31
Jul
2021
El Consorcio homenajea a las personas con discapacidad en un autobús interurbano Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMHace el trayecto entre Majadahonda y Pozuelo

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las personas con discapacidad en el vinilado de un autobús de la línea interurbana 561 Majadahonda-Pozuelo con la imagen que ha realizado una de las trabajadoras del Grupo Avanza, empresa responsable de gestionar este servicio de transporte.

Se trata del dibujo de Ángela Sánchez, una mujer de 43 años con discapacidad intelectual que cada día utiliza el autobús desde el año 1998 como medio de transporte, superando sus miedos y demostrando el importante papel de este colectivo en la sociedad. Sánchez es la responsable de la Oficina de Atención de Objetos Perdidos del Grupo Avanza, que gestiona la Fundación Gil Gayarre. Para ella tiene un especial significado en su vida el transporte público por la independencia que le aporta.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asistido a la puesta en marcha del servicio con el nuevo diseño, un proyecto realizado dentro de la colaboración público-privada y la economía colaborativa. “La Comunidad de Madrid apoyará este tipo de iniciativas sociales que ponen en valor el trabajo y la sensibilidad de las personas con discapacidad, así como el espíritu de superación de estas personas y el esfuerzo que realizan para hacer posible una mayor inclusión social e inserción en el mercado laboral”, ha señalado.

La empresa Avanza y la Fundación Gil Gayarre firmaron un acuerdo de colaboración para las actividades de servicio de custodia y gestión de entrega de objetos perdidos en los autobuses de las distintas líneas de la explotación de Pozuelo de Alarcón.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) finaliza ‘FAMMA Kids Camp’, sus campamentos inclusivos de julio, con un acto especial para los menores con y sin discapacidad que han participado este año.

Durante el acto, en el cual los niños y niñas, han podido disfrutar de la presencia del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se ha realizado una visita por parte de Javier Font, presidente de la Federación; acompañado por Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa Ayuntamiento de Madrid; José Aniorte, Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, D. Óscar Moral Ortega; el presidente de COCEMFE, D. Anxo Queiruga, Martín Casariego Córdoba, Concejal del Distrito de San Blás-Canillejas; y Luis Soriano, Inspector Adjunto Operativo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La temática de esta última edición ha sido "¡Superhéroes y Superheroínas!”. En ambas quincenas se ha trabajado para romper con los estereotipos, los clichés y los prejuicios. De esta manera, se ha reflexionado con los menores acerca de la diversidad y la individualidad, para profundizar la aceptación y respeto por cada una de las personas. Durante su intervención, Javier Font ha afirmado que “nuestro objetivo como Federación es propiciar un espacio de convivencia entre los menores con y sin discapacidad. Gracias a nuestros campamentos los niños y las niñas disfrutan de un intercambio de experiencia, necesario para fomentar su inclusión y la conciliación social, familiar o laboral de sus familias”.

Asimismo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís Sánchez, ha ofrecido unas palabras a los menores: “el verdadero poder lo tenemos dentro de nosotros. La capa de Superman la lleváis todos y cada uno de vosotros. Habéis sabido aprender que todos somos distintos, pero cada uno molamos por lo que somos, y entendemos que los demás, aunque seamos diferentes, somos igual de amigos unos con otros”. Tras la visita, se ha llevado a cabo la entrega de los diplomas a los menores que han participado en la segunda quincena de los campamentos. Después se ha producido una suelta de globos, conmemorando el final de estos campamentos y celebrando que el próximo año, se volverán a encontrar para seguir disfrutando de sus aventuras.

Los campamentos de FAMMA Cocemfe Madrid se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid desde hace 15 años, con su primera edición en 2006, en el CEIP Marqués de Suanzes. Siendo un referente de ocio y tiempo libre sin barreras en Madrid, bilingüe y totalmente inclusivo. Se llevan a cabo durante el mes de julio con menores, de entre los 4 y 14 años de edad, con el objetivo de visibilizar la diversidad y su inclusión en la sociedad como iguales.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado en la clausura de los campamentos inclusivos FAMMA Kids Camp 2021, que se desarrollan en el Colegio Público Marqués de Suanzes, para la integración de niños con discapacidad durante las vacaciones escolares de verano, organizados por la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Acompañada por el delegado del área social, Pepe Aniorte, y por el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, la vicealcaldesa ha visitado las instalaciones donde se ha desarrollado el campamento durante todo el mes de julio y ha entregado los diplomas a los participantes de esta edición: 80 niños y niñas con y sin discapacidad. “Es de vital importancia para el Ayuntamiento promover espacios para el desarrollo de los niños, porque se convierten, sobre todo, en lugares que fomentan la igualdad de oportunidades”, ha destacado Villacís. “Desde el ocio y el tiempo libre, queremos conseguir la inclusión de niños con discapacidad, el respeto ante las diferencias individuales, así como el aprendizaje, la iniciativa y la autonomía personal”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, colabora con FAMMA-Cocemfe Madrid desde el año 2006 a través de una subvención para la organización de campamentos de integración para niños y niñas con discapacidad y sin discapacidad.

