24
Jul
2021
Madrid critica que se pueda superar la ESO con suspensos Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLos únicos encargados de decidirlo serán los propios colegios

La Comunidad de Madrid ha censurado que el Gobierno permitirá titular y promocionar en Secundaria sin límite de suspensos a partir del próximo curso escolar 2021/2022. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, tras dar a conocer al Consejo de Gobierno un informe del borrador del Real Decreto por el que se regula la Evaluación, Promoción y Titulación en ESO y Bachillerato. Se trata de un documento elaborado por el Ministerio de Educación y FP y que ha sido dado a conocer a las comunidades autónomas.

Según ha explicado Ossorio, el Ministerio no establece los criterios relativos a la titulación y promoción en Secundaria y, además, elimina la posibilidad de que sean las autoridades educativas, es decir, las comunidades autónomas, las que los desarrollen. Esta decisión deja a los equipos docentes toda la responsabilidad, y “conllevará disparidad de criterios entre unos centros y otros, ya que unos podrán decidir promocionar con un número ilimitado de suspensos y otros no”, ha señalado, para subrayar que se trata de “una dejadez absoluta de las funciones” por parte del Gobierno.

Asimismo, el documento confirma algunas medidas adoptadas en un primer borrador, como que el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachillerato a un alumno con una asignatura suspensa. Esta circunstancia convertirá a la LOMLOE en la primera Ley de Educación del Gobierno de España que permite a los alumnos acceder a la Universidad con asignaturas suspensas. En el caso de los alumnos de 1º de Bachillerato, podrán pasar de curso hasta con dos suspensos.

El consejero ha mostrado la oposición de la Comunidad de Madrid a este borrador porque “es totalmente nocivo para la educación y las futuras generaciones de nuestro país”. “Puede tener unas consecuencias negativas incalculables, puesto que va contra uno de los pilares básicos de la educación, el del esfuerzo”, ha advertido.

“El Gobierno pretende regalar los títulos de ESO, dejando a un lado y condenando a la irrelevancia absoluta el conocimiento y los resultados académicos de los alumnos en las diferentes materias”, una circunstancia que, según el portavoz del Gobierno, “manda un mensaje totalmente nocivo a la sociedad y a los alumnos españoles, y es que cualquiera, sin tener conocimiento y sin esfuerzo, puede pasar de curso u obtener un título educativo”.

“Parece que el Ministerio está preocupado por el hecho de que el mayor número de alumnos obtenga la titulación, pero no está por que adquieran competencias y habilidades”, ha continuado Ossorio, quien ha criticado que “el presidente del Gobierno vuelve a imponer su rodillo, contando sólo con las comunidades autónomas para comunicarles las decisiones, sin posibilidad de atender ninguna de las peticiones y sugerencias”. “Esta es la mal llamada cogobernanza”, ha lamentado.

El portavoz también ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que próximamente comenzará su tramitación en la Asamblea de Madrid. Se trata de una normativa que, dentro del respeto a la normativa superior, tiene como objetivo mejorar la calidad y la excelencia del sistema educativo madrileño, para lo que se realizarán evaluaciones externas.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a las universidades públicas madrileñas asesoramiento para la captación y gestión de sus proyectos con los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así se lo ha transmitido el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, durante la reunión que ha mantenido con la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA), en la que están representadas las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos.

Ossorio ha recordado que, pese a que las comunidades autónomas tienen una posición secundaria en la ejecución de los fondos europeos, el Gobierno regional quiere ayudar a las instituciones de la comunidad universitaria e investigadora a hacer el mejor uso de los mismos. “Para que entre todos abordemos la recuperación y el impulso hacia el futuro de la mejor manera posible”, ha señalado. En este sentido, ha ofrecido el apoyo a las universidades madrileñas para explorar fórmulas y apoyar a sus centros en la captación y participación en los proyectos financiados por estos fondos.

Por otro lado, el consejero ha destacado la importancia que tiene para la Comunidad los consorcios de universidades europeas, con la esperanza de que todas las madrileñas “puedan finalmente subirse a este proyecto de futuro y ambicioso, y que les permitirán adquirir dimensión internacional y un mejor posicionamiento estratégico en base de sus fortalezas propias”.

