22
Ago
2021
España, tercer país de la Unión Europea con más incidencia Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLa subida de contagios de este viernes es de sólo 77 personas

Parece que la ventaja estratégica que tenía España al ser uno de los primeros países en sufrir la quinta ola no va a servir de mucho, pues la mayor parte de Europa ya ha comenzado la desescalada tan sólo dos semanas después de comenzar a subir su incidencia. Y es que la cepa india parece que afecta mucho más a los mediterráneos que a los países de la vieja Europa. En concreto, esta semana España cae a la tercera posición entre los países con peores datos, pues Francia se sitúa aún más cerca de los 500 casos que España. Lo que no varía es el puesto de Chipre, que sigue a la cabeza de la incidencia en toda Europa. En concreto, y según los datos del ECDC, la incidencia en España esta semana ha sido de 456,9, la tercera más alta del continente, sólo por detrás de Francia y Chipre. Al igual que en semanas anteriores, la tendencia de España es a la baja, mientras que Francia, Irlanda y Grecia están en plena escalada. Especialmente importante es el caso de Irlanda, que se queda a dos décimas de los datos de España. El país también presenta muy malos datos en incidencia de mayores, pues tan sólo Chipre e Islandia tienen una incidencia superior a los 197 de España. Tampoco son buenos los datos de la letalidad, en claro ascenso, al registrar veinte fallecidos por cien mil habitantes, la tercera peor cifra del continente sólo superada por Chipre y Grecia.

En cuanto a la circulación de variantes, el 96,8% de los 285.716 casos detectados en la última semana corresponden a la cepa india, según los datos de los 1.136 análisis de cribado que se han realizado. En datos globales, 1.100 de esos análisis dieron positivo para cepa india, quince para cepa británica, seis para la variante de Manaos, tres para la cepa colombiana, y dos para la sudafricana.

Y mientras los datos de España son los que son, en Madrid la situación se reconduce tras el toque de atención del miércoles. Así, la tradicional subida de contagios de este viernes es de sólo 77 personas con respecto a los datos del jueves. Además cae la ocupación tanto en planta como en UCI a pesar de no producirse un gran incremento en el número de altas; y los ingresos vuelven a caer de forma importante.

De tal forma, el viernes dejaba en Madrid 1.224 personas ingresadas, 89 menos que el día anterior; de los que 348, siete menos que el jueves, están en cuidados intensivos. Los ingresos ascienden a 125, 23 de ellos en estado grave. Los fallecidos pasan de trece a catorce, mientras que los contagios se sitúan en 1.488 durante el día y 1.770 actualizados.