Esta edición, desarrollada en dos turnos, entre el 1 y el 15 de julio y del 16 al 30 del mismo mes, ha puesto a disposición de las familias 80 plazas para niños y niñas de 4 a 14 años en el colegio público Marqués de Suanzes, ubicado en el distrito de San Blas. El programa ha incluido actividades dinámicas, lúdicas y educativas en grupo, así como salidas de ocio, para promover, a través del ocio y el tiempo libre, la inclusión de los niños con discapacidad, la sensibilización, la participación, el aprendizaje cooperativo, la iniciativa y la autonomía personal, al tiempo que se favorece la conciliación de las familias.

Además de su implicación en la organización de los campamentos de FAMMA Kids 2021, Villacís ha recordado que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto a disposición de las familias más de 8.000 plazas con el programa ‘Centros abiertos’ durante las vacaciones escolares, de las cuales 520 están dirigidas a la modalidad de centros abiertos especiales para menores con discapacidad.

El programa, estructurado en las modalidades de Centros abiertos en inglés y Centros abiertos especiales para niños con discapacidad, está dirigido a facilitar la conciliación de la vida de las familias, así como contribuir al desarrollo personal de los niños y la igualdad de oportunidades, además de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo y la creatividad. Los Centros abiertos especiales se desarrollan este año en 11 colegios públicos de Educación Especial y están dirigidos a los niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad entre 3 y 21 años.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha cedido cinco viviendas protegidas a la Fundación ONCE para promover el acceso a residencia pública de personas con discapacidad, especialmente jóvenes, con el fin de fomentar su autonomía personal y facilitar su acceso a oportunidades formativas, deportivas y de empleo en la capital.

El convenio que ratifica esta cesión ha sido firmado este martes por el delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González; el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y viene a prorrogar un primer acuerdo que la EMVS y la Fundación Once ya firmaron en enero de 2014.

“El compromiso social de la EMVS es indiscutible”, ha señalado Álvaro González, que ha recordado que “aunque el principal objetivo de esta empresa pública es facilitar a la población madrileña el derecho a una vivienda digna y adecuada, también somos conscientes de que debemos cumplir una importante labor social con todo tipo de colectivos, generando igualdad de oportunidades”.

Las cinco viviendas cedidas a la Fundación ONCE están ubicadas en el Ensanche de Vallecas y en el distrito de Tetuán. Es esta entidad la que se encarga de gestionar los inmuebles y de decidir qué personas se alojan en cada uno de ellos. A cambio, la EMVS recibe una renta mensual que oscila entre los 150 y 200 euros. El Ayuntamiento asume por su parte los gastos de conservación, mantenimiento y reparación que sean necesarios para que las viviendas tengan las condiciones de habitabilidad requeridas por la normativa vigente.

Álvaro González ha recordado que este convenio se suma a otro tipo de programas que la EMVS tiene firmados con distintas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro para facilitar la integración social y laboral de diversos colectivos. Por ejemplo, con el Programa Viviendas Solidarias, la EMVS ha puesto a disposición de estas organizaciones 200 pisos para ayudar a personas y familias empadronadas en el municipio de Madrid que están inmersas en un proceso de intervención social.

La EMVS también dispone de un programa especial para facilitar de forma temporal una vivienda a mujeres víctimas de violencia de género que estén empadronadas en Madrid y se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, la empresa pública tiene destinados 20 pisos en distintos puntos de la capital, en los que ya se han alojado 21 mujeres, la mayoría con hijos. Las inquilinas solo pagan una renta mensual de 65 euros, más los gastos de gas, luz, agua y comunidad.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha visitado el campamento para niños y jóvenes que se desarrolla en la Caja Mágica, dentro del plan de desarrollo del sur y el este de Madrid, SURES, para hacer balance de la evolución del programa municipal de campamentos deportivos de verano que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a través de los centros deportivos municipales y que, este año, ha ofertado un total de 7.922 plazas en 44 polideportivos de la ciudad.

Los campamentos, destinados a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, se desarrollan del 5 de julio al 27 de agosto y tienen como objetivo iniciar a los menores en la práctica deportiva. Durante estas primeras semanas de julio el porcentaje de plazas cubiertas ha alcanzado casi el 90 %.

Según ha explicado Miranda, los campamentos deportivos “ayudan a fomentar el deporte saludable y ofrecen una alternativa a las familias para conciliar durante el verano, con todas las garantías de seguridad”, y sirven, además de como herramienta de conciliación, “como vehículo de transmisión de los valores del deporte y los hábitos saludables entre los niños y los jóvenes”.

Junto a Miranda ha acudido, también, la concejala presidenta de Usera, Loreto Sordo. Ambas han comprobado in situ la evolución de los menores en las clases de iniciación al tenis, de pádel, de deporte alternativo y de preparación física que tienen lugar en la Caja Mágica con la colaboración de la Federación de Tenis de Madrid.