Asimismo, ha agradecido la labor realizada por las universidades durante el curso 2020-2021, en el que han afrontado todos los problemas derivados por la situación sanitaria del COVID-19. Por último, Ossorio les ha felicitado por el avance en los procesos de digitalización y desarrollo de nuevas capacidades de enseñanza a distancia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado una “universidad valiente e inconformista” como lo es, en su opinión, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para “plantar cara a los atropellos contra la ley y las libertades que vemos cada vez más”. “Estamos en una universidad que defiende la ley, la libertad y la democracia”, ha señalado durante la toma de posesión que ha presidido de la profesora Amaya Mendikoetxea como nueva rectora de la institución. Catedrática de Lingüística Inglesa en el departamento de Filología Inglesa de la UAM desde 2019, la nueva rectora se licenció en esta materia en 1986 en la Universidad de Deusto, doctorándose en 1992 por la Universidad de York.

Durante su intervención, la presidenta ha recordado cómo los jóvenes de todo de todo Madrid, junto con los estudiantes de esta universidad, se unieron para condenar el asesinato de Francisco Tomás y Valiente por parte de la banda terrorista ETA. “Atacó a la universidad y está respondió con la rebelión de las manos blancas al grito de basta ya. Hoy aquella foto de 1996 sigue de actualidad, aquella movilización estudiantil en repulsa contra ETA y contra los que niegan nuestra libertad y nuestra vida, que así rezaba el comunicado de la UAM que suscribieron todas las universidades, es inspiración para todos los demócratas”, ha sostenido.

La presidenta madrileña también ha recordado que contamos con el español “como un gran activo” y que la Comunidad lo va a aprovechar “como plataforma de proyección hacia Iberoamérica porque queremos fomentar el estudio en español”. En este sentido, ha destacado que el Gobierno autonómico ya está trabajando para consolidar a la región como un gran nodo universitario americano en el mundo, para tener voz en la industria audiovisual, la música, la tecnología y los videojuegos en español”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Parque de Aluche, en el distrito de Latina, para hacer balance de la evolución del programa municipal Centros Abiertos que, durante este verano, ha ofertado 7.875 plazas en centros abiertos en inglés y 520 plazas en centros abiertos especiales. En total, serán 8.395 niños los que se beneficien de este servicio.

“Los centros abiertos en inglés están destinados a que los niños disfruten del verano aprendiendo a la vez que se facilita la conciliación familiar y laboral de los padres”, ha explicado la vicealcaldesa. Entre los objetivos del servicio también destaca el desarrollo personal de los menores, promover su socialización y reforzar sus valores en igualdad, solidaridad, compañerismo, creatividad y respeto hacia la diversidad personal.

El servicio de los centros abiertos en inglés se desarrolla en 40 colegios públicos durante el mes de julio y en 11 durante la primera quincena del mes de agosto. En cuento a los centros abiertos especiales, el servicio se presta durante las dos quincenas completas de los meses de julio y agosto.

“El Ayuntamiento ayuda a hacer la vida un poco más fácil a las familias a la vez que facilita que sus hijos adquieran, también en vacaciones, las herramientas para su desarrollo, porque nuestro objetivo es hacer de Madrid la mejor ciudad para las familias”, ha destacado Villacís.

La Junta de Distrito de Villaverde está llevando a cabo este verano, por segundo año consecutivo, la mayor inversión de su historia en mejorar y reacondicionar las instalaciones de los centros educativos públicos con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros que se suman a los 745.000 euros invertidos el año pasado.

La ejecución de las obras para reacondicionar y mejorar los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y las escuelas infantiles de Villaverde han comenzado en su mayoría el día 1 de julio y tendrán una duración de entre uno y tres meses con el objetivo de que estén finalizadas de cara al inicio del próximo curso escolar.

En total, se va a actuar en 20 colegios del distrito y en las cuatro escuelas infantiles operativas (la nueva Escuela Infantil Parque de Ingenieros comenzará su actividad en septiembre), reparando las zonas que lo precisen y realizando mejoras. Estos trabajos se llevan a cabo durante el periodo vacacional para evitar molestias al alumnado, aunque en algunos casos ya están finalizados y recepcionados. Las diferentes actuaciones se financian tanto a través del remanente de tesorería municipal como del presupuesto propio de la junta municipal.

