18
Jul
2021
Uno de cada cuatro ingresados en el Zendal está vacunado Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMEl sábado duplica casi los contagios del pasado domingo

El pasado viernes la Comunidad no celebró la tradicional rueda de prensa de seguimiento de la epidemia, pero el Consejo de Sanidad sí dejó un titular en un acto al que acudió. Así, según Escudero, el 25% de las personas que están actualmente ingresadas en el Isabel Zendal tienen la pauta completa de vacunación. Además, otro doce por ciento tiene puesta una dosis de la vacuna.

Estos datos confirman lo que se intuye pero las Administraciones se niegan aún a reconocer, es decir, que las vacunas no son tan efectivas con las nuevas cepas como con las anteriores. En concreto, los estudios hablan de escape vacunal en la cepa india, la sudafricana y la brasileña, mientras que aún no se han hecho estudios sobre las cepas colombiana, peruana o española. Eso sí, el escape vacunal es distinto según la cepa, y también según la vacuna, influyendo, exactamente igual que ocurría con el virus original, la genética del paciente.

Con este panorama, no es de extrañar que los Hospitales sigan aumentando su ocupación, aunque de forma mucho más paulatina que en otras olas. Lo que sí sigue creciendo es el número de contagios, que casi duplican los registrados el domingo de la semana pasada en los datos de este sábado.

De tal forma, el sábado terminaba con 554 pacientes ingresados en los Hospitales de Madrid, 53 más que el día anterior; de los que 116, cuatro más que el viernes, están en la UCI. Los ingresos caen hasta 77, diez de ellos en estado grave; mientras que los fallecidos se mantienen en dos. Los contagios se sitúan en 1.054 durante el día y 1.675 actualizados. Y en cuanto a los datos de días anteriores, parece que el pico está todavía lejos de alcanzarse, pues el viernes, al que aún le falta por subir muchos contagios, ya roza los datos del pasado miércoles, que hasta ahora marca el récord de la quinta ola.