07
Ago
2021
La quinta ola comienza a extenderse por Europa, pero España la sigue liderando Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMGrecia, Portugal y Francia ya están por encima del nivel de riesgo extremo

Como ha ocurrido con las olas anteriores, nadie está a salvo de ellas, por muchas medidas restrictivas que imponga. Y eso mismo es lo que ya está ocurriendo en Europa según desvela el ECDC en su último informe. Así, que España haya sido el primer gran país en sufrir la quinta ola sitúa al país en una posición de privilegio de cara a las próximas semanas, ya que el resto ha comenzado ahora a sufrir el aumento exponencial de casos. Eso sí, que España vaya a salir mucho antes de la quinta ola no significa que ya lo esté haciendo, pues el país sigue al frente de la clasificación, tan sólo por detrás de Chipre, si bien esta semana ya se observa una ligera caída en la incidencia, que se sitúa en 720 casos por cien mil habitantes.

En el otro lado, la media de la Unión Europea está en 214, con Grecia en 350, Portugal en 384, y Francia en 414 casos por cien mil habitantes. Sin embargo, y aunque los datos no son tan malos como en semanas anteriores, hay otro indicador mucho más preocupante: el 40% de contagios en España se deben a cepas desconocidas, una situación que se está extendiendo a otros países como Hungría, Rumanía o Noruega, aunque en porcentajes mucho menores. En el resto del continente la cepa india sigue siendo la dominante.

Precisamente esa situación permite intuir qué es lo que está ocurriendo con las cepas desconocidas, pues los países donde está creciendo son los mismos en los que la cepa india tiene menor presencia, llegando algunos a mantener como cepa dominante la británica. Tal vez el incremento de cepas desconocidas se debe única y exclusivamente a la presencia de casos de cepa india que no han sido identificadas como tal al no existir tecnología específica en los laboratorios. Si esta hipótesis es correcta, España, y el resto de Europa, podría respirar tranquila, al menos de momento, pues, si bien es cierto que la efectividad de la vacuna es menor, la inmunidad natural sí es alta con respecto a esa cepa, lo que permite decir que, si no hay cambios, la circulación del virus estaría controlada.

En lo que sí hay cambios es en el número de contagios que ha reconocido España esta última semana: 370.930, con mucha diferencia la cifra más alta de toda la Unión Europea (la segunda es Francia con algo menos de doscientos mil), lo que hace que las 853 pruebas realizadas sólo supongan un 0,2% del total. A pesar de esos datos, el 52,3% de los contagios corresponde a cepa india, el 7,2% a cepa británica; y el 1,3% a cepa sudafricana. En datos concretos, los cribados han encontrado en la última semana 446 casos de cepa india, 61 de cepa británica, cuatro de la variante de Manaos, once de cepa sudafricana, cinco de cepa colombiana, y cinco de cepa nigeriana.

Si los datos del ECDC son algo mejores que en semanas anteriores, también mejora la situación en los datos diarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así, este viernes se bajaba de los 1.400 pacientes ingresados en los Hospitales, tras una nueva caída en la ocupación de planta y UCI. También caen los ingresos, mientras que la subida de contagios de los viernes recupera la normalidad previa a la quinta ola (subida de unos doscientos casos con respecto al día anterior).

Así las cosas, el fin de semana comenzaba en Madrid con 1.379 personas ingresadas en los Hospitales, 46 menos que el día anterior; de las que 302, cinco menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos se elevan hasta los 184, 28 de ellos en estado grave; mientras que los fallecidos se reducen ligeramente, al pasar de veinte a 18. Los ingresos, por su parte, alcanzan los 2.728 en el día, y 3.322 actualizados.