02
Jul
2021
Ayuso propone una Selectividad única para toda España Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMCree que el modelo autonómico discrimina a los estudiantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado que busca abrir el debate sobre la necesidad de tener en España una única prueba de acceso a la universidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se realice. “Desde Madrid queremos afrontar el dislate de las 17 EVAUs diferentes que discrimina a los estudiantes según su procedencia, especialmente para los de Madrid”, ha indicado la jefa del Gobierno regional en Móstoles, durante el acto de toma de posesión de Javier Ramos, que ha revalidado su cargo como rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Este centro cuenta con campus en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, en donde estudian más de 45.000 alumnos.

Díaz Ayuso ha destacado los valores del sistema universitario madrileño como el “compromiso social, el espíritu crítico y el sacrificio”, y “más ahora cuando se propone regalar aprobados y relativizar la excelencia”. Al mismo tiempo, ha asegurado que, desde la Comunidad de Madrid, van a trabajar al lado de las universidades “apostando por que todos los alumnos puedan llegar a lo más alto según su esfuerzo y su vocación sin que nada les pare y les frene”. “No queremos que ningún estudiante universitario en Madrid se vea privado de estudios superiores por falta de recursos económicos”, ha apuntado, para explicar que, para ello, aprobarán la bajada las tasas de un 20% en los estudios de Grado y de un 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. Además, seguirá apostando por una política de impulso a las becas, y especialmente, las de excelencia, “que reivindican la universidad como espacio para el mérito y el esfuerzo”.

La Comunidad de Madrid premia el esfuerzo realizado por los menores que residen en centros de protección, en un año especialmente complicado debido a las medidas adoptadas para combatir la pandemia por COVID-19. En este sentido, un total de 40 niños que residen en 24 recursos de la red de centros de protección para menores de la región han recibido hoy un reconocimiento al rendimiento y esfuerzo académico que han alcanzado durante el año escolar recién terminado.

El Certamen de Premios al Rendimiento y Esfuerzo Académico, que organiza el Gobierno madrileño desde 2013, complementa el Proyecto de Refuerzo Escolar de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social dirigido a los niños que destacan tanto por el rendimiento académico, como por el esfuerzo que realizan a lo largo del curso.

Los galardonados, estudiantes de las distintas etapas educativas –desde Educación Especial a Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional– han recibido una tarjeta regalo de 50 euros, y, además, en esta edición se han entregado tres premios grupales a otros tantos centros. Tanto ellos como el resto de recursos con residentes premiados, recibirán asimismo entradas para disfrutar de una jornada en el Parque de Atracciones.

Gracias a la colaboración de la Fundación Soñar Despierto y de la Fundación Alentia, 22 jóvenes que abandonaron sus residencias el pasado año, o están a punto de hacerlo, disfrutarán el próximo año de una beca de estudios para que puedan continuar con su formación.

Pese a que la entrega de premios se ha celebrado en formato virtual, los galardonados han podido disfrutar de distintas sorpresas y recibir las felicitaciones del equipo femenino Fénix Club de Fútbol; los bomberos del Ayuntamiento de Madrid; la hormiga Barrancas, del programa televisivo El Hormiguero; los locutores Javi Nieves y Mar Amate, de Cadena 100, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragüeño. Además, han disfrutado de la actuación de la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde ha defendido la libertad educativa por la que ha apostado la autonomía “siempre”, recordando que el 96% de los padres puede elegir en primera opción el colegio y el modelo que quieren para sus hijos “independientemente del municipio y del código postal donde vivan, así si es público, privado, concertado o por la educación especial”.

“También hemos buscado un modelo de convivencia entre las nuevas tecnologías y la escuela tradicional, por un lado, eliminando el móvil de las aulas, pero al mismo tiempo profundizando en la digitalización, pero también en la cultura del esfuerzo, del sacrificio y del respeto al profesor”, ha aseverado la presidenta, que ha esbozado, asimismo, el proyecto que tiene Madrid para la natalidad y hacer frente al “invierno demográfico” eliminando “barreras” para las familias.