mediante AMFE de la consulta telefónica en época de pandemia COVID-19, ambas presentadas por Gerardo Garzón, Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón lidera, a través de sus servicios de Cardiología y Microbiología, una investigación sobre el aumento y repercusión de la endocarditis infecciosa en trasplantados cardiacos. En ella participan hospitales de España y Francia. Se ha comprobado que la mortalidad por esta patología fue un 17% menor que las endocarditis que se producen en pacientes no trasplantados. Afortunadamente, esta enfermedad tiene una incidencia relativamente pequeña, de unos tres casos por cada 100.000 habitantes al año.

Los servicios de Cardiología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón lideran una investigación sobre el aumento y repercusión de la endocarditis infecciosa en trasplantados cardiacos. Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico entre grupos españoles y hospitales de Francia (de París, Rennes, Nantes, Marsella y Toulouse) que incluye 18 casos de pacientes trasplantados cardiacos con endocarditis infecciosa entre los años 2008 y 2019 de los cuales el Marañón ha aportado el mayor número de pacientes.

El estudio concluye que, a pesar de que las tres quintas partes de estas infecciones se produjeron en el ámbito hospitalario y teniendo en cuenta la extrema complejidad de estos pacientes, la mortalidad fue un 17% menor que las endocarditis que se producen en pacientes no trasplantados. La importancia de esta colaboración radica en que todos los grupos y centros que participan en este estudio comparten un mismo protocolo de trabajo sobre una problemática en aumento debido al éxito de la política de trasplantes en los últimos años.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad cardiaca infrecuente de diagnóstico difícil, tratamiento complejo y costoso, así como una elevada morbimortalidad. Tiene una incidencia relativamente pequeña de unos tres casos por cada 100.000 habitantes al año, pero su virulencia la posiciona como un problema complejo que requiere abordajes muy especializados.

España se sitúa como el segundo país del mundo con más incidencia de endocarditis infecciosa. Entre un 40-50% de los pacientes necesitan tratamiento quirúrgico en fase aguda y es especialmente complicada en los pacientes portadores de prótesis valvulares, un grupo de población en franco aumento en los últimos años. La mortalidad estimada es del 20% y sube al 30% si incluimos el año posterior al diagnóstico.

El Hospital Gregorio Marañón co-fundó el registro GAMES (Grupos de Apoyo al Manejo de la Endocarditis en España). Desde el año 2008, más de 200 investigadores de toda España están construyendo la mayor base de datos, con 5.500 casos de endocarditis infecciosa, recogidos de manera prospectiva del mundo con el fin de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de estos pacientes. Los GAMES son equipos multidisciplinares formados por cirujanos cardiacos, cardiólogos y ecocardiografías, microbiólogos, infectólogos, internistas, intensivistas, especialistas en imagen nuclear, nefrólogos y neumólogos.

Desde su creación han registrado datos tan esperanzadores como la constatación de que con edades por encima de 80 años el tratamiento quirúrgico continúa siendo una opción viable; que los pacientes que continúan su tratamiento de manera ambulatoria (21%) después de la hospitalización cuentan con resultados igual de satisfactorios en cuanto a eficiencia y eficacia; pero sobre todo una disminución de la mortalidad de un 10% en este período, constatada en una reducción en los registros de los últimos diez años hasta el 20% actual de los afectados por esta infección cardiovascular.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado el II Curso de Manejo Multidisciplinar de Cáncer de Tiroides, que busca, por segundo año consecutivo, compartir y ampliar la experiencia en esta neoplasia endocrina tan frecuente. Tras el éxito de la primera edición, en 2020, que reunió a cerca de 300 profesionales en este centro hospitalario madrileño, este año debido a la pandemia de COVID-19 ha tenido lugar de forma virtual con un marcado éxito de asistencia, contando con más de 550 inscritos de múltiples países.

El evento ha sido organizado y moderado por la Dra. Teresa Alonso Gordoa, del Servicio de Oncología Médica e integrante del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas: Mecanismos Patogénicos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS); el Dr. Pablo Valderrábano Herrero, del Servicio de Endocrinología y Nutrición y Personal Investigador Clínico Asociado, PICA-Endocrinología y Nutrición del IRYCIS; y el Dr. Joaquín Gómez Ramírez, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y PICA-Cirugía General y Digestiva del IRYCIS.

Esta jornada internacional contó con tres de los profesionales más prestigiosos a nivel mundial que tratan esta patología como la cirujana Louise Davies, el endocrinólogo Michael Tuttle y la oncóloga Lori J. Wirth. En el curso se trataron aspectos novedosos como el manejo no quirúrgico de los carcinomas de bajo riesgo, el tratamiento con yodo radioactivo y las nuevas terapias dirigidas para los pacientes con la enfermedad avanzada.

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente (90% de todas las neoplasias endocrinas) y la principal causa de muerte de todos los tumores endocrinos. Constituye menos del 1% de las neoplasias malignas, aparece entre 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año, siendo predominante en mujeres.

En el Hospital Universitario Ramón y Cajal la atención al cáncer de tiroides es compartida por los servicios de Endocrinología y Nutrción, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Otorrinolaringología, Anatomía Patológica y Bioquímica.

El objetivo es ofrecer a todos los pacientes con esta patología una atención de calidad personalizada, para lo que de forma quincenal todos los profesionales implicados se reúnen en un comité, en el que se abordan y se comentan los diferentes casos haciendo hincapié en los problemas médicos que presentan para tratarlos desde un abordaje multidisciplinar.

La Comunidad de Madrid ha invertido 3 millones de euros en la renovación de las Áreas de Intervencionismo Cardiaco y Vascular, así como la Unidad del dolor del Hospital Universitario de La Princesa. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el hospital para conocer de primera mano estos trabajos, incluidos en el Plan de Renovación de Infraestructuras y Equipamiento en el que está inmerso este centro hospitalario público madrileño.

El Área de Intervencionismo recientemente reformada, ubicada en la primera planta del hospital, tiene una superficie de 578 metros cuadrados que alberga cuatro salas intervencionistas, dos dedicadas a radiología intervencionista vascular y dos para intervencionismo cardiaco.

Estas salas, catalogadas como quirófanos tipo B según la normativa europea, cuentan con unas estrictas medidas de seguridad ambiental en cuanto al flujo y calidad del aire, y se encuentran refrigeradas y con presión positiva. Además, las cuatro comparten un espacio de adaptación para los pacientes en el que estos permanecen vigilados, recibiendo los cuidados oportunos por personal sanitario, antes y después de los procedimientos a los que son sometidos.

A través de la radiología intervencionista vascular se realizan procedimientos de diagnóstico y tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas, como por ejemplo ictus no hemorrágicos, aneurismas, malformaciones vasculares, así como resolución de estenosis y obstrucciones de arterias o venas.

En el Hospital Universitario de La Princesa, de manera pionera y con más de 30 años de trayectoria en este campo, el Servicio de Radiología Intervencionista, dirigido por la doctora Alfonsi Friera, lleva a cabo unos 3.500 procedimientos anuales, suponiendo estas técnicas, en muchos casos, una alternativa para los pacientes a la cirugía tradicional que reduce riesgos y estancia hospitalaria.

La renovación de estos espacios ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros y lleva aparejada la adquisición de la última tecnología, como la incorporación de un angiógrafo digital biplano. Este aparato ofrece visión anatómica del órgano a tratar en dos planos, lo que aporta precisión y permite el abordaje de los problemas neurológicos y vasculares periféricos con una menor dosis de radiación, tanto para el paciente como para el profesional que lleva a cabo el procedimiento.

Por otro lado, las salas de intervencionismo cardiaco y hemodinámica, dependientes del Servicio de Cardiología, realizan unos 2.000 procedimientos al año y disponen también de la última tecnología para el diagnóstico de patologías del corazón.

Así, realizan intervencionismo coronario así como implante de marcapasos y de diferentes dispositivos percutáneos para el tratamiento de cardiopatías estructurales, con altas cotas de seguridad para el paciente. Otra de las prestaciones relevantes son los nuevos sistemas de imagen cardiaca y fisiología, con co-registro de las imágenes angiográficas que permiten visualizar de forma no invasiva tanto el interior de los vasos como estudiar detalladamente su fisiología.

También se han implementado nuevos sistemas para mostrar las imágenes de ecocardiografía y del TAC dentro de las salas, fusionadas sobre la angiografía convencional. Dos nuevos polígrafos de última generación completan el equipamiento, facilitando las presiones sanguíneas de todas las cavidades del corazón.

En este caso, la adquisición de tecnología y la renovación de espacios han supuesto una inversión de 980.412 euros. Estas actuaciones, unidas a la experiencia de este Servicio de Cardiología, liderado por el doctor Fernando Alfonso, lo convierte en referente en intervencionismo cardiaco con una producción científica muy relevante: 90 artículos científicos en diferentes revistas biomédicas internacionales con alto Factor de Impacto en el año 2020.

En cuanto a la Unidad del Dolor, dirigida por la doctora Concepción Pérez, su reciente remodelación, por importe de 363.000 euros, la ha convertido en un espacio accesible y luminoso situado también en la primera planta del centro, en el que se ha buscado la funcionalidad y el confort de los pacientes. Para ello cuenta con seis sillones para administración de tratamientos y cuatro camas, además de varios locales para consulta.

Su actividad se resume en la atención de 7.500 pacientes en consulta médica y 1.000 en consulta de enfermería. Además, realiza más de 900 técnicas intervencionistas al año para mitigar todo tipo de dolor. La filosofía de la Unidad se basa en la atención centrada en el paciente, la humanización con proyectos participativos, la medicina personalizada e innovadora con los últimos tratamientos, poniendo especial foco de interés en el paciente con dolor provocado por procesos oncológicos.

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa es multidisciplinar, con investigación propia, y goza de gran prestigio en la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que la mitad de los pacientes que atiende no pertenecen al área sanitaria asignada al hospital y han ejercido el derecho de libre elección para ser tratados en ella.

Las zonas visitadas por el consejero de Sanidad  constituyen un avance más en la ejecución del Plan de Renovación de Infraestructuras y Equipamiento que está acometiendo el Hospital Universitario de La Princesa en los últimos cuatro años, con una inversión global de 23,3 millones de euros.

Algunas de las actuaciones que ya se han desarrollado en el marco de este programa de reformas son la actualización de la instalación eléctrica del edificio, la creación de una nueva Unidad de Atención Ambulatoria y la remodelación integral del Área del Cáncer, dotado con un nuevo Hospital de Día para la administración de tratamientos, 16 habitaciones individuales, un nuevo Acelerador Lineal y un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa para un abordaje diagnóstico y terapéutico del cáncer con la última tecnología.