12
Ago
2021
Madrid mejora en buena parte de los indicadores, pero seguiría estando en riesgo extremo Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Hospital de TorrejónCon la última remesa de Pfizer, la Comunidad está a punto de alcanzar los nueve millones de vacunas recibidas

Parece que los problemas de stock han pasado definitivamente a la historia en Madrid, al menos, de momento, y es que, tras recibir una nueva remesa de Pfizer, la Comunidad ya ha recibido casi nueve millones de vacunas, de las que ha puesto casi 8.400.000. Tanto es así que ayer ya se abría la posibilidad de autorizar la vacunación sin cita previa.

Pero esa será en el futuro, porque el presente todavía es algo más incierto. Como es habitual los jueves, el Gobierno actualizaba los indicadores que hace tiempo servían para elaborar el semáforo de regiones, y esta semana la Comunidad no presenta los escandalosos datos de la semana pasada, pero sigue estando por encima del nivel 4, o nivel de riesgo extremo. En concreto, los culpables son la incidencia global, la incidencia en mayores y la ocupación de UCIs, tres indicadores en los que Madrid estaría a la par de Cataluña y Baleares, los otros dos territorios en alerta extrema.

Sin embargo, el resto de indicadores, en los que Madrid mantenía el nivel 4 hace una semana, sí han mejorado de forma sustancial, pues la positividad está en nivel 3, mientras que la trazabilidad ha caído al nivel 2. Con datos concretos, la Comunidad presenta esta semana una incidencia total de 539 casos por cien mil habitantes, la sexta más alta de España, tras empeorar significativamente en las últimas 24 horas los datos de Melilla y La Rioja. Y es que la situación en Marrueecos comienza a ser muy preocupante. Si en la última semana el reino alauí lideraba el ranking de países que más casos importaban a España, el informe de ayer ya deja muy clara cual es la situación: Melilla aumenta de forma muy importante su incidencia, mientras que en Ceuta se han detectado, en la última semana, 63 casos en centros de acogida.

Volviendo a Madrid, también es muy alta la incidencia en mayores, que ya está en 266 casos por cien mil habitantes. La positividad se sitúa en un 14,7%; la trazabilidad en un 55%; la ocupación en planta en un 10,9%; y la ocupación de UCIs en un 31,5%. En los datos del día en Madrid, la situación es muy distinta, con una caída brusca de contagios, de ingresos y de ocupación.

Así las cosas, este jueves comenzaba con 1.435 pacientes ingresados en los Hospitales de la Comunidad, cinco menos que el día anterior; de los que 323, uno menos que el martes, están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 187, veinte de ellos en estado grave; mientras que los fallecidos se estabilizan en catorce. Los contagios, por su parte, están a punto de caer de los dos mil diarios, marcando este miércoles 2.064 en el día y 2.812 actualizados.