Entre las actuaciones más importantes destacan las que se van a ejecutar en los centros de Educación de Infantil y Primaria República de El Salvador, Ciudad de los Ángeles, Barcelona y Azorín, en los que parte de los trabajos se centrarán en los patios, que renovarán sus pavimentos, así como en las pistas deportivas. Además, en el Colegio Público Azorín también se reformarán los aseos y vestuarios y se sustituirá el sistema de oscurecimiento y protección solar de las aulas.

Por su parte, en el CEIP Gómez de la Serna se reformarán cocina, comedor y vestuarios y se repararán la fachada exterior de la cocina y el vallado mediante la sustitución de dos tramos del cerramiento exterior. Mientras, en el CEIP El Espinillo se sustituirá un tramo del cableado de la acometida eléctrica.

Asimismo, se realizarán trabajos de pintura en aulas, zonas comunes, exteriores y vallados en varios colegios como Cristóbal Colón, San Roque, Dámaso Alonso, Manuel de Falla, Los Rosales, Navas de Tolosa, Nuestra Señora de la Luz y San Carlos. En algunos centros se sustituirán ventanas y puertas de determinadas zonas que están deterioradas.

Además, se encuentran en fase de tramitación, por importe de 133.000 euros, futuros trabajos de renovación de cubiertas y saneamiento de pintura en los colegios Antonio Nebrija, Juan de la Cierva, Ausias March, El Espinillo, El Greco y Sagunto. Y para el mes de septiembre también está previsto iniciar los trámites para la sustitución de la caldera del CEIP Ciudad de los Ángeles, por un importe cercano a los 60.000 euros.

En el próximo curso 2021/22, el distrito de Villaverde contará con cinco escuelas infantiles, ya que entrará en funcionamiento una nueva instalación, la Escuela Infantil de Parque de Ingenieros con un total de 103 plazas. Mientras, este verano, en el resto de los equipamientos de esta tipología se realizarán diferentes trabajos de rehabilitación.

Así, en la Escuela Infantil El Rocío se reparará la solera para adecuar las pendientes y se repararán las humedades de sus aulas. En la de El Mamut, los trabajos consistirán en la reparación de los toldos del patio y en la instalación de otros nuevos con orientación sur y, además, se levantará un zócalo de plaqueta para proteger la fachada noreste. En este centro, también se realizarán actuaciones para conservar la cerrajería, al igual que en la Escuela Infantil Los Pinos, donde se pintarán parcialmente las aulas y zonas administrativas. Finalmente, en la Escuela Infantil La Luna se realizarán obras de mejora tanto en espacios exteriores como interiores, entre otras acciones. La ejecución de las reformas, en su mayoría de conservación y mantenimiento de las instalaciones, también se dirige a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos.

La concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, ha resaltado “el importante esfuerzo de gestión e inversión que desde la junta municipal estamos realizando y que supone, hasta el momento, el mayor de la historia de Villaverde, con más de 2,1 millones de euros invertidos en tan solo dos años para mejorar los colegios y las condiciones de vida escolar de nuestros alumnos”

La Comunidad de Madrid destina más de 41 millones de euros para para financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal durante el curso 2021/22. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 31 millones de euros que va a permitir sufragar los gastos de 107 escuelas infantiles, 35 casas de niños y las sedes de 12 equipos de atención temprana de 44 grandes municipios.

A esta cantidad aprobada hay que añadir otros 104 convenios, por importe de 10 millones de euros, formalizados previamente para esta misma finalidad, pero con municipios de menor tamaño. Se trata de una medida que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento de estos centros, que desempeñan su labor gracias a la colaboración entre la Administración regional y los ayuntamientos.

Este apoyo a la red de escuelas infantiles se suma a otras medidas en este ciclo, como los cerca de 175 millones de euros que dedica durante este año el Gobierno regional a financiar el primer ciclo de Educación Infantil para la escolarización de alumnos de entre 0 y 3 años.

Más del 70% de ese presupuesto se invierte en los centros públicos, incluyendo 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la Red pública, una medida lleva dos cursos implantada -el 2021/2022 será el tercero- y que beneficia a 40.000 familias.

Estas iniciativas han hecho que la tasa de escolarización temprana haya aumentado en la región este curso 2020/2021, pasando del 52,7% al 56,1% del total de niños menores de 3 años, una cifra con la que Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas.