12
Jul
2021
Madrid registra tres días sin muertos en la última semana Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMEl Gobierno no reconoce aún que la variante india ya es la dominante

Los datos del domingo dejaban una nueva alegría en Madrid, pues la Comunidad ha registrado tres días sin fallecidos entre los siete de la última semana. Eso sí, la situación en los Hospitales comienza a empeorar, y no es por culpa de los ingresos, que también suben, si no de la estivalidad. Este segundo domingo del mes de julio sólo vio el alta de siete personas, lo que ha provocado un incremento muy importante de la ocupación de camas.

Y es que el impulso definitivo que ha tomado la vacunación está aumentando la actividad en los Hospitales. Tanto es así que ya se han puesto casi cinco millones de dosis de vacunas de ARN mensajero, 1.200.000 de AstraZeneca y casi doscientas mil de Janssen. Precisamente en la vacunación, y entre los vacunados, estaba una de las noticias de la jornada: Isabel Díaz Ayuso, la Presidenta de la Comunidad, se acercaba al WiZink en la mañana de este lunes para ponerse la única dosis que va a recibir de la vacuna de Pfizer (única, porque ya pasó el virus hace meses).

Y mientras la vacunación avanza, también lo hace la colonización de la cepa india, aunque el Gobierno aún no lo reconozca. Así, el último informe del Ministerio de Sanidad afirma que la prevalencia de la “doble mutante” es de un 16%, mientras que el ECDC europeo ya alertaba la semana pasada de que superaba el 45% convirtiéndose en cepa dominante. Eso sí, si bien el Gobierno no reconoce que Delta es ya la cepa dominante, sí lo hacen los datos pormenorizados de cribado. Así, en los primeros datos de la semana 26 se han encontrado 21 casos de cepa india frente a sólo diez de la cepa británica. De confirmarse estos datos al final de la semana, la situación sería muy clara: la cepa india duplicaría en infecciones a la británica, alcanzando un porcentaje cercano al 60%, justo los datos que daba, para la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Sanidad el pasado viernes.

El informe también da cuenta de cómo se encuentra la circulación de otras variantes que ya se han hecho con el control de algunas regiones. Así, el Ministerio reconoce que el 40% de las infecciones registradas en Cantabria corresponden a la cepa peruana; desvela que los casos de cepa neoyorkina se concentran en Baleares; y sitúa los de la nueva cepa española en Navarra (en realidad se trata de una nueva mutación de una variante detectada en Estados Unidos hace meses que no había arraigado, y que sí lo ha hecho en España al sumar una mutación. Se trata de la cepa “desconocida” de la que informaba la Comunidad de Madrid hace más de un mes). Por último, la cepa colombiana parece estar en remisión en Murcia.

Con esta situación, la incidencia sigue creciendo, y lo hace llevando a España por encima de los 350 (368 en concreto); mientras que Madrid se sitúa en 224, y se mantiene como la sexta región con menor incidencia.

Así las cosas, la semana comenzaba en Madrid con 341 pacientes ingresados en los Hospitales, 35 más que el sábado; de los que 112, cinco más que el día anterior, están en la UCI. Los ingresos suben hasta los 48, cinco de ellos en estado grave. Los contagios ascienden a 671 durante la jornada, y 989 actualizados.