15
Jul
2021
Madrid proyecta la bandera de Cuba sobre la Casa de Correos Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMEn apoyo a los que protestan en la isla contra el gobierno

La Comunidad de Madrid ha iluminado con los colores de la bandera de Cuba (blanco, azul y rojo) la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en solidaridad con los ciudadanos de este país que luchan por la libertad y en recuerdo de las víctimas que sufren la represión en la isla.

Esta iluminación se mantendrá en la Puerta del Sol hasta que finalicen las protestas que se están registrando estos días. Con este gesto, el Ejecutivo autonómico traslada su apoyo incondicional a un pueblo que aspira a dejar atrás seis décadas de dictadura y que se manifiesta pidiendo libertad y democracia. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha exigido hoy al Gobierno central en una declaración institucional “que abandone la ambigüedad y actúe sin equívocos del lado de los derechos humanos”.

La Comunidad de Madrid ha condenado la “dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel” y ha llevado “a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años”, al tiempo que ha exigido al Gobierno central “que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha leído una declaración institucional durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde se señala que “la Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia”, a quien además ha trasladado todo su apoyo y solidaridad.

“Al pueblo cubano le pedimos, ahora más que nunca, unidad frente a los intentos del régimen por dividirlos. La historia ha demostrado la importancia de permanecer unidos en el momento en que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar”, continúa el escrito, para añadir que “a la hora de construir la Cuba libre del futuro será necesario un ejercicio de generosidad capaz de incorporar a personas que demuestren un verdadero compromiso con la libertad”.

Asimismo, el texto incide en que “el éxito de la lucha del pueblo cubano por su libertad tendrá consecuencias en otros países de Hispanoamérica”, porque “la caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo”. La declaración institucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid recalca también que “nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid”. En este sentido, recuerda que “somos países hermanos con una historia, una lengua y una cultura compartidas”, a lo que ahora hay que añadir una causa común: la defensa de la libertad.

Desde esta noche y durante el tiempo que duren las protestas, la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se iluminará con los colores de la bandera cubana, en homenaje a la lucha por la libertad que este pueblo está llevando a cabo frente a una dictadura que permanece desde hace más de 60 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la presentación de la obra ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?, el nuevo libro del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, del que ha destacado las “importantes lecciones” que ofrece para “comprender que la defensa de la libertad trasciende a izquierda y a derecha”. “Porque todos los populismos se parecen entre sí y siguen el mismo esquema”, ha señalado la presidenta en la Real Casa de Correos, donde ha abordado este trabajo que analiza la situación pasada y actual de Venezuela y plantea posibles soluciones de gobernabilidad.

En opinión de Díaz Ayuso, “aquí en España el Gobierno socialista y sus socios siguen el guión al milímetro y les molesta, como a todos los regímenes liberticidas, la alternancia política y la propiedad, les irrita la discrepancia y el imperio de la ley”. “Por eso, pretenden colonizar las aulas, erosionar las instituciones y el Poder Judicial y, en definitiva, decidir sobre nuestras vidas imponiendo un pensamiento único hasta decirnos cómo educar a los hijos, cómo ser mejor o peor ciudadano o incluso qué comer”, ha sostenido, para criticar que, además, “indultan a los que quieren incumplir las normas y romper la convivencia, excusan a los que ocupan ilegalmente viviendas, rodean parlamentos, deslegitima la oposición y promueven falsos debates para no hablar de lo importante utilizando todos los medios a su alcance”



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO

La Comunidad de Madrid condena rotundamente la dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel y ha condenado a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años.Nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno aEspaña, y mucho menos aMadrid. Somos países hermanos con una historia, una lenguay una cultura compartidas. Y ahora, además, tenemos una causa común: la defensa de la libertad. La Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia. Y le traslada todo su apoyo y solidaridad. Del mismo modo rechazamos la represión violenta que está ejerciendo la dictadura sobre su propio pueblo y exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, así como la aparición con vida de los desaparecidos. En particular de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, detenida por ejercer el derecho a la información.Exigimos al Gobierno de España que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos.

Al pueblo cubano le pedimos, ahora más que nunca, unidad frente a los intentos del régimen por dividirlos. La historia ha demostrado la importancia de permanecerunidos en el momento en que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar. Para construir la Cuba libre del futuro será necesario un ejercicio de generosidad capaz de incorporar a personasquedemuestren un verdadero compromiso con la libertad. La unidad de la oposición democrática es un requisito imprescindible para que la libertad triunfe.El éxito de la lucha del pueblo cubano por su libertad tendrá sin duda consecuencias en otros países de Hispanoamérica. La caídadel comunismotraerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo. La Comunidad de Madrid es el Kilómetro Cero de la Libertad. Durante los últimos años la Real Casa de Correos ha sido un refugio para la oposición democrática venezolana. Hoy nos ponemos a disposición del pueblo cubano en su valiente lucha por la libertad y prestaremos la ayuda que sea necesaria para facilitar una transición rápida y pacífica hacia la